Cuando las perspectivas de un viaje no están posicionadas ni en uno ni otro sentido, lo más probable es que el resultado sea sorprendente. Mi reciente viaje a Baja California Sur (México) con Quique Cardona (de www.viajablog.com) ha resultado de lo más interesante. Primero por el propio destino y segundo, porque habitualmente viajo solo, y hacerlo acompañado ha sido, en parte, una novedad. Creo que en pocas ocasiones tengo la sensación de hacer un viaje tan corto (apenas 8 días) y tan sencillo pero a la vez, rico en experiencias.
Tras algunos meses intentando cuadrar las fechas y los recursos con la oficina de turismo de Baja California Sur y Aeroméxico, y gracias a ellos, por fin teníamos todo preparado para lanzarnos al país del tequila (toma tópico). Por las circunstancias, no habíamos podido prepararnos el viaje como nos hubiera gustado. Apenas algunas referencias de otros compañeros que habían conocido el destino y para de contar.
Tras casi perder el AVE para ir a Madrid como un par de pardillos por estar de cháchara en la cola equivocada, me esperaba el vuelo más largo que nunca he realizado: 13 horas hasta la gran urbe de México DF. Luego hacer noche allí, y salir por la mañana – de nuevo en avión- Hacia Cabo San Lucas. Nuestro punto inicial del recorrido era el lugar de la península de California donde se juntan el Océano Pacífico y el Mar de Cortez.
El tiempo nos sorprendió por las noches, por esperar un calor de órdago y encontrarnos con viento y frío. Según decían, no era normal. La estancia en el Hotel Finisterra ayudó a aclimatarnos y a fijar nuestra base de operaciones para los primeros días.
Cabo San Lucas es el destino preferido por los americanos para disfrutar de buenos hoteles, el sol, las playas y la buena comida en un entorno de actividades marinas y fiesta constante. No había conocido al turista americano en todo su apogeo. Es curioso observar la relación amigable y de respeto que se establece entre ellos y los mexicanos que allí trabajan. Si a todo esto lo mezclas con un poco (bastante) de perderte entre callejuelas alejadas del centro y relacionarte con los locales y su gastronomía, la combinación es sensacional.
Para conocer de una forma más libre los alrededores, alquilamos un coche y recorrer la costa. Desde Cabo San Lucas a San José del Cabo y seguir camino hacia el Parque Nacional de Cabo Pulmo (costa Este). Apenas 100km de recorrido que para un coche de alquiler poco acostumbrado a los caminos de tierra y baches no fue poco.
Las playas que recorrimos (enormes, desiertas y de aguas bravas) las gentes y lugares perdidos que nos encontramos, nos hicieron disfrutar de una aventura improvisada y emocionante.
Entre la botella de tequila que se vació en el maletero (era para la noche, que siempre te pones en lo peor) y la tierra de los caminos, el coche acabó un tanto sucio (muy sucio). Finalizamos el día viendo como las chicas de la gasolinera (Nancy y Marisol, majas, majas) nos limpiaban a chorro el coche mientras nosotros, helados de frío en pantalones cortos, las observábamos, impresionados por su dedicación. ¡Qué alegría en el trabajo! Digno de tener presente.
Nuestro viaje siguió hacia el norte, Todos Santos. Un pequeño pueblo turístico entre Cabo San Lucas y la capital, La Paz. Todos Santos es un pueblo pequeño y turístico con un gran encanto. Entre galerías de arte, bares, tiendas de souvenires y restaurantes con un destacado gusto estético, la principal atracción es su Hotel California. En él – dicen algunos – se inspiró la famosa canción Hotel California del grupo Eagles. Ya te contaré la historia, porque es bien curiosa.
Nuestro hospedaje en TheHotelito, fue una sorpresa mayúscula. El hotelito (sólo tiene 4 habitaciones) es una joya en aquel oasis. Todos Santos es efectivamente un oasis lleno de vegetación en aquel desierto lleno. Te contaré los detalles en otro momento, pero su acogida, y el gusto con el que trabajan nos encantó.
La Paz era la última etapa de nuestro recorrido. Estuvimos hospedados dos noches en el hotel Seven Crown Centro. El turismo fuera de Cabo San Lucas es más local y está centrado en la naturaleza, la gastronomía y la aventura en la naturaleza.
En esta ocasión fue la agencia BOA (Baja Oudoor Activities) quien se encargó de hacernos pasar un buen día. Descubrimos la Isla de Espiritu Santo e hicimos snorkeling (buceo con gafas y tubo) y kayak entre manglares. No es de una naturaleza exuberante (no te olvides de que estás en México) pero es muy bonito, tranquilo y la riqueza marina se deja ver. Tropezarte en el mar con grupos de manta rayas y verlas aletear en el aire fuera del agua, es todo un espectáculo.
Tras unos intensos días, madrugón y de vuelta al aeropuerto de San José del Cabo. El cansancio era evidente y nos esperaba un viaje de casi dos días (contanto la diferencia horaria). A pesar de eso, nos íbamos contentos, porque México nos había logrado sorprender. Su gente, más que amable, nos había encantado.
No siempre te traes de viaje la sensación de haber hecho tantas cosas en tan pocos días. Y la mayoría de las ellas, se basaban en estar, observar, convivir con la gente local y dejarnos fluir para descubrir el lugar.
Ya te contaré en detalle muchas de estas cosas. Por ahora, toca ordenar fotos y reescribir los apuntes que hicimos durante el viaje… y echar de menos México. ¡Ándele licenciado!
15 comentarios
Confort, atención y servicio e lo que recibirán en HOTELES SEVEN CROWN La Paz Malecon con su espectacular vista e inigualables puestas del sol, La Paz Centro, magnifica ubicacion, en la zona centro, rodeados de los mejores restaurantes a 2 cuadras del Malecon…Cabo San Lucas, ubicado a 5 minutos de la playa del Medano, Marina y Puerto Paraiso, en donde encontraras las mejores opciones de hospedaje…Solo, en SEVEN CROWN HOTELS y mas!!!
Gracias Hector,
estuvimos muy bien atendidos en vuestro hotel y lo pasamos muy bien en La Pz. México nos ha gustado mucho y hemos vuelto encantados de la gente de allí.
Un saludo y gracias!
[…] sabes, acabo de llegar de Baja California Sur (México) y como es obvio he tenido que zamparme 13 horas seguidas de avión. La verdad es que no […]
Os estuve siguiendo con atención. He estado en otras zonas de México en un par de ocasiones, pero la Baja California es una zona que me atrae mucho y a la que me gustaría mucho ir. Aunque me da la sensación , y viendo lo que escribes casi me lo confirmas, de que está muy enfocado al turismo de clase alta, y casi todas las opciones son escapen un poco económicamente.
Vaya 8 días más bien aprovehados por cierto! ;)
Un abrazo
Hola Carol,
como ya sabes, muchas veces depende de por donde te muevas. La verdad es que fuera de las partes más turísticas, los precios están bastante asequibles. Anímate y verás como te gusta! Un saludo!
[…] vas a recorrer Baja California Sur (México), la parada en el pueblo de Todos Santos es tan obligada como necesaria. Incluso te diría […]
[…] vas a recorrer Baja California Sur (México), la parada en el pueblo de Todos Santos es tan obligada como necesaria. Incluso te diría […]
[…] costado seleccionar las fotos del viaje a Baja California Sur de hace unos días. Allí no hay grandes monumentos que retratar. Estoy seguro de que las grandes […]
[…] en nuestro reciente viaje por Baja California Sur, que un buen día, buscando el centro histórico de San José del Cabo, decidimos coger un […]
[…] Baja California Sur (México) está llena de rincones sorprendentes muy fáciles de encontrar. Dentro del circuito turístico más conocido, el Hotel California, en la población de Todos Santos, es una visita obligada por varias razones. Se encuentra en un pueblo digno de ser disfrutado con todos los sentidos. Está a medio camino entre Cabo San Lucas y La Paz, lo que invita a incluirlo en tu recorrido. Además, esconde una curiosa y poco conocida historia. Hall del hotel. […]
Cabo San Lucas, San José, La Paz, Loreto y muchos lugares mas los he conocido. Y como mexicano me enorgullece decir cuanto admiro ese lugar. Es el paraíso. Y mas caro que cancun, no lo es. Ademas es cierto que hay mucho extranjero y el turismo se promueve por ellos por lo que me atrevo a decir que son los lugares mas limpios y con mejor servicio del país. Desgraciadamente las playas donde solo van nuestros conacionales no se distingue por estar libres de basura. Ni siquiera por seguir el ejemplo. Pero por fortuna hay muchos lugares donde se puede disfrutar de una playa linda, limpia y prácticamente virgen. A diferencia de Cancun, aqui las playas son publicas y el turista, nacional o extranjero es lo primero. No te detienen los patrulleros para sacarte un soborno con sus limites de velocidad tan descarados. De verdad que se disfruta de unas ricas vacaciones.
Gracias Gerardo por tu comentario. Tienes toda la razón. Esa parte de México está muy cuidada. Incluso fuera de las zonas más turísticas, las playas y la gente son estupendas. Un saludo!
[…] José del Cabo será la primera población que verás al aterrizar en Baja California Sur. Y aunque la mayoría de los visitantes pasan de largo hasta Cabo San Lucas, la verdad es que la […]
[…] Baja California Sur tiene muchos atractivos para descubrir. Los más obvios son los más explotados, desde el punto de vista turístico. Pero aun hay más y menos conocidos, y suelen quedar fuera del circuito habitual de los turistas. Ahí es donde vas a encontrar lo mejor de tu viaje. […]
One of the best beaches in Mexico is La Paz, the blue sea, the arch and other places. I used the Express Logistic Tour from the airport in Cabo to the hotel in La Paz, I recommend this service.