La cabra, protagonista del año 2015.

La cabra, protagonista del año 2015.

La celebración del año nuevo chino (19 de febrero) me ha pillado entre Malasia y Singapur. Y no es que me haya movido de un lugar a otro muy rápido en una sola noche, sino que las celebraciones duran hasta 15 días después del año nuevo.

Los preparativos para el evento se empiezan ver con mucha antelación. Las calles se decoran con los farolillos tan característicos de color rojo y las tiendas empiezan a vender la parafernalia correspondiente. Hasta aquí todo muy parecido a lo que nosotros hacemos también para Navidad. Pero hay algo que caracteriza a la cultura china: su colorido, el simbolismo y sus rituales. He aquí donde encontramos lo más interesante de todo este festival.

Cabras y templos iluminados

En el calendario chino los años se basan en el zodiaco. Cada año se corresponde con un animal. Este 2015 le toca el turno a la cabra. El año que viene será el mono y luego el gallo. Cada 12 años, se vuelve al principio, la rata.

Sólo para la celebración del año nuevo chino se iluminan y decoran los templos y las calles con farolillos rojos o similares. Las cabras (o el animal de turno) aparece representado por todas partes y sobretodo en las camisetas, gorras, paraguas… etc. que se venden como recuerdo. En Singapur, donde pasé algunas semanas previas al año nuevo, en New Bridge Road (una de las calles colindantes al barrio chino de Singapur) han plantado una multitud de cabras que se iluminan por la noche. Se echa de menos a Heidi entre tanta cabra, pero no deja de ser bonito.

Cabras en New Bridge Road (Singapur).

Cabras en New Bridge Road (Singapur).

En los puestos callejeros de Chinatown (el barrio chino de Singapur) se pueden encontrar todo tipo de peluches y muñecos de cabras. Algunos realmente divertidos. Las piñas también se utilizan para decorar las casas y las calles. Es una fruta que simboliza fortuna y normalmente las hacen de papel rojo y amarillo (colores que también simbolizan la fortuna) para reforzar así su significado. También venden los omnipresentes gatos dorados que mueven la pata, huchas enormes para ahorrar durante todo el año, panfletos para colgar en las puertas y ofrendas para llevar a los templos.

Puestos de regalos y ofrendas de año nuevo en chinatown (Singapur).

Puestos de regalos y ofrendas de año nuevo en chinatown (Singapur).

Tienda de objetos de decoración y ofrendas.

Tienda de objetos de decoración y ofrendas.

Hucha con señor serio y tímido al lado (Singapur).

Hucha con señor serio y tímido al lado (Singapur).

Pero quizá lo más vistoso de este barrio de Singapur, sea su templo de la reliquia del diente de Buda. Un templo de grandes dimensiones y aspecto clásico aunque de construcción moderna. Sólo los días previos al año nuevo y los 15 siguientes se decora e ilumina por las noches. Las vistas del templo desde los edificios cercanos con el centro financiero de Singapur al fondo, es una delicia de la que sólo puedes disfrutar unos pocos días al año.

Templo de la reliquia del diente de Buda (Singapur).

Templo de la reliquia del diente de Buda (Singapur).

Al fresco bajo los farolillos (Singapur).

Al fresco bajo los farolillos (Singapur).

Por otra parte, en  Penanag (noroeste de Malasia) está el templo Ke Lok Si, el templo chino budista más grande que existe fuera de china. Si en Singapur iluminan sus templos de forma moderada y elegante, en esta isla los chinos -como en muchas otras cosas- se les ha ido de las manos esto de iluminar. El resultado es un curioso juego de luces y colores que no por recargado, deja de ser bonito.

Templo Kek Lok Si (Penang, Malasia).

Templo Kek Lok Si (Penang, Malasia).

 

Polvorones chinos y algunas tradiciones

Como en toda fiesta que se precie, los dulces no pueden faltar a la cita de fin de año. No son tan variados ni dulces como los que tenemos en España, pero hay mucho donde elegir y algunos son muy sabrosos.

Es normal ver en las calles y supermercados estanterías repletas de todos ellos. Los cacahuetes también se venden por estas fechas en cantidades industriales.

Dulces chinos de año nuevo.

Dulces chinos de año nuevo.

Dulces artesanos en Melaka (Malasia).

Dulces artesanos en Melaka (Malasia).

"El rey del cacahuete" sólo cacahuetes para año nuevo (Singapur).

“El rey del cacahuete” sólo cacahuetes para año nuevo (Singapur).

Además de la comida, las familias chinas siguen algunas de estas tradiciones para dar la bienvenida al año nuevo y tener fortuna:

  • En lo que sería nuestra noche vieja, tras la cena familiar, los niños quieren estar despiertos el máximo tiempo posible. Se cree que cuanto más tiempo se esté despierto, más bendicen la longevidad de sus padres.
  • Los tambores que acompañan la tradicional danza del león sirven para alejar los malos augurios y dar la bienvenida a un seguro y auspicioso año nuevo.
  • Para preparar la llegada del año nuevo, las familias se aprovisionan de comida y productos con palabras o frases que tengan un significado positivo.
  • El mayor evento del año nuevo chino es la cena familiar de la noche de vigilia para empezar el año con prosperidad.
  • Las puertas y ventanas se decoran con papeles de color rojo con filigrana y textos en oro que significan un próspero año nuevo que llega.
  • Spring cleaning: se cree que antes de acabar el año, hay que limpiar profundamente la casa. Cuanto más limpia y ordenada esté, más riquezas y buena suerte traerá el nuevo año. La limpieza suele hacerse (eso dicen) entre toda la familia.
  • Los miembros de la familia casados, regalan a los más jóvenes y niños, sobres rojos con dinero como forma de bendición y eliminar así el envejecimiento y los problemas del año que llega. Esta tradición se denomina Am Pow.
  • Durante la celebración del año nuevo chino, se sirve Longan (lichies) que simbolizan salud y fortaleza como la del dragón. El té rojo también se consume mucho. Por su color simboliza buena fortuna y dulces bendiciones para el año completo.

 

Recibiendo el año nuevo en los templos

Tras la cena familiar de fin de año, todos se acercan a los templos para rezar a los dioses. Es la forma de pedirles un buen año y fortuna. En Melaka, donde me pilló la noche del 19 de febrero, cayó una tromba de agua de narices, pero aun y así allí estaban, meneando sus baritas de incienso y rezandándole a los dioses para atraer los mejores augurios. Hay quien va a los templos también al día siguiente, e incluso repite. Es quizá cuando más gente hay.  Algunos visten prendas de color rojo, como símbolo de prosperidad. El humo, el incienso y el gentío crea una escena muy interesante de presenciar.

Día de año nuevo en el templo Cheng Hoong Teng (Melaka, Malasia).

Día de año nuevo en el templo Cheng Hoong Teng (Melaka, Malasia).

En los templos, además del incienso, también se queman papeles que simbolizan dinero y oro para así hacérselos llegar a los dioses y que éstos les bendigan con fortuna en este nuevo año. En las puertas de algunos de estos templos, también se queman enormes baritas de incienso de hasta casi 4 metros de altura que tardan en consumirse unas 24 horas.  Es inevitable pues que el ambiente se llene de humo y pavesas y uno se sienta como un pollo en la barbacoa. Sobretodo si las plantan en la puerta de tu guesthouse.

Estacas de incienso quemando frente al templo chino (Melaka, Malasia).

Estacas de incienso quemando frente al templo chino (Melaka, Malasia).

15 días de año nuevo en las calles

Más que la propia noche de año nuevo, las celebraciones y fiestas se hacen durante los 15 primeros días del año. Así pues, no es difícil encontrarse con festivales en las calles, danzas del león, muestras de bailes tradicionales, torturadores karaokes, puestos de comida, muestras de trajes tradicionales… Estos días en Penang han sido quizá los que más actividades han concentrado. Incluyendo la tradicional noche Hokien del Pai Ki Tong en honor al dios del cielo. De la que ya te contaré alguna cosa más.

Trajes tradicionales de año nuevo en las calles de Penang (Malasia).

Trajes tradicionales de año nuevo en las calles de Penang (Malasia).

Señora torturanto al personal y maltratando la canción (Penang, Malasia).

Señora torturanto al personal y maltratando la canción (Penang, Malasia).

Puestos de bebidas. La piscina Toi para algo tenía que servir... (Penang, Malasia).

Puestos de bebidas. La piscina Toi para algo tenía que servir… (Penang, Malasia).

Otros destrozando tímpanos con muy poco pudor al atardecer (Penang, Malasia).

Otros destrozando tímpanos con muy poco pudor al atardecer (Penang, Malasia).

 

 

 

Artículo anterior

Cómo moverse de isla en isla en las Islas Togean.

Artículo siguiente

Quemando dinero, pirotécnia y mucho alcohol: celebración Hokien del Pai Ti Kong

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *