Terrazas de arroz de Tagalalang (foto pacoyverotravels.com)

Terrazas de arroz de Tagalalang (foto pacoyverotravels.com)

No sé si sabes que en breve me voy a Indonesia. Muy en breve.  Con más retraso de lo habitual, todavía sin mucha cosa planificada (aun no tengo donde quedarme la primera noche), me planto ante una nueva aventura, quizá con más ganas que nunca. Han sido unos meses muy complicados y llenos de cambios en mi vida que me han llenado la agenda de asuntos varios (ya lo ves, apenas he publicado estos meses). Pero ahora, ya estoy en marcha, preparando lo imprescindible para irme, e improvisar el resto.

Asia me ha vuelto a llamar con voz firme. Compré el billete el pasado mes de Marzo (lo único que he hecho con antelación). Nada me libra de las 3 horas  de stop over en Doha (Qatar) pero eso es lo de menos.

Tras leer algunos blogs y guías y experiencias de otros viajeros, ha llegado ese gran momento en la que tengo que decidir , aunque sea a grandes rasgos, cuáles van a ser mis prioridades y qué lugares visitar y qué lugares dejar para la próxima ocasión que pise tierras indonesias. Tener un supuesto itinerario no es más que una forma de restar incertidumbre a un país desconocido. De todas formas, y esa es la intención, luego siempre hago y deshago a mi antojo sobre el terreno.

 

Gastronomía indonesia, otro incentivo más para ir (foto: jakartaymas.com)

Gastronomía indonesia, otro incentivo más para ir (foto: jakartaymas.com)

Preparar el itinerario – aunque luego no lo cumpla – es una muy buena forma de empaparme de las posibilidades del viaje, de la cultura del país, de las opiniones y vivencias de otros que estuvieron allí antes. Es sin duda una forma estupenda de conocer un poco más el país al que voy y que me va a acoger durante 26 días.

Estas son algunas de las paradas del recorrido:

Yakarta (o Jakarta, al gusto del consumidor)

Ciudad de inicio y final de ruta (que no de viaje). Una parada necesaria y poco atractiva a ojos de muchos que estuvieron allí. Pero voy a hacer caso de Gildo (@kaldorana en twitter), el compañero del blog jakartaymas.com para aprovechar y hacer unos par de días de descubrimiento de los rincones y gentes de la ciudad.

Foto: jakartaymas.com

Foto: jakartaymas.com

Para ello tengo a medio gestionar una visita guiada con un amigo suyo, quien espero me haga una ruta guiada por los lugares más genuinos y menos turísticos de la ciudad. Por ahora, mi comunicación por Facebook con el susodicho no está siendo nada satisfactoria, pero confío en que en el momento preciso, logremos acordar nuestro encuentro. Esta ruta guiada, me puede servir para empezar a conocer el país, a introducirme en su cultura – dentro de lo que se puede llegar a conocer una cultura en un par de días- y darle unas pinceladas a la gastronomía indonesia para luego moverme y desenvolverme con soltura durante el resto del viaje.

 

Jakarta enorme tiene mucho que descubrir (foto: clubviaje.com)

Jakarta enorme tiene mucho que descubrir (foto: clubviaje.com)

Isla de Bali

Tras la urbe, salto al paraíso (o a uno de tantos en Indonesia). En Bali empiezan mis dilemas. Bali es símbolo turístico  donde los haya. El mismísimo cielo para muchos o un parque temático turístico para otros. Aun así, no dejo de leer también buenas experiencias y sitios maravillosos que sólo parecen estar disponibles en la ¿idílica?  isla.

(Foto: nationalgeographic.com)

(Foto: nationalgeographic.com)

Tras pensarlo y escuchar algunas ercomendaciones, creo que haré lo siguiente. Plantaré campamento base en Kuta o Seminyak, la zona sur más turística y conocida de la isla y desde allí haré excursiones de uno o dos días.

Templos en los alrededores de Seminyak (foto: tripadvisor.com)

Templos en los alrededores de Seminyak (foto: tripadvisor.com)

Sí, ya sé que Kuta y Seminyak son de lo más turístico.Pero no sé, esta vez me apetece tener la base en un lugar concurrido y ruidoso y con fiesta nocturna y buenas comunicaciones a golpe de bemo (las furgonetas que hacen de taxi colectivo en Indonesia). Me apetece turistear en esa zona. Quizá salga luego corriendo espantado de ver las ordas de turistas australianos…

Danza tradicional balinesa (foto: losviajesdejuanysandra.com)

Danza tradicional balinesa (foto: losviajesdejuanysandra.com)

No quiero dejar de pasar por Ubud, una ciudad dedicada a la cultura, la danza y las expresiones artísticas. Quizá pase allí una noche para ver las terrazas de arroz de Tegalalang y hacer alguna excursión en bici por los alrededores y visitar algún templo cercano. Creo que recorrer aquellas montañas y sus arrozales en bici es una delicia…

Además, coincide que el 9 de agosto termina el ramadan musulmán y se celebra con grandes fiestas. Intentaré estar al tanto y en contacto con gente de allí para intentar ver cómo lo celebran.

Playas y barcas de pesca en Lovina (foto: hotelgryasari.info)

Playas y barcas de pesca en Lovina (foto: hotelgryasari.info)

De camino hacia el noreste de la isla, quiero parar en Lovina. Un lugar para alejarse del bullicio de sus zonas más concurridas y disfrutar de sus playas tranquilas y su gente. Esta parada depanderé de lo que me haya entretenido en Ubud y sus alrededores. Ubud es muy turística, pero hay quien, sin tenerlo previsto, se queda allí más tiempo de lo planificado, entre templos, espectáculos de danza balinesa y sus aldeas más cercanas.

 

Isla de Lombok y Gili

Islas Gili junto a la isla de Lombok (foto: gilifastboat.com)

Islas Gili junto a la isla de Lombok (foto: gilifastboat.com)

Es en esta isla (al este de Bali) donde espero pasar la mayor parte del tiempo. Calculo que entre 10 y 12 días. Lombok es una isla pequeña, que puedes recorrer en moto en una sola jornada. El objetivo es simple y sencillo: perfeccionar el triángulo R-P-R (Relax-Playa-Relax).

 

Gili (foto: viajeabali.com)

Gili (foto: viajeabali.com)

Tras el bullicio y ajetreo de Yakarta y Bali, me apetece visitar la isla con la calma. Sin prisas ni un plan preconcibido. Sólo dejarme llevar y dejarme sorprender por lo que me pueda ofrecer la isla. Sé de buena tinta que atractivos no le falta, así que me dejaré hacer.

Saltaré en barco desde Bali a las isla Gili, muy cerca de Lombok. Allí elegiré entre la concurrida Trawangan (nada comparado con Kuta o Denpasar), la poco conocida Gili Meno o la hermana pequeña Gili Air, de playas paradisíacas con arenas blancas y palmeras para hacer las delicias de lo que no quieren pensar en el tiempo.

Gili Meno (foto: viajablog.com)

Gili Meno (foto: viajablog.com)

Quizá no pueda resistir pasar por las tres… No me he podido aguantar y me he comprado otro cacharro para ilustrar el viaje. Una cámara sumergible de cierta calidad para grabar vídeo con buena definición y sacar las  los peces entre corales con la mejor de sus sonrisas.

Indonesia, y en concreto Bali y Lombok tienen algunos de los mejores escenarios para el  buceo. Yo me conformo con usar las gafas y el tubo para incordiar un rato a los bichos. Las aguas de indonesia son muy ricas en vida marina y vale la pena dedicarles el respeto y tiempo que se merecen.

Vida marina en Bali y Lombok (foto: balitourismboard.com)

Vida marina en Bali y Lombok (foto: balitourismboard.com)

Una vez dentro de Lombok, intentaré fijar un recorrido en 4 etapas. Un road trip en moto para recorrer la isla sin prisas, con un pequeño equipaje y parando a dormir allí donde me apetezca.

 

Templo de Pure Meru (foto: lombok-travel-com)

Templo de Pure Meru (foto: lombok-travel-com)

No quiero dejar de visitar el conocido templo Pura Meru recorrer la costa de Senggigi o las casacadas de Gongdang (aunque será época seca y quizá no valga la pena). Si estuviera más entrenado y contara con un grupo, me atrevería a hacer el treking que sube hasta el volcán Gunung Rinjani. Una espectacular ruta de varios días que culmina en los lagos interiores de la caldera del volcán. Pero para eso hay que estar bien en forma, así que creo quedará para otra ocasión.

Volcán Gunung Rinjiani (foto: ponty.dk)

Volcán Gunung Rinjiani (foto: ponty.dk)

Tras una relajada ruta por las mil y una playa de Lombok, templos y platos de comida, volveré a Yakarta (creo que seré práctico y cogeré un vuelo para ahorrar tiempo) donde pasaré uno o dos últimos días a mi aire antes de coger el vuelo de vuelta a Barcelona.

Como ves, este año me he planteado un viaje con mucho menos recorrido que el del año pasado (transmongoliano) y con muchos menos sitios a los que visitar. También porque sólo tengo 26 días. Me apetece estar quieto, tranquilo disfrutando de los lugares, las playas, la comida y lo que me pueda encontrar. Sé que me dejaré cantidad de sitios interesantes y otros que otros que no están prvistos en mi ruta. Y como sé que volveré, pues ya tendré tiempo para seguir descubriendo otros lugares y experiencias sensacionales.

Una buena manera de empezar el viaje antes de coger el avión es leerse un buen libro. Me estoy leyendo una novela centrada en la isla de Bali. Se trata de Reir al viento, de Sandra Barneda. Cuenta la historia que una mujer que tras una crisis existencial y matrimonial, lo deja todo y  se va de vacaciones a Bali para reflexionar y encontrarse a sí misma…. ¿Será este el lugar donde me encuentre a mí mismo?

 

¿Qué te parecere el recorrido? ¿Has estado allí? ¿Alguna recomendación?

 

Algunos blogs con información sobre Indonesia en los que me he inspirado (entre otros)

Jakartaymas.com

viajablog.com

pacoyverotravels.com

losviajesdejuanysandra.com

 

Artículo anterior

La importancia de las primeras impresiones

Sea food paela, paella de marico.
Artículo siguiente

Suicidio gastronómico en Las Ramblas de Barcelona

7 comentarios

  1. 28 julio, 2013 a 23:30 — Responder

    A mi Bali em va decepcionar bastant. Si ja has estat per Vietnam, Tailandia o Laos jo ni tan sols trepitjaria Ubud, total per veure 4 camps d’arrosos i una zona completament matxacada pel turisme… Per un Bali autèntic ves cap al nord, sino dret cap a les Gili o Lombok.

    • 31 julio, 2013 a 17:06 — Responder

      Sí Quique ja veig que molta gent m’ho diu. Intentaré fer sobretot la part nord i de seguida marxar cap a Lombok i les Gil a relaxar-me. Merci per la recomanació! i Bon viatge!

  2. oriol
    29 julio, 2013 a 0:08 — Responder

    jo després de anar 2 cops a bali, per fer surf, es com anar a lloret de mar pero a 13.000km lluny de casa… sincerament no hi tornaria ni pagant, australians per tot arreu, Kuta ja no es tan barat, KAOS de vehicles, i jo que tinc moto i sóc de moto gran.. era una autentica mal son, ara si, per fer surf genial, el nort menys contaminat que el sud, kuta está fet pels turistes, i seminyac es la zona “cara” de bali, amb resorts i hotels de 4 estrelles..

    jo si torno amb algún lloc será filipines, 0 espanyols amb 25 díes, amb road trip amb moto impressionant..

    ah, no se quan val pagar l’entrada i la sortida de Bali, pero et fan pagar 2 vegades, per entrar i sortir, guardat diners per quan marxis.. que et tocará pagar.

    passa-ho bé i sobretot… coneixement!

    Salut!

    • 31 julio, 2013 a 17:09 — Responder

      Tens raó Oriol. Per la zona de Kuta passo de pas (mai més ben dit) i de seguida intentaré anar cap el nord que és més tranquil i no esta tan massificat. De totes formes, el gruix del viatge estarà a Lombok i les illes Gili, que és el que més em ve de gust! Salut!

  3. 30 julio, 2013 a 16:18 — Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:      No sé si sabes que en breve me voy a Indonesia. Muy en breve.  Con más retraso de lo habitual, todavía sin mucha cosa planificada (aun no tengo donde quedarme la primera noche), me planto ante una nueva aventura,……

  4. […] Itinerario inicial: algunas cosas que pensaba hacer y luego cambié sobre la marcha. […]

  5. […] Itinerario inicial: algunas cosas que pensaba hacer y luego cambié sobre la marcha. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *