El ferry Tuna Tomini.

El ferry Tuna Tomini.

Las Islas Togean son un archipiélago un tanto perdido en mitad del Golfo de Tomini, en la Isla indonesia de Sulawesi. Como te conté, son perfectas para desconectar unos días y disfrutar plenamente de, en cierta menera, no hacer nada.

Pero no son un destino sencillo de alcanzar. No es complicado, pero requiere de paciencia y tiempo. Básicamente son dos las formas entre las que puedes optar, según sea tu recorrido por Sulawesi. Si tu ruta pasa por Tana Toraja (en el sur oeste de la isla), entonces lo más natural es elegir la ruta de Ampana. Si por el contrario viajas de norte a sur, tu opción es la de Gorontalo. Te cuento pros y contras de cada una. En ambos casos, la única forma de llegar a las Islas Togean es por mar. No hay aeropuerto.

Cómo llegar a las Islas Togean desde Ampana.

Esta es la ruta mas sencilla si vienes desde Rantepao (Tana Toraja). Ampana está en el centro de la isla de Sulawesi y llegar hasta allí tampoco es inmediato.

Si no pasas por Rantepao, tienes la opción de volar desde Makassar, al aeropuerto de Palu (en el oeste)  o al de Luwuk (en el este) y luego hacer ruta por carretera hasta Ampana. No siempre hay vuelos locales asequibles a estos aeropuertos y menos desde otras islas de Indonesia. Los trayectos entre estos aeropuertos y Ampana sólo se puede realizar en autobús o coche alquilado por puestos, opción suicida por otra parte que no te recomiendo. En ambos casos, necesitarás como mínimo siete u ocho horas de viaje para llegar desde estos aeropuertos, hasta Ampana.

Interior del autobús entre Rantepao y Makassar. Curioso y cómodo.

Interior del autobús entre Rantepao y Makassar. Curioso y cómodo.

Para llegar a Ampana desde la ciudad de Rantepao (región de Tana Toraja) tienes que coger un autobús  que te lleva hasta Tentena, a orillas del Lago Bone. El trayecto dura unas 8 horas y es pesado porque las carreteras están en muy mal estado por esta parte de la isla. Tendrás que pasar noche en el lugar. Dicen que el hotel Victory es económico y está bastante bien. Hagas noche o no, luego tienes que coger otro autobús hasta la ciudad de Poso. En esta ciudad tienes que cambiar de autobús en la central de autobuses. Atención a los ladrones y carteristas en la central de autobuses que es famosa por los hurtos que allí se dan. El autobús te llevará desde Poso hasta Ampana en otro bonito recorrido de más de 7 horas entre curvas y socabones en la carretera.

En cualquier caso, el billete de autobús desde Rantepao lo compras hasta Poso y ellos ya se encargan de enviarte de un autobús a otro en Tentena. No estoy seguro de si tienes la opción de comprarlo hasta Ampana también. Creo que también tienes la opción de reservar el hotel incluído con el transporte. De todas maneras el sistema es sencillo y lo tienen muy bien organizado. Ante cualquier duda, ellos te lo explican todo muy bien. Hay unas oficinas frente al mercado de Rantepao donde se encargan de todo.

La opción de utilizar los cómodos autobuses nocturnos es quizá la mejor para ahorrar en alojamiento y evitar sufrir las curvas y socabones (si es que logras dormir). Son muy cómodos y amplios. Cuidado con tus cosas durante el trayecto. El autobús hace varias paradas durante el trayecto y siempre puede haber alguien amigo de lo ajeno.

Para cuadrar con los horarios del ferry que te lleva a las Islas Togean (ferries Tuna Tomini, Lumba Lumba y Puspita Sari), quizá te verás obligado a pasar una noche en Ampana. Consulta los horarios aproximados de los barcos para estar seguro.

El ferry desde Ampana a Wakai tarda unas 4 horas. Si haces noche en Ampana y vas a Kadidiri puedes coger el ferry que hay por la mañana y llegar a tiempo para la hora de la comida.

Horarios entre los puertos de las Islas Togean.

Horarios entre los puertos de las Islas Togean.

Puesto de mando del ferry que te lleva entre las islas.

Puesto de mando del ferry que te lleva entre las islas.

IMPORANTE: Cuando alguien que conociste en Bali, te llama para decirte que mejor no pises Poso porque el ejército está intentando capturar a los terroristas de ISIS que asesinaron a los periodistas en Siria, es por algo. Es verdad que muchos extranjeros pasan por allí y no pasa nada, pero con esta gente mejor no jugársela. No sería la primera vez que van en busca de blancos para luego pedir rescates por ellos. Poso es uno de los puntos de integrismo islámico más fuertes de todo el sudeste asiático y conocido como base de entrenamiento y reclutamiento de ISIS. Mejor pregunta antes cuando vayas a ir por allí a ver cómo está la situación. Ya te adelanto que en Rantepao se te harán los suecos sobre el tema y te dirán que allí no pasa nada. Yo me volví a Makassar en bus nocturno y volé a Gorontalo para evitarme problemas.

Cómo llegar a las Islas Togean desde Gorontalo.

Si estás en Gorontalo, es porque o vienes del norte de la isla  (Parque Nacional Tangkoko-Batuangus o Isla de Bunaken) o has volado desde Makassar, como hice yo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el ferry desde Gorontalo sale entre las 17h y las 20h. De hecho sale cuando está cargado a partir de as 17h. Si has llegado el día anterior, en Gorontalo hay muchos alojamientos económicos no muy lejos de la terminal del ferry. De todas maneras la terminal está alejada de la ciudad y tendrás que coger un triciclo motorizado que te lleve. El precio será de unas 15.000Rp (2 personas), aunque intentarán clavarte 40.000Rp. Lo de siempre, ya sabes.

Si vuelas y no haces noche en Gorontalo, hay un servicio de bus entre el aeropuerto y la terminal del ferry. Es el Demri (así se llama el bus público entre el aeropuerto y la ciudad en cualquiera de los aeropuertos de Indonesia) y cuesta unas 30.000Rp. Está programado aproximadamente una hora después de que aterrice el avión en Gorontalo. El ticket lo compras en el puesto junto a la cinta de equipajes del aeropuerto y ellos mismos te avisan y llevan hasta el autobús. Estos son los trayectos, horas y compañías:

Horarios y compañías para ir desde la terminal del ferry al aeropuerto (cuadro superior) e ir desde el aeropuerto a la terminal del ferry (cuadro inferior) en Gorontalo. Bandara es aeropuerto en indonesio.

Horarios y compañías para ir desde la terminal del ferry al aeropuerto (cuadro superior) e ir desde el aeropuerto a la terminal del ferry (cuadro inferior) en Gorontalo. Bandara es aeropuerto en indonesio.

Una vez en la terminal del ferry, es cuestión de comprar tu pasaje en la taquilla que abre a las 15h y esperar para embarcar en el ferry (Tuna Tomini). El pasaje cuesta entre 55.000Rp y 100.000Rp según el tipo de billete que elijas. Te contaré en breve algunos secretos sobre estos ferrys para que la primera vez no te pille de nuevas.

El trayecto entre Gorontalo y Wakai (el puerto principal de las Islas Togean) dura toda la noche. Llegas al puerto de Wakai sobre las 5 ó 6 de la mañana y allí te esperarán la gente de los resorts de las islas. La mayoría son de Kadidiri, que es la isla más cercana. No te extrañe encontrar en el ferry alguien que diga que trabaja para alguno de ellos y que te arregla el tema del alojamiento. No es que trabajen para ellos, pero allí se conocen todos y si les envían gente, se llevan una propina. Son totalmente confiables. Eso sí, nunca les pagues a ellos directamente. Tú paga en el alojamiento y que ellos se arreglen. Indonesia es el país de las comisiones y estos arreglos funcionan bastante bien.

Interior de la clase ekonomi del ferry Tuna Tomini.

Interior de la clase ekonomi del ferry Tuna Tomini.

Cubierta superior del ferry Tuna Tomini.

Cubierta superior del ferry Tuna Tomini.

La opción del speed boat.

Siempre hay una opción aparentemente más rápida que el ferry. Exiten servicios charter de speed boat (lanchas rápidas) que te pueden llevar y traer a Wakai. El precio ronda sobre los 230€ por el barco entero para 6 personas como máximo.

Te llevan a puertos perdidos en la nada desde los que te va a costar desplazarte. Sólo en los casos de ser un grupo son una opción aceptable. Estos barcos te llevan desde Wakai a Bunta (1,5h) al este de Ampana o al puerto de Marisa (3h) al oeste de Gorontalo. Desde estos puertos a las ciudades vas a tener que invertir 6 ó 7 horas de carretera.

Estos servicios están condicionados a las condiciones climatológicas y del mar y tienes que reservalos con antelación. De todas formas, y conociendo cómo funcionan las medidas de seguridad en Indonesia, mi recomendación es que el barco, cuanto más grande mejor. O si no, que se lo cuenten a los que se hundieron en una de esas lanchas en el trayecto entre Bali y Komodo hace apenas unos meses cuando se quedaron a la deriva por una avería en el motor. Cosas así pasan. En mi caso, aun no me creo que una de mis barcas, perdiera le hélice del motor

Cómo salir de las Islas Togean.

Según hacia dónde continúes tu viaje, deberás volver a Wakai para ir hacia Ampana o Gorontalo. Si eres más expeditivo y has llegado hasta la isla de Waleakodi (en el extremo Este del archipiélago) tienes la opción de embarcar en el ferry en el puerto de Dolong. Desde aquí el ferry te lleva a Bumbulan, al oeste de Gorontalo. Para llegar desde Bumbulan a Gorontalo deberás invertir las correspondientes 5 ó 6 horas de autobús.

En este gráfico de la página del resort Black Marlin (isla de Kadidiri) puedes ver todas las conexiones y horarios (aproximados) para moverte. En su página, puedes encontrar también información útil sobre los vuelos para moverte por Sulawesi, las compañías y sus horarios de vuelo.

Conexiones y horarios (aproximados) en las Islas Togean.

Conexiones y horarios (aproximados) en las Islas Togean.

Lady Harbour.

En el puerto de Ampana (en ocasiones también en Wakai), y aprovechando que es una de las únicas personas que habla perfectamente inglés, tropezarás con una señora de baja estatura e hiperactiva que te vende todos los trayectos del ferry , barco, canoa o lo que sea para llegar o salir de las Islas Togean. Se  llama Uni y es conocida com Lady Harbour. Es cierto que si tienes suerte y no te queda otra puedes usar sus servicios, no tiene porqué pasar nada. Pero no serías el primero ni el segundo al que deja tirado porque le ha vendido un billete de un ferry que no zarpa el día indicado o está en reparación desde hace meses. Detalles que por supuesto ella no te cuenta.

Coincidí con algunos turistas que habían sido presa de esta señora. A uno de ellos, le había vendido un billete de ferry para volver a Gorontalo en un trayecto y día en el que no existía tal servicio. Esto le suspuso perder el vuelo que tenía desde Gorontalo a Yakarta, y claro pero no tuvo forma de reclamar a la señora.

Yo tuve el placer de conocerla en Wakai.  Desde que te ve no para de ofrecerte de todo. Alojamiento, comida, tickets de barco… Lo mejor es agradecerle sus servicios y pasar de ella. Compra tu billete directamente en el ferry o la terminal. Si algo falla en los trayectos de vuelta para días posteriores, ella no va a estar allí para ayudarte a solucionar la papeleta. Compra tus trayectos uno a uno según los vayas necesitando, es lo mejor y no sale caro.

Piensa que siempre suelen haber plazas en los ferries, tanto para llegar a las islas como para moverte entre ellas. No existe la venta por adelantado (excepto la que hacen estos agentes) así que la mayoría de billetes se venden en el mismo día en que zarpa el ferry.

Llegada al puerto de Wakai.

Llegada al puerto de Wakai.

El dinero en las Islas Togean.

Es importante remarcar que en las Islas Togean no hay cajeros automáticos ni forma alguna de conseguir efectivo. Así que antes de ir a la terminal del ferry en Gorontalo o montarte en el ferry, debes estar seguro de que llevas suficiente dinero en efectivo como para pagar todos tus gastos en las islas. Sólo los resorts de más categoría te aceptarán el pago en euros. En la terminal del ferry de Gorontalo tampoco hay cajeros automáticos para sacar dinero. Desconozco si los hay en la de Ampana.

Nadie, excepto algún resort de los de más categoría acepta tarjetas de crédito (aunque te cobrarán un 3% de más). La razón es muy sencilla, no hay comunicaciones telemáticas en las islas. Para que te hagas una idea, entre cuatro y cinco millones de rupias te debería bastar para pasar  una semana a todo trapo. Si buceas o planeas hacer algún curso de buceo, entonces el presupuesto puede llegar a los 6 u 8 millones de rupias.

 

Artículo anterior

Islas Togean, perfectas para desconectar

Artículo siguiente

El restaurante MELT de Singapur, la diferencia entre lo pretencioso y el verdadero lujo.

1 comentario

  1. 24 marzo, 2015 a 18:24 — Responder

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com:    Las Islas Togean son un archipiélago un tanto perdido en mitad del Golfo de Tomini, en la Isla indonesia de Sulawesi. Como te conté, son perfectas para desconectar unos días y disfrutar plenamente de, en cierta mener…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *