Publicado el 25 febrero , 2015
Las Islas Togean son un archipiélago de 55 islas. Algunas de ellas cuentan con bonitas playas y lugares estupendos para desconectar. Para moverse entre ellas, hay un sencillo y buen servicio de barcos. No se venden billetes en los puertos. Símplente embarcas, encuentras un sitio donde ponerte y pagas las 3.000Rp al señor que pasará por allí en un momento y otro. Los trayectos son más o menos cortos (seis horas el más largo) por lo que más cómodo es viajar en la cubierta frente al puente de mando. Allí hay un banco donde ir más o menos cómodo y disfrutar de unas vistas fantásticas del camino. No olvides sombrero y protector solar porque el estás prácticamente en el ecuador y el sol pega muy fuerte, aunque no lo notes con la brisa marina. Para subir y bajar tendrás que utilizar una fina tabla de madera si es que no te embarcan por la puerta inferior y tienes que cruzar el barco con tu equipaje para llegar a la cubierta superior. Los barcos suelen ir llenos hasta arriba de mercancías por todas partes, por lo que no es sencillo moverse por dentro de ellos. En los barcos entre islas (nada que ver con el …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 15 febrero , 2015
Como te conté hace unos días, a las Islas Togean sólo se llega por mar. El ferry se encarga de conectar la Isla de Sulawesi con el archipiélago. Si no has utilizado nunca un barco de este tipo en Indonesia, quizá aquí encuentres hay algunas cuestiones que te pueden ser de utilidad. Estos consejos corresponden a la ruta nocturna entre Gorontalo y Wakai en el ferry Tuna Tomini. Otras rutas y horarios funcionan de forma muy parecida. También son aplicables para el resto de ferries en otras islas de Indonesia. La terminal del ferry en Gorontalo. La terminal de Gorontalo está como a 3 ó 4 kilómetors a las afueras de la ciudad. No te queda otra que llegar en taxi o en triciclo motorizado (10-15 mil Rp dos personas, aunque te intentarán cobrar mucho más). Si vienes directamente desde el aeropuerto, el autobús Demri te deja allí mismo de forma cómoda. Revisa este artículo para saber más sobre cómo funciona este servicio. Si llegas de madrugada a la terminal de Gorontalo desde las Islas Togean, habrá todo un ejército de personas ofreciéndote transporte hacia la ciudad o hacia tu próximo destino. No te queda otra que encontrar ahí el que más te …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 9 febrero , 2015
Las Islas Togean son un archipiélago un tanto perdido en mitad del Golfo de Tomini, en la Isla indonesia de Sulawesi. Como te conté, son perfectas para desconectar unos días y disfrutar plenamente de, en cierta menera, no hacer nada. Pero no son un destino sencillo de alcanzar. No es complicado, pero requiere de paciencia y tiempo. Básicamente son dos las formas entre las que puedes optar, según sea tu recorrido por Sulawesi. Si tu ruta pasa por Tana Toraja (en el sur oeste de la isla), entonces lo más natural es elegir la ruta de Ampana. Si por el contrario viajas de norte a sur, tu opción es la de Gorontalo. Te cuento pros y contras de cada una. En ambos casos, la única forma de llegar a las Islas Togean es por mar. No hay aeropuerto. Cómo llegar a las Islas Togean desde Ampana. Esta es la ruta mas sencilla si vienes desde Rantepao (Tana Toraja). Ampana está en el centro de la isla de Sulawesi y llegar hasta allí tampoco es inmediato. Si no pasas por Rantepao, tienes la opción de volar desde Makassar, al aeropuerto de Palu (en el oeste)  o al de Luwuk (en el este) y luego hacer …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 14 septiembre , 2014
Gran parte del éxito en una excursión radica en acertar el equipamiento que vas a llevar. Lo más normal en las actividades marítimas es que tengas que subir y bajarte de las barcas muchas veces, mojarte y mojar tus bolsas. Es inevitable. En la montaña, los ríos, el barro y la humedad de los árboles y plantas... A nadie le gusta que se le moje la ropa que lleva para cambiarse y mucho menos si se trata de electrónica. Para evitarlo, existen bolsas impermeables que te permiten disfrutar de lo que estás haciendo con la tranquilidad de que tus cosas están as salvo en una mochila 100% estanca. Puedes dejar que flote en el agua, sumergirla momentáneamente, atravesar ríos o pasar por debajo de cascadas sin miedo a que se te moje nada. Yo siempre he llevado un petate pequeño de plástico bastante rígido que compré en Rayleh (Tailandia) para salvaguardar mis cosas (la cámara sobre todo) pero no acaba de ser muy funcional. Ni de llevar, ni para organizar las cosas. Además de que se me ha quedado pequeño. Mi anterior experiencia con una bolsa impermeable de tejido  fue con una de la marca Overboard (inglesa) que resultó fallida a las 3 …
Comentarios
Más sobre
Publicado el 10 junio , 2014
Cuando viajamos, el propio exotismo o desconocimiento de lo que no estamos acostumbrados a ver, nos atrapa y nos lleva a hacer cosas tan absurdas como ver a un elefante pintar un cuadro o a los delfines acarreando una persona sobre sus lomos. Cosas aparentemente inocentes, o ¿no? Ponte en el lugar del animal. Imagínate tú un día en la vida de ese pobre elefante o delfín, del loro que monta en bicicleta o de la tortuga que se ha sacrificado para que te lleves a casa un cenicero enorme. En esta línea va el trabajo de FAADA, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. Ayer cayó en mis manos por casualidad un folleto de esta gente y me pareció muy interesante. Un simple papel donde se describen 6 puntos en los que tú puedes incidir de una forma directa y contundente en contra de la explotación animal. El comportamiento de cada turista cuenta. Tú cuentas. Puedes contactar con ellos si tienes dudas e informarte sobre lo que sí o no es mejor para los animales, para así configurar algunas actividades de tu viaje. Además, te recomiendan que durante el viaje estés atento por si ves posibles …
Comentarios