Vietnam es una tierra con muchos matices. Parece todo lo mismo, pero no lo es. Los más de 2000km que separan las tierras del sur con las del norte marcan las diferencias. Para conocerlo, te recomiendo hacerlo sin prisas. Y sobre todo, lo más importante, hacerlo desde el sur hacia el norte. Muchos fueron los que me encontré en Ho Chi Minh (sur) que se lamentaban de haber empezado su recorrido por el norte. Es quizá en el norte donde están los lugares más espectaculares a nivel paisajístico. Viajando de Sur a Norte, el viaje va increscendo hacia lo más vistoso y así te evitas la decepción visual que, tras haber vivido el norte, puede darte el sur. Por el contrario, viajar de sur a norte, te hace conocer la gente más amable primero y luego descubrir el carácter más frío y menos familiar de algunas gentes del norte.

Esto no quiere decir que el sur no sea interesante. Lo es, y mucho. Pero lo es más desde el punto de vista antropológico que de paisajes. La vida alrededor del Mekong, y las playas de Phu Quoc -a las que lamentablemente no fui- no dejan de ser muy interesantes.

Este fue mi recorrido por Vietnam de dos meses. El mes adicional que estuve en Ho Chi Minh no lo cuento, porque estuve atendiendo otros asuntos más que visitando el país. Por supuesto no necesitas dos meses para hacer el mismo recorrido. En 20-30 días es perfectamente factible, pero ya sabes, cuanto más lento viajes, más vas a aprender de un país y de cómo vive su gente.

Ho Chi Minh (Saigon)

Esta gran ciudad no tiene más atractivo que el de obsrevar cómo la vida se desarrolla en ella. El tráfico es quizá lo que más te llama la atención. Millones de motocicletas lo invaden todo en un caos -tan desmesurado en ocasiones- que cuesta de creer. La vida nocturna en Vui Bien street, la catedral, la oficina de correos y sus mercados son inevitables para conocer un poco la ciudad. El museo de la guerra de Vietnam resulta también muy interesante.

Ho-Chi-Minh-City-VN-P1440252-Viajar-Comer-Y-Amar

Si no te apetece complicarte la vida, Ho Chi Minh es la base para contratar un tour hacia el delta del Mekong. 3 días y una buena dosis de paciencia con los paseos por las tiendas correspondientes, no están mal para conocer un poco de la vida alrededor del río.

Delta del Mekong

Recorrer el delta del Mekong por libre no es sencillo, aunque posible. Las excursiones organizadas se contratan muy bien de precio en Bui Vien street (Ho Chi Minh) y suelen visitar pueblos y mercados de Ben Tre, Can Tho, Cai Be y Chau Phong entre otros. Mercados flotantes, piscifactorías en aguas mortales de necesidad, gastronomía autóctona y artesanía.

Mekong-Delta-Vietnam-VN-P1440532-Viajar-Comer-Y-Amar

Mui Ne

Este pequeño pueblo es una mezcla interesante. No tiene grandes cosas que ver, pero algo hay. No te sorprendas de ver los letreros de las tiendas en ruso. El turista ruso es un cliente fijo de esta parte de Vietnam, que estuvo bajo una fuerte nfluencia rusa en el pasado.

Mui-Ne-Vietnam-VN-P1450320-Viajar-Comer-Y-Amar

Contratar el tour de un día es la mejor manera de constatar que no hay mucho que ver. Apenas el río rojo con sus erosionadas formaciones areniscas, las dunas de arena roja llenas de basura con la gente más interesada en hacerse selfies que en disfrutar del atardecer, las dunas blancas sacrificadas por el paso constante de los ruidosos quads, y las playas y centros de pescadores llenos de basura y más basura. No es del todo bonito, pero es una forma de entender un país, y conocer su realidad. La planta de secado de pescado de Mui Ne es también interesante.

Mui-Ne-Vietnam-VN-P1450481-Viajar-Comer-Y-Amar

Da Lat

Tras pasar por el calor agobiante del sur y la costa, se agradece un poco de aire fresco. Da Lat es conocida como la Suiza de Vietnam. Una exageración en toda regla, como la que se aplica a todas las otras Venecias del mundo. Aun y así, el ambiente montañés del pueblo, recorrer sus montañas en moto y disfrutar de sus bosques es muy agradable. Si lo que te gusta son los deportes de aventura, aquí también vas a encontrar tu lugar. La estación de tren de Da Lat y el templo chino de su población vecina Trai Mat resultan también bonitos de ver.

Da-Lat-Vietnam-VN-P1450678-Viajar-Comer-Y-Amar

Trai-Mat-TEmplo-Chino-Vietnam-VN-P1450741-Viajar-Comer-Y-Amar

Nha Trang

Es como si de pronto, entre todo el caos de la costa vietnamita encontraras un oasis turístico. Creado por y para el turismo ruso, Nah Trang es en cierta manera un Torremolinos. Los vuelos directos entre esta ciudad y Moscú, aseguran el tráfico de turistas durante todo el año. La playa de la ciudad no están mal, con cocoteros por todas partes, hoteles y villas en la misma playa. El paseo marítimo es agradable y aunque el glamour se acaba al cruzar la calle, no deja de ser un buen sitio para comer bien e ir a la playa.

Na-Trang-Vietnam-VN-P1450796-Viajar-Comer-Y-Amar

Trang-Nah-Vietnam-VN-P1450938-Viajar-Comer-Y-Amar

También es recomendable escaparse en moto hacia las Ba Ho waterfalls y a la vuelta coincidir sobre las 3 de la tarde con la llegada y descarga de la captura en los pueblos pesqueros de la carretera.

Da Nang

Esta ciudad de tamaño medio no tiene mucho misterio. Como todas las ciudades vietnamitas. Lo mejor está siempre fuera de ellas, perdiéndote por caminos y carreteras. Es buena idea alquilarse una moto e ir a visitar el templo de la mujer buda, en la península, y disfrutar de unas bonitas vistas.

Da-Nang-Vietnam-VN-P1460108-Viajar-Comer-Y-Amar

Al atardecer, toda la carretera desde la península hasta el centro de la ciudad se inunda de puestos con mesas y taburetes para sentarse y beber mirando al mar, aunque el la puesta de sol quede a tus espaldas.

Hoi An

Es una verdadera joya. Hoi An ha conseguido lo que Melaka y Penang -en Malasya– no han hecho. Hoi An ha logrado conservar un gran núcleo urbano manteniendo la esencia de la cultura china, japonesa y holandesa que tanto la influyeron a la vez que la explota y hace rentable. La mayoría de sus casas han sido convertidas en bonitos cafés, restaurantes o tiendas de artesanía y sastrerías.

Hoi An tiene vida a todas horas. Pero es quizá por la noche cuando los farolillos de luz lo llenan todo y crean un ambiente difícil de olvidar.

Hoi-An-Vietnam-VN-P1460312-Viajar-Comer-Y-Amar

Cu Lao Cham

Esta isla está a apenas una hora y media en barco desde Hoi An. Es un lugar curioso, tranquilo hasta que llegan las hordas de ruidosos turistas locales a bordo de las lanchas rápidas. Grupos de turistas locales que -en la linea del turista asiático- llegan, consumen armando mucho ruido y se largan. Por eso lo mejor es alojarse en la isla y disfrutar de su tranquilidad por las mañanas y las tardes, cuando los turistas ya se han marchado. Algunas de las playas no están mal. Para llegar a alguna de ellas es imprescindible alquilar una moto y mucha destreza para conducirla. Fuera del pueblo la carretera desaparece y sólo queda un pedregal de hoyos y rocas donde a veces, es imposible avanzar.

Si alquilas un motorista para que te lleve, puedes dar la vuelta a la isla en apenas un par de horas. Por libre es imposible porque la base militar no te va a dejar pasar si no vas con alguien del pueblo.

Cu-Lao-Cham-Vietnam-VN-P1460702-Viajar-Comer-Y-Amar

Hue

Next. Totalmente prescindible. Nada en la ciudadela, nada en sus templos funerarios excepto precios de entrada desorbitados y demasiada gente intentando timarte a la vez.

Phong Nha

Me lo salté y no debí hacerlo. En los alrededores de Phong Nha se encuentran las cuevas más grandes del mundo. Espectaculares que según me contaron los que allí fueron, te hacen empequeñecer. Dales una oportunidad y no vayas sólo a la más turística. Segun dicen, las más alejadas son más espectaculares.

Tam Coc – Trang An

A 7 kilómetros de Ninh Binh se encuentran estas dos joyas. Tú eliges la forma de visitarlas. Yo te recomiendo que visites Tam Coc desde lo alto, desde Hang Múa. Un templo en lo alto de una montaña que goza de unas vistas espectaculares sobre Tam Coc.

Tam-Coc-Vietnam-VN-P1470327-Viajar-Comer-Y-Amar

Para recorrer las formaciones cársticas en barca, mejor que vayas a Trang An. Vale la mitad que Tam Coc y es mucho más bonito para recorrer en barca. El recorrido dura 3 horas largas y atraviesas montañas y lagunas muy bonitas. Ve protegido para el sol o lo pagarás caro. Una excursión imprescindible.

Trang-An-Vietnam-VN-P1470406-Viajar-Comer-Y-Amar

Cat Ba – Halong Bay

Ir a Halong Bay por libre es una locura. Si no viajas con el tour contratado desde Hanoi, llegar hasta allí es un infierno. Nadie sabe llegar ni te sabe explicar. En Halong City muy pocos hablan inglés y aunque la ciudad tiene el nombre de Halong, la bahía está a muchos kilómetros de allí. Es como si el pueblo viviera ajeno a la atracción turística, creada y explotada exclusivamente desde Hanoi.

Cat-Ba-Halong-Bay-Vietnam-VN-P1470632-Viajar-Comer-Y-Amar

Para llegar, hay que ir a la isla de Cat Ba, que debe ser muy bonita para recorrer en moto. A mi me costó horrores llegar allí por libre y el lugar (Cat Ba city) es un poco agujero de mierda. Es una máquina de hacer dinero con los turistas (la mayoría locales) y la calidad de los alojamientos baratos es tan baja que a uno se le quitan las ganas de ver nada. Los turistas extranjeros, llegan con los cruceros contratados desde Hanoi, Una minivan los recoge allí y los traslada al puerto donde embarcan en los cruceros. Así que no pisan suelo por así decirlo.

Al final decidí no visitar la bahía. Halong Bay porque es lo mismo que Tam Coc o Trang An, cámbiale el sol, los arrozales y los ríos por el mar y unas nubes constantes que le dan un color gris horroroso. Me fui por donde había venido tras pasar unos días de fiebre y ser acribillado por las chinches del hotel.

Hanoi

Estar unos días en Hanoi es buena idea. Mucho más tranquila que Ho Chi Minh -aunque algunos piensen lo contrario- se deja pasear. Tiene algunos parques y zonas más tranquilas y el barrio de los gremios es muy interesante. Se trata de una zona donde los artesanos y trabajadores de cada gremio se agrupan por calles. Así encontrarás la calle de los ferreteros, la de las telas, las costureras, la del bambú, la de la electricidad… Si tienes que comprar algo, en este barrio lo vas a encontrar.

Hanoi-Vietnam-VN-P1470829-Viajar-Comer-Y-Amar

Hanoi es también un lugar perfecto para comprar equipamiento de montaña. Cuidado con las imitaciones, que aunque  se ven a la legua, las hay. Las botas The North Face, mochilas y bolsas de todo tipo están a muy buen precio. El regateo es imprescindible y patear muchas tiendas, tambien. Al final todos venden por casi el mismo precio, pero el precio inicial es, a veces el doble del que pueden llegar a aceptar. Para que te hagas una idea, unas botas de montaña por las que me pedían 1.400.000 VND las saqué por 850.000 VND.

Hanoi-Vietnam-VN-P1470744-Viajar-Comer-Y-Amar

Bac Ha

Su mercado dominical y sus alrededores son sus atractivos. Se trata de un mercado tradicional que atrae a multitud de vendedores de los pueblos de los alrededores. Las mujeres van ataviadas con sus trajes coloridos que las identifican. Los puestos de comida del mismo mercado son también para descubrirlos. Comer allí requiere de una cierta mentalización, pero si acabas haciéndolo, lo vas a disfrutar mucho. No te levantes de la mesa sin pedir un trago del vino de arroz que por allí se destila.

Mercado-Bac-Ha-Vietnam-VN-P1470972-Viajar-Comer-Y-Amar

Sapa

Es lo más de lo más. Sapa cumple con todas las espectativas y más. Los paisajes están llenos de arrozales, la gente es muy amable y el ambiente montañés acaban por crear una experiencia inolvidable. Sapa es para disfrutarla a pie con la calma (no es necesario ir siempre con guía), o en moto por libre para perderse por cualquier camino que termine en un grupo de casas o te lleve por la ladera de las montañas a ninguna parte.

Sapa es el perfecto happy ending para una ruta por Vietnam llena de contrastes y formas de vida. Guárdate unos días para recorrerla sin prisas y dejarte perder entre montañas y arrozales.

Sapa-Vietnam-sin título-P1490031-Viajar-Comer-Y-Amar

 

Artículo anterior

24 de septiembre: 1 año despúes

Artículo siguiente

Este es el último artículo que se ha publicado.

6 comentarios

  1. vicky
    30 enero, 2016 a 5:51 — Responder

    Muy buen blog. Mi marido y yo estamos expatriados e Saigon x 3 años y queremos aprovechar los días libres para descubrieron las maravillas de Vietnam. Muchas gracias por tus consejos de que sitios visitar.

  2. patricia de sousa
    20 junio, 2016 a 21:55 — Responder

    Muy buen post, es una guía imprescindible para todos aquellos viajeros que tomen a Vietnam como destino turístico, realmente un país de muchos matices, tanto por su cultura local, como por su influencia francesa, me encantaria contribuir con ustedes con el siguiente post

  3. 12 julio, 2016 a 2:31 — Responder

    los consejos son muy últiles. Gracias por compartirnoslos!

  4. Susana
    15 agosto, 2016 a 23:46 — Responder

    HOLA!!!!! Estamos pensando en ir en septiembre. Tenemos 20 dias y no se si visitar tambien Camboya. De momento no tenemos niel avion. Que me recomiendas ? Sera demasiado?

  5. Ceviche Fondue
    14 febrero, 2017 a 11:13 — Responder

    Felicidades! Tus descripciones son tal cual uno las vive allá. Mi marido y yo estuvimos en marzo 2016 y nos gustó mucho. Nos pasó lo mismo que a tí. Es mejor ir de Sur a Norte. Nosotros lo hicimos de Norte a Sur :( Lo que sí hicimos, para conocer más vida local, fue montarnos en buses locales hasta la parada final. Una vez allí, poner el google map y ver si había algún restaurant o algo para ver… y vaya que descubrimos cosas!!! Llegamos al Nhà hàng Ẩm thực Sinh thái Bình Xuyên que está a las afueras de Ho Chi Mihn y era alucinante, nunca vi un restaurante tan grande en toda mi vida, con decir que la comida la traen en bici desde la cocina! No me enrollo más, felicidades. Me gusta tu estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *