Poco o nada me lo pensé cuando vi el anuncio y decidí contactar con la empresa Helistar Cambodia para probar uno de sus vuelos sobre los Templos de Angkor. No había montado nunca en helicóptero y estrenarme sobre los Templos de Anglor en Camboya me pareció una estupenda forma de hacerlo. Y así ha sido.
La empresa te recoge en tu alojamiento en Siem Reap y te lleva al aeropuerto. Allí nos espera el piloto y otra pareja de clientes. Tras unas breves explicaciones de seguridad, te montas en el aparato y te colocas los característicos auriculares de avión. Son para minimizar el ruido del motor y poder comunicarte sin problemas. Además te ponen música, para que te relajes y disfrutes más del vuelo. En total somos 5 turistas. Yo -que voy solo- me agencio el mejor sitio, el del copiloto.
Creo que el primer minuto de vuelo ha sido el peor. El helicóptero estaba en el aire y ya no había remedio. Ahí arriba, en la parte delantera, con todo acristalado, la sensación de vértigo ha sido mucho mayor de lo que pensaba y es cuando he pensado Quién me manda meterme en este fregado…
Pero entonces te das cuenta de dónde estás y de lo que tienes bajo tus pies: la inmensidad de la jungla camboyana. ¡Estás volando sobre los Templos de Angkor! Templos algunos, con más de 1000 años de antigüedad. Y los estás viendo desde donde muy poca gente ha podido verlos. A vista de pájaro. El sofoco se pasa rápido y el paisaje acapara tu atención.
El vuelo es muy tranquilo, aunque para mi gusto se vuela demasiado lejos de algunos templos. Se echa de menos una pasada más cerca al Angkor Wat, el templo más emblemático del conjunto. Supongo que por razones de seguridad y protección del patrimonio no se lo permiten.
He volado en temporada seca, y eso se nota en el paisaje. Los arrozales secos en esta temporada, deslucen algunas de las vistas. Tampoco nos ha acompañado el sol. En la época de lluvias el verde intenso de los arrozales junto con la jungla, tiene que ser un espectáculo.
La duración del vuelo depende de lo que pagues. Hay vuelos de 10 minutos por 90 USD por persona. Los más completos llegan a costar 430 USD por persona y duran 48 minutos. Para más información sobre los recorridos y opciones, consulta la página de la empresa.
Puedes contratar tus vuelos en cualquier agencia de Siem Reap, están anunciados por todas partes. Los precios en agencia o directamente con la empresa son los mismos. Así que mejor en agencia, por aquello de ayudar a ganarse el pan a cuanta más gente mejor.
Volar sobre los Templos de Angkor en helicóptero ha sido una experiencia excitante, intensa y muy recomendable. Sobretodo si ya has visto algunos de esos templos a pie. Una forma diferente de descubrir Camboya y sus maravillas…

NOTA: He realizado esta experiencia gracias a la empresa Helistar Cambodia, para que luego compartiera la experiencia contigo.