El sábado 1 de febrero, se celebró por las calles de Barcelona la entrada del nuevo año chino. 4712 es -según el calendario lunar- el año del caballo, que se representa por un caballo de madera o de color verde, color que representa a la madera. No es el primer año que se celebra, pero en esta ocasión, las principales las asociaciones chinas de la ciudad, han aunado esfuerzos para celebrarlo de forma conjunta. Antes, cada uno por su lado, ya hacían su celebración, pero quedaba más en el ámbito privado. La cabalgata que se inició en los jardines del parque industria, finalizó frente a la Sagrada Familia.
La amenaza de lluvia hizo temer por una fiesta deslucida, aunque aguantó hasta la llegada a la plaza de Gaudí. Alguna actuación final sí que tuvo que ser suspendida al empezar a llover.
Más de 800 personas participaron en su organización y desfile. Al evento también han sido invitadas colles tradicionales del barrio de Sagrada Familia, como els gegants, diables, castellers…
La organización ha estado a cargo del Institut Confuci de Barcelona y la Casa Asia, apoyo del ayuntamiento de la ciudad, el consulado chino y otras asociaciones chinas del resto de Catalunya y España.
El colorido y el ruido ha sido la nota predominante del recorrido. Y cabe decir, que se denotaba una cierta timidez de muchos de sus participantes -la mayoría niños y jóvenes nacidos en ya España. La mayoría se lo han pasado en grande, lejos de preocuparse por la lucidez del desfile y la exactitud de sus movimientos. Pero eso, en un día de fiesta, quizá sea lo de menos.
Un pequeño resumen de lo que ha sido la cabalgata y su ambiente en este vídeo:
1 comentario
Me encanto y no solo en España en cualquier parte del mundo encontraremos a los chinos y su Año Nuevo, gracias por compartir tu experiencia, Saludos.