Tuk tuk (Foto:anetizer.com)

Tuk tuk (Foto:anetizer.com)

Después del Sky Train y el taxi,  otras dos formas de desplazarse por una ciudad como Bangkok son el Tuk tuk y la moto-taxi. Las dos cumplen su función, aunque no de la misma forma que las otras dos anteriores.

Si bien el Sky Train y el Taxi no te tienen porqué dar mayor problema, el tuk tuk y la moto taxi incluyen nuevas ventajas, y tambien, nuevos inconvenientes. La diferancia radica en que eres extranjero. Si bien montar en un tuk tuk o la moto-taxi tienen un componente de exotismo y  diferencia a lo que estamos acostumbrados en occidente, esa es tu mayor desventaja.

En Bangkok, podrás observar que multitud de tuk tuks y moto-taxis llevan a la gente de un lado para otro sin parar. Tú también puedes utilizarlos, claro, pero no esperes hacerlo sin antes haber tenido que regatear un precio que ni por asombro está cerca de lo que paga un tailandés por el mismo recorrido. Si un local puede pagar 15 THB, a ti te pueden empezar pidiendo 200 THB y saben que en muchas ocasiones, acabarás aceptando pagar 50, 90 o incluso más de 120 THB.

El Tuk Tuk

Es una moto con tres ruedas, cubierta y con la parte trasera con capacidad para más de una persona. Te puede salir más económico si vas en grupo de 3 o 4 personas. Si viajas solo, no pierdas mucho el tiempo. Pruébalo una o dos veces, porque es intereante y emociante serpentear entre los coches mientras tragas humo, pero poco más. Si puedes, hazlo fuera de Bangkok, en cualquier parte del país hay tuk tuks  y seguro que más baratos y más simpáticos sin que intenten llevarte a la tienda de su primo o a la barca de un cuñado lejano.

La moto-taxi

Este es otro universo. Reconocerás a los moto-taxistas porque visten con chalecos de color naranja, rojo, amarillo, verde…con una gran dosis de porquería urbana encima. Suelen agruparse cerca de puntos de tránsito intenso o en las cercanías de las estaciones de metro o Sky Train.

Tras decirles dónde vas, el precio que te pedirán será  dos, tres o cuatro veces más de lo que debiera. Además se olvidarán por norma de que son el país de la sonrisa eterna. El 90% de moto-taxistas que me encontré eran bastamte desagradables, intentaron estafarme o me trataron con bastante desprecio. Como si tuviera la obligación de dejarme estafar por el mero hecho de ser extranjero. El regateo no te lo quita nadie, y la diferencia entre lo que les pagaría una abuelita tailandesa y tú te sorprenderá. En algunas paradas tienen un cartel con las tarifas y las distancias (sobretodo en las centrales de autobuses o estaciones de tren, porque les obligan). Quizá ahí puedas fiarte más. Yo las acabé evitando siempre que pude.

Moto taxis (foto: wikimedia.org)

Moto taxis (foto: wikimedia.org)

Una vez subido, no esperes que te den el casco que llevan para el pasajero (lo llevan, porque también les obligan), tienes que pedírselo. Si tienes suerte y te lo dan, no te ajustará, le faltará el cierre a la correa o te irá tan grande que se te volará con el aire hacia atrás. Te lo pongas o no, la emoción está asegurada y vale la pena probarlo al menos una vez. Esquivar los coches, pasar entre autobuses, agarrarte como puedas a la moto para no perderte en el caminio…¡ y si llueve ni te cuento!

Recomendación

En cualquier caso, elijas la forma de transporte motorizada que elijas, y siempre que regatées el precio, asegúrate de que habéis pactado un precio fijo, y que lo habéis entendido los dos. Muchas veces, al pronunciar con acento tailandés, o en la excitación de la negociación, nos parece oir algo que luego no es, y  la situación es muy desagradable. En cualquier caso, si no es flagrante, evítate un mal rato, paga lo que te pide y sanseacabó. Puedes evitarte muchos  problemas escribiendo la cifra pactada en un papel y que los dos le déis el visto bueno. Ningún tailandés, por descarado que sea, se atreverá a pedirte más de lo que pusísteis en el papel.

Te recomiendo, en ambos casos, que no te vayas del país sin probarlo, porque es parte de su cultura. Úsalo si te sientes agusto haciéndolo. Si no, pásate al taxi o el Sky Train siempre que puedas. De todas formas, no esperes que después de negociar un precio y montarte en cualquiera de ellos, el conductor de turno sepa llegar al lugar que le has indicado. Ármate de paciencia y disfruta del trayecto, porque seguro que te acabará llevando a donde le pediste.

 

(Lo que es triste, es pasarme más de un mes en asia y no traerme más que una foto parcial de un tuk tuk y ninguna de una moto-taxi…)

 

[OA-Bangkok]

 

Artículo anterior

Tren en miniatura junto al mar

Foto: globedia.com
Artículo siguiente

Quién es quién y qué pinta Santa Teresa de Calcuta en el caso Spanair

4 comentarios

  1. German Alfredo Gaspar Cusme
    4 febrero, 2012 a 22:50 — Responder

    BUENAS Tardes la federacion de artesanos DE ESMERALDAS ECUADOR, SOLICITA UNA COTIZACION DE 10 MOTO- TUK TUK ESE MISMO MODELO QUEREMOS QUE NOS HAGA LLEGAR UNA COTIZACION POR 10 MOTO-TAXIS TUK TUK, Y DETALLES PARA LA IMPORTACION AL ECUADOR Y DIRECTAMENTE FABRICANTE, PRECIOS DIRECTOS MUCHAS GRACIAS CON SU RESPUESTA ENTRAMOS EN DETALLES

  2. […] (MRT)Ya te conté hace un tiempo cómo moverte por esta imponente ciudad en SkyTrain, el Taxi y el Tuk Tuk o la moto taxi. Además, y aunque no es muy extenso (sólo tiene una línea), el metro de Bangkok te ayuda a […]

  3. 22 agosto, 2014 a 23:20 — Responder

    Aparte de un paseito turístico mejor olvidar el tuk tuk y viajar con el Skytrain o con los taxis. Se viaja mucho más cómoda con aire acondicionado y a veces incluso más barato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *