Pocas veces termino de ver una película tan indignado como me ha sucedido en esta ocasión. Resacón 2, ahora en Tailandia, me llamó la atención por mi próximo viaje a este país del sudeste asiático y quizá no fue la mejor elección. Al ver las críticas tan positivas que tildaban a la cinta de delirante aventura o de desternillante trama, me decidí a verla, por eso de reconocer localizaciones y echarme unas risas. Pero como era previsible, al terminar de verla, me quedé con cara de idiota  y pensé ¿cómo me he dejado tomar el pelo?

Resacón 2 insulto a Tailandia.

Resacón 2 insulto a Tailandia.

Y es que Resacón 2, ahora en Tailandia es un un insulto en toda regla al país asiático, a sus gentes y a su cultura. Esta supuesta comedia, se desarrolla en la capital del país (Bangkok) mientras hace un retrato distorsionado y oportunista de las miserias de sus habitantes. Desde el inicio, se denota el desprecio por el país, por su gente y sus tradiciones.

Tildar a Bangkok como la ciudad de los rabos, hacer fumar a un mono, referirse a sus gentes como estos asiáticos, faltar al respeto a los monjes llamándolos panda de calvos cuando los protagonistas no obtienen la información que quieren de ellos… Un no parar de situaciones sin la menor gracia que como viajero te resultan desagradables independientemente del tono de humor que supuestamente se le quiere dar.

Fiesta en la playa con cerveza americana y nubes.

Fiesta en la playa con cerveza americana y nubes.

No es de esperar que el respeto por la gente y cultura de un país que no es el tuyo sea tu bandera viniendo de ciertos individuos, pero de ahí a basar todo el argumento de la película en la ridiculización de un país en el que no puede haber fiesta sinó es con cervezas americanas y nubes, en el que se lucha contra la policía del lugar o se incendian los  puestos callejeros símplemente por diversión y porque te has drogado hasta las orejas, me parece de una pobreza argumental y cultural extrema. ¿Pretendían hacer gracia?

Aunque la moraleja final remata la faena. Si el hermano de la novia (menor de edad y violonchelista) ha perdido un dedo durante su  juerga nocturna, éste se siente feliz, porque los protagonistas le han enseñado lo que es vivir. Hay que jod…

Conduciendo entre puestos callejeros en bangkok.

Conduciendo entre puestos callejeros en bangkok.

Lo peor de todo es que esto es una película, pero en la realidad siempre encuentro en mis viajes alguien que se comporta de esta forma, como un mero consumidor de un producto.

El único consuelo que me queda es que no pagué ni un céntimo por ver cómo el gigante de Hollywood explotaba las miserias de Tailandia y engendraba semejante amasijo de mal gusto. ¿Qué hubiera pasado si una película tailandesa rodada en Wasington  o Nueva york ridiculizara e insultara al país de la misma forma que hace esta?

¿La has visto? ¿qué te ha parecido?

El hotel W Barcelona de fondo en el evento.
Artículo anterior

GinShow en el Hotel W Barcelona

Artículo siguiente

La cueva del fantasma (Venezuela)

4 comentarios

  1. Anónimo
    8 julio, 2011 a 23:39 — Responder

    A mi también me encanta Tailandia como país, y sigo mucho sus culturas y tradiciones. Y perdona, pero yo acabo de ver ésta película y no me ha parecido para nada un insulto a este país ni a la capital, quizá ha explotado demasiado algunos tópicos de Bangkok como la abundancia de “rabos”, pero hablan de Tailandia como un país paradisíaco, y durante la trama en Bangkok, hablan de la ciudad cono una ciudad a la que tenerle respeto, en la que pueden pasar mil cosas, y con muchas facetas, desde la cultural en los monasterios hasta la locura de la noche. Tambien tiene una parte realista, ya que Bangkok es una ciudad que se puede considerar peligrosa por su organización. Y, de todas formas, es una comedia, no un documental, y se tratan todas las cosas desde el punto de vista menos serio posible, en eso consiste este tipo de películas, así que si no te gustan no las veas. Yo creo que estas bastante equivocado en tu opinión, es una comedia fantástica.

    • 10 julio, 2011 a 18:07 — Responder

      Hola anónimo…

      estoy deacuerdo en que es una película y no un documental y es por eso que mi opinión se basa más en el hecho de la actitud del viajero mientras lo hace que en la veracidad o realismo de lo que describe. Es la actitud que se desprende de algo así lo que me crea el rechazo a la cinta y lo que cuenta, porque por desgracia, en demasiadas ocasiones, me encuentro a individuos / as que viven sus viajes de esta manera y eso, no es una película.

      Quizá sea una comedia fantástica, quizá no haya sabido apreciar yo lo magistral de la historia o la sutileza del humor inteligente que gastan sus protagonistas… quizá…

      Un saludo!

  2. juan
    14 marzo, 2013 a 23:54 — Responder

    Pues para mi es un peliculon, la primera eso si estuvo mejor pero esta no ha estado nada mal

  3. Agus
    8 febrero, 2019 a 7:48 — Responder

    De verdad que los que os sentís ofendiditos por todo sois de un cargante… ¿Qué tendrá que ver hacer una comedia en un país con reírse del propio país? La primera y tercera películas de las saga están rodadas en EEUU y están repletas de clichés del país, no te oigo quejarte por la ofensa que hacen a EEUU…es como los que critican Torrente porque es una burla a los cuerpos de policía españoles, como si Torrent representara en lo más mínimo a nuestros policías… ojalá hagan más comedias así, que gustan a toda clase de públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *