Las Torres Petronas en Kuala Lumpur.

Las Torres Petronas en Kuala Lumpur.

Si hay algo que caracteriza Kuala Lumpur, son sus magníficas Torres Petronas. Sin duda, se trata de un conjunto arquitectónico digno de ver, disfrutar y descubrir con calma.

En Kuala Lumpur, me encontré con una cierta desinformación turística, y uno de los temas más borrosos, es la cuestión sobre el procedimiento y precio de la visita a las Torres Petronas. Estaba claro que se visitaban, pero cada persona a la que preguntaba era una historia diferente a las demás.  Había quien decía que eran gratuitas o que regalaban sólo cierto número de entradas, o que el número de personas que pueden acceder es muy limitado cada día (apenas 100), o distintos precios, o que sólo se visita  el Skybridge (el puente que las une)…etc. Lo único en lo que todos coincidían, era en que debía madrugar para hacer cola y poder conseguir una entrada. Cosa, que pude comprobar, no es del todo cierto.

Desde cualquier punto de la ciudad, las torres son el punto de referencia.

Desde cualquier punto de la ciudad, las torres son el punto de referencia.

Ni siquiera en la oficina de turismo lo tenían claro, porque después de hacer la visita, les pregunté, por ver qué me contaban y me informaron mal sobre los turnos, cantidad de entradas y precios. Vamos, que no dieron una.

Finalmente, no me quise arriesgar y me pegué el madrugón.  Las entradas se compran en el sótano. Cuando entres por el hall principal, que no se te pase la enorme lámara del techo. No viene a cuento, pero me llamó la atención por su tamaño y su similitud con  una de las torres vista desde arriba.  Enfrente tuyo verás la entrada que te lleva al centro comercial.

El techo del hall con la lámara que simula la vista superior de una torre.

El techo del hall con la lámara que simula la vista superior de una torre.

No llegues a entrar en el centro comercial. Justo a tu derecha,  un tanto escondidas, hay unas escaleras mecánicas te llevan al sótano. Allí se hace la cola.

Ponte cómodo y no ocupes mucho sitio o los vigilantes te llamarán la atención. Van pasando para evitar que en la cola se amontone la gente y sólo haya una o dos personas de cada grupo. El sitio no es muy grande y apenas son unos 30 metros cuadrados y un pasillo. Ten en cuenta que los vigilantes y los guías son todos voluntarios y hacen su trabajo de forma generosa y amable. Facilítales el trabajo. En el otro lado, una cafetería-tienda para distraer a los que no pueden estar en la cola.

Sótano dónde se compran las entradas.

Sótano dónde se compran las entradas.

Yo me puse en la cola  a las 7:35h y poco antes de abrir la taquilla (abren a las 8:30h), van pasando repartiendo dos cosas. Un papel para que indiques tu procedencia, cantidad de entradas, cuantos adultos, cuantos niños, … etc. (eso no son las entradas y lo usan sólo para evitar problemas de idioma y hacer estadísticas) y luego pasará otro voluntario que te dará un número de color plastificado. Es tu turno en la cola. A mí me tocó el 61. No era mucho, pero teniendo en cuenta que las 60 personas que iban delante mío iban a comprar casi todos dos o más entradas, me hacía pensar si no habría ido muy tarde a hacer la cola. ¿Y si sólo había 100 entradas a la venta?

El número de orden en la cola.

El número de orden en la cola.

Las entradas se compran para un turno de visita en concreto. En la pantalla se van mostrando  la hora para la que se están vendiendo tickets en cada momento. Así que ciertamente, es posible que se llenen todos los turnos y te quedes sin entradas, pero hay truco.

La cola frente a la taquilla. La pantalla muestra los turnos y horas para los que se venden entradas.

La cola frente a la taquilla. La pantalla muestra los turnos y horas para los que se venden entradas.

Visto el tema, y tras poder comprar mi entrada, te puedo confirmar que funciona de la siguiente manera:

Paquete 1: visita al Skybridge

El Skybridge es la pasarela de la planta 41 que une las dos torres a una altura de 170 metros. Se venden alrededor de entre 900 y 1000 entradas cada día (es sólo un rumor sin confirmar porque hay quien dice que son sólo 400), y si no es que eres muy perezoso o coincides con grandes grupos, es difícil quedarse sin entrada. Se venden por turnos, y en la pantalla se va anunciando la hora para la que se están vendiendo entradas. De esta forma, te puedes ir haciendo la idea sobre la hora a la que podrás subir a las torres, por si tienes otras cosas que hacer y ves que no te va a dar tiempo. Cuesta 10 RM y la visita dura unos 20 minutos. Hay grupos cada 40 minutos.

En la parte central el Skybridge en la planta 41 del edificio.

En la parte central el Skybridge en la planta 41 del edificio.

Paquete 2: visita al Observatory deck.

Esta es la madre de las visitas. Incluye la visita al Skybridge, y además, una segunda parte en la que te llevan a lo más alto  de la torre 2: el observatorio, situado en la planta 84. Es esta visita, de la que tienes pocas posibilidades de comprar una entrada, porque están limitadas a 100 personas por día (cuando no menos por haber visitas internas de la propia compañía). Así pues, sólo se hacen unas pocas visitas durante la mañana y en grupos bastante reducidos de unas 30 personas cada uno. Cuesta 40 RM y dura alrededor de una hora.

El observatorio en la planta 84. Sólo para unos pocos afortunados cada día.

El observatorio en la planta 84. Sólo para unos pocos afortunados cada día.

Paquete Premium: un completo.

Esta opción, además de incluir las dos anteriores, te permite disfrutar de un estupendo almuerzo  malayo en el  Malaysian Petroleum Club, en la planta 42, por el módico precio de 350 RM (unos 85 €). Estuve tentado, pero esta opción sí que se reserva con mucha antelación y no había entradas disponibles. Me quedaba poco efectivo y me dirigía hacia Singapur, donde iba a necesitar hasta el último céntimo. Además, tampoco iba vestido para la ocasión…

Mi intención era subir hasta arriba del todo, sin saber cual era el límite exacto de entradas que había a la venta. Cuando me llegó el turno la señorita muy amablemente me indicó que ya no había entradas para el observatorio y tras un segundo de sudor frío, se me ocurrió preguntarle si había para otro día. Y es que resulta que éstas sí se pueden comprar con antelación. Así que eso hice, compré mi entrada para subir al observatorio al día siguiente, a las 11 de la mañana. A punto estuve de perderme lo mejor de la visita.

Tras comprar la entrada me dediqué a recorrer los parques de los alrededores.

Tras comprar la entrada me dediqué a recorrer los parques de los alrededores.

Si vas a estar más de un día en la ciudad, aprovecha y compra la entrada el primer día, o corres el peligro de quedarte sin poder subir a lo más alto. Las entradas por adelantado no se venden por internet ni en ningún otro lugar más que allí, así que la cola la vas a tener que hacer sí o sí. Y aunque lo pregunté, y más de uno me lo contó, no regalan entradas para visitarlas.

Si lo que quieres es subir sólo hasta el Skybridge, cuanto más madrugues, pues mejor para elegir turno, pero vamos, que a las 11 de la mañana, allí ya no había nadie comprando entradas. Aunque eso sí, las que quedaban eran ya para a partir de las cuatro y media de la tarde y creo que la última visita de la tarde es a las 17:00h. Confirma los horarios si es tiempo de ramadán, porque cambian.

Según me comenta Blai de unavidaenmilviajes.com que está precisamente hoy allí y ha podido comprar una de las últimas 9 entradas del día, no siempre hay opción de subir sólo al Skybridge y que sólo venden entradas del paquete 2 por 50 RM. Así que mejor… madruga.

Si quieres disfrutar gratuitamente de las torres desde fuera, pero en todo su esplendor, el Hotel Mandarín Oriental, es una buena opción. También, subir a la Torre Menara (también conocida como KL Tower) es una opción, sobre todo al atardecer, aunque en este caso, la visita cuesta 120 RM (incluída la comida o cena).

ACTUALIZACIÓN: En la página de las Torres Petronas hay un servicio para comprar las entradas por internet sin necesidad de hacer las colas.

 

Artículo anterior

Vocabulario básico para volar y hablar con propiedad

Artículo siguiente

Cosas curiosas que te puedes encontrar en un autobús en Tailandia

21 comentarios

  1. 30 marzo, 2012 a 9:39 — Responder

    Genialísimo artículo súper útil para organizar la visita. Parece que tenga que ser algo fácil de descubrir, pero realmente hay poca informacion certera al respecto.

    Un abrazo y gracias por mandarmelo en primicia!!! :)

    • 31 marzo, 2012 a 12:21 — Responder

      Muchas gracias Blai! Me alegra te serviera para disfrutar de las torres.

      un saludo!

  2. 10 abril, 2012 a 13:17 — Responder

    Está bien saberlo!! porque si encima en turismo no te informa convenientemente, estamos apañados!
    Saludos

  3. […] destaca por su arquitectura. Y eso es lo que vas a ver si subes a las torres Petronas.Ya te conté cómo adquirir las entradas. Si tienes suerte y subes en un día soleado, las vistas son espectaculares. A mí me tocó un día […]

  4. […] destaca por su arquitectura. Y eso es lo que vas a ver si subes a las torres Petronas.Ya te conté cómo adquirir las entradas. Si tienes suerte y subes en un día soleado, las vistas son espectaculares. A mí me tocó un día […]

  5. 10 septiembre, 2012 a 4:39 — Responder

    wua por fina lgo q me sirva

  6. 11 noviembre, 2012 a 17:10 — Responder

    Muy útil sin duda, gran post!

  7. 29 enero, 2013 a 11:20 — Responder

    Hola:
    En mi caso yo no pude subir a las Petronas porque teníamos poco tiempo para visitar Kuala Lumpur y no quería perderlo en las colas. Si que subí al KL Tower y la verdad es que las vistas son muy chulas (sobre todo de las Petronas). Lo que si, es que no pagué los 120RM, ya que no cenamos ni comimos dentro.

    Otra cosa que me llama la atención sobre Kuala Lumpur es la desinformación que hay y lo difícil que es pasear por sus calles, con escasez de pasos, calles curvas… Yo siempre digo que me da la sensación de que Kuala Lumpur era un pueblo en el que se decidieron a construir rascacielos sin ningún orden.

    Muy útil tu entrada.
    Un saludo

  8. Javi
    23 agosto, 2013 a 3:45 — Responder

    Hola. Gracias por el post, pero se deberia actualizar ya que ahora si que se pueden comprar online, eso si, para visitas con mas de 24h de antelacion. Yo las compre un martes a las 12 para el miercoles a las 17h.
    http://www.petronastwintowers.com.my/

    • 12 septiembre, 2013 a 18:53 — Responder

      Tomo nota Javi y en cuanto pueda lo añado al post para que esté actualizado.

      Gracias.

  9. Fernando
    6 enero, 2014 a 15:35 — Responder

    Es una verguenza el sistema que tienen par vender entradas. Tipico de asia. Les falta y mucho!!
    Gente que viaja solo para ver esas torres, porque eso es una de las pocas cosas que tiene Kuala Lumpur, se queda sin subir por un metodo nefasto.
    En fin ellos se pierden el turismo.
    Si organizaran mejor todo como un pais serio, mas gente podria subir y mas dinero para ellos.
    En fin, son asiaticos…

  10. 31 enero, 2014 a 13:58 — Responder

    Mi experiencia en Kuala fue increible, estuve varios dias , y me enamoré perdidamente de la ciudad, es una maravilla, no tienes tiempo para aburrirte.

  11. tania
    18 julio, 2014 a 1:26 — Responder

    muchisimas gracias por tu informacion,tengo pensado visitar singapur y kuala en marzo, saludos

    • 18 julio, 2014 a 8:06 — Responder

      Espero te guste. Revisa la página de las torres petronas que creo ahora se pueden sacar también las entradas por internet sin necesidad de hacer cola.

  12. Leonardo
    18 octubre, 2014 a 13:17 — Responder

    Muchas gracias por la info!, hemos podido comprar las entradas en la web de Las Petronas en pack 2 por 160MYR total y elegir el horario que uno quiera!
    Saludos y gracias nuevamente!

  13. mdj
    4 septiembre, 2015 a 8:44 — Responder

    Hola!

    Muy bueno tu articulo, una gran guía para visitar las torres petronas.
    Me ha encantado descubrir que ahora se pueden comprar los tickets online.
    Quería preguntarte si sabes cuál es el tipo de ticket que venden a través de la web, ya que he visto que el coste es de 84 MYR y no coincide con los precios que tu expones (y que he visto otras veces)
    Muchas gracias! :)

  14. mdj
    4 septiembre, 2015 a 8:47 — Responder

    hola!

    Muchas gracias por este post! Muy buena guía para conocer los diferentes tipos de tickets y como adquirirlos. Me ha encantado descubrir que ya se pueden comprar online

    Quería preguntarte acerca del ticket que se puede comprar online. He visto que el precio es de 84 rym y no sé a qué tipo de entrada corresponde. ¿Sabes a cuál puede ser?

    Gracias ;)

  15. […] hay que estar un tiempo antes para hacer fila y no siempre se consigue, igualmente os recomiendo este post que os indica cómo hacerlo…aún así yo os recomiendo otra […]

  16. 3 mayo, 2016 a 21:51 — Responder

    Qué bueno el final del post, ya me veía madrugando como loca para verlas. Gracias por lo de la venta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *