Ayer tuve el privilegio de probar un vino especial. Es conocido como Icewine (Vino de hielo), y son vinos que se cultivan y elaboran de una forma muy especial. Me lo ha traído un amigo desde Toronto, Canadá y la verdad es que el aroma y matices después de beber que me sorprendieron.

Icewine, servido muy frío es genial para los postres.

Icewine, servido muy frío es genial para los postres.

He aprovechado para leer un poco sobre estos tipos de vino. Según cuentan, el primer eiswein se produjo de manera casual cuando en 1794 en una zona del norte de Baviera, unos vitivincultores de la región intentaron producir un vino con uvas parcialmente congeladas por una helada inesperada y obtuvieron un vino de unas características muy diferentes a lo esperado: muy sabroso, aromático, dulce y ácido. Esta tradición se fue extendiendo a varias zonas durante las invasiones napoleónicas.

Para obtener vino de hielo natural es necesario que durante varios días las temperaturas se mantengan alrededor como mínimo de los -7°C (este que yo he probado está garantizado que la uva se recogío entre -10 y -14 °C) mientras la uva aún está en la viña. Lo cual puede significar que las uvas tengan que permanecer meses en la parra después de la cosecha normal. Si la helada no ocurre lo suficientemente pronto puede hacer que las uvas se pudran y toda la cosecha se pierda, por el contrario si la helada es demasiado fuerte puede hacer que las uvas estén tan heladas que sea imposible extraerlas el mosto. Así si un año no se dan las condiciones puede que no haya producción de este vino, como ha pasado varias veces.

Estos riesgos junto a que de una uva cosechada en la temporada del vino del hielo se extrae menos zumo que en la época normal de cosecha, hace que se trate de un vino caro.

Al recogerse la uva congelada, la congelación ocurre antes de la fermentación, los azúcares de la uva no se congelan como lo hace el agua, así el resultado es un vino concentrado normalmente muy dulce, a la vez que refrescante por su alto grado de acidez. Existen vinos de hielo blancos, rosados y hasta tintos.

En la actualidad los mayores productores de este tipo de vinos son Alemania, Austría y Canadá. Aunque aquí en España se ha empezado a despertar el interés por este tipo de vino primero fueron las Cavas Gramona que empezaron a producir su llamado “vi de gel” (vino de hielo en castellano). Al no darse las condiciones de frío necesarias en el Penedés recurrieron al proceso artificial de la crioconcentración. Al no ser un proceso natural no se puede llamar “ice wine”.

Sin embargo el año pasado saltó la noticia que la Bodega Vidal Soblechero de La Seca (Valladolid) iba a producir el primer vino de hielo natural español. La noticia causó gran expectación y ya existe más demanda que producción.

Info | cabolo wikipedia

Artículo anterior

Preparando mi viaje a Tailandia: Decidiendo los vuelos

Artículo siguiente

Mi primera posada en Chichiriviche, Villa Gregoria.

3 comentarios

  1. 17 noviembre, 2011 a 22:09 — Responder

    uzdatnianie wody…

    […]Icewine o Vino de hielo (directo desde Canadá) » Viajar, comer y amar – Blog de viajes, gastronomía y más para disfrutar el arte de viajar[…]…

  2. Mark Libby
    10 marzo, 2012 a 14:57 — Responder

    Tal vez estoy fuera de material, pero estoy husmeando en iniciar mi propio sitio web y me preguntaba que se necesita para ponerse en marcha? Estoy asumiendo que tener un blog como el tuyo costaria harto dinero? No soy muy bueno con el Internet, así que no estoy al 100% claro. Cualquier recomendacion sería muy considerada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *