Ha sido triste encontrar esta reciente noticia, sobre todo porque ha sido algo que he tenido la suerte de conocer, y que a muy pesar mío tenía fecha de caducidad. Cayo Pelón ya es historia. La acción del hombre y el poco control sobre la contaminación del gobierno de Hugo Chavez, han acelerado su proceso de desaparición.

Esta es la noticia que encontraba en Onda La Superestación.

La contaminación aumenta de forma acelerada en la costa del Golfo Triste.

Valentina Quintero y Alonso Moleiro entrevistaron a Andrés Osorio, de Fundación La Tortuga, quien se mostró muy preocupado ante la contaminación del Golfo Triste que se encuentra entre la punta de Tucacas, estado Falcón, y Puerto Cabello.

Osorio enumeró algunos de los factores que están destruyendo la zona. El impacto industrial, por ejemplo, hace que se desechen materiales pesados como el mercurio o trazas de hidrocarburos en ríos y en el mar; las aguas negras y residuales de la mayoría de las viviendas, el constante bote de basura y la destrucción de la flora y la fauna son otros de los problemas.

El impacto negativo ha sido notorio ya que ha desaparecido el 95% del arrecife coralino. Los peces de Golfo Triste tienen 350% más mercurio que los del Golfo de Paria, el bosque de mangle se está cortando cada vez más, el agua está cada vez más turbia y contaminada.

Por otro lado, agregó que Cayo Pelón desapareció porque el arrecife de coral murió, se llenó de cavernas y el mar succionó la arena, ahora lo que queda es un banco de corales muertos.

Cayo Pelón en la actualidad.

Cayo Pelón en la actualidad.

La Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Carabobo, el IVIC y FUNDANA (Fundación para la defensa de la naturaleza) son algunas de las instituciones que han realizado diversos estudios relacionados sobre este tema, lo grave es que las autoridades no han tomado medidas de impacto que ayuden a cambiar esta triste realidad.

Descanse en paz Cayo Pelón.

Cayo Pelón, Chichiriviche

El ya desaparecido Cayo Pelón, Chichiriviche

Confiemos en que la naturaleza, sea capaz de recuperar esta maravilla coralina.

Artículo anterior

Cocina japonesa: Rollos de pollo al vapor

Artículo siguiente

Días de playa en el Parque Nacional Morrocoy

14 comentarios

  1. JEAN CARLOS MARTINEZ
    26 septiembre, 2011 a 23:15 — Responder

    LAMENTABLEMENTE , ESTA DESAPARECIENDO NUESTRO ECOSISTEMA , GRACIAS A QUE NOSOTROS MISMOS ESTAMOS CONTAMINANDO NUESTRO MUNDO , ESTO SE DEBE A EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y Q SE ESTAN DERITIENDO LOS POLOS X ESTO SUBE EL NIVEL DEL MAR , EL LLAMADO ES A LA REFLEXION Y CREAR CONCIENCIA A NIVEL MUNDIAL , RECICLEMOS Y AYUDEMOS A NUESTRO PLANETA .

    • 27 septiembre, 2011 a 10:07 — Responder

      totalmente de acuerdo…. debemos ser conscientes de nuestro impacto…

    • 28 septiembre, 2011 a 19:44 — Responder

      Hola Jean Carlos,

      seguramente acabaremos por aprender a no fastidiar a nuestro planete, pero se quedarán muchas cosas por el camino….

      un saludo.

    • 6 abril, 2015 a 19:21 — Responder

      fui esta semana, y ya cayo pelón desapareció por completo solo se ve bajo el agua el coral

  2. Bruce Willis
    24 mayo, 2012 a 2:13 — Responder

    Solo por corregir, hasta donde recuerdo este cayo desapareció no por el incremento de las aguas, sino por un movimiento sísmico. Sin embargo, el resto del comentario es bien acertado, debemos cuidar más al planeta.

    • 24 mayo, 2012 a 7:27 — Responder

      Gracias Bruce por tu anotación. Sea cual sea la causa es una lástima que estas cosas sigan sucediendo…

      un saludo!

  3. Juan Carlos
    24 mayo, 2012 a 2:18 — Responder

    Creo que el primer paso para acabar con el problema de la contaminación es que los paises exportadores de petroleo dejen de extraerlo. Sin mujeres que se abran de piernas facilmente, dejan de existir los hombres infieles. Si no se extrae mas petroleo, los paises desarrollados, empezando por China que ya superó a USA, no tendrían con que contaminar el planeta. Aunque hay mas de una forma de crear todo tipo de contaminacion, pero la que nos afecta directamente como raza humana, la que afecta nuestra existencia en este planeta es el consumo del petroleo. Que los paises exportadores dejen de extraerlo ya.

    • 24 mayo, 2012 a 7:28 — Responder

      Gracias Juan Carlos por tu comentario. La cuestión es muy complicada y es cierto que sin una política global fuera de los intereses de las grandes petroleras, nada o poco se va a avanzar…

      un saludo!

  4. Terry j CAMPOSANO m
    17 agosto, 2014 a 16:58 — Responder

    El gobierno antes de permitir construcciones de grandes edificaciones debería controlar donde vierten estos sus desechos están destruyendo nuestras playas y ahora nos quieren cerrar nuestro cayo peraza que tristeza no al cierre de nuestro cayo Peraza

    • Erika Camposano
      17 agosto, 2014 a 17:11 — Responder

      Es verdad el gobierno lo q estas es pendiente de destruir al país y sus bellezas naturales

    • Carlos
      16 marzo, 2015 a 16:45 — Responder

      Perdonen si incluyo política aquí, pero me parece pertinente señalar que la intención del gobierno es convertir a Morrocoy en un sitio como Varadero en Cuba. Ese sitio es paradisíaco, no se puede negar; pero lastimosamente es “zona exclusiva para turistas extranjeros” donde los nativos por órdenes gubernamentales tienen acceso denegado.

  5. fatima j
    5 noviembre, 2014 a 5:16 — Responder

    Fui a cayo sal y cayo muerto la semana pasada y la verdad quede horrorisada con lo cochina que puede ser la gente hay tantas chapas de cerveza como arena, potes de plastico en el mar la gente come y deja toda la basura ahi, ni hablar de como esta el embarcadero en chichiriviche hay hasta ratas, casi me corto pisando una botella de vidrio partida a orilla de la playa, se debe hacer campañas para concientizar a la gente la perdida de valores es impresionante, la playa es hermoza lastima que el venezolano no cuida lo que tiene, en cayo sal la plaga no se soporta se debe fumigar urgente

  6. Carlos
    16 marzo, 2015 a 16:40 — Responder

    No es cuestión de “política” como piensa mucha gente, es cuestión de patrones culturales. Si sabemos que Morrocoy en Parque Nacional ¿por qué ese empeño en arrojar desperdicios? Además, mucha gente HACE SUS NECESIDADES EN PLENA PLAYA (¡QUÉ ASCO!). ¿Acaso esas playas NO TIENEN LETRINAS PARA ESO?

  7. Pao
    22 enero, 2016 a 14:52 — Responder

    No me parece que hables que por culpa de un gobierno y especificamente el de HUGO CAHVEZ como lo mencionaste, sea el culpable por este tipo de cosas. NO COMPARTO TU ARTICULO PARA NADA. antes de buscar culpables analisate, y cambia tu primero en vez de buscar culpables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *