Si hay algo que me encanta del Couchsurfing, es poder compartir algunos ratos con viajeros que pasan por Barcelona y compartir sus experiencias y vivencias de viaje. En este caso, he podido disfrutar de un buen rato de conversación con Liu Yu Cheng, un joven arquitecto de Taiwan que ha venido a Europa para inspirarse en el color, las formas arquitectónicas para trasladarlas a la gris y uniforme Taipei (capital de Taiwan).
Como todo buen asiático que se precie, Liu llega a Europa y empieza una maratón turística por una cantidad de ciudades difícil de concentrar en apenas dos semanas. Estambul, Venecia, Roma, Barcelona, Sevilla y Valencia. Me enseñó y contó lo que allí había visto, y aproveché para pedirle su colaboración en un par de posts sobre Sevilla. En este primero, me ha hecho llegar algunas fotos del Metropol Parasol (el nombre-rima se me antoja un tanto zarrapastroso), o también conocido como las Setas de la Encarnación.
Se trata de una estrucutra de madera sobre tres columnas de hormigón que permite tener una visión de la ciudad muy interesante.
Su construcción ha durado muchos años (de hecho estaba en construcción hace 5 años cuando estuve en Sevilla) debido a que en su base se encontraron restos prehistóricos y su proceso ha sido lento. Tras salvar su conservación, el conjunto contiene el mercado municipal en su base (bajo tierra) y un mirador en su parte superior, a la que se puede acceder desde los ascensores que hay en cada columna.
La conclusión de Liu como arquitecto, es que tal estructura sorprende por sus formas y originalidad, aunque falla estrepitosamente en su localización. En pleno centro antiguo de la capital hispalense, no tiene sitio para respirar. Las setas quedan un tanto asfixiadas y ocultas ya que no son visibles desde ninguna parte de la ciudad hasta que no estás enfrente de ellas.
Interpretaciones y polémicas locales aparte (que las ha habido y muchas) la verdad es que es algo que sorprende, y que no pienso perderme en mi próxima visita a Sevilla. Las Setas de la Encarnación o Metropol Parasol, como se llaman oficialmente son una obra de ingenieria que a unos gusta mucho, y a otros nada, pero no deja indiferente.
Más info sobre Las Setas aquí.
[OA-Sevilla]
6 comentarios
La verdad es que a mí no me gusta nada de nada!! Creo que no me gusta por la localización que tiene: pleno centro. Pero hay que reconocer que las vistas que ofrece son fantásticas. No me lo perderé en mi próxima visita a Sevilla!!
Hombre, no está mal, idéntico a un panal (de rica miel).
Buen post.
Saludos
Gracias gildo! es algo curioso de ver, lástima que esté donde está…
un saludo!
Estuve en Diciembre en Sevilla y volviendo ya hacia al hotel me dí de bruces con el Parasol Metropol. Fue toda una sorpresa ya que efectivamente no se ve hasta que llegas a sus pies. Sinceramente, es espectacular en dimensiones, diseño y vistas magníficas desde su azotea. Eso sí, da la impresión de que se ha metido un elefante en el comedor de casa, pues queda encerrado en una plaza. Por cierto, sería interesante recopilar la lista de improperios que los vecinos de los edificios anexos deben decir cada mañana cuando salen al balcón o miran por la ventana de sus casas. Con el arte y salero que tiene la gente en Sevilla, estoy seguro que sería un filón muy divertido!
Hola Xavier! gracias por tu comentario y bienvenido!
Tomo nota de tu idea para cuando vaya a Sevilla, procuro hacer una lista de los top 10 de los improperios vecinales… Si a mí me plantan eso delante de casa… vamos!
un saludo!
[…] Fotografía vía viajarcomeryamar […]