Ya hace algunos meses que pude disfrutar de unos estupendos días gracias al evento nomaders Bilbao. Aunque fuera de programa y sin poder ir todos, algunos de los que disponíamos de más tiempo nos animamos a disfrutar de un último lujo para aquel fin de semana.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

Visitar San juan de Gaztelugatxe. Apenas habíamos acabado de comer en el fantástico Palacio Urgoiti y la perspectiva de darse una caminata hasta la ermita, no parecía muy prometedor, porque nuestros estómagos pesaban más que nada y mi contractura de la espalda no iba a agradecer hacer la cabra por la montaña. Al llegar allí, me di cuenta de que era lo mejor que podíamos haber hecho. Ya sólo los alrededores, valen la pena.

Entrada al restaurante Neperi.

Entrada al restaurante Eneperi.

Las vistas desde el mirador del restaurante ya son espectaculares.

Las vistas desde el mirador del restaurante ya son espectaculares.

Llegamos en coche, y dejamos el coche cerca del Restaurante Eneperi, una zona muy familiar y agradable para pasar el día.

Praderas con vistas al mar para pasar la tarde después de comer.

Praderas con vistas al mar para pasar la tarde después de comer.

Panorámica desde el camino que lleva a la entrada de la ermita.

Panorámica desde el camino que baja a la entrada de la ermita.

Desde allí, se coge un camino que te lleva hasta la costa. Después de caminar un buen rato (con la panza bien llena) se llega a un puente que une la costa con el peñón en el que se encuentra la iglesia.

La iglesia en la cima de la montaña.

La iglesia en la cima de la montaña.

Si puedes, no te centres sólo en llegar a la cima, disfrtuta de las magníficas vistas a lado y lado e incluso párate para disfrutar lo que dejas a tu espalda, que es hasta más espectacular con el atardecer.

El camino que queda a tus espaldas.

El camino que queda a tus espaldas.

Atardeciendo...

Atardeciendo…

Contar los escalones es el juego preferido para los niños, y no tan niños.

Contar los escalones es el juego preferido para los niños, y no tan niños.

Construir el camino hasta la ermita debió suponer todo un reto.

Construir el camino hasta la ermita debió suponer todo un reto.

La subida por el puente es todo un espectáculo. Puedes contar los escalones. Yo me perdí en los doscientos veintimuchos. Al llegar, hay una huella grabada en el cemento, que simboliza, el hecho de que San Juan Bautista pisara tierra por primera vez en esta parte de la costa vasca y que dejó su huella en varios sitios de ella, como en esta ermita. Bueno, eso es lo que dicen, aunque no tenga mucho sentido…

El lugar donde San Juan Bautista dejó su huella.

El lugar donde San Juan Bautista dejó su huella.

Cabe decir, que aunque data del año 1053, el nombre de San Juan de Gaztelugatxe no aparece documentado hasta el siglo XIX aunque gaztelu-gatx (castillo difícil), o Gaztelu-aitz (peña del castillo) ya se utlilizaban popularmente desde mucho antes.

Panorámica de toda la costa a espaldas de la ermita.

Panorámica de toda la costa a espaldas de la ermita.

En la fachada de la iglesia, hay una campana que debes hacer sonar 13 veces y pedir un deseo. Si encuentras mucha gente, puede ser un poco cansino el sonido de  la campana, pero es parte del conjunto y ahí está. Pasar un rato contemplando las vistas vale el esfuerzo de la caminata.

Fachada de la iglesia con la campana para pedir tus deseos.

Fachada de la iglesia con la campana para pedir tus deseos.

Interior de la iglesia (Foto: Fotonazos.es)

Interior de la iglesia (Foto: Fotonazos.es)

Te recomiendo que hagas la excursión habiendo hecho tus cositas antes de dejar el restaurante del inicio del camino, porque los lavabos que hay en el peñón, junto a la iglesia, son impracticables aun en caso de emergencia.

Este sensacional vídeo te dará una idea de la magia de este lugar…

Imagen de previsualización de YouTube

Aun habiendo hecho el camino con la barriga llena, creo que no hay mejor manera de hacer la digestión.

¿Cómo se llega?

Para llegar hasta allí puedes optar por el Bizkaibus  que va desde Bilbao a Bakio,  y luego un “paseito”  hasta San Juan de Gaztelugatxe. Que aunque sea un paseito, disfrutarás de él. Puedes consultar las rutas de autobuses aquí:  bizkaia.net

 

Más fotos en Flickr | Evento Nomaders Bilbao

Más info | sanjuandegaztelugatxe.com egocast.es

Foto interior de la ermita | fotonazos.es

 

[OA-Bilbao]

Artículo anterior

Señoras que...

Artículo siguiente

Viaje a Tailandia en un mes: Preparando la maleta

17 comentarios

  1. 27 julio, 2011 a 8:35 — Responder

    Mi sueño cumplido, visitar este fascinante lugar y encima en buena compañía!

    Gracias.

    • 27 julio, 2011 a 10:28 — Responder

      De verdad que fue sensacional compartirlo con todos vosotros! :DD Y gracias por dejarme usar la foto!!

      Saludos!

  2. Cris
    7 marzo, 2012 a 21:19 — Responder

    Hola, es un sitio maravilloso, ¿alguién sabe si se puede llegar con transporte público?

    Gracias!

    • 7 marzo, 2012 a 21:44 — Responder

      Hola Cris,

      por lo que me han comentado, el único transporte público es el taxi… y eso no te arreglará mucho. Lo que puedes ver es si hay alguna cosa hasta Bermeo, que seguro hay autobuses interurbanos. Luego ya desde allí (no está muy lejos) ver de qué forma llegar.

      También me comentan la combinación de bus hasta Bakio. Mira al final del post que he añadido las indicaciones para llegar.

      Vale la pena, no telo pierdas!

      Un saludo y vuelve cuando quieras!

  3. 8 marzo, 2012 a 0:09 — Responder

    Como bien indica JD, lo más barato es ir en el autobus Bilbao – Bakio y luego hacer este paseito: http://www.egocast.es/ruta-a-pie-bakio-atzulo-eneperi-gaztelugatxe/

    La parada en la cueva de Atzulo ( que casualidad es mi propuesta de Héroe Local http://localheroes.nomaders.com/es/proposal/details/z8pycriwtodz5c8) es opcional ;)

    • 8 marzo, 2012 a 15:14 — Responder

      Gracias Egocast por tu aportación! Añadida al post para completarlo.

      Un abrazo!

  4. jesús
    5 julio, 2012 a 11:08 — Responder

    Hace muchos años que no recorro esa bella tierra, y me refiero a todo el País Vasco. Volví a visitarlo empezando por Vizcaya, pero solo pude estar tres días, poco pude disfrutarla pero volveré, sin duda. Este año quiero volver a recorrer Guipúzcoa pues por circunstancias laborales he ido durante varios años y la conozco, sino bien, bastante bien. Quiero que mi mujer que no la conoce disfrute y se llene, como hice yo, de las mismas sensaciones profundas, agradables, irrenunciables, de las que guardo a pesar de los años un recuerdo inolvidable.
    Estoy preparando la ruta, que pasará sin duda por toda la costa, con escapadas al interior, a la buena gastronomía, al trato con sus gentes, y al embeleso del paisaje recio, amable, cercano.
    Si tenéis sugerencias de lugares a visitar, de otros para el buen yantar…pues serán bienvenidas.
    Saludos.

    • 6 julio, 2012 a 7:37 — Responder

      Hola Jesús,
      seguro que le encanta a tu mujer. El País Vasco es una joya para descubrir. Para comer algo grande, la cocina del Bascook de bilbao o el Aranda de Julen (uno de alta cocina y el otro de alta cocina pero de estilo tradicional) son una maravilla. Revisa la sección de “Descrubrir Bilbao” a ver si hay alguna cosa que te interese.
      Un saludo!

  5. […] encontraremos una vez estemos allí seguro que nos dejará boquiabiertos. La roca y el mar dibujan decenas de estampas dignas de retratar con nuestras cámaras. Pero, todo hay que decirlo, primero tendremos que hacernos el ánimo de recorrer los 231 escalones […]

  6. […] encontraremos una vez estemos allí seguro que nos dejará boquiabiertos. La roca y el mar dibujan decenas de estampas dignas de retratar con nuestras cámaras. Pero, todo hay que decirlo, primero tendremos que hacernos el ánimo de recorrer los 231 escalones […]

  7. […] encontraremos una vez estemos allí seguro que nos dejará boquiabiertos. La roca y el mar dibujan decenas de estampas dignas de retratar con nuestras cámaras. Pero, todo hay que decirlo, primero tendremos que hacernos el ánimo de recorrer los 231 escalones […]

  8. carla
    24 octubre, 2012 a 11:35 — Responder

    se podria ir con perro, para hacer el camino?

    • 30 octubre, 2012 a 8:24 — Responder

      Hola Carla, es camino es perfecto para hacerlo con perro, con niños … con lo que quieras. Te gustará!

  9. 30 octubre, 2012 a 11:21 — Responder

    Es un lugar precioso para pasar con los niños y dar un paseo. Para comer fuimos a Bermeo a TXAKOLI ARRETA, Jo y comimos unas txuletas para quitar el sueño lo recomiendo .
    Fue un día para recordar merece la pena recorrer nuestra tierra

  10. […] comarca de Busturialdea. Uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad vizcaína es San Juan de Gaztelugatxe, un lugar precioso al que espero poder acercarme con mejores condiciones climáticas. Este islote, […]

  11. pilar
    9 mayo, 2013 a 11:05 — Responder

    El sitio precioso,. pero por favor quiten Vds. el cuento de la huella de San Juan Bautista. Que yo sepa no resucitó después de que Herodes le cortara la cabeza antes de morir Jesucristo, por lo que veo un poco difícil que pudiera visitar el País Vasco ni ningún otro puesto que todavía no existía el cristianismo.

  12. […] Foto: Viajar, comer y amar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *