Foto: globedia.com

Foto: globedia.com

Esto que vas a leer no es un juicio a una acción, ni a una situación, si no la reflexión sobre cómo se nos pasan por alto los matices y las intenciones de lo que sucede a nuestro alrededor. Como otros muchos, me han ido llegando informaciones, tuits, notas de prensa… con ecos de las reacciones de las aerolíneas en el caso Spanair, y como no todo me parecía tan sencillo, he rascado un poco y he llegado a la misma conclusión de siempre: tengamos cuidado en dar crédito y eco a toda la información que se publica en la prensa o nos llega vía las redes sociales, porque siempre hay algún matiz importante que se nos puede escapar.

Lo que ha sucedido con Spanair, ha revuelto el panorama aéreo, nos guste o no. Pero en todo este entuerto, tan claro para algunos, tan confuso para otros, hay ciertos olores, que por estar ahí, no dejan de plantearme ciertas inquietudes.

¿A quién pretenece Spanair?

En gran parte, a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona. También a un gran grupo inversor privado relacionado con la industria catalana y algún que otro pequeño inversor extranjero. Spanair fue comprada a SAS al precio simbólico de un euro en situación de quiebra. Tras esto, tanto la parte privada, como la pública, inyectaron gran cantidad de millones para reflotarla. Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona con dinero público, obviamente.

¿Qué ha pasado con Spanair?

Pues que Spanair no ha conseguido levantar cabeza a pesar de la gran  inversión inicial de sus compradores. Su situación era insostenible y necesitaba de un socio capitalista potente para reflotarla y convertirla en una empresa competitiva y fuerte.

Qatar Airways y Hainan Ailines

Estas aerolíneas, de conocida solvencia, estaban detrás de adquirir Spanair (comprarían hasta el 49% de las acciones) y era la esperanza de todos sus trabajadores. Su intención era la de convertir a Barcelonaen un verdadero hub intercontinental, potente y viable para las tres companías. De esta forma, Qatar Airways y Hainan Airlines podrían volar hasta Barcelona y enlazar con Spanair hacia el resto del mundo. No olvidemos, que este papel, hasta ahora lo desempeña Madrid Barajas con Iberia.

 El Comisario Europeo de la Competecia

La UE, tiene entre sus atribuciones, velar por la libre competencia entre las empresas y revisar las causas denunciadas que se supongan violan la legalidad vigente. Ante este comisario, la ELFAA  interpuso una denuncia contra Spanair, por contar entre sus propietarios, a la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Dinero público, al fin y al cabo. El proceso todavía no está resuelto y no hay un dictamen al respecto, pero sólo la posibilidad de haber una multa millonaria a Spanair, ha echado atrás a las posibles inversiones de Qatar Aiways y Hainan Airlines. Provocando, de inmediato, la caída y quiebra total de Spanair.

¿Quién es la ELFAA (European Low Fares Airline Association)?

La Asociación Europea de Eerolíneas de Bajo Coste (sus siglas en inglés son ELFAA) transporata más de 35 millones de personas al año, y entre sus socios cuenta con Bmibaby, EasyJet, Ryanair, Norweigan, Vueling, Jet2… y otros más. Spanair es su competecia más directea, ya que cubre  muchas de las rutas de medio recorrido que ellas no pueden por falta de mercado. Si se tratara de un caso de asesinato, la ELFAA sería el principal sospechoso del caso y su móvil, las rutas de Spanair.

Pues me como yo tu bocadillo

En menos de 24 horas tras el cierre de Spanir, han sido anunciadas que las rutas que hasta ahora cubría Spanair, iban a ser operadas por empresas como Vueling o Ryanair. Literalemente, como se suele decir, con el cadáver todavía caliente. Según éstas, era algo previsto para los próximos meses y que sólo han adelantado por las circunstancias. Es lógico que lo hagan, si son su competencia ¿no? ¿o el objetivo inical de todo esto ya era el de poder hacerse con las rutas de Spanair?  A Iberia también le regalaron un buen pellizco de millones de dinero público en los años 90… ¿No le gusta a la ELFAA el bocadillo de salchichón de Iberia? Si miras quién era Ministro de Industria entonces y quién es presidente de una de las compañias que ha denunciado a Spanair verás una curiosa coincidencia.

Daños colaterales por adelantado

Spanair deja en la calle más de 2075 personas más todas la empresas que tenían entre sus clientes a Spanair como su mayor activo. Dicen que más de 3500 puestos de trabajo. No lo sé. Quedémonos con los 2075 de Spanair, aun sabiendo que son más. Todos, sin excepción de un día para otro a la calle, sin haber una sentencia  sobre la denuncia interpuesta por la ELFAA contra Spanair. No deja de ser inquietante…

Al pan, pan y dejemos a Santa Teresa tranquila.

Compañías como  Ryanair, Air Berlin, Vueling, Iberia… parece que se presentan en los medios con un cierto halo de caballeros blancos ante la injusticia laboral y a sus clientes producida por Spanair, o esa curiosa sensación me han producido a mí las noticias que me han ido llegando. En primera instancia, se ofrecen para recolocar a los miles de clientes de Spanair que se quedan colgados por no operar sus vuelos. Bien, por los afectados claro, pero ¿esos miles de billetes recolocados, son fruto del altruismo de estas empressas? Si es así, que alguien me lo confirme, por favor, que no quisiera vivir en el engaño. Todos y cada uno de esos billetes serán cobrados por la empresa que finalmente operó el vuelo. Sería de tontos dejar pasar semejante tajada de negocio a coste cero y además quedar como el bueno de la película. Pura lógica de negocios.

En apenas unos días, la competencia de Spanair empieza a ofrecer  la contratación de pilotos y personal de Spanair para sus futuras amplicaciones (las propias rutas de Spanair). Aunque algunas se dejan llevar por la euforia y exigen a los contratados que tributen sus impuestos en Irlanda,  porque dentro de la cínica actuación de alguna de ellas, mantener las formas es ya, un concepto obsoleto.

Que nadie se altere. Si tengo que hacer reformas en casa, voy anecesitar gente para mis nuevas rutas y qué mejor que vender el titular de que les hago un favor a los que Spanair ha dejado en la calle. Claro que es una forma de minimizar el daño, pero de ahí a anunciarlo como si de caridad made in Teresa de Calcuta se tratase, cuando has sido la ELFAA (a la que pertenecen estas compañías) quien ha denunciado a Spanair y provocado su hundimiento y cierre, me produce una cierta desazón. Una inquietud incómoda, una sensación amarilla que se escapa a un titular o un tuit con la noticia en tan sólo 140 caracteres, que nosotros (la blogosfera), en ocasiones remitimos, retuiteamos o difundimos. ¿Le damos  la oportunidad al lector de conocer todos los actores,  que intervienen en el gag?

Foto: europapress.net

Foto: europapress.net

Y me planteo… ¿La ELFAA va a hacer lo mismo con Iberia por los casi 1400 millones de euros que recibió Iberia del gobierno español en los 90? ¿Afectará el hecho de que el Comisario Europero para la competencia sea Joaquín Almunia, ex Ministro del gobierno que financió a Iberia durante aquellos años? El buen hombre tiene un marrón encima.

¿Y si Joaquin Almunia desestima la denuncia de la ELFAA y no hay sanción contra Spanair? ¿Se les podrá pedir daños y perjuicios a la ELFAA? Más de 2075 personas se habrán quedado en la calle para nada… Bueno sí, para que el niño travieso del colegio, se coma el bocadillo de jamón ibérico de Spanair y quede como el niño bueno de la clase, que de tan bueno que es, ofrece a los trabajadores de Spanair la posibilidad de desayunar las migas del bocadillo que le acaba de quitar.

A veces, tener todas las piezas del puzzle puede cambiar la perspectiva con la que veamos la realidad.

¿Qué impresión te da a tí todo este asunto?


 

 

 

Tuk tuk (Foto:anetizer.com)
Artículo anterior

Cómo moverse por Bangkok (el Tuk tuk y la moto-taxi)

Artículo siguiente

Templos del Parque Histórico de Ayutthaya

5 comentarios

  1. 5 febrero, 2012 a 16:44 — Responder

    Que una empresa como spanair desaparezca de la tarde a la noche como ha sido este caso, da mucho que pensar. Tambien he oido cosas como que habia intereses para mantener la superioridad de Barajas sobre el Prat que el hub hubiera puesto en peligro por lo visto. Pero si todas las aerolineas han corrido a ocupar sus rutas tanto que en algunas web cuesta buscar vuelos y por supuesto encontrar buenos precios. La semana antes que cerraran volé con ellos y hubo un retraso de más de 1h un poco incomprensible y en veces anteriores ya habia visto que se empezaban a parecer a ryanair. Habra que ver que pasa.

  2. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Quién es quién y qué pinta Santa Teresa de Calcuta en el caso Spanair http://www.viajarcomeryamar.com/amar/quien-es-quien-y-que-pinta-…  por viajarcomeryamar hace […]

  3. Fran
    5 febrero, 2012 a 17:32 — Responder

    Cielos pensaba que era un paranoico. Me alegro ver que hay gente que piensa exactamente al 100% los mismo del caso. Algo huele a podrido en Dinamarca sobre quienes son los mayores beneficiarios y como politica poder y aviación se tocan. PP…..pique.

  4. 16 febrero, 2012 a 16:47 — Responder

    Gracias por vuestra aportación Judit y Fran.

    La desaparición de Spanair estaba ya un poco cantada, su viabilidad no estaba clara. Lo que me ha incomodado es la forma cómo las empresas que se presentan como que hacen un “favor” a los trabajadores de Spanair son en realidad las mismas que le han dado el empujóncito final para caer al precipicio.

    En los negocios y la política todo está relacionado. De eso no se escapa nada…

    Un saludo!

  5. 23 febrero, 2012 a 13:34 — Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:    Esto que vas a leer no es un juicio a una acción, ni a una situación, si no la reflexión sobre cómo se nos pasan por alto los matices y las intenciones de lo que sucede a nuestro alrededor. Como otros muchos, me han ido ll…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *