Noruega es un país enorme, grandioso por sus montañas, los fiordos, los ríos y lagos, la vida salvaje y su clima extremo. Todas estas cosas son gran parte de su patrimonio y Noruega es conocido por ello. Hasta aquí lo que sé de este país. Es lo que da de si un vistazo rápido a la wikipedia. Pero no sufras que voy a poner remedio a esta mi ignorancia. ¡Me voy a pasar unos días a Noruega! Y es gracias a la invitación de la Oficina de Turismo de Noruega en España. ¿Suena bien, verdad?
Siempre que me hablan de uno de esos países nórdicos, los asocio -no sé bien porqué- a ciertos tópicos. Papá Noël, renos, salmones, osos polares, pingüinos… Todo el mundo sabe que la consecuencia lógica de hacer frío en un territorio no es otra que la existencia de osos polares y pingüinos. Axioma y consecuencia sin discusión. Pero no. En Noruega, no hay pingüinos. Bueno a excepción de los expatriados que viven en acuario de Bergen. Así que no veré pingüinos en Noruega.
Pero buscando sobre ellos -porque el ansia de leer y saber más me puede, ya lo sabes-, he descubierto una curiosa anécdota: la mascota de la Guardia Real noruega es un pingüino. Y no solo eso, sino que al pingüino en cuestión, lo han nombrado Coronel.
Se llama Nils Olav II (en honor al Rey Olav V) y es el segundo de su estirpe. De origen escocés vive en el zoológico de Edimburgo y ejerce sus funciones de mascota desde hace ya 20 años. Curioso si más no. En España, la mascota de la legión es una cabra. Sin comentarios.
Superado el trauma de no poder ver pingüinos salvajes en Noruega, aun quedan un montón más de alicientes. Noruega está lleno de cosas que desconozco por completo. Técnicamente soy un analfabeto sobre Noruega, así que todo puede resultar interesante. El viaje que vamos a hacer dura 5 días y tiene un programa muy sencillo que bien va a servir de introducción a este país nórdico. Vamos a visitar la zona norte del país, su cultura y gentes. Algunas de las cosas que nos tienen preparadas son estas:
- Visita guiada al museo de arte rupestre de Alta. Quien ya ha estado allí dice que es una maravilla y bien apetece perderse una mañana entera en él.
- Visita a la plataforma de Cabo Norte.
- Pesca del cangrejo rey, que se ve es un bicho enorme que puede llegar a medir dos metros.
- Visitaremos Tromsø y sus lugares más típicos como la cervecería más famosa de Noruega.
- Veremos el sol de media noche…
- … y supongo que comeremos y disfrutaremos de la gastronomía local entre otras cosas.
Una de las cosas que me más gusta del programa, es que tenemos algunos ratos libres, para perdernos y descubrir por nuestra cuenta. No es fácil que una Oficina de Turismo en un viaje promocional te deje pastar a tu aire sin controlar lo que haces o visitas. Se agradece.
Como ves un aperitivo muy interesante para empezar a conocer Noruega. En principio, y veremos si damos para hacer tantas cosas a la vez, lo iremos contando en twitter con el hastag #LaponiaNoruega. Espero te resulte interesante.
A la vuelta te contaré qué tal la experiencia por el país de ABBA… ¿o no eran noruegos estos tampoco?
Si te apetece, aquí tienes este vídeo de Tromsø para que te hagas una idea del ambiente que allí se respira. ¡No te pierdas a las señoras reunidas a la hora de la merienda! #SoyFan
Fotos (excepto la del teleférico) de la Oficina de Turismo de Noruega.
3 comentarios
Noruega es un país muy desarrollado y con una cultura muy rica. Tromso al parecer es una ciudad hermosa y muy cultural. Intentaré agregarlo a mi plan de viaje. Saludos
Menos la pesca del cangrejo real, he estado y disfrutado de los sitios que vas a visitar y todos, sin excepción son impresionantes, en Tromso el edificio blanco que se ve en la fotografía es la catedral catolica más septentrional del mundo. La plataforma de Cabo norte es un centro turístico y el punto mas al norte peninsular de europa está a una media hora caminando desde el globo terraqueo.
Pérmiteme un consejo: Disfruta del sol de medianoche todos los días que puedas, ya que si llegas a cabo norte y está nublado no veras nada, yo por desgracia no pude verlo bien desde la plataforma de cabo norte, pero sí desde Kiruna (Suecia) o desde las Islas Lofoten.
Gastronomía: el salmón lo gastan a todas horas (desayuno, comida y cena), estofado de reno y ballena muy bueno.
Mario, el sol de medianoche lo mejor sin duda. Saludos!