Publicado el 26 febrero , 2012
Revisando las fotos de mi viaje a Venezuela, encontré una selección de fotos panorámicas que hice en su momento. Hoy las recupero a modo de  aperitivo para los que estáis pensando en visitar ese estupendo país. Chichiriviche (Parque Nacional Morrocoy) Puerto Colombia - Choroní - Chuao (Parque Nacional Enri Pittier) Canaima - Salto Angel Los Roques ¿Te animas? Puedes ver más fotos de mi viaje a Venezuela en Flickr
Publicado el 29 marzo , 2011
La noche no pasó mal. Dormir en las hamacas era más cómodo de lo que pensamos inicialmente. El grupo de japoneses se había levantado mucho antes que nosotros con sus frontales de luz y les habíamos visto entre sueños. Fue como una escena de encuentros en la tercera fase, pero con abuelillos en pijama de un lado para otro vistiéndose de exploradores para iniciar la marcha. La espectacular vista de Salto Ángel de buena mañana, iluminado por un rayo de sol, ya anunciaba que lo que íbamos a ver aquella mañana, iba a ser algo fuera de lo normal. En época de lluvias no es sencillo poderlo ver sin nubes ni niebla. Como pilles un día nublado suele haber niebla en toda su base y parte alta, por lo que probablemente no puedas verlo en toda su plenitud. Mi estómago mejor, sin los problemas producidos por el ron de anoche después de la cena (que me había hecho precisar de un inodoro con urgencia). Así que nos levantamos para desayunar unas arepas con mantequilla (en Venezuela la mantequilla siempre lleva mucha sal) y un poco de leche y café. La araña que descubrimos sobre nuestras cabezas no era normal. ¿Y si se …
Publicado el 28 marzo , 2011
Después de haber llegado en avioneta al poblado de la Paragua y habiendo formado el grupo que sería nuestra expedición, nos pusimos en marcha. En la bosa de mano, sólo lo imprescindible para los dos siguientes días.  Nos disponemos a acomodarnos en la lancha que nos llevaría hasta el campamento base en Salto Ángel. Acostumbrado a las lanchas que me había encontrado en otros lugares, aquella me parecio un poco...precaria. ¿Sería porque el fondo iba lleno de agua? Teniendo en cuenta que el fondo de la barca estaba inundado (peces incluídos), y que dependíamos sólo de aquel motor para remontar un río enorme y que detrás nuestro sólo había una catarata de más de 120 metros de altura... pues nada ¡a la barca! La lancha la manejan dos personas, Fredy, nuestro guía (un personaje muy curioso que nos animó cada momento del circuito)  y el lanchero en sí. Mientras uno conduce, el otro va achicando agua con un bote de plástico del fondo de la barca. Aparte de estos detallitos, el viaje por el rio Carrao arriba es impresionante. A ambos lados del río, los tepuys (montañas características de la Gran Sabana venezolana, planas en su parte superior) le dan un aspecto espectacular. Nos …
Publicado el 27 marzo , 2011
Ya sólo el vuelo en avioneta desde Ciudad Bolívar hacia la Paragua fue una delicia. Yo nunca había montado en una avioneta. Íbamos 4 personas más y el piloto. Y a mi me tocó ir de copiloto. ¡Qué emoción! Miedo me daba pisar alguno de aquellos pedales que tenía a mis pies mientras el piloto nos contaba sus experiencias y accidentes aéreos en el pasado (sí sí, muy apropiado). El vuelo dura apenas unos 45 minutos, y si el día es claro y el avión no se mueve demasiado, puedes disfrutar de unas vistas espectaculares. Se sobrevuela ríos enormes y una vegetación increíble. La llegada al aeropuerto viene anunciada por la visión de la laguna de Canaima con su impresionante cascada. Después del aterrizaje (sin incidentes) nos hacen pasar a la oficina de inparques (una mesa con una silla) al final de un pasillo lleno de paradas de productos artesanales, para pagar la entrada al parque (35 BSF) y que no está incluído en el circuito contratado. Luego nos dirigimos al campamento base, donde nos aposentamos en las habitaciones (sencillas pero correctas) y nos cuentan que un grupo de 6 alemanes han perdido su vuelo y se han retrasado más de lo debido. …