Qué te puedo decir de esta foto. La primera vez que la vi ya hace más de un año, me quedé con ella en la cabeza. Esta señora, se llama Whang Od y tiene 92 años -aunque no es la mayor de la tribu Kalinga (Filipinas) a la que pertenece. Es la última tatuadora de la tribu y ha dedicado toda su vida a este arte. Todavía no tiene sucesora, que según ella tiene que ser de su propia familia.
Aparte de su historia, y la de su poblado -que te recomiendo vayas a ver sin falta- lo que me gusta de esta foto es todo lo que no cuenta. La mujer, con semblante serio, muy marcado por el tiempo pero tranquilo. ¿Qué no habrá vivido esta persona? ¿Qué hay detrás de esas arrugas y labios apretados seguramente fruto de la concentración en su trabajo como tatuadora? Qué bonito debe ser llegar a esa edad haciendo lo que más te gusta, sentirte parte importante para tu comunidad y con la responsabilidad de encontrar quien continúe la tradición de la tribu.
Los trabajos de Buscando Historias es un proyecto multimedia muy interesante que te recomiendo sinceramente y en los que encontrarás unas historias sorprendentes.
Sin comentarios