Publicado el 26 febrero , 2012
Revisando las fotos de mi viaje a Venezuela, encontré una selección de fotos panorámicas que hice en su momento. Hoy las recupero a modo de  aperitivo para los que estáis pensando en visitar ese estupendo país. Chichiriviche (Parque Nacional Morrocoy) Puerto Colombia - Choroní - Chuao (Parque Nacional Enri Pittier) Canaima - Salto Angel Los Roques ¿Te animas? Puedes ver más fotos de mi viaje a Venezuela en Flickr
Publicado el 1 marzo , 2011
Mis días en el Parque Nacional Enri Pittier se terminaban, pero no podía irme sin pasar un rato viendo el pueblo de Choroní. De hecho la gente llama a Puerto Colombia, Choroní, pero en realidad el pueblo de Choroní está como a un par de kilómetros adentro. Para ir, tienes que coger la furgoneta gratuita que va haciendo viajes entre los dos núcleos. Es una furgonetilla destartalada que aunque parezca mentira, anda. Choroní es un pueblo alegre y bien cuidado, nada que ver con Puerto Colombia. De hecho su arquitectura y casas decoradas con colores vivos y alegres la caracterizan. Te aconsejo que te pierdas un poco por su callejuelas (tampoco es tan grande) y visites su plaza con su iglesia. Date cuenta, que en ventanas y puertas hay figuras del fruto del cacao, como recuerdo de su pasado comercial con el cacao cultivado en la zona, de la que hoy es único testigo Chuao. Y que las rejas de las ventanas, aunque lo parezcan, la mayoría no son de hierro, si no de madera y méramente decorativas. Por las calles no había nadie, así que antes de nada desayuné y probé el flan típico de allí, al que llaman quesillo. Algo …
Publicado el 28 febrero , 2011
Durante mi estancia en Puerto Colombia, me hospedé en la posada La Montañita. Su dueña, Doña Rosa (o Rosalía, no recuerdo bien) vive en Maracay, pero mantiene, por ahora la posada. Antes tenían restaurante, pero lo cerraron debido a la mala gestión y el trabajo que les daba. La casa, es la más cuidada y arreglada de todo Puerto Colombia. Es una posada sencilla, cuidada, reflejo del mucho amor que ella y su marido le fueron imprimiendo en cada detalle durante años de construcción. Empezaron de cero, con apenas unas pocas habitaciones que fueron ampliando con el tiempo. Según me explicaba ella misma, la vida en aquel pueblo no era para ella, aunque durante 30 años, la ilusión y el trabajo con su marido les habían mantenido allí. Su voz denotaba tristeza y mucha nostalgia cuando me contaba que hacía apenas un año (eso en el 2009) había fallecido su marido. Desde entonces, toda la ilusión, el trabajo y la energía positiva que representaba la posada, se había convertido en todo lo contrario. Cada rincón era un recuerdo, cada mueble, cada lámpara que habían colgado juntos... Este era el motivo por el que tenía la posada en venta. El precio, debía ser incalculable para …
Publicado el 27 febrero , 2011
Chuao es un poblado apartado de Puerto Colombia unos 15 o 20 km al que no se puede acceder más que por mar. Chuao ha sido recuperada los últimos años como productora de cacao. Y como tal ha sido protegida y promocionada. Al pueblo se llega en lancha, como al resto de sitios en el parque, y te deja en el embarcadero. El pueblo está unos 5 km hacia el interior, o como me dijeron un ratico andando. Tienes la opción de subirte a la camioneta descubierta que hace el recorrido entre el embarcadero y el pueblo cada cierto tiempo por 1,5 BSF o aventurarte a caminar por la recién inaugurada carretera hasta el pueblo. Hasta hace no mucho, el camino no estaba asfaltado ni cimentado, así que la opción de la camioneta estaba más justificada. Yo elegí caminar un ratico. Bueno, según el concepto de ratico de los lugareños. La carretera atraviesa los campos y plantaciones de cacao y zonas boscosas muy bonitas. La verdad es que el paseo-excursión valió la pena. Pero bueno, como había preguntado en el puesto de bebidas y la señora me pareció tan convincente pensé que estaría a un par de curvas colina arriba, y me …
Publicado el 26 febrero , 2011
Mi llegada a Puerto Colombia fue un poco accidentada debido al estado en el que llegué después del viajecito en el taxi-kamikaze. Pero una vez recuperado, me puse las pilas dispuesto a conocer lo que allí había. Puerto Colombia no tiene nada de especial como pueblo, aunque las montañas que lo rodean son espectaculares. En una de sus colinas más cercanas hay un mirador con vistas estupendas, al que no pude subir por el mal tiempo. Las calles del pueblo son más o menos caóticas. El pequeño paseo marítimo (malecón como se conoce allí) es un pequeño espacio donde se concentra la mayor parte de la vida social del pueblo. En él se pueden encontrar viejos cañones como recuerdo de la época en la que la ciudad se defendía de los invasores extranjeros. En general todo está viejo y descuidado y hace años no se hacen obras de mantenimiento. El puente del pueblo lleva 7 años en reconstrucción después de que una riada se lo llevara por delante. Como el río no es profundo y se cruza a pie o en coche por una pasarela semisumergida, pues tampoco hay prisa. El puente apenas mide 20 metros no creas que es la obra …