Bangkok es enorme, y en relación con su extensión y población, no cuenta con una red extensa de transporte público masivo. El Sky Train y el metro, cumplen su función en la zona más central, pero fuera de este área, la ciudad queda a merced del transporte rodado tradicional, como los tuk tuk, las moto taxi, autobuses y por supuesto, los taxis. Són quizá estos últimos una de las formas más cómoda de llegar a lo sitios.
Encontrarás dos tipos de taxistas. Los que te ponen el taxímetro y los que no. Y la diferencia es muy importante. No te arriesgues con un taxista que no te pone el taxímetro. Antes de abrir la puerta del taxi (y ya no te digo antes de entrar) pregúntale por el Meter (el taxímetro). Habrá quien te dirá que no funciona, que es más barato, que discount for youuuu… ¡Mandangas! Nada de regatear, eso para los mercadillos. No hagas caso de ninguna de sus excusas, son formas de acabar cobrándote no el doble, sino mucho más o acabar en la tienda de un familiar del taxista en el que te veas obligado a comprar algo por encontrarte en una situación como poco, incómoda. Hay cientos de taxis donde elegir. No te compliques la vida.
El taxímetro es tu mejor aliado en Bangkok. Obliga a encenderlo antes de subirte. Hay quien te dice que sí y luego al arrancar te dice que no funciona. Educadamente (nunca olvides que estás en el país de la eterna sonrisa), pídele que lo encienda y comprueba que te carga los primeros 6 THB que son un precio fijo para los dos primeros kilómetros. Luego creo que se van añadiendo 5 THB por cada 500 metros extras. Míratelo por el lado bueno. Los monumentales atascos de la ciudad no te saldrán más caros. Elige taxis de compañías que presuman del Taxi Meter, como los de color fucsia o los verdes y amarillos que no me dieron ningún problema. Calcula que cada recorrido en taxi, te va a salir entre 40 y 70 THB aproximadamente, un precio más que asequible que te evita muchos dolores de cabeza para llegar a los sitios. Una carrera sin taxímetro te puede salir por 180 THB o incluso muchísmo más.
La licencia debe estar colgada en el cristal delantero. Si la foto no coincide con la cara de tu anfitrión (como suele ocurrir) no te espantes, si os para la policía (como me pasó a mí) el agente de turno lo soluciona con el taxista recogiendo unos papelitos en el momento de devolver la falsa licencia al taxista. Es una forma de complementar el bajo sueldo de agente de tráfico. Ya me entiendes.
No te extrañe que el taxista no hable ni papa de inglés. Hará lo posible para comunicarse contigo, se esfuerzan mucho y se agradece. Quien sepa más inglés, intentará darte conversación y en algún momento te preguntará si sabes o entiendes tailandés. Curiosamente luego hará una llamada y te pasará el teléfono. Es una forma de intentar venderte algo: un paseo por el río, una visita guiada o conocer una tienda de algún familiar suyo. Es cosa tuya, pero estás a punto de caer en un timo tan grande como lo que pagas por ver el Palacio Real. Yo acabé por decir que entendía el tailandés, todo y que no lo hablaba. Eso les complica la llamada telefónica. Cuando me pasaban el teléfono, con decir que no oía nada y poner cara de poker se soluciona el tema. No es necesario enfadarse. El taxista comprende que no hay tu tía y acaba colgando y dejándote en paz.
Según mi experiencia, también he podido distinguir dos subtipos taxista: los que no conocen la ciudad y los que no conocen la ciudad. Bueno, de forma exagerada, claro, pero me chocó mucho el hecho que los taxistas, no conocieran la mayoría de sitios a los que les pedía ir. En muchas otras ciudades, un taxista se conoce su ciudad como la palma de la mano, o al menos las principales atracciones turísticas. En Bangkok, no siempre era así. Tuve que guiar a mi taxista para que me llevara al Palacio Real o hasta el Sky Train… Y es que en Bangkok, mucha gente conoce su entorno, su universo diario, pero no la ciudad entera o los puntos más turísticos.
Algún que otro taxista trata de hacerse el despistado para llevarte dando un rodeo monumental (eso también lo hacen los de Barcelona si te descuidas). Con la excusa del tráfico pueden hacerte todo un tour por la ciudad para llegar a un par de manzanas de donde te montaste en el taxi. Ahí, mi mejor jugada fue el GPS del teléfono. Los taxis no suelen llevarlo, y el mero echo de encenderlo, marcar tu destino y enseñárselo al taxista, transforma tu relación con el taxista en algo idílco. Sin llamadas, sin tours por la ciudad, sin conversaciones vanales para del recorrido…. Obviamente, también me sirvió para ayudar a encontrar algunos sitios a los que me dirigía. Si no llevas GPS, un buen mapa y que vea que vas siguiendo su ruta en él, puede ser suficiente.
Y ya por últmo, si dices que vienes de Barcelona, sabes que te tocará hablar del Barça. No te sorprendas si salen por ahí las gestas de Maradona en el Fútbol Club Barcelona. No sé porqué, pero por algún motivo, en Tailandia y sobre todo en Malasia, Maradona sigue jugando en el Barça como hace 20 años atrás. Qué curioso…
[OA-Bangkok]
11 comentarios
[…] una vez… Cómo moverse por Bangkok (el Tuk tuk y la moto-taxi) Después del Sky Train y el taxi, otras dos formas de desplazarse por una ciudad como Bangkok son el Tuk tuk y la moto-taxi. Las […]
[…] un lindo perrito…Recorriendo las ruinas de Ayuttaya.Cómo moverse por Bangkok (BTS Sky Train).Cómo moverse por Bangkok (el Taxi).Wat Arun, en las alturas está lo mejor.5 cosas absurdas que quizá es conveniente evitar hacer en […]
[…] de Bangkok (MRT)Ya te conté hace un tiempo cómo moverte por esta imponente ciudad en SkyTrain, el Taxi y el Tuk Tuk o la moto taxi. Además, y aunque no es muy extenso (sólo tiene una línea), el metro […]
La verdad es que tu blog es maravilloso! es un grato placer que gente como vos arme estas guias que son super utiles y ademas divertidas! Dan detalles y consejos que no se encuentran en otros lados, un 10!!
Gracias!!!
Gracias Daniela! me alegra te sean útiles! Un saludo
Gracias a tí Daniela por leerme!
muy interesante y util la información publicada, es buena orientación, nos interesamos por el viaje de la Dra. Jenny Paola Salamanca que esta llegando a tailandia para el congreso de medicina en Ayuttaya.
Que pesadilla con los taxistas en Bangkok! Ni uno puso el taxímetro y más de uno me hizo bajarme ,no le gustaba donde iba .Tu post muy ilustrativo
jaja Concha!! son un tanto especiales sí, pero yo no tuve mucho problema… quizá tuve suerte. Gracias!
Siempre hay que pedir que te pongan el taxímetro. El truco está en alejarte un poco de las zonas turísticas como monumentos o centros comerciales y parar a los que estén circulando por la calle. Si uno te dice que no pues a otro y ya está. En hora punta siempre el Skytrain
Estás en lo cierto. El Sky train es fantástico para moverse por Bangkok. Aquí en Indonesia (excepto en algunos sitios) cuesta que te pongan el taxímetro…Pero siempre se encuentra alguno honrado.