Llegaba desde Caracas a la Barcelona venezolana y un taxi me había dejado en la puerta de un hotel donde tampoco tenían habitaciones. La tormenta tropical que estaba cayendo era como poco, importante y llovía an abundancia y con viento. Así que parcialmente mojado y sin habitación hice algunas llamadas a los hoteles y hostales para comprobar la disponibilidad. Sólo encontré en uno. Pues esperé a que para un poco la lluvia y hacia allí me dirigí.

Cruz en el paseo marítimo que le da nombre a la ciudad.

Cruz en el malecón que le da nombre a la ciudad.

De camino, paré a preguntar en una posada del paseo por si acaso. No aparecía en la guía, pero nunca se sabe. Allí encontré a Miguel, un canario que me atendió muy bien. Me ofreció cambiar unos euros a buen precio, pero no cambié porque tenía suficientes, y tomé nota para pasar antes de volver a Caracas. No tenían habitaciones disponibles, y me preguntó a dónde iba. Le comenté que al centro, a ver un hotel que parecía tenía habitaciones. Muy alterado empezó a explicarme que el centro era zona roja, que allí mataban a la gente que no me acercara que…. aaargghhh!!!! Qué apocalipsis me pintó el buen hombre. Le agradecí su ayuda y seguí mi camino hacia el acabose.

De camino, volvió a llover a cántaros. Mecachis, y yo sin paraguas ni chubasquero ni nada. Empapado ya, me resguardé bajo una marquesina, cuando veo que se me acerca una mujer empapada. No tenía pinta de venir a matarme, así que no le dí más importancia. De pronto veo que se me pone delante y mojada y bien fresca de ropa… ¡me ofrece sus servicios! Esperaba un atracador, un asesino en serie, incluso habría sobrevivido a un chavista, pero no me esperaba eso. Me morí de la vergüenza. Decliné varias veces su insistente oferta. El cuadro era lamentable, la verdad. Los dos empapados, allí, bajo una mini marquesina…

Aproveché que paró un poco de llover, me despedí de la mujer y me fui hacia el hotel. Lo localicé en una callejuela mientras me imaginaba en qué calles de aquellas de la zona roja eran las que mataban a la gente. El hotel, de lo peorcito que encontré en el país me supo a gloria. Para entrar tenían que abrirte dos rejas de hierro forjado. El hotel estaba pácticamente blindado, aunque las habitaciones tenían cerraduras y puertas de papel. ¿Tendría razón Miguel y mejor no salir del hotel?

Por fin me pude secar y duchar y estaba preparado para contratar la travesía en barco por el Parque Nacional Mochima. Pero no. Todo estaba cancelado por la tormenta tropical y hasta dentro de un més no había previsto nada. De hecho casi nadie había oído hablar del dichoso barquito y su ruta por el parque. ¡Pero si viene en mi guía oiga! También dice (la susodicha guía) que hay infinidad de agencias donde contratar estos viajes, y ni rastro de ninguna de ellas. Debieron estar allí antes de que Puerto la Cruz se convirtiera en aquel apocalíptico lugar… Si vas, te recomiendo que ni pares y sigas Parque Nacional adentro, donde creo la cosa es mucho mejor.

Puerto la Cruz vive y sobrevive por la refinería de petroleo. Esta planta era ejemplo de seguridad y eficiéncia, hasta que Hugo Chávez la nacionalizó y echó a la calle a casi el 100% del persontal técnico cualificado de la planta. Según me contaron, los incidentes y fugas son continuas, ya que el personal está literalmente aprendiendo a hacer funcionar una refinería a base de prueba-error, ya que prescindieron de todo el personal cualificado. Yo, sólo esperaba que no explotara, era lo único que faltaba.

Refinería de petroleo en Puerto la Cruz, Venezuela.

Refinería de petroleo en Puerto la Cruz, Venezuela.

Entonces, ¿He venido hasta aquí para nada? Bueno, pues a cambiar los planes. Me quedaré sólo por ir un día a Puinare, una bonita playa (según dicen) de una isla cercana donde se come muy bien. Pues algo es algo.

Playa de Isla Puinare, Parque Nacional Mochima.

Playa de Isla Puinare, Parque Nacional Mochima.

Más info | mochima

Artículo anterior

Descubrir el camino

Artículo siguiente

Momentazos

21 comentarios

  1. luis muiños diaz
    22 abril, 2011 a 16:49 — Responder

    lamento tus opiniones sobre seguridad y politica
    lamento tambien tu profunda ignorancia sobre mi pais y su entorno
    lamento que sea un español el que diga tantas barbaridades (yo soy español)
    lamentaria que la proxima vez, que viajaras, te aseguraras de investigar previamente
    y asi tu viaje no seria solo de “rumba” sino de culturizacion y buena fe.
    voy a puerto la cruz desde hace mas de 15 años donde tengo casa y lancha y jamas he tenido el menor inconveniente
    en barcelona en las ramblas me robaron “2 veces
    en españa van mas de 100 mujeres asesinadas por sus parejas
    te saludo pero me indigna tu falta de conocimientos del sitio a donde vas y que acogio con amor a muchisimos españoles que huian de la pobreza de aquella españa de una post guerra que acabo con mas de 1000 000 de personas.

    • 22 abril, 2011 a 21:47 — Responder

      Respeto tu opinión pero esa fue mi experiencia, contada por la gente que vivía en ese barrio, donde la gente no tiene casa ni lancha, sinó que comparte habitaciones y sobrevive al día en trabajos precarios en las calles de alrededor del mercado de Puerto la Cruz.

      De todas formas agradezco tu aportación porque sí es cierto que a veces desde la distancia es difícil captar todas las realidades de un país.

      Un saludo.

  2. Valeria
    24 abril, 2011 a 4:46 — Responder

    Quizás sea un poco tarde, pero como venezolana quiero expresarte mi opinión…
    Si yo pretendo viajar a Madrid mirando el centimo, por supuesto que no podré pretender conocer otra cosa de Madrid y los madrileños que no sea la cañada real y su gente o los barrios gitanos, las 3 mil de Sevilla ¿a que si?. Lo mismo podría aplicarse a cualquier otro destino. Y de seguro que mi concepto sobre Madrid sería diferente al que tendría alguien que buscó conocer y quedarse con lo mejor del país gracias a un viaje planificado, organizado y acorde a mis posibilidades económicas.
    Yo no tengo casa en la playa como el señor del comentario anterior, pero cuando voy a Pto. La Cruz, me quedo en hoteles decentes (pff en Pto. La Cruz, Caracas, etc tenías de sobre), realizo mis reservas con tiempo, etc. Jamás me ha tocado quedarme en ningún cuchitril de mala muerte, porque para viajar mal y poner en peligro mi integridad, prefiero no hacerlo.
    Cada quién realiza su viaje como quiere, pero creo que tu plan de viaje ha sido desafortunadamente como el de muchos otros europeos, que van a Venezuela mirando el céntimo y de los que tengo un mal concepto porque me dan la sensación de “no saber arroparse hasta donde les llega la manta” (como decimos en Vzla) y pretenden viajar a menor costo pero con elevadas espectativas de satisfacción, y como comprenderás eso ni en la propia España es posible.
    Y por cierto, no sé quién te contó que a Pto. La Cruz no va sino la gente que tiene dinero o que los que van lo hacen en diciembre. Majete, a Pto. La Cruz vamos la clase media (que también existimos en Venezuela), una clase media igualita a la tienes en España y no se necesita ser muy “pudiente” para ir, tomando en cuenta que es una de las principales ciudades costeras cercanas al Distrito Capital y que tiene uno de los mayores registros de turismo nacional. En fin, que a mi también me parece lamentable por el concepto no tanto que te llevas, que ya hasta me da igual, sino por el tipo de turismo que como pais estamos atrayendo…
    En Venezuela deberíamos aplicar la máxima de España, que como no tengas cierta cantidad de dinero en efectivo para viajar (3 veces más de la que de seguro te gastaste en Vzla) simplemente no puedes viajar y mira que ahora es que pillo la lógica de dicho requisito. No querrán los españoles que existamos turistas hablando mal de España simplemente porque a mi me salió de la flor gastarme lo menos y conocer lo peorcito para luego dejar al pais mal ante la opinión pública.

  3. Valeria
    24 abril, 2011 a 5:00 — Responder

    Ah, y que ya se me olvidaba… Me asombra tu doble moral: Por un lado hablas de conservacionismo (que también habemos venezolanos que la tenemos, no sólo los hijos de europeos o europeos, por cierto que aqui en este lado de la orilla somos todos venezolanos) y por otro, sin embargo, ¿no te importó negociar a cambio paralelo las divisas (ilegalidad en toda regla) sin detenerte a pensar que es ilicito porque joden (devalúan) aun más nuestra moneda y contribuyen a la especulación?

    Te lo dejo como reflexión para ver si asi te haces la gran pregunta: ¿qué tipo de turista eres? El subdesarrollo también es mental aunque hayas nacido en un pais primermundista y en mi opinión tienes uno que otro de los síntomas chavalote…

    De turistas como tú queremos lo mismo que España a los ingleses que se lanzan de sus balcones en Benidorm.

  4. Adlih
    25 abril, 2011 a 16:37 — Responder

    Pienso que si fueras un turista responsable aparte de no dejar huella ecológica deberías limitarte a compartir tus experiencias de paso. No se te olvide que estas allí de paso. Haces daño al hacer juicios o peor aún difundir por este medio tu limitado entendimiento sobre la realidad de un pueblo mas allá de como te parecen sus playas y sus montañas vistas a través de tu prisma individualista y egocéntrico de vacacionista.
    Tus opiniones sobre el proceso de transformación político-social que vive mi país y sobre nuestro presidente están muy por demás y plagadas de ignorancia, falta de objetividad y hasta inmadurez.
    Aunque obviamente no sea de tu interés o no tengas la capacidad de aprovechar tu paso por Venezuela para aprender sobre nuestra realidad político-social mas allá de tu concepción burguesa de turista; si en algo te merece respeto el pueblo de los lugares por donde transitas, no les ignores y ofendas con tus comentarios fuera de lugar sobre el proceso de transformación y lucha que vive nuestro pueblo y nuestro líder electo democráticamente por la mayoría; PRESIDENTE Hugo Chavez Frías….

    • 27 abril, 2011 a 7:13 — Responder

      Gracias por compartir vuestras opiniones. Sólo quiero remarcar que lo que cuento, no son más que las historias u opiniones que me explicaron la gente con la que me encontré en mi camino y que en Puerto la Cruz, yo no tuve ningún problema, aunque la alerta de inseguridad me la explicó la gente que allí vivía. El dueño de la posada, el recepcionista de mi hotel, el del quisoco del paseo, en la cafetería donde desayunaba…

  5. luis muiños diaz
    27 abril, 2011 a 19:47 — Responder

    RECONOZCO TU BUEN TALANTE Y CREO QUE BUENA EDUCACION
    INSISTO EN QUE TU INFORMACION DE MI PAIS EN GENERAL ES EQUIVOCADA O AL MENOS SESGADA.
    ZONAS ROJAS HAY EN TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO EN TODAS PERO POR
    ESE ESPACIO DEMOGRAFICO EN PARTICULAR NO PUDES JUZGAR A TODA UNA CIUDAD Y A UN PUEBLO.
    REPITO CREO QUE TUS COMENTARIOS LOS HACES DE BUENA FE PERO DENTRO DE UN CONTEXTO DE TOTAL IGNORANCIA DEL PAIS………PAIS QUE VISITAS.
    OLALA SI VUELVES CONTACTAME Y CON GUSTO TE MUESTRO OTRA CARA DE MI PAIS

    • 28 abril, 2011 a 7:23 — Responder

      Gracias por tu ofrecimiento, tomo nota y lo tendré en cuenta para mi próxima visita a Venezuela.

      Ciertamente toda visita a un país no da para conocer al 100% su realidad y zonas rojas las hay en todas partes. Ayer tarde mismo mantuve una conversación con un chico filipino y otro polaco, y muy a mi pesar les tuve que recomendar que tuvieran cuidado en las famosas Ramblas de Barcelona, porque para los turistas, es una zona con cierto peligro de robos y atracos. Pero es la realidad.

      Estuve en Venezuela 30 días, y sólo me encontré esta realidad en un sítio, y no porque lo experimentara, sino porque la propia gente del lugar me lo contaba, nada más. En todo el páis no encontré más que buena gente, que me acogió y compartió conmigo toda su riqueza cultural y natural. Incluso en Caracas, que no me negarás es peligrosa, no tuve ningún tipo de incidente. Tenéis un gran país, de eso no tengo ninguna duda, pero hay que admitir que tiene graves problemas estructurales (incluso España los tiene).

      Te invito a leerte toda la serie de posts sobre venezuela y veas que mi imagen de Venezuela no es sólo la que aparece en aquí, aunque eso sí, es mi opinión expresada de forma libre e independiente en base a mi experiencia. Pese a quien le pese.

      Un saludo.

  6. […] 11 – Puerto la Cruz, zona roja. […]

  7. Luis muiños diaz
    3 agosto, 2011 a 3:13 — Responder

    Amigo Aitor vuelvo a escribirte desde mi cs

  8. Luis muiños diaz
    3 agosto, 2011 a 3:34 — Responder

    Amigo autor vuelvo a escribirte desde mi casa,sentado en mi cama y recordando tus comentarios y leyendo las expuestas que otros lectores de tu pagina escribieron, no sin ira y poniendote en su tu lugar.Me alegra que haya pasado,solo para que te des cuenta que a pesar de los comentarios que exageradamente te hicieron,los venezolanos de bien que somos la mayoría,rasgamos prestos a defender lo que se deba defender,siempre en el marco de la buena educacion y respetando las opiniones que se generan del uso de la libertad, de la que por cierto carecieron los españoles ( mis paisanos) durante mas de 40 años…y de miedos,intolerancia,asesinatos de conciencia y por la “guerra civil” tu como yo sabemos del horror de nuestros padres y abuelos……si sabes verdad¿……..y tambien sabes de sudacas y de patadas a una mujer en el metro de Barcelona……..tambien sabes de las mas de 40 muertes de mujeres en manos de sus maridos………? lo sabes verdad…..si! si lo sabes………..pero bueno …….te reitero mi amistad virtual hasta que nos veamos ojalá algún día y podamos charlar de esto y de otras cosas……..espero que sigas viajando y aprendiendo poco a poco a apreciar las cosas de manera personal,no con el me dijeron,te aseguro que mi amor por España no cambia por las patadas en el metro, ni por palabras como SUDACA……aquí a mis odres y a mi solo nos han dado amor…………estoy en Facebook y entro cuando mi trabajo me lo permite…….un abrazo

    C
    ….

    • 5 agosto, 2011 a 12:53 — Responder

      Gracias Luis por compartir tu vision del asunto.

      No te faltan razones ni es el foro para discutirlas, asi que espero algun dia las compartamos tomando un cafe.

      un abrazo!

  9. Luis muiños diaz
    3 agosto, 2011 a 3:40 — Responder

    Fe de erratas. Autor x Aitor. Expuestas x respuestas Rasgamos por estamos Odres por padres……perdón y saludos

  10. Luis muiños diaz
    10 agosto, 2011 a 4:44 — Responder

    Saludos amigo,ojalá podamos charlar algún día ,gracias por contestar y por tu educada manera de hacerlo.Un abrazo……….ah soy gallego de La Coruña,ciudad y región que amo y de la cual estoy orgullosisimo,no se te ocurra meterte con ellos tampoco,jejeje…….

  11. Danny Gonzalez
    11 agosto, 2011 a 1:53 — Responder

    El problema no esta en si la zona es roja o no, solo que no conseguiste alguien que te mostrara lo bueno de la zona sino lo malo.

    Tambien tuvo que ver con la situacion climatologica en el momento que viniste, de nada sirve venir a un paraiso si existe una tormenta tropical en el sitio.

    Si hay varias agencias de turismo, que sucede? que por motivo que puerto la cruz ha perdido parcialmente su atractivo muchas agencias se han movido a otra parte de la ciudad, Lecheria.

    Sinceramente no me gusto la manera en la que te expresaste de la ciudad donde vivo, pero no te culpo pues es tu punto de vista en base a tu viaje. Lamentablemente aqui el turismo aun no esta en todos. Pero esta zona tiene mucho que ofrecer, mucho mas de lo que conseguiras en otros sitios.

    Espero que en algun momento puedas volver y darte cuenta de que no viste ni la mitad de lo que aqui pudiste haber apreciado.

    Saludos y respetos
    Danny Gonzalez

  12. Harold
    19 agosto, 2011 a 22:56 — Responder

    Compadre lo que le sucedio a usted fue simple: se metio a una parte de la ciudad que en un tiempo fue muy turistica y ya no lo es tanto asi. debiste ir a Lecheria, una nueva zona de Puerto la Cruz con todo el potencial turistico, buscala en internet y lee sobre el complejo turistico el morro de puerto la cruz (lecheria)

    Ademas de que el venezolano tiende a exagerar, yo he caminado toodo eso que dices MIles de veces, y no me pasa nada. mi destino favorito es Puerto la cruz. hermosos rios y sus playas fenomenales. te recomiendo : isla de plata, o que hagas un tour por todo el parque mochima en un velero, Ademas de todo eso en puerto consigues las mejores fiestas del pais. las mejores discotecas. la proxima vez gasta dinero y quedate en una zona bien de la ciudad

  13. Harold
    19 agosto, 2011 a 23:00 — Responder

    esa foto que muestras es de Playa el saco, una muy cercana de Puinare y tambien de Puerto la cruz, te recomiendo regresar pero a un buen sitio, como por ejemplo pueblo viejo puerto la cruz, busca ese barrio turistico y dime si no te parece bien? alli alquilan casas que estan sobre el mar, asi que a disfrutar pero gastando, no durmiendo en un motel de mala muerte que lo usan las putas, como el que usaste…

  14. 14 agosto, 2012 a 1:19 — Responder

    hermano soy de puerto la cruz muy tu comentario que hiciste de mi cuidad y mi pais que lamentable tengo muchos amigos canarios que enrriquecieron en mi pais mi cuidad y ce fueron con sus maletas repletas de villetes en esta cuidad ay lugares hermosos busca imformacion y veras saludos y mi respeto alos canarios….

  15. renato bozo
    19 noviembre, 2012 a 3:15 — Responder

    Si que vinistes al pais adecuado, un imbecil como tu que viene de un pais donde la crisis esta mandando a la gente a la calle y pidiendole a otros paises a hablar mal del nuestro y por supuesto con algunas palabras de aliento de otros venezolanos que no son menos ignorante que tu, esos tecnicos especializados que comentas del complejo refinador se botaron ellos mismos y mandaron a este pais a un barranco al imponer un paro petrolero con perdidas superiores a los 20.000 millones de dolares, a lo mejor si hubiese pasado en tu arruinada nacion todos estuviesen presos.

  16. […] 11 – Puerto la Cruz, zona roja. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *