Este y otras entradas corresponden a mi viaje por Venezuela durante un mes, que hice el verano del 2009. Todo un descubrimiento, toda una experiencia. Por eso, quizá algunos precios o detalles puedan estar desactualizados, pero tenía ganas de hacerlo y me he puesto a ello. ¡Ahí van!

Tomé la decisión en el mes de febrero, casi sin conocer qué habia o qué podía hacer en un país sudamericano que desconocía totalmente. Cuando digo totalmente, es totalmente. Había coincidido en Barcelona poco antes con un excompañero del trabajo, venezolano y se me ocurrió que podía ser divertido hacer algo que nunca había hecho antes. Viajar solo a un país extranjero durante tanto tiempo. El verano anterior había estado en Israel y Jordania, pero ir en grupo, no es lo mismo, aunque había despertado en mi el gusanillo viajero. Así que empecé a mirar billetes y casi sin pensarlo, y sin tener nada claro, compré un billete para pasar todo el mes de agosto en Venezuela. Algo tenía claro, y es que me sentía capaz de fluir e improvisar con lo que me fuera encontrando, así que no quería darle forma predeterminada a lo que esperaba encontrarme. Esta fue lo mejor del viaje: fluir, sin juzgar absolutamente nada y disfrutar de realidades y formas de entender la vida diferentes a lo que yo, hasta entonces, estaba acostumbrado.

Mapa de Venezuela

Mapa de Venezuela

A todas las personas (venezolanas) que le contaba mi intención de recorrer el país solo, me decían ¡Chamo, tú estás loco! y es que Venezuela está considerado el segundo país más peligroso de américa latina, según dicen.

IMPORTANTE: Si estás pensado en ir por allí, no dejes de leer muy atentamente los consejos de seguridad y recomendaciones para moverte con una cierta seguridad por el país

Aparte de esto, la verdad es que todo fue como una seda y la experiencia fue del todo recomendable.

Canaima, interior de Venezuela.

Canaima, interior de Venezuela.

La preparación del viaje fue como estar viajando durante cinco meses antes de coger el avión a Caracas. Encontrar información sobre a qué zonas ir, qué ver, encontrar contactos en el país (que fueron básicos para el éxito del viaje), entender cómo funcionaba el país, horas y horas de conversación por messenger con gente de allí…etc. Además, la gente de la comunidad del couchsurfing fueron de gran utilidad. La verdad es que encontré cantidad de gente dispuesta a ayudar e informar sobre lo que conocían y recomendaciones básicas para moverme por allí. Entre otros conté con Alberto, ahora amigo mío y con quien mantengo el contacto, que incluso me cedió una de sus tarjetas del banco y la clave de acceso para que pudiera disponer de mi dinero en cualquier cajero del país, sin necesidad de llevar encima más que lo imprescindible. En Venezuela existe doble mercado y es muy ventajoso vender en el mercado negro los euros y multiplicar por 8 el dinero del que dispones. Por ello no llevé cheques de viaje ni tiré de tarjeta de crédito. El cambio de mis euros, me lo realizó inicialmente otro amigo mío, Elvis con quien comparto también  una muy buena amistad. Luego, ya con la práctica cambiaba yo mismo mis euros.

Para este viaje, utilicé la guía Lonely Planet de Venezuela, pero no sólo para descubrir lo que ver y hacer, sino para contrastar y definir la forma de moverse por el país. Lo mejor que pude hacer, es leer toneladas de blogs y experiencias de otras personas que habían hecho un viaje similar. La información institucional turística de Venezuela en la red es muy limitada. Así que definí el viaje en base a los viajes de otros. La gúia, para perfilar medios de transporte entre destinos, horarios, precios orientativos, algún que otro alojamiento…

El mayor error que cometí (y que no volveré a repetir) fue mi equipaje. Una maleta rígida de 25 kg y mi mochila grande como equipaje de mano, aunque vacía. El plan era dejar en Caracas la maleta y hacer la mochila con lo necesario para cada viaje por dentro del país. En realidad te sobra el 50% del equipaje. Creo que por ser la primera vez que hacía un viaje así, metí la pata con exceso de equipaje. Incluso me llevé el portátil, porque quería escribir mi diario cada día, pero a la semana la humedad de Choroní me lo fastidió. Por suerte estaba en garantía…

Mi equipo de preparación de viajes... Fabrizio, mi portátil es la estrella.

Mi equipo de preparación de viajes... Fabrizio, mi portátil es la estrella.

El planning estaba cerrado, aunque si algo tenía claro era que en cualquier momento se podia variar y tenía que estar abierto a poder fluir con los acontecimientos de cada día….

¡Buen viaje!

Artículo anterior

Restaurante L'Oganquït (durante el día)

Artículo siguiente

Viaje Barcelona-Caracas.Conociendo a la mujer del Cónsul

32 comentarios

  1. […] Publicado por: Aitor [Translate] Era ya 12 de agosto y se acercaba el ecuador de mi viaje a Venezuela en un mes. Habia pasado ya por Morrocoy y el Parque Nacional Enri Pittier (Choroní, Puerto Colombia y […]

  2. […] Casi me quedo sin entrar en el paraíso. Publicado por: Aitor [Translate] Después de recorrer Venezuela durante casi un mes, llegaba la hora de un merecido descanso en algo más que no una simple playa. […]

  3. […] problemas con la policía antidroga Publicado por: JD (@aitor_vca) Tweet Si durante todo mi viaje por venezuela, no tuve mayor problema, ni por sus gentes ni por sus autoridades, fue el último día cuando me […]

  4. […] Problemas para entrar en el paraíso. Publicado por: JD (@aitor_vca) Tweet Después de recorrer Venezuela durante casi un mes, llegaba la hora de un merecido descanso en algo más que no una simple playa. […]

  5. […] trataba de hacer un respaso de mi viaje por Venezuela de un mes y contar la experiencia (aunque no sé si lo conseguí) y la vida de alguien a quien le gusta y […]

  6. 1 mayo, 2012 a 23:59 — Responder

    Acabo de leer todas las entradas que escribiste acerca de tu viaje a Venezuela y te lo repito como tantas veces te lo dijeron acá: Chamo, ¡tú estás loco!.

    Me ha emocionado mucho la manera cómo describes tu viaje por Venezuela. Yo mismo no he ido a la Gran Sabana o a Los Roques, creo que muchos venezolanos no lo han hecho, pero según lo que me han contado y lo que cuentas tú, son de lo más espectacular que hayan visto en sus vidas. Quiero ir este entre este año y el próximo a la Gran Sabana y a Los Roques. Cuando vuelvas, te recomiendo que visites Mérida, una ciudad con clima frío que está al suroeste del país, en donde se come fantástico y están los picos nevados que son una delicia. El llano venezolano también se puede disfrutar mucho si te gusta la pesca y los paisajes verdes.

    Me alegra que te haya gustado lo que viste de mi país, yo espero que todo mejore pronto para recibir mejor a los turistas que nos visitan y que la gente aprenda a tratarlos mejor y con más cortesía. Generalmente la gente es amable en los sitios que visitaste, yo mismo como venezolano me sorprendo de la amabilidad que puedo encontrar por esos lares. Corriste con mucha suerte…

    Muchos saludos…

    • 2 mayo, 2012 a 17:32 — Responder

      Hola Héctor!

      muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gustaron. Mérida se me quedó en el tintero y no faltará la próxima vez que vaya para allí. En todos sitios encontré muy buen trato y buena gente, que aunque sí se notaba no tenían un trato habitual con el turismo, hicieron lo mejor que supieron su trabajo.

      un saludo!

  7. Andres G
    7 mayo, 2012 a 4:24 — Responder

    Hola! increible tu historia por nuestras tierras. Da gusto escuchar a la gente extranjera hablando bien y siendo realistas con nuestro país. Ojala vuelvas por aquí. Por mi parte soy socio del Barcelona y viajo cada ve que pedo allí tambien, así que puede que nos veamos algun dia. Un saludo y gracias por tu historia!

    • 7 mayo, 2012 a 7:35 — Responder

      Hola Andrés, muchas gracias por tu comentario. Espero poder volver pronto porque me quedaron muchas cosas por conocer de tu país. Un saludo!

  8. @jesus_Mluna
    5 julio, 2012 a 13:32 — Responder

    Cuanta alegria leer todo lo que comentas sobre mi pais,y saber que te haya gustado la visita, espero y pronto regreses!

    Saludos

    • 6 julio, 2012 a 7:38 — Responder

      Hola @jesus_Mluna me alegro que te guste. Disfruté mucho de Venezuela y no descarto volver algún día. Tenéis un país impresionante y con una riqueza…
      un saludo!

  9. elizabeth Rodriguez palancas
    13 noviembre, 2012 a 15:57 — Responder

    Hola: Estoy armando mi viaje a venezuela y la información que incluís me resultó muy útil.
    Igualmente tus relatos son muy amenos e interesantes para leer.
    Espero que algún día puedas conocer Buenos Aires.
    Te va a gustar mucho.
    Muchas gracias

    • 17 noviembre, 2012 a 20:01 — Responder

      Hola Elisabeth,

      Buenos Aires está ahí pendiente. Algún día iré, seguro. Pásalo bien en Venezuela.

      Un saludo!

  10. Ivon D'liz
    27 noviembre, 2012 a 7:11 — Responder

    hola!
    me lei todo,como a un libro antes de dormir, que fascinante conocer tus puntos de vista!, me encanto todo y ademas me rei mucho.. es mas deberias escribir libros :P.
    si piensas volver,no dudes en avisarme que tambien te ayudo.
    Saludos desde Venezuela :).

    • 27 noviembre, 2012 a 15:39 — Responder

      Gracias Ivon, lo tendré en cuenta y espero poder volver algún día. Un saludo!

  11. Jennifer
    5 enero, 2013 a 22:08 — Responder

    Leí cada una de las entradas de tu recorrido por mi país y me encanto, lamentablemente no conozco algunos de los destinos que tu si pudiste conocer porque increíblemente a veces nos sale hasta mas económico viajar fuera del país que hacerlo internamente… ojala en un futuro viaje puedas conocer los estados andinos… son totalmente distintos hasta en el tipo de gente… aun los venezolanos en general y en esencia seamos iguales… notaras grandes contrastes… y si efectivamente “chamo tu estas loco” por otro lado cuando un venezolano dice “no es bueno que andes por ahí solo” no quiere decir que no se pueda andar solo nunca sino que tendemos a cuidar a las personas que a primera vista lucen como turista precisamente por ser un blanco perfecto en zonas de riesgo “delicado”… tu narración me recordó a una experiencia similar que tuve el 2011 de 35 días en Europa (20 días recorriendo España)de verdad que viajar es un placer… Saludos desde la linda y no bien ponderada Caracas

    • 15 enero, 2013 a 17:04 — Responder

      hola Jennifer! Gracias por leerme, me encanta que os guste. No dejes de conocer a fondo tu país, vale y mucho la pena. un abrazo!

  12. Martin Barrios
    20 enero, 2013 a 16:55 — Responder

    Amigo me lei toda tu historia por mi querido pais Venezuela, me parecio muy amena y divertida la forma de narrar todas tus vivencias, pero desapruebo el tinte politico que le has agregado, Hugo Chavez representa el cambio que todos estabamos esperando en venezuela y muchas de las cosas que viste mal en tu viaje son producto de esa herencia dejada durante cuatro decadas por los gobiernos neoliberales que destrozaron venezuela, la historia asi lo demuestra, te invito a que investigues un poco de la venezuela de esos dias y en que momento se produjo el estallido de la violencia en venezuela y la proliferacion de todas esas miserias humanas que aquejan la patria grande, la patria de Bolivar en estos dias, saludos y te esperamos pronto nuevamente por Venezuela y recuerda respetuosamente:

    La objetividad es la cualidad perteneciente o relativa al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir, o de las condiciones de observación que pueda tener cualquier sujeto que lo observe o considere. Es tanto un concepto metafísico como epistemológico. Se refiere a la relación de la consciencia y la existencia. Metafísicamente, es el reconocimiento del hecho de que la realidad existe independiente de la consciencia de quien percibe. Epistemológicamente, es el reconocimiento del hecho de que la consciencia del perceptor tiene que adquirir conocimiento de la realidad a través de ciertos medios (la razón), de acuerdo con ciertas reglas (la lógica).

    Un gran Abrazo!!

    • 21 enero, 2013 a 10:23 — Responder

      Estoy impresionado Martin! gracias por tu reflexión, tomo nota para otras ocasiones. Un abrazo!

  13. linda
    25 febrero, 2013 a 22:39 — Responder

    hola tengo un problema, mi carta de invitacion tiee un error en mi apellido paterno,con una letra equivocada; tu crees q pueda entrar a venezuela soy de peru y ya viajo en tres dias

    • 26 febrero, 2013 a 14:43 — Responder

      Hola Linda,

      no te puedo decir mucho. Dependerá del funcionario que te encuentres en inmigración. Lo único que puedes hacer es llevar los datos de contacto de la persona que te hace la carta de invitación y tener la posibilidad de llamarla si tienes algún problema. Procura tener disponible el teléfono (recuerda que estas en otro país) por si acaso.

      suerte!

  14. linda
    28 febrero, 2013 a 15:39 — Responder

    gracias por tu consejo, asi lo hare,

  15. joaquin gangoso
    5 marzo, 2013 a 18:45 — Responder

    Hola…acabo de descubrirte por casualidad…yo inicio un largo viaje de mochilero apenas dentro de 7 días, estaré de 1 a 2 años por el mundo ya veremos dónde, cuando y con quién, peor ahí radica el encanto, ¿verdad?…y dada tu experiencia en venezuela, uno de los paises que visitaré, me gustaría que me dijeras que lugares más te impresionaron y serían parada obligatoria, así cualquier consideración que me des. muchas gracias y una abrazo. joauqin

  16. emilio
    12 septiembre, 2013 a 18:22 — Responder

    Hola! Que buenos tus artículos. Un reportaje completo y entretenido que se deja leer. Me has hecho conocer mi país y me has ahorrado los sustos, la tensión y la incomodidad de los transportes públicos. De todos los lugares en donde estuviste solo los roques me atrae y ya lo tengo en mis lista de deseos. Excelentes tus consejos en todo el trayecto. Que agradable debe ser tu compañía. Gracias por compartir tu experiencia.

    • 12 septiembre, 2013 a 19:05 — Responder

      Gracias Emilio,

      los posts son el reflejo de una gran experiencia en Venezuela. Cuando se disfruta, es fácil hacer disfrutar a quienes se pasan por aquí para leerlo. A poco que puedas, aunque tengas sustos, tensiones y demás por los transportes públicos, viaja por tu país, porque vale la pena. Te lo aseguro.

      Un saludo!

  17. José
    29 enero, 2014 a 23:58 — Responder

    Me sorprende que tu visita a Venezuela fuera placentera sin ningún contratiempo que mencionar , La mayoría de los turistas se llevan malos recuerdos , por los siguientes motivos : estafas , robos,secuestros , violaciones , asaltos a mano armada , retrasos en los itinerarios , malos servicios , molestias por parte de los funcionarios públicos y si eres rubio , o no hablas español, a lo que ellos denominan “musiu” , aún que no te hayas enterado casi seguro que has sido insultado muchas veces por parte del ciudadano común .Esta es la opinión de un extranjero que que llego a Caracas a la edad de 15 años vivió en Venezuela 45, victima de cinco asaltos a mano armada , secuestrado en una de ellas, herido en otra , estafado varias veces y victima de un sin fin de hurtos .Ya a una edad bastante avanzada cansado de ese infierno opté por venirme a otras tierras dejando allá todo lo que poseía .Venezuela es hermosa y rica llena de recursos naturales pero lamentablemente carece del recurso más importante , su gente

  18. Yonatan Jesus Jimenez Echegarreta
    20 mayo, 2014 a 16:20 — Responder

    Esta genial tu relato de la belleza de mi país…. solo quiero decir que te falto visitar el waraira repano (el Ávila) en la capital… Desde allí se ve la belleza de la ciudad capital desde otra perspectiva… te habla joven mochilero de venezuela y si vuelves a venir contactame y te ayudare en lo q pueda….

    • 21 mayo, 2014 a 9:55 — Responder

      Muchas gracias Yonatan! seguro que cuando vuelva lo tendré en cuenta para preparar mi viaje. Saludos!

  19. sandra
    10 septiembre, 2014 a 18:26 — Responder

    Floca, alucinante tu viaje, ya estoy preparando ago similar. Soy de Couchsurfing desde hace años, vivo en Ushuaia Tierra del Fuego Argentina, soy embajadora de CS en esta ciudad. Amo tus relatos. Me gustaría contactarme con vos via facebook o por mail. Face sandra gabriela sainz y el mail es sandragabrielasainz@hotmail.com me escribirías?
    Abrazo de sol
    Sam !

  20. Yessica Garcia
    11 febrero, 2015 a 22:03 — Responder

    ¡Me gusto mucho tu pagina! En especial tu viaje a mi país, Venezuela :D, tus relatos son divertidos y objetivos. estoy intentando realizar tu mismo recorrido al menos por Venezuela, Gracias por la guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *