Después de estar leyendo otros muchos blogs, relatos y recomendaciones, he hecho un primer esbozo del itinerario que, creo, voy  a seguir. Como sabes, mi ruta Europa-Asia es un poco diferente a lo que se hace en este tipo de vieje. La ruta del tren transmongoliano,  lleva desde Moscú hasta Pekín pasando por Mongolia. Pero yo voy a hacer el recorrido en sentido contrario. Y es que tenía un vuelo de San Petersburgo a Barcelona que me regaló Vueling en el pasado #TBMAGP de Málaga, y era una buena oportunidad para aprovecharlo.

Tren de la ruta transmongoliana.

Tren de la ruta transmongoliana.

Por fin, he comprado el billete de Barcelona a Pekín (424 €), que por cierto me ha costado más caro de lo que debía por esperar tanto. Además, he triunfado con otra escala de 7 horas en Moscú, como ya me pasó en Doha de camino a Bangkok. El bueno, tenía un precio un poco inferior, pero con una escala de apenas 2 horas. Qué se le va a hacer…

Este es el plan inicial que todavía tengo que acabar de definir y que seguro, como siempre cambiaré durante el camino.

China

De Barcelona  a Pekín, para pasar en la capital entre 3 y 5 días a modo de cata de lo que allí se puede hacer. Mi intención no es conocerla a fondo, porque eso, en tan pocos días es imposible. Ya habrá tiempo para hacerlo.

Hutong.

Hutong.

Me gustaría perderme por los hutong (barrios antiguos de callejuelas estrechas) más alejados del turismo que hay en la zona de Quianmen, ver el Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen,  los jardines Jingshan …etc. Una vez allí, seguro que me pierdo por cualquier cosa interesante que me encuentre. Hay mucho que ver y sé que no tengo tiempo para todo. Quedarán muchas cosas pendientes.

El objetivo principal de pasar por Pekín es ir por primera vez a la Gran Muralla China. Es un viejo deseo que tengo y ahora es el momento. El sector elegido es el de Simatai, menos turístico y más vistoso por sus pendientes, torres y relieve montañoso. Si puedo, intentaré hacer el recorrido que empieza en Simatai y llega hasta el sector de Jinshanling. La ruta son unas 5 horas de caminata y 10km de muralla y torres de vigilancia con una inclinación que llega a superar el 70%. Mi intención es salir en Jinshaling, el sector más turístico y cercano a Pekín para volver desde allí a la ciudad.

Gran Muralla, en invierno.

Gran Muralla, en invierno.

Mongolia

Llegaré a Ulaanbaatar (la capital) en tren, desde Pekín. Serán 32 horas de tren, pero por pasar por dos países diferentes, no creo se haga largo ni aburrido.

Mongolia no me la podré acabar en apenas 10 días que esteré en él. Así que  la opción de ir por libre ha quedado descartada, en principio. Allí me uniré a un grupo organizado de alguna de las guesthouse con las que he contactado. Algunos de los puntos de interés son el Parque Nacional de Baga gazriin chuluu, Sagaan Suvarga (la montaña blanca), poblados nómadas en la estepa mongola, el desierto del Gobi…etc.

Aunque no dejan de ser los más típicos y tópicos puntos que visita todo el mundo. Tengo que hacerles una propuesta de itinerario, a ver si cuela y me la organizan a medida. Haz zonas del este del país sensacionales que apenas nadie incluye en sus rutas…

En Ulaanbaatar estaré un par de días para descansar un poco, tomármelo con calma y no salir corriendo hacia Rusia. Aprovecharé para visitar algunas cosas y ver con qué me encuentro. Improvisación.

Rusia

Lago Baikal – Irkust

Tras la ruta por Mongolia, retomo a la ruta transmongoliana en tren hacia Rusia. Allí, dos puntos de interés alrededor del Lago Baikal. Primera parada, de un tirón hasta Irkust, para pasar un par de días en la Isla Olkhon, visitando pequeños pueblos y disfrutando de la naturaleza. El Lago Baikal es el lago de agua dulce más profundo del mundo (1680 m) y se calcula contiene el 20% del agua dulce del planeta…

Orillas del Lago Baikal.

Orillas del Lago Baikal.

Krasnoyarsk

Retomaré el tren hasta Krasnoyarsk, que me servirá de punto de acceso a la Reserva Stolby. Una magnífica reserva nacional con formaciones rocosas muy caracaterísticas y espectaculares.

 

Formaciones rocosas en la reserva natural Stolby.

Formaciones rocosas en la reserva natural Stolby.

Además, estoy cerrando una visita más que interesante para pasar un día (noche incluida) en la Dacha de una familia de la ciudad y que me pueden enseñar el pueblo y sus gentes. Las Dachas son segundas residencias en el campo, donde las familias se reunen y disfrutan de la naturaleza y la comida. Según me han contado, hasta allí nunca llegan turistas, así que la gente están encantados de que vayan a visitarles. Es una buena oportunidad para conocer  aquellas gentes y su vida.

En este punto, mi limitación de días, me han inspirado cambiar los planes iniciales por un rápido vuelo desde Krasnoyarsk a Moscú.  El recorrido del tren hasta Moscú suponen 90 horas seguidas que aunque no están exentas de interés, me complican poder conocer las ciudades rusas con más tranquilidad. Si fuera invierno, no me lo pensaba dos veces, pero para el verano, con la etapa inicial es suficiente.

Moscú y San Petersburgo

Tengo que reconocer que Moscú no me inspira demasiado. No llevo las expectativas en ningún sitio, y veré qué es lo que me encuentro. 3 o 4 días tranquilos para pasear, visitar algunas cosas y perderme por algún lugar. Voy a dejarme sorprender…

San Petersburgo es otro tema. Su vida cultural y la arquitectura puede dar mucho más juego. Allí intentaré hacer CouchSurfing, y contactar con gente local para que me pueda mostrar la vida de la ciudad de primera mano.

Y desde San Petersburgo, a Barcelona en lo que será, sin duda una dura vuelta al trabajo tras las vacaciones… pero ¡que me quiten lo bailado!

Como hace nada hemos sufrido el Festivial de Eurovisión, y Rusia presentó a estas adorables abuelitas (que han quedado en segunda posición),  te dejo aquí el vídeo y ya me dirás si no voy a estar bien acompañado en Rusia. No me voy del país sin conocer a eas abuelas ni probar sus galletas…

Imagen de previsualización de YouTube

Ayúdame a completar mi itinerario. ¿Has estado en algunos de estos sitios? ¿Me haces alguna sugerencia para la ruta?

Fotos:

jevmaks.blogspot.com.es viajarxeuropa.com lvng883 avatarr8 herry unavidaenmilviajes.com  guilad_rom restlessglobetrotter   anutkak43  travel-living-bliss.com

 

Mama y Saïd.
Artículo anterior

La historia de Mama y Saïd en el desierto de Erg Chebbi - Marruecos

Artículo siguiente

Kuala Lumpur desde lo más alto de las torres Petronas

15 comentarios

  1. 28 mayo, 2012 a 14:20 — Responder

    Qué gran ruta!!!!! ya verás como te quedas con ganas de más de todos los países hehe Esto siempre pasa…

    Qué te puedo decir, ya sabes que si necesitas algo más de Pekín.. Por cierto Qianmen es bastante turístico, pero tranquilo, que para encontrar algo no turístico simplemente tienes que caminar cerrando los ojos un par de calles y ale, welcome to thruly China!

    Y de Mongolia.. Ains qué envidia!!! Lo tengo muy pendiente! y Rúsia ni decirte, vamos… Yo había un lugar que no me quería perder por nada del mundo y era y sigue siendo Kazán… Es algo perosnal, ya… Dos veces que lo “intento” y dos veces que nada xD

    Un fuerte abrazo!!

    PD. Las abuelitas son tan divinas!!! Son adorables, digan lo que digan, me encantan!

  2. 28 mayo, 2012 a 14:33 — Responder

    Gracias Blai por tu comentario!

    Seguro que se quedan cosas por el tintero… tanto país en tan pocos días, es misión imposible.

    Lo de Quianmen es precisamente esa la idea. A parte de la zona turística, sé que no lejos de allí está el verdadero Qianmen y las mejores callejuelas para perderse… :-)

    Estoy preparando una ruta a medida por Mongolia, que espero se salga un poco de lo turístico. La gente de allí me está ayudando mucho a través de CouchSurfing y alguna que otra guesthouse. Cuando lo tenga cerrado, actualizaré el post.

    Las abuelitas, … me declaro fan abosoluto!!!

    una brazo!

  3. 28 mayo, 2012 a 16:42 — Responder

    OH, en couchsurfing hay una familia mongola que vive en un ger a las afueras de UB, BÚSCALOS, para mi era un must cuando planeaba ir.

  4. 29 mayo, 2012 a 9:03 — Responder

    Hola, para vuestro visado a Rusia, necesitais una invitación, no dudeis en escribirme si quereis utilizar nuestros servicios o hacer cualquier consulta,
    Buen viaje!!

    • 29 mayo, 2012 a 14:03 — Responder

      Gracias Patricia por tu ofrecimiento.
      Hasta donde sé, para obtener un visado individual de turista no es necesaria invitación. En cuanto me ponga con ello en un par de semanas veré qué me piden.

      un saludo.

    • Jorge
      20 mayo, 2016 a 10:32 — Responder

      Hola patricia, estoy intentando conseguir la carta de invitación para rusia, me puedes asesorar. Gracias.

  5. 29 mayo, 2012 a 10:25 — Responder

    ¡Qué envidia me das!
    El transiberiano es uno de mis viajes soñados, sobre todo la ruta alterna por Mongolia, ya que me llama mucho la atención visitar ese país.

    Sobre Pekín, poco tengo para recomendarte, puesto que sólo estuve 2 días allí cuando fui; uno en la Ciudad Prohibida y el otro en la Gran Muralla (en Mutianyu), aunque el día estuvo totalmente nublado y no veías más allá de 3 5 metros delante de ti… :(

    Tengo amigos chinos allí, por si te interesa alguna recomendación local de dónde comer o cosas así.

    • 29 mayo, 2012 a 14:05 — Responder

      Hola Carlos gracias por tu comentario. Tomo nota del tema porque sí que seguramente necesite contactos en Pekín para cerrar algún tema. Si me fallan los que he iniciado, te aviso y me presentas a tus amigos.

      un saludo!

  6. 5 junio, 2012 a 18:33 — Responder

    Wow, el recorrido en verdad que se vé bastante interesante. Que disfrutes el viaje y aquí estaremos al pendiente para seguir tu recorrido.

    Saludos!

    • 6 junio, 2012 a 7:47 — Responder

      Gracias José,

      ya queda poco y estoy apunto de empezar con los visados. Iré publicando todos los preparativos que sean interesantes para vosotros. Un saludo.

  7. […] días he estado intentando, sin conseguirlo, cuadrar una agenda aproximada para mi ruta transmongoliana. El tema es que me faltan 3 ó 4 días. Y ahí se me ha planteado la gran duda: ¿Prescindo de […]

  8. […] Listvyanka es un pequeño pueblo  a orillas del que es el lago de agua dulce más grande del planeta: el lago Baikal. Una parada obligada para descansar si vas en ruta transmongoliana / transiberiana. […]

  9. […] es inevitable. Quedan apenas unos días para salir de viaje hacia la ruta transmongoliana y he llegado  a ese punto, en el que soy consciente de que ya no hay vuelta atrás. Ya no queda […]

  10. […] de las experiencias más intensas que viví en mi ruta tranasmongoliana, fue una tarde cualquiera durante mi estancia con una de las familias nómadas de la zona. Cuando […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *