Gijón.

Gijón.

Como todos los años, la gente de Travel Bloggers Meeting nos han convocado en una nueva edición del encuentro internacional de blogueros de viaje. En esta ocasión, la ciudad afortunada ha sido Gijón, mi querida Gijón y su gran eslogan turístico Asturias con sal.

Tuve la suerte de poder descubrirla de la mano de un viaje organizado por la oficina de turismo de la ciudad. Una gran experiencia, con una gran organización (y no es peloteo), como pocas de las que se habían organizado hasta entonces en este país. Tengo que reconocerlo, fueron de los primeros que empezaron a entender el ritmo y necesidades del blogger durante el viaje sin necesidad de saturarlo a actividades, con tiempo libre para descansar y disfrutar a su ritmo de la ciudad.

Pero no he venido a hablar de viajes anteriores, si no de mi viaje de estos próximos días. El encuentro tiene un programa muy completo. Para empezar, el viernes, la presentación del encuentro y la puesta de largo de los asistentes con la presencia de Gijón Turismo en el paraninfo de La Laboral. Un magnífico edificio con mucha historia y política a sus espaldas.

Viernes 9 de mayo

Iniciará el programa la conversación viajera. Una serie de presentaciones cortas (10 minutos) de bloggers que han sido seleccionados para contarnos algo. Un proyecto, una experiencia, su blog… Entre ellos, el gijonés Víctor Gómez (machbel.com), Octavio Ávalos (unmundopara3.com) que no hace mucho hicieron un largo viaje por AsiaAntonio Quinzán (viajesyfotografia.com), Sara y JAAC (saltaconmigo.com)que acaban de llegar de viaje después de más de un año por Sudamérica… y otros más que seguro serán muy interesantes.

Sábado 10 de mayo

El grueso del programa se desarrolla durante el sábado, también en La Laboral:

  • Taller de marketing online de la mano de Luis Rodríguez (japonismo.com) y Javi Agudo (clubrural.com)
  • Viajar en tiempos de cólera, de la mano del viajero Carlos Olmo (vagamundos.net) Sobre las anécdotas y conflictos bélicos que se ha encontrado en algunos de los países que ha visitado.
  • Monográfico sobre Irán, con Isaac Martín de viajes.chavetas.com.
  • El más joven de todos, Blai Taberner de unavidaenmilviajes.com nos hablará de su viaje por Centroamérica.
  • Mochileros.tv nos hablará de su experiencia en Egipto.
  • Juan Villarino (acrobatadelcamino.com) nos traerá sus impresiones sobre mi bien conocida Venezuela y Afganistán (de este último ni papa).

Luego un debate sobre blogs y estrategias de comunicación, una buena comida-networking y un “Viaje con los sentidos” de lo que no han avanzado los detalles. Veremos qué es.

De cuatro a cinco (hora sopor postcomida) se hará la charla-debate sobre las tendencias viajeras más destacadas. El turismo familiar, el turismo gastronómico y el turismo single. Es en este último el que me ha tocado defender a mí. Ya ves, qué les voy a contar… Si te digo que aun no lo tengo preparado (¡que no se entere Vicky!) Además ellos son más de uno y yo solo… ¡no es justo!

A la hora de la merienda hablaremos sobre un fenómeno que también está subiendo como la espuma: las nuevas asociaciones de blogueros. ¿Será que responden a la necesidad de ordenar el sector? ¿alimentar egos? ¿Para incrementar la potencia de la comunicación? ¿Para venderse barato a los operadores turísticos? Veremos qué nos cuentan…

Para acabar, una charla sobre la situación de la blogosfera de viajes en Sudamérica y España con la presencia de Jorge Gobbi (Argentina), Maria Victoria Rodríguez (España) y Silvia Oliveira (Brasil).

Cómo no, para acabar una buena cena gentileza de Gijón Turismo que seguro -y hasta ahí puedo leer- no  nos va a decepcionar.

Actividades paralelas y alojamiento.

Aparte del programa oficial, las actividades ofrecidas por diversas empresas y asociaciones de la ciudad, nos han preparado un montón de cosas que hacer para conocer mejor la ciudad y su gastronomía. Yo he tenido la fortuna de poder coger una de las plazas para volar en parapente sobre la ciudad (volarenasturias.com), hacer una ruta a caballo por los alrededores (rutasacaballo.com) y disfrutar de una tarde de relax en el Balneario Talasoponiente (talasoponiente.com). Un gran plan para un gran fin de semana.

Zona de baños de Talasoponiente

Zona de baños de Talasoponiente

Como uno ya  sabe de qué va el tema, luego te entran ganas de haber estado más tiempo o de quedarte a tu aire un día más para conocer más de la ciudad, pues me quedaré allí hasta el lunes, tranquilito disfrutando de la ciudad y de mi estupendo hotel (Hotel Santa Rosa) del que te contaré más cosas.

 

Puedes ver el programa completo del evento y todos los colaboradores aquí.

 

 

 

 

Artículo anterior

86 años de historia del teleférico del puerto de Barcelona.

Artículo siguiente

Agencias de comunicación, bloggers de viaje y otras delicatessen del montón

2 comentarios

  1. […] es lo que hice hace un par de semanas. Volver a Gijón. La excusa, la celebración de uno de esos aquelarres blogueros que hacemos de vez en cuando. Gijón es una ciudad sencilla y tranquila que vive del mar, de su […]

  2. 5 junio, 2014 a 21:13 — Responder

    Que envidia me dais, os quejareis de como os han tratado en Gijón, span, rutas a caballo, parapente, os pagan la comida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *