http://www.flickr.com/photos/cytech/9576560/

Este año los Reyes Magos han sido especialmente generosos conmigo. Después del estropicio de fotos y vídeo que me hizo la cámara que me llevé a Tailandia, valía la pena hacer un salto cualitativo y adquirir una cámara en concidiones. Nada estratosférico, pero buena. Y una vez en mis manos, pensé ¿Y esto cómo se usa? Una cámara réflex (aunque compacta y bien chiquitita para hacer el viaje más cómodo) no es sólo para ponerle el modo automático. Así pues, me lié la manta a la cabeza y me apunté a un viaje por Marruecos que combina el turismo y un curso de fotografía. El fotógrafo viajero Rafa Pérez se encarga de la parte técnica y experiencial, porque conoce muy bien Marruecos y ha trabajado en ese país ya en 15 ocasiones.

Foto: Rafa Pérez (c)

No sé qué lograré aprender mucho en cuestión de fotografía, pero estoy seguro que será de lo más interesante.

Marruecos estaba ahí, pendiente en mi lista de países deseados, pero nunca me atreví a lanzarme. Ahora, voy a poder matar dos pájaros de un tiro para poder volver solo en un futuro próximo. El aperitivo de 10 días que me voy a tomar, será la toma de contacto para futuros viajes por África.

Algunos de los lugares por los que nos van a llevar (en familia, porque somos sólo 4 personas) algunos de estos sitios son estos:

Marrakech

La vida en la Medina y la plaza Djemaa el Fna es el principal objetivo de los primeros días. Los mercados y zocos escondidos de sus callejuelas, sus gentes y los oficios que allí se desempeñan. Un contexto estupendo para sacar el máximo partido a la cámara. Mi asignatura pendiente: fotografiar gente. Y en Marrakech eso es especialmente delicado. Veremos cómo lo resolvemos.

http://www.disfrutamarrakech.com

Ouarzazate – Boumalne dades

Cruzar el Atlas en coche para llegar kasbah de Aït Benhaddou, patrimonio de la humanidad.

http://www.trekearth.com/

  Luego seguiremos ruta hacia el valle del Dades, un valle de pueblos bereberes y palmerales donde sus pueblos de barro son característicos de la zona. Allí tenemos la suerte de coincidir con las celebraciones de la fiesta de las rosas.

 

El Atlas

Excursión por el Atlas conduciendo por pistas entre las montañas. Nos llevarán a conocer los pueblos bereber de Bou Thrar y Amesker, donde los nómadas viven en cuevas a 2110 metros de altura.

http://www.flickr.com/photos/bachmont/1214012773/

Gargantas del Todra

Enormes paredes de piedra de 300 metros de altura. Llegaremos a la puerta del desierto, en Erfoud y nos llevarán a ver algunas kasgahs, que son casas de arquitectura pre sahariana hechas de barro y piedra. Creo que desde allí disfrutaremos de una vista privilegiada de las dunas y seguro que aprenderemos a hacer buenas fotografías nocturnas.

http://www.flickr.com/photos/giustino/220283297/

Campamento entre dunas

Pasaremos por el mercado tradicional de Rissani, donde se concentran todos los pueblos nómadas de los alrededores. La compra y venta de animales es su principal actividad.

http://www.flickr.com/photos/proimos/4260319500/

Llegaremos hasta la frontera con Argelia para visitar una cantera de fósiles de más de 300 millones de años de antigüedad. Ruta en dromedario para acabar el día con una buena puesta de sol y cielo lleno de estrellas. Allí nos alojaremos en haimas, que según me dicen están hechas con piel de dromedario. Y me asalta la duda de siempre… ¿el dromedario tiene una o dos jorobas?

Ifrane y Fez

No me imaginaba que Marruecos tuviera uno de los bosques de cedros más famosos e importantes. Por allí pasaremos de camino a Fez, donde terminaremos nuestro recorrido por el país y conoceremos de mano de un guía profesional su medina y barrios más interesantes.

http://www.flickr.com/photos/jthetzel/339762850/

El viaje termina en Fez, pero como soy así y tengo que hacerlo más difícil de lo habitual, yo no vuelvo a Barcelona desde allí, sino que lo hago desde Marrakech, así que podré disfrutar de unas horas en ruta en los trenes marroquíes para luego coger por la noche, el avión de vuelta a casa. Llegaré a Barcelona a las 3 de la mañana, y además trabajo por la mañana… Podría decirse que el viernes va a ser duro…

Vuelta dura o no aparte, tengo muchas ganas de irme para allí. Marruecos se me antoja diferente, y no llevo una imagen clara de lo que me voy a encontrar. ¡Veremos con qué me encuentro!

http://www.flickr.com/photos/exfordy/2205889821/

 

(Foto: Lucy Nieto)
Artículo anterior

Vocabulario imprescindible para ser un wey bien chido

Mochila de equipaje y equipaje de mano con el material fotográfico e informático.
Artículo siguiente

Equipaje para ir a Marruecos 10 días

15 comentarios

  1. 7 mayo, 2012 a 15:18 — Responder

    No puede imagina cuánto vas a disfrutar de este viaje; lo de menos es el «Curso de Fotografía».

    La Kasbah de Aït Benhaddou es un lugar mágico; la ruta por el Atlas, impresionante; pero pisar la arena del Sáhara y ver amanecer…, no tiene precio!!

    Saludos!!

    PS. El dromedario tiene una joroba ;.)
    Si te da tiempo, pasa por mi blog para leer el relato de este viaje.

    • 7 mayo, 2012 a 17:50 — Responder

      Anotado Mercè! Luego me paso para leerlo e inspirarme con tu experiencia.

      Ya te contaré!

      Gracias!

  2. Abdu
    7 mayo, 2012 a 17:42 — Responder

    Y cuando puedas, no olvides de hacer un visita al Valle de Tessaoute, zona desconocida por muchos y con poco turismo, pero merece la pena tanto para fotografiar como para hacer senderismo en la montaña.

    • 7 mayo, 2012 a 17:56 — Responder

      Hola Abdu,

      pues me lo apunto y se lo comento al guía, porque como vamos casi en familia si estamos cerca igual nos acercamos a verlo.

      gracias!

  3. 8 mayo, 2012 a 13:39 — Responder

    Estoy analizando reemplazar la cámara de fotos que utilizo en mis viajes, podrías informarnos el modelo que usas y sus ventajas y desventajas según tu parecer?
    Gracias

  4. 8 mayo, 2012 a 18:23 — Responder

    Vaya envidia me estás dando JD!!! Seguro que vas a disfrutar mucho y a aprender del gran Rafa. cuidado en Jemma el Fna que por hacer fotos a los «figurantes» te van a pedir dinero con muy pocos modales… disfruta
    Un abrazo

  5. Xavier
    8 mayo, 2012 a 23:41 — Responder

    Buenas!

    En Octubre estuve 10 días en Marruecos visitando Marrakech y conduciendo 1500 km por el sur más auténtico (una ruta muy parecida a la que tienes prevista). Sinceramente, iba con bastantes prejuicios y temores, pero volví encantado con la experiencia. Todo un viaje en el tiempo, lleno de exotismo y caótico encanto.

    Acabé haciendo unas 10.000 fotos, por lo que tu cámara va a tener un buen rodaje! Fotografiar personas es complicado, pero con sentido común y los consejos de un buen profesional, seguro que volverás con fotos increíbles. Eso sí, en el desierto te deseo más suerte que la que yo tuve: llovió todo el día y parte de la noche! No te imaginas lo extraño que es montar en dromedario bajo la lluvia y lo bien que huele por dentro una haima húmeda y con goteras… :-)

    Suerte!

    • 13 mayo, 2012 a 1:05 — Responder

      Hola Xavier, ahora mismo estoy en Marruecos, y tengo un problema… Demasiadas cosas para fotografiar!! Veré cómo me lo organizo porque llevo apenas 4 días y ya me faltan tarjetas de memoria…

      Yo también estoy sorprendido por lo que estoy conociendo del país, sus gentes y su forma de entender la vida son muy diferentes a lo que conocemos de ellos desde Europa. Sin duda es un país para volver y conocer en profundidad, porque se quedarán tantas cosas pendientes…

      Gracias por tu comentario y espero no me llueva mañana en el desierto, que tengo haima, dromedario y ruta Paris – Dakar por el desieto.

      uns saludo!

  6. […] una vez… Marruecos – Si no buscas, no encuentras Como ya sabes, estoy haciendo un curso de fotografía por Marruecos que está siendo poco menos que espectacular. La verdad es que el páis me está sorprendiendo en […]

  7. […] conocer Gijón. Reconozco, que tengo a Asturias un poco (mucho) olvidada. Pues mientras estaba por Marruecos, me surgió la oportunidad de conocerla durante un fin de semana.  Y no estaba dispuesto a dejar […]

  8. […] las rosas MeneameBitacorasFacebookTwitterKasbah en ruinas.Si hay algo que te sorprende viajando por Marruecos, es su luz y el contraste de colores y paisajes. En ocasiones,  el árido color rojizo de las […]

  9. 31 octubre, 2014 a 16:40 — Responder

    Impresionantes fotografías Jotadé!

  10. 9 mayo, 2016 a 17:18 — Responder

    Para los que les interesa una excursion al desierto, http://www.toursdesiertomarruecos.com

  11. 15 enero, 2021 a 12:51 — Responder

    Se nota que lo has pasado bien en este viaje, me encanta tu blog las fotos son muy chulas, muchas gracias por haberlo compartido con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *