Como te conté hace unos días, a las Islas Togean sólo se llega por mar. El ferry se encarga de conectar la Isla de Sulawesi con el archipiélago. Si no has utilizado nunca un barco de este tipo en Indonesia, quizá aquí encuentres hay algunas cuestiones que te pueden ser de utilidad. Estos consejos corresponden a la ruta nocturna entre Gorontalo y Wakai en el ferry Tuna Tomini. Otras rutas y horarios funcionan de forma muy parecida. También son aplicables para el resto de ferries en otras islas de Indonesia.
La terminal del ferry en Gorontalo.
La terminal de Gorontalo está como a 3 ó 4 kilómetors a las afueras de la ciudad. No te queda otra que llegar en taxi o en triciclo motorizado (10-15 mil Rp dos personas, aunque te intentarán cobrar mucho más). Si vienes directamente desde el aeropuerto, el autobús Demri te deja allí mismo de forma cómoda. Revisa este artículo para saber más sobre cómo funciona este servicio.
Si llegas de madrugada a la terminal de Gorontalo desde las Islas Togean, habrá todo un ejército de personas ofreciéndote transporte hacia la ciudad o hacia tu próximo destino. No te queda otra que encontrar ahí el que más te convenga. Si vas hacia Manado (norte de Sulawesi), hay también billetes para furgonetas por puestos, aunque no salgan desde la misma terminal (ellos te llevan hasta ellas).
La terminal del ferry de Gorontalo, como otras muchas instalaciones públicas de Indonesia no es más un edificio enorme y vacío que no se utiliza para nada. Así que no esperes encontrar tiendas, cajeros automáticos, consignas, aire acondicionado o salas de espera. De hecho no está ni abierta. Hay lavabos, eso sí, detrás de un pequeño restaurante donde puedes comer alguna cosa. Es éste el mejor sitio para esperar a embarcar. La mesa situada detrás del restaurante te asegura poder estar cerca del proceso de carga del ferry y disfrutar del único sitio con una agradable brisa.
El movimiento en la terminal empieza sobre las 2 de la tarde cuando a su alrededor empiezan a montar diversos puestos de comida y bebidas. En el ferry también venden snacks, fideos instantáneos y bebidas, aunque es un poco más caro.
IMPORANTE: En las Islas Togean no hay cajeros automáticos. En la terminal del ferry de Gorontalo tampoco. Asegúrate antes de llegar a la terminal, de que llevas suficiente dinero en efectivo para cubrir todos tus gastos en las islas. Si no lo has hecho, quizá encuentres algún voluntario con moto (no hay apenas nadie allí antes de las 15h) que te pueda llevar al pueblo a buscar un cajero. Está lejos y se lo cobrará. Yo lo logré por 20.000Rp. Recuerda que en Indonesia, circular en moto sin casco está prohibido y te puede caer una buena multa o tener que pagarle una propina al policía de turno para olvidar el asunto…
No conozco la terminal de Ampana (si vienes desde el sur de Sulawesi) pero por experiencia y otras terminales que he visto, no creo que sea muy diferente a la de Gorontalo.
Clases de billete y dónde dormir
La taquilla de la terminal del ferry en Gorontalo abre a las 15h. Es la única instalación de la terminal que se utiliza. En el cristal verás los diferentes billetes y clases. Sólo aceptan dinero en metálico. Estas son las diferentes opciones:
Clase Ekonomi.
Este es el billete más básico y cuesta 55.000Rp. Se trata de una plaza en una especie de grandes literas compartidas donde extender la colchoneta para dormir. El alquiler de la colchoneta cuesta 10.000Rp adicionales. Puedes alquilarla en el mismo ferry o en la taquilla. Son estrechas, de apenas unos 50 cm. La clase Ekonomi está bien para ver cómo viajan los locales, pero no esperes descansar mucho. Además, hasta que el ferry se mueve, el aire no circula y el ambiente a humanidad y comida que allí se forma, no es demasiado agradable. Súmale las cucarachas que están en todo el barco, que no hay aire acondicionado ni sitio cerrado dónde guardar tus cosas. Es una experiencia interesante, pero no apta para todo el mundo.
Clase Bisnis.
Esta billete te reserva una butaca en una sala con aire acondicionado. El precio básico es de 90.000Rp. En principio son numeradas, pero luego cada uno se sienta donde quiere o puede. No suele ir llena y puedes elegir la que más te guste.
La butaca reclinable debería asegurarte un buen descanso, pero su diseño logra todo lo contrario. Te parte las lumbares literalmente. Lo que hace la gente con experiencia es alquilar una colchoneta (matress) por 10.000Rp y duerme en el suelo entre las filas de butacas. Date prisa a colonizar tu espacio o sólo te quedarán los rincones llenos de basura y desperdicios. Los extremos de la sala, pegado a la pared, son los más confortables. La clase bisnis, no tiene nada de bisnis a excepción del aire acondicionado y si el barco viene de hacer ruta, suele ir muy, pero que muy sucia. No esperes que la limpien. Tampoco aquí te libras de las cucarachas ni hay dónde guardar tus cosas.
Si tienes suerte, te librarás que de que alguien utilice el enorme karaoke que hay en la sala. Las luces no se apagan y la música suele sonar toda la noche. Tapones para los oídos y antifaz para la luz es lo más recomendable. El nivel del aire acondicionado es moderado, pero algo para abrigarse y una funda para la colchoneta no está de más.
Dormir en una cabina.
Si eres rápido, y has llegado con tiempo a la terminal del ferry, encontrarás alguien que dice trabajar en el ferry y te ofrecerá viajar en una de las 5 cabinas dobles del barco. El precio suele ser de unas 400.000Rp, que si vas en grupo o te juntas con alguien, tampoco está tan mal. El secreto para elegir cabina es ir con tiempo, pagar al tipo (que no te tima, aunque será lo primero que pienses) y elegir la cabina que más te guste. No esperes un recibo como comprobante del pago. Las dos cabinas de la parte superior son las mejores. Una vez acordado el precio, el tipo te llevará al barco para que elijas cabina y dejes allí tu equipaje. Te darán la llave de la puerta y ya está. En el precio que le has pagado no está incluido el billete, así que tendrás que esperar a que abran la taquilla de la terminal y comprar un billete Ekonomi. Con eso es suficiente.
La cabina tiene aire acondicionado, enchufes, lavabo (que no váter) y dos camas. Si sois tres o cuatro os conseguirán un par de colchonetas para dormir en el suelo. Tampoco estás exento de dormir acompañado por alguna cucaracha, pero es cómoda en definitiva.
Dormir en la bodega del ferry.
No te venden un billete para tal efecto, pero puedes viajar en la parte inferior del barco junto a los vehículos. Te aseguras mucho más de ruido y vibraciones de los potentes motores, pero está todo mucho más limpio y tendrás mucho más espacio. Para hacerlo, un billete Ekonomi es suficiente. Observa dónde se colocan los locales y coloniza tu espacio entre las mercancías.
Dormir en la cubierta superior.
Si no llueve, alguna gente acaba durmiendo en la cubierta superior independientemente del tipo de billete que hayan comprado. Aunque no se apagan las luces de la cubierta en toda la noche, es fácil ver el cielo estrellado balanceándose sobre tu cabeza al ritmo del barco. El espectáculo vale la pena. Además, si el viento es propicio, no se percibe el humo de las dos grandes chimeneas. Se recomienda aislante o colchoneta porque el suelo es metálico e incómodo. No esperes silencio tampoco porque hay quien pasa allí toda la noche en vela entre cervezas y animadas conversaciones.
El ferry Tuna Tomini.
El barco tiene tres cubiertas. La bodega para vehículos, la clase Ekonomi y la Bisnis, y en la parte superior, el puente de mando con un par de cabinas y la cubierta exterior. Tiene capacidad para 220 personas y a simple vista, cumple con las medidas de seguridad. Eso sí, en la bodega no esperes que aten los vehículos al suelo por los ejes de las ruedas para evitar que se desplacen en caso de mala mar. Una cuerda así por encima y van que chuta.
En el segundo piso hay 3 váteres. El menos concurrido y limpio es el que está junto a la mushola (la habitación para rezar) en la parte posterior a la derecha, porque está escondido y pasa desapercibido.
En cualquier caso, los lavabos son compartidos independientemente del billete o cabina que utilices. Son de los de agujero en el suelo y cubo de agua. Para mi sorpresa, se mantienen en condiciones aceptables de higiene. Los limpian varias veces durante el trayecto. Están siempre encharcados de agua por lo que si eres un poco aprensivo, es imprescindible ir con zapato cerrado o te mojarás los pies. No hay papel higiénico ni jabón. Hace calor pero no huelen mal.
Todas las cubiertas están abiertas al exterior, por lo que en movimiento, no hace mucho calor. Parado puede ser agobiante por el calor y olores que se concentran.
1 comentario
Hola! Voy a viajar este verano a las Islas Togian y de todos los blogs/posts que he ido descubriendo preparando el viaje este es, sin duda, uno de los más útiles! :) Info muy práctica del ferry y trayecto. Gracias!