El tren elevado de Bangkok (BTS) es más que suficiente para los grandes desplazamientos por la ciudad, aunque te obliga casi siempre, a combinarlo con los taxis porque no llega a toda la ciudad. Consta sólo de dos líneas, la Sukunwit Line y la Silom Line.

Sky train (tailandiaviaje.com)

Sky train (tailandiaviaje.com)

Su mapa de estaciones es sencillo y muy fácil de utilizar. Las estaciones, aparte de su nombre, tienen un código que las agrupa en Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W). Así en una misma línea puedes encontrar las estaciones N1, N2, E1, E2…etc. cosa que despista un poco. Mi experiencia acabó por indicarme que es mejor olvidar esos códigos y te centres en las direcciones de las líneas y los nombres de las estaciones que es a lo que la megafonía hace referencia. Si te lías (no lo descartes) disfruta de tus desplazamientos extras, siempre encontrarás algo interesante en lo que distraerte.

Mapa de las líneas de BTS.

Mapa de las líneas de BTS.

Intenta memorizar las principales estaciones de transbordo porque son las que más veces utilizarás. Sala Daeng, Mo Chit y Asok (para enlazar con el metro), Siam Station (el centro más centro de Bangkok), Phaya Thai (para ir al aeropuerto)

No te pasará desapercibida la enorme estructura del Sky Train, es visible desde lejos y te servirá para orientarte e identificar las estaciones y enlaces. Resulta muy útil, antes de bajar a la calle, seguir las indicaciones desde los pasos elevados que las enlazan, te llevan a los centros comerciales o de interés sin necesidad de bajar a pie de calle. Una vez en la calle, suele ser más complicado moverse, porque no siempre está habilitado un paso para cruzar la calle, un semáforo o carteles indicativos. Por debajo de esta estructura suelen transcurrir grandes avenidas o calles con varios carriles en cada sentido, que suelen ser bastante concurridas y un tanto caóticas.

Estación del tren en el área de Silom.

Estación del tren en el área de Silom.

Dentro de los trenes, comprobarás que todas las indicaciones, incluso las habladas que anuncian las estaciones, están en tailandés e inglés. No hay ningún tipo de problema con el idioma, ya que está muy cuidado y preparado para los extranjeros, las personas con discapacidad o la gente mayor. En Tailandia se respeta mucho a los monjes, por lo que no te extrañe que en todos los transportes siempre les cedan el asiento (o incluso haya algunos señalizados específicamente para ellos) independientemente de su edad.

Indicaciones, limpieza y orden en todos los trenes.

Indicaciones, limpieza y vivismo en todos los trenes.

Como verás los trenes andenes y accesos están limpios e inmaculados, procura mantenerlos así y respeta la señalización.

Estación del Sky Train.

Estación del Sky Train.

El servicio de trenes empieza a las 6 de la mañana y dura hasta las 24h, todos los días. En todas las estaciones hay taquillas para comprar billetes donde te informarán sin ningún problema en un inglés más que aceptable (años luz del nivel bajo cero de inglés de los trabajadores del transporte público español). También hay máquinas para comprar tus billetes en ambos idiomas, pero donde haya una sonrisa y un intercambio de un par de frases con alguien del país, que se quiten las máquinas… Además, las taquillas están siempre abiertas si el servicio de tren está disponible.

Billetes sencillos

Se compran en las máquinas o taquillas y son de papel y tienen un coste entre 15 y 55 THB

One Day Pass

Se trata de una tarjeta de viajes ilimitados para el día que la compras. Vale 120 THB, pero cuidado, no cuenta 24 horas, si no días naturales. Si la compras a las 20h del lunes, a las 23:59 del mismo lunes, caduca. Por este motivo, te vale la pena si realmente vas a usarla desde primera hora de la mañana. Es un título personal, por lo que no te sirve para varias personas

SmartPass / 30-day SmartPass

Si vas a estar varios días, para mayor comodidad, lo mejor es que compres un Smart Pass. Una tarjeta monedero para tus desplazamientos.   Se trata de una tarjeta con validez para  5 años, por la que pagas 30 THB de depósito (no se devuelven). Cada carga es de un mínimo de 100 THB, por lo que en tu primera compra, pagarás 130 THB. El dinero cargado caduca a los dos años.

Resulta un poco más económico y muy cómodo si vas a utilizarla durante varios días seguidos o en días alternos si te vas a ir moviendo arriba y abajo por el país. Su funcionamiento es sencillo: pasas la tarjeta por el sensor al entrar, y al salir te descuenta el importe correspondiente de tu saldo. Si no hay suficiente, la puerta no se abrirá. Avisa al vigilante o ve a la taquilla para que te la recarguen.

SmartPass y taquilla del BTS.

SmartPass y taquilla del BTS.

Si tu estancia va a ser más prolongada o vas a realizar muchos desplazamientos, también puedes comprar una 30-day Adult SmartPass. Válida durante 30 días por un número determinado de desplazamientos  (15, 25, 35 ó 45 viajes). Su funcionamiento es idéntico a las otras. Para los menores de 23 años hay una equivalente, pero sólo para estudiantes tailandeses. Todos son títulos personales y no te sirven para varias personas en una misma estación. Una persona, un SmartPass.

 Funcionamiento

Puede ser un poco chocante su forma y organización, sobretodo para un turista (véase yo) acostumbrado a la barbarie (y poco cívico en ocasiones), del transporte público español.

Una vez hayas entrado en el andén, presta mucha atención a los vigilantes. Esta persona, avisa con su silbato, cuando el tren se acerca a la estación y vigila que nadie se situe por delante de la línea  de seguridad. Con otro toque, avisa cuándo puedes entrar en el tren, cuándo el tren puede cerrar puertas y marcharse. Respeta las colas que se tienen que formar al lado izquierdo y derecho de cada puerta (nunca en frente de ella) y no entres hasta que te den permiso para hacerlo. En este sentido, son muy organizados y si había quien no lo respetaba, por desgracia, siempre eran extranjeros.

Además, en algunas estaciones, se juntan las instalaciones del sky train con las del metro, y puede ser confuso, pensando que entras en unas o en otras. Los billetes y tarjetas de uno no sirven para el otro y viceversa. En más de una ocasión, me encontré reclamando en la taquilla equivocada porque la puerta no se abría con mi billete. Cosas de novato.

Flechas indicando dónde siturarse y dónde dejar pasar antes de subir al tren.

Flechas indicando dónde siturarse y dónde dejar pasar antes de subir al tren.

En algunas estaciones (principio y final de línea) no se puede subir al tren hasta que un inspector y un vigilante hacen la revisión del mismo. No te arriesgues a una amable, pero contundente reprimenda del policía de turno. No te quedes en las puertas obstaculizando la entrada y salida, varás que siempre las dejan libres y se sitúan en zonas poco congestionadas.

Consejos prácticos

  • Está prohibido fumar, comer y beber en los trenes y andenes, así como sentarse en el suelo.
  • No confíes en encontrar papeleras donde dejar tus desperdicios. No hay ninguna papelera en ninguna estación. Es un poco (bastante) desesperante, porque no podrás tirar nada cuando estés dentro y siempre aparecerá ese papel, ese tapón o botella de agua que necesitas tirar. Sólo en la entrada de las estaciones, junto a las taquillas, encontrarás una papelera. Por descartado ni se te ocurra tirar nada al suelo y si usas una papelera de un puesto de comidas, procura que el propietario no lo vea, porque no suele gustarles que uses su papelera sin hacer gasto.
Indicaciones en tailandés e inglés. Para que quede todo clarito.

Indicaciones en tailandés e inglés. Para que quede todo clarito.

  • Observa lo que hace la gente, las colas, el orden, el civismo y la limpieza son señal de un pueblo amable y avanzado. En Bangkok, nadie (NADIE) se cuela en el transporte público. Es lo suficientemente barato (y más para tí) como para hacerlo. No nos dejes  en evidencia, por favor.
  • El horario nocturno no es muy extenso (teniendo en cuenta que Bangkok no duerme), por lo que a partir de las 24h no te quedará más remedio que utilizar un taxi para tus desplazamientos. No son caros y suelen ser fiables pero no dejes de exigir taxímetro. Y ya te adelanto, que no, el Sky train no queda cerca (ni por aproximación)  del Palacio Real, ni de Kao San Road… Pero quizá casi mejor para poder explorar y conocer mejor cómo es Bangkok. Aunque sí te deja cerca del embarcadero del Chao Praya Express, que te lleva por todo el río hacia el norte en un recorrido más que interesante.
  • En el interior del tren hay algún enchufe, por si lo necesitas para cargar el teléfono o lo que sea, y sobretodo, no te pierdas los anuncios que contínuamente se emiten en las televisiones en andenes y trenes. ¡Son divertidísimos!
  • Si necesitas ayuda, no dejes de preguntar a los vigilantes o personal de las taquillas, que siempre te atenderán en todo lo que puedan o te dirigirán a quien pueda ayudarte.

Antes de ir no dejes de revisar toda la información actualizada en la web de BTS

 

[OA-Bangkok]

Share


Comentarios

10 Respuestas a “Cómo moverse por Bangkok (BTS Sky Train)”

  1. [...] a Ayutthaya: me pareció ver un lindo perrito…Recorriendo las ruinas de Ayuttaya.Cómo moverse por Bangkok (BTS Sky Train).5 cosas absurdas que quizá es conveniente evitar hacer en Tailandia.Lebua Tower: Sirocco Sky [...]

  2. Alicante Viajes dice:

    Hola Aitor,

    Gracias por esta información. Nos resulta muy útil, sobre todo el mapa y tus consejos para moverse por el metro en una ciudad culturalmente tan dispar como es Bangkok. Somos agencia de viajes minorista recién aterrizada en las redes sociales y los blogueros nos facilitáis información de primera mano que tiene gran valor para nosotros.

    Enhorabuena por tu trabajo y Feliz Año viajero

    Saludos

    Marisa Picó (CM)
    Alicante Viajes

  3. Excelente artículo del transporte público en Bangkok.
    Me sorprendió cuando fui, desde los tuk-tuk hasta las barcazas del rio, el sky-train y el metro, los autobuses y los taxis, creo que no se puede pedir más para una ciudad como esta. Me gustó.
    Saludos y Feliz 2012

  4. [...] viaje Érase una vez… Cómo moverse por Bangkok (el Tuk tuk y la moto-taxi) Después del Sky Train y el taxi,  otras dos formas de desplazarse por una ciudad como Bangkok son el Tuk tuk y la [...]

  5. [...] del metro de Bangkok (MRT)Ya te conté hace un tiempo cómo moverte por esta imponente ciudad en SkyTrain, el Taxi y el Tuk Tuk o la moto taxi. Además, y aunque no es muy extenso (sólo tiene una línea), [...]

  6. Hola! Felicidades por el blog.

    Creo que has mezclado el MRT (Metro) y el BTS (Skytrain). En el MRT si se paga con fichas rojas pero en el BTS se paga con billetes de papel/plástico.

    Los billetes van de 15 a 55 baht ;)

    Btw, el enlace a BTS lo tienes roto.

    Saludos,

  7. Lorena dice:

    Me encanta tu foro! Clarisimo y muy divertido :)

Deja un comentario