Publicado el 25 febrero , 2015
Las Islas Togean son un archipiélago de 55 islas. Algunas de ellas cuentan con bonitas playas y lugares estupendos para desconectar. Para moverse entre ellas, hay un sencillo y buen servicio de barcos. No se venden billetes en los puertos. Símplente embarcas, encuentras un sitio donde ponerte y pagas las 3.000Rp al señor que pasará por allí en un momento y otro. Los trayectos son más o menos cortos (seis horas el más largo) por lo que más cómodo es viajar en la cubierta frente al puente de mando. Allí hay un banco donde ir más o menos cómodo y disfrutar de unas vistas fantásticas del camino. No olvides sombrero y protector solar porque el estás prácticamente en el ecuador y el sol pega muy fuerte, aunque no lo notes con la brisa marina. Para subir y bajar tendrás que utilizar una fina tabla de madera si es que no te embarcan por la puerta inferior y tienes que cruzar el barco con tu equipaje para llegar a la cubierta superior. Los barcos suelen ir llenos hasta arriba de mercancías por todas partes, por lo que no es sencillo moverse por dentro de ellos. En los barcos entre islas (nada que ver con el …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 15 febrero , 2015
Como te conté hace unos días, a las Islas Togean sólo se llega por mar. El ferry se encarga de conectar la Isla de Sulawesi con el archipiélago. Si no has utilizado nunca un barco de este tipo en Indonesia, quizá aquí encuentres hay algunas cuestiones que te pueden ser de utilidad. Estos consejos corresponden a la ruta nocturna entre Gorontalo y Wakai en el ferry Tuna Tomini. Otras rutas y horarios funcionan de forma muy parecida. También son aplicables para el resto de ferries en otras islas de Indonesia. La terminal del ferry en Gorontalo. La terminal de Gorontalo está como a 3 ó 4 kilómetors a las afueras de la ciudad. No te queda otra que llegar en taxi o en triciclo motorizado (10-15 mil Rp dos personas, aunque te intentarán cobrar mucho más). Si vienes directamente desde el aeropuerto, el autobús Demri te deja allí mismo de forma cómoda. Revisa este artículo para saber más sobre cómo funciona este servicio. Si llegas de madrugada a la terminal de Gorontalo desde las Islas Togean, habrá todo un ejército de personas ofreciéndote transporte hacia la ciudad o hacia tu próximo destino. No te queda otra que encontrar ahí el que más te …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 9 febrero , 2015
Las Islas Togean son un archipiélago un tanto perdido en mitad del Golfo de Tomini, en la Isla indonesia de Sulawesi. Como te conté, son perfectas para desconectar unos días y disfrutar plenamente de, en cierta menera, no hacer nada. Pero no son un destino sencillo de alcanzar. No es complicado, pero requiere de paciencia y tiempo. Básicamente son dos las formas entre las que puedes optar, según sea tu recorrido por Sulawesi. Si tu ruta pasa por Tana Toraja (en el sur oeste de la isla), entonces lo más natural es elegir la ruta de Ampana. Si por el contrario viajas de norte a sur, tu opción es la de Gorontalo. Te cuento pros y contras de cada una. En ambos casos, la única forma de llegar a las Islas Togean es por mar. No hay aeropuerto. Cómo llegar a las Islas Togean desde Ampana. Esta es la ruta mas sencilla si vienes desde Rantepao (Tana Toraja). Ampana está en el centro de la isla de Sulawesi y llegar hasta allí tampoco es inmediato. Si no pasas por Rantepao, tienes la opción de volar desde Makassar, al aeropuerto de Palu (en el oeste)  o al de Luwuk (en el este) y luego hacer …
Comentarios
(Sin comentarios)
Publicado el 5 febrero , 2015
Las Islas Togean suelen quedarse fuera del circuito turístico de los que aterrizan por la Isla de Sulawesi (Indonesia). Situadas en mitad del Golfo de Tomini, justo por debajo de la línea del Ecuador, quedan un tanto alejadas de las rutas principales. Llegar hasta las Islas Togean no es sencillo ni rápido. Precisa de un poco de paciencia y tiempo. Pero como dicen -y confirmo- si cuesta llegar, cuesta más dejarlas y volver a la civilización. Llego a ellas para apenas cinco días y acabo pasando quince jornadas de dulce relax y contemplación... Por fin estoy en Kawai después de pasar toda la noche en el ferry. Ha sido mi primera vez en un barco de este tipo y he preferido ir en cabina. La he compartido con una pareja de austriacos por lo que no nos ha salido muy caro. Pero no he pegado ojo en condiciones. Duermo en una colchoneta de 50 cms en el suelo, porque el camarote sólo tiene dos camas y uno es a veces absurdamente caballero. Todos los ruidos  y movimientos me despiertan. Comprobar cada media hora que el barco sigue flotando acaba con cualquier intento de descanso. Pero ya estoy en tierra, y todo …
Comentarios
(Sin comentarios)
Más sobre
Publicado el 21 enero , 2015
Las Islas Togean son un paraíso un tanto difícil de llegar. Lejos quedan de muchos de los que por Sulawesi pasan. Avión, bus, ferry y barca, pero al fin llegué. Llegué a ellas para apenas cuatro días, pero acabé quedándome quince. El ritmo en las islas es muy relajado y sin mucho más que hacer que contemplar, hacer snorkeling, bucear o leer. Relajarse y disfrutar en definitiva. Allí coincidí con Rafael, un suizo muy majo que deja plantada a su mujer cada dos años para tomarse unas vacaciones de tres meses sólo para bucear. Con él compartí algunas cervezas y charlas interesantes sobre nuestros viajes. Finalmente, una tarde le propuse que probara la cámara de aventura AEE MagiCam S70 en una de sus inmersiones. La inmersión que eligió no es la mejor del mundo y la técnica de Rafael grabando vídeo tampoco. Pero es lo que hay. Volveré a repetir la experiencia con otro buzo mas ducho en estas artes...Aunque como prueba, me sirve. AEE es uno de mis colaboradores y me ha cedido este equipo para que experimente y grabe mis vídeos durante el viaje. Tengo un montón de material que iré publicando, así como mis impresiones. Cada vez estoy más …
Comentarios
(Sin comentarios)
Más sobre