El Angkor Wat es el templo más importante y grande de todos los que forman el conjunto arquitectónico de Angkor. Construido durante el siglo XII, fue la capital política y religiosa del imperio Khamer (Camboya). De ahí su nombre Nakor (en idioma khamer) y Nagara en sánscrito, que significa capital. Es quizá el que ha llegado en mejor estado a nuestros días y ha necesitado de menos reconstrucción. Quizá también gracias a que Camboya no sufre de movimientos sísmicos.
Angkor Wat es el único de los templos que nunca fue abandonado. Los monjes budistas lo mantuvieron ocupado al ser abandonado -junto con el resto de templco- en la decadencia y desaparición del imperio khamer. Y así fue hasta que fue redescubierto por lo Henri Mohuot cuando -eso cuentan- cazaba mariposas. Bueno, el tipo fue quien le dio notoriedad pública al lugar, porque otros muchos habían ya estado allí antes estudiando y explorando el templo.
La construcción del templo fue un ir y venir de interrupciones, ampliaciones y cambios en la religión del reino. Angkor Wat fue construido originalmente como hinduista (dedicado al dios Vishnú). Luego se reconvirtió al budismo, luego de nuevo al hinduismo, y más tarde al budismo. En la actualidad se ha reconvertido al turismo, religión del siglo XXI. Esto no quita, que en casi todos los templos de Angkor, haya aun algún altar budista en activo.
Aunque Angkor Wat es el templo del que más cosas se conocen, aun hay incógnitas por resolver en cuanto a su funcionamiento. Como por ejemplo el objetivo las cuatro piscinas centrales del interior del templo. Parecen dispuestas para purificarse antes de los rezos, pero no está claro, porque las abluciones antes del rezo no son parte del rito hindú (si no estoy equivocado). Hay quien opina que eran para que el rey se bañara en ellas. Pero el rey no hacía vida en el templo y… ¿necesitaba 4 piscinas? Incógnicas que quizá nunca se desvelen.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que se utilizaron 800.000 toneladas de piedra arenisca encajada. Dispuestas a modo de puzzle sin cemento (sólo resina de árbol para ayudar al montaje). Se construyó por petición del rey de turno y la población trabajó durante años para así ayudar al rey a ir al cielo. Sin duda hoy en día el rey moriría sin templo ni ir al cielo. La construcción fue interrumpida varias veces por los cambios continuos de rey y de política religiosa. Fue abandonado en el siglo XVI, momento en el que los monjes budistas lo ocuparon definitivamente.
Sus relieves y esculturas estaban originalmente pintadas en rojo y dorado. Poco rastro queda ya de eso,y menos de las estatuas del templo, que fueron destruidas o expoliadas durante la guerra. En algunas de las puertas y paredes exteriores, se pueden observar agujeros de los impactos de bala.
Es quizá por su tamaño y la cantidad de gente que te encuentras en él, que sea el que menor interés haya despertado en mí. Aglomeraciones y colas de turistas para subir a las galerías, grupos insufribles de chinos y coreanos que lo devoran todo y no se callan ni debajo del agua… Pero aun y así, es obligatorio pasar por él o no puedes decir que has visitado Angkor. Es sin duda una maravilla de la arquitectura que te prepara para lo que vas a encontrar en los otros Templos de Angkor.
Situación y datos prácticos
Para tener más detalles sobre las entradas al parque y cómo funcionan, revisa el artículo con todos los detalles prácticos para visitar Angkor.
1 comentario
Very good video! btw my aunt followed this hot diet system known as: Fat 360 Nuke and desraeced 7 kgs within just a month. I cannot really remember the website just Google it.