Publicado el 17 febrero , 2014
Indonesia es un país enorme. No he podido más que recorrer una pequeña parte y que da mucho en el tintero. Pero de lo que he podido conocer, te puedo decir que es un país que vale la pena descubrir. No te voy a engañar y pintártelo de color de rosa. Indonesia, fuera del circuito más turístico -incluso dentro- es como es. Hay que estar abierto a la adaptación y a dejar fuera los clichés para descubrir a fondo lo mucho que tiene que ofrecerte. Mi recorrido se centró principalmente en las islas de Bali y Lombok. Rutas sencillas y sin demasiadas pretensiones que tuvieron como objetivo mezclarme con los locales que en encontrar playas paradisíacas o hacer grandes trekkings en sus montes. En ese sentido fue un viaje muy diferente a otros en el que mi mayor descubrimiento, he  sido yo mismo. Buena parte del recorrido -8 días- lo hice por libre y en moto. Fue la primera vez que utilicé la moto para hacer ruta tan larga. Antes no la había utilizado más que para excursiones cortas de apenas un día. Ha sido una experiencia muy diferente de lo que estaba acostumbrado. La poca costumbre a ir en moto -aquí …
Comentarios
Más sobre
Publicado el 24 noviembre , 2013
Día 24 y 25 Yakarta y la sorpresa du jour El viaje está llegando a su fin, pero aún me quedan un par de días en Yakarta. He tenido un buen vuelo desde Lombok. He cogido un taxi y he descubierto lo que es el tráfico en esta ciudad. El atasco es monumental, sí, aunque no sé si tanto porque  comparado con Caracas... Es igual, no tengo prisa ninguna. El plan es estar en Yakarta tranquilo un par de días para ir asumiendo la vuelta a casa. Siento muy presente el relax de los días anteriores y voy un tanto despreocupado de todo. Sé que tengo el vuelo el día 26 por la noche así que no tengo por qué preocuparme. Me he buscado un buen hotel, lejos de algunas de las precariedades de las semanas anteriores. Tengo que ir  acostumbrando el cuerpo a la vida de cada día, que luego el choque cultural se nota. Es más la excusa que otra cosa, lo sé. Hotelazo y punto. Una vez instalado ya es tarde para ir a hacer turismo, así que descanso un poco y ceno en un restaurante de por aquí cerca. Al día siguiente me dedico a deambular por el centro de …
Publicado el 16 noviembre , 2013
  Días del 15 al 17 - Fin de ruta por Lombok. El cóctel anti galipandrias que me tomé y el descanso han funcionado. Me siento mejor, aunque no para irme a brincar por la montaña. Hace un día estupendo pero como aun estoy un poco cogido con pinzas, decido no irme a la montaña a ver las cascadas -que seguro son muy bonitas. He preferido seguir y llegar pronto a Senggigi -donde inicié la ruta en moto. Tengo ganas de descansar tranquilo. Un par de días en el hotel sin más. El Sunset House, una recomendación de mi amiga Sònia que ha resultado ser muy acertada. Ya te contaré los detalles otro día. Es día festivo y hay multitud de familias pasando el día en las playas. El tráfico es denso y por todas partes hay fiestas y barbacoas. Me paro en una de ellas para cotillear un momento y un policía me pregunta que qué hago allí. Luego me  pide el permiso de conducir que por suerte llevo -aunque no sé si es válido para la moto- y le sigo un poco la corriente. Al final deduzco que ha sido una forma de iniciar la conversación. Quizá porque me ha dicho que …
Publicado el 27 octubre , 2013
Día 12 - Me socializo y encuentro compañeros de ruta. Deshago parte del camino desde Kuta, para intentar llegar a Tetebatu. Un pueblo en la falda del parque Nacional del Gunung Rinjani y desde donde se pueden hacer algunas excursiones interesantes. Mi objetivo no es hacerlas, porque no me apetece moverme demasiado, está siendo un viaje muy vago, soy consciente. La ruta se me hace eterna y con un tráfico horrible. La zona centro de Lombok tiene una cantidad de tránsito tremenda. Mucho humo, camiones y toneladas de motocicletas por todas partes. Cuanto más me adentro en la isla, menos detalle tienen los mapas del GPS y prácticamente voy a ciegas. Aun así, disfruto mucho de lo que me encuentro por el camino. Tetebatu da la bienvenida a su entrada -como todos los pueblos- pero en este caso lo hace en inglés. Me da que aquel reducto en medio de la isla es algo muy diferente a lo que he ido viendo durante el día. Efectivamente. Basta pasearse la carretera, alrededor de la cual se forma el poblado, para darse cuenta. Todos, quien más quien menos chapurrea un where are you from? con la mejor de sus sonrisas. Muchos -como no podía ser de …
Publicado el 13 octubre , 2013
Día 10 - Los sasak, la turistada y el hotel de lujo. Camino al sur de Lombok: Kuta, que tiene el mismo nombre que la Kuta del sur de Bali, pero son sustancialmente diferentes. Tras unos cuantos kilómetros, toca hacer la parada obligatoria para conocer un poblado Sasak. Los Sasak son los originarios de Lombok y tienen una curiosa forma de vida familiar. Ya te contaré los detalles en otro momento. Por suerte, paré primero por el poblado que no es turístico -hay uno turístico y otro no. El chico que me ha hecho de guía me ha dado todo tipo de explicaciones sobre la familia, las casas y sus vidas. Sin prisas y con las ganas de quien quiere darme a conocer su forma de vida y cultura. Obviamente, pero sin presiones, al final pasas a la tienda del pueblo, donde lo que se vende repercute en la toda comunidad. Ahí he demostrado -una vez más- mis malas dotes para el regateo. Hasta la pobre chica ha tenido que decirme, ¡pero regatea más que aun no he llegado al precio más bajo! -En inglés claro. Unos kilómetros más adelante esta Sade, el pueblo sasak que aparece en todas las guías. Ahí si te …