Viernes Santo, y hacía tiempo que tenía ganas de hacerlo. Así que no quise dejarlo pasar se me ocurrió pasar el día en Esparreguera. Es una población barcelonesa que tiene como gran tradición hacer la representación de La Pasión de Jesús de Nazaret.
Aprovechando algún que otro contacto, y como yo ya había visto el montaje desde la platea ya hacía algunos años, me he liado la manta a la cabeza (el turbante, mejor dicho) y me he plantado allí para participar en el espectáculo, pero esta vez desde el escenario. Tengo que agradecer la ayuda de David Aguado, el director artístico de todo este tinglado.
Durante las semanas anteriores a Semana Santa y hasta el mes de mayo, la gente del pueblo se vuelca en la repersentación de este fantastico espectáculo. Es una tradición bien antigua y ya se tienen las primeras noticias de su representación en el año 1611. Además, como suele ocurrir con estas cosas, La Passió se acabó convirtiendo en parte de la identidad de Esparreguera, y está muy presente la competición con otras poblaciones cercanas que también realizan esta representación.
Mi papel ha sido bien sencillo: hacer de pueblo. Mi texto, se limitaba a gritar ¡Osana! ¡Osana! en el cuadro de la entrada de Jesús en Jerusalén y a ¡Crucificarlo! ¡Crucificarlo!, en el cuadro en el que el pueblo elige a Barrabás en lugar de Jesús de Nazaret. Sin complicaciones y una estupenda forma de conocer la gente de Esparreguera y ser partícipe de su cultura.
El espectáculo dura buena parte del día y se divide en dos partes. La primera se realiza durante la mañana, y luego, tras la pausa para comer, se hace la segunda. Son 37 cuadros en total y casi 6 horas de representación. Para echar el día y aun así, saberte a poco.
La vida pública de Jesús
En esta primera parte, se relata la parte pública en la que Jesús de Nazaret se da a conocer. Es realmente divertido y sensacional estar allí dentro. Mi primera aparición en el escenario ha sido junto con otras 40 o 50 personas en el conocido sermón de la montaña. Y ya se sabe, a río revuelto, ganancia de pescadores. He sacado la cámara y he hecho algunas fotos con cuidado, aunque creo que en un momento el actor que hace de Jesús me ha visto y ha pensado Qué hace este tío aquí dentro con una cámara…
Un momento grande del espectáculo es la entrada de Jesús en Jerusalén. El burro (llamado Isidro) en el que montaba Jesús se ha parado en seco antes de aparecer en escena. Dice Kiku, que hoy se había levantado un poco tonto (Isidro, no él).
Finalmente el burro ha accedido a entrar al escenario y el pueblo (incluido un servidor) hemos aclamado mientras agitábamos ramas de olivo y palma. Impresionante.
No se ve en la foto, pero Jesús, tras bajarse de los lomos de Isidro (el burro), coge en sus brazos un bebé y lo levanta mostrándolo al pueblo. Y claro, como si estuviéramos en un concierto, el pueblo enloquece en vítores. Es el primero de los grandes momentos de la representación.
La Santa Cena es otro de los cuadros más plásticos y donde los apóstoles, con apenas una frase en toda la obra, tienen que aprovechar la oportunidad y lucirse.
En un momento dado, una tórtola blanca (en el papel de ¿Espíritu Santo?) sobrevuela el escenario para irse a posar sobre el cáliz central. Según dicen, nunca se olvida de su papel y cumple religiosamente con sus obligaciones, aunque tal y como he comprobado, luego no se deja atrapar tan facilmente.
Al finalizar el cuadro de la Santa Cena, se hace una pausa en el espectáculo para ir a comer. Yo tuve el honor de compartir mesa y pollo con el apóstol Jaume (Santiago) quien en la realidad es yerno de María Salomé, el apóstol Mateu, que es el marido de María Salomé y que también hace el papel de Barrabás. Como ves las familias enteras participan de La Passió. Todo una fiesta.
Pasión, muerte y resurrección
Después de comer, sin tiempo para que me entrara la modorra, hemos ido corriendo al teatro para empezar la segunda parte. Ésta es mucho más intensa y emocionante y relata todo el proceso del juicio, tortura y muerte de Jesús. A pesar de que los actores no son profesionales, hay un nivel estupendo. Realmente impresionantes muchas de las interpretaciones.
Como en la segunda parte no aparece el pueblo hasta que reclama la cucifixión de Jesús (mi esperada frase), pues me he dedicado a sacar fotos y grabar vídeos de todo lo que he podido escondido en detrás de una cortina procurando que nadie me viera. Ya te digo que no lo conseguí y que alguien se percató de mi presencia allí. Por suerte me han tratado de fábula y han sido muy comprensibles siempre que nos hemos estorbado.
Vivir el espectáculo desde tan cerca es muy diferente a lo que el público está viendo, porque ves todo lo que sucede fuera del escenario. Ya te contaré algunas cosas de las que hay por detrás. Las tramoias y los mecanismos y decorados que se mueven por allí, es otro espectáculo digno de verse.
Sin duda, y no se le puede negar, el actor que hace el papel de Judas, se sale en esta segunda parte. La traición a Jesús y el cuadro de su suicidio (¡mecachis!, ya te he adelantado parte de la trama), es sin duda uno de los mejores.
Como en todo hay cosas a mejorar, y a mi parecer, el cuadro de la crucifixión en el que los ladrones que son crucificados con Jesús, hablan con él, les quedó un poco flojo. Encontré unos ladrones bastante frescos para estar clavados en la cruz y apunto de morir. Seguro que no han querido quitarle protagonismo a Jesús, en el centro del escenario. Tengo una imagen en mi mente de cuando vi la representación hace algunos años, cuando Jesús es clavado en la cruz y es elevado. El golpe de la cruz al ser elevada y Jesús clavado en ella, sintiendo la sacudida al llegar arriba, me impresionó; cosa que no ha sido así esta vez.
El momento de la muerte de Jesús, es un sencillo pero espectacular cuadro en el que tras expirar, empieza a llover en el escenario. Me decía una señora del público al acabar, que se había dado un hartón a llorar. No es para menos. Es un cuadro muy emocionante y el público no sabe si guardar respectuoso silencio o romper en aplausos emocionados.
Al final, con la tontería, no he podido decir mi frase porque me ha pillado despistado grabando un vídeo. Con la ilusión que me hacía gritar ¡Crucificarlo! ¡Crucificarlo!
Como ya sabes cómo acaba la historia, no te estropeo nada si te digo que al final no muere el protagonista, pero no te voy a desvelar los detalles. Tienes que verlo.
Te recomiendo que en cuanto que puedas, te pierdas por Esparreguera y vayas a ver La Passió, es realmente grande. Fíjate si la Passió d’Esparreguera tiene fama, que entre el público, es habitual encontrar grupos de turistas extranjeros que vienen para verlo. Hoy, por ejemplo, había un grupo enorme de ucranianos que han disfrutado como todos y seguro que sin entender ni papa de catalán.
Y bueno, como yo ya he memorizado mi frase, creo que voy a tener que volver otro día para poder decirla y triunfar en los escenarios… ¡Mamá, yo quiero ser artista!
Más info sobre los precios, días de represnetación y demás de La Passió en la web de la asociación.
7 comentarios
[…] de la semana 13 de Abril, 2012 – Autor: Javi Rodriguez Fuentes: Viajar, comer y amar; Turismo de Andalucía y La Rioja […]
Estaba navegando la red y descubri tu pagina. Me cautiva harto. Guardada a mis favoritos
Buenas, me llamo Isaac, y me encantan las fotos y el vídeo de tu bloc, te felicito. Por otro lado me encantaría poder ver más fotos de La Passio. El video es mejor que el de promoción (si lo hay).
Participo en la Passió y creo que tus fotos son muy acertadas. Es cierto, tal y como he leído en tus explicaciones, que te vi con la cámara en algún momento, como en el Pilatos o en el rezo del huerto de Getsemaní, pero en ningún moment fue molesto. Te aseguro que hay cosas en el escenario que molestan más que una persona haciendo fotos (sin flash, claro).
Ya habrás deducido que soy el actor que representaba Jesucristo, pues eso…encantado con el material
Hola Isaac,
muchas gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que me hace encontrar apotaciones como la tuya. La verdad es que me lo pasé en grande, tanto por el espectáculo que hacéis como por poder estar allí dentro viendo cómo funciona todo y haciendo las fotos. Tremendo ese Jesucristo… sin comentarios. Tengo pendiente subir más fotos a flickr en cuanto pueda y publicar el último post sobre lo que se mueve por detrás del telón. Intentaré dejarlo listo durante esta seman.
Gracias de nuevo y enhorabuena!
[…] la experiencia en si. Albert y su novia Anna, se han lanzado a la carretera cámara en mano desde Esparreguera (Barcelona) al punto más alejado de sus casas, en Nueva Zelanda. Se trata de hacer lo que […]
[…] la experiencia en si. Albert y su novia Anna, se han lanzado a la carretera cámara en mano desde Esparreguera (Barcelona) al punto más alejado de sus casas, en Nueva Zelanda. Se trata de hacer lo que […]
[…] la experiencia en si. Albert y su novia Anna, se han lanzado a la carretera cámara en mano desde Esparreguera (Barcelona) al punto más alejado de sus casas, en Nueva […]