Cajero de Bancaribe, Venezuela.

Cajero de Bancaribe, Venezuela.

Sacar dinero por primera vez en un cajero automático en un país extranjero, cuando dependes de ello para tu día a día, no deja de tener una cierta emoción. A mí me pasa. La primera vez que te enfrentas a la máquina, quizá en un idioma extranjero (incluso en inglés si no dominas la terminología), puede convertirse en una aventura si más no, emocionante.

Es lo que me pasó en Venezuela, sobretodo si tienes en cuenta, tal y como me habían advertido, que:

  • Te pueden duplicar los datos de la tarjeta en cualquier cajero.
  • Se producen bastantes  atracos  junto a cajeros, después de sacar el dinero.

Psicosis asegurada. El caso es que algo de todo eso es (o era) verdad, porque los cajeros eran una especie de carrera contra reloj sin márgen de error. Sin apenas tiempo para leer, el proceso se convertía en incomprensible y desconcertante. Y es que minimizar el tiempo de la trasacción, minimizan el riesgo de permanecer en el cajero.

Yo utilicé la tarjeta de débito de mi amigo Alberto (Caracas), quien me hizo el enorme favor de prestármela para recorrer el país. También me había sido de enorme utilidad para preparar el viaje. Es una de las ventajas de estar en contacto con los locales meses antes de llegar a destino. Venezuela no es un país para llevar mucho efectivo encima y de esta forma, me evité el riesgo de ir cargado.

No fue hasta la cuarta vez que utilicé uno de aquellos cajeros, que entendí el ritmo y funcionamiento de aquella máquina infernal… que se comportaba de una forma incomprensible.

En la mayoría de cajeros, las pantallas te daban unos 3 ó 4  segundos para elegir la opción o introducir los datos o la transacción se cancelaba. Apenas empezabas a leer y la transacción finalizaba sin saber porqué. En total, sacar dinero no ocupaba más de 20 ó 25 segundos. Los venezolanos, acaban por memorizar los pasos y las teclas a pulsar y las ejecutan de forma automática, porque todos los cajeros funcionan de una forma muy similar. Por suerte,  ahora parece que va cambiando y las entidades promocionan su cajeros más modernos con transacciones más tranquilas.

Alberto me ha hecho el favor de mandarme estas fotos para ilustrar una trasacción en un cajero de los nuevos. Los antiguos, que todavía hay muchos, siguen un proceso muy similar, pero a una velocidad de vértigo.  Si te encuentras con uno de esos, aparte de la velocidad, la diferencia más notable, es que la tarjeta no se queda dentro del cajero durante toda la transacción, sino que se introduce y tras 3 segundos o así la tienes que extraer manualmente (o sale sola según el cajero) y se inicia el proceso, con apenas tiempo para leer lo que el cajero te dice y empezar a pulsar teclas.  Todo un desafío a la habilidad personal.

En los nuevos cajeros, este es el proceso:

Metes la tarjeta y te pide el pin. Algunas entidades te obligan a cambiarlo con cierta frecuencia tras haberlo utilizado algunas veces o tras ahber pasado un tiempo más o menos corto desde el último cambio. No te extrañen avisos durante el proceso sobre las precauciones a tomar y cosas que no debes hacer, como aceptar ayuda de extraños.

Eliges si quieres el comprobante de la operación. Pídelo siempre que puedas, por si algo falla tener más información.

Al tratarse de una tarjeta de débito, te pedirá el tipo de cuenta sobre la que quieres sacar dinero. Cuenta corriente, de ahorro… etc.

Seguidamenete te pedirá el monto. La primera vez que ves la palabra monto, puedes pensar qué puñetas me está pidiendo. Ver los importes, te ayuda a identificar lo que te pide, no tiene pérdida. Si te despistas terminará la transacción por inactividad, así que ten claro el importe (monto) que quieres sacar antes de iniciar el proceso.  Puede oscilar entre los 50 y los 1000 Bs (BSF) o puedes introducir tú el importe. El máximo está definidio por la tarjeta.

Confirmación del importe seleccionado (monto correcto). Si eliges incorrecto, podrás volver a seleccionar el importe deseado.

El cajero te pedirá dos dígitos de la cédula de identidad (documento de identidad venezolano). Es aleatorio. A veces son los dós primeros, a veces los dos últimos.  Pero siempre uno de estos dos. así que una vez memorizados, se acabó el problema.  Si se trata de una tarjeta de crédito venezolana,  los dígitos del código suelen ser los de un código que te asigna el banco (diferente al pin de la tarjeta). Tienes 5 segundos para responder.

En el caso de ser una tarjeta de crédito extranjera no lo tengo claro. Quique de viajablog que ha viajado allí recientemente, me cuenta que sólo introdujo un dígito inventado y la transacción funcionó.  Si sabes algo al respecto, déjame un comentario y lo completamos, porque es el caso con el que más veces te vas a encontrar.

En este punto, el cajero te devuelve la tarjeta y después te aparecerá tu dinero.

Y finalmente el comprobante de la operación, si es que indicaste que lo querías imprimir al inicio.

En Venezuela, las colas en los bancos son larguísimas y eternas, su burocracia es de las más poco eficientes de latinoamérica, así que la gente evita usarlos para sacar evectivo y usa los cajeros. Ya de buena mañana y a la hora de comer, verás largas colas en todos ellos. Aventurarte en esas horas, es sentir la presión de 40 o 50 personas detrás tuyo esperando su turno.  Si puedes elegir, usa cajeros en las propias entidades, ya que suelen tener vigilantes si la entidad está abierta, que aunque no es garantía de nada, te sientes como más acompañado. No olvides las medidas básicas de seguirdad en Venezuela. Ante todo, prudencia.

 

Share


Comentarios
Más sobre

17 Respuestas a “Venezuela: cómo sacar dinero de un cajero automático”

  1. marisela del valle rivas de orsetti dice:

    Muy interesante esta explicación gráfica y de gran ayuda, no se si a todos les sucede, pero pienso que las personas de tercera edad sentimos un poco de rechazo a los cajeros, quizás por la falta de costumbre o familiaridad con ellos. Gracias y que Dios le bendiga.

  2. Dani dice:

    interesante pero a mi me piden un numero de identidad y realmente no se cual colocar porque en mi pais no me exigen eso.

  3. Jonas dice:

    Si no puedo sacar el dinero, y me sale en el ticket ERROR N*06
    Cual es ese error ??

    Hoy fui a pagar el teléfono , y no pude pagar , el ticket también me salió error #06

    Quisiera saber cual es ese error

    URGENTE

    Muchas gracias

  4. hola esta web wwww.divisaonline.com funciona como un cajero internacional y paga en bolivares

    su pltaformas para las tarjetas es des paypal

    espero que como a mi les sirva
    saludos…

  5. Ivan G Santiago C. dice:

    Si deseo sacar Bs. 580, por ej. cómo procedo.

  6. soy de Venezuela y es muy sencillo sacar dinero por cajero automático, ivan cuando salen los montos asi como en la foto que dice retiro en la parte derecha donde dice otros montos se pone cualquiera pero q no pase 1000bf por transacción. y en total el cajero bancaribe que es este te da 4000bf al dia es uno de los q dan mas asta donde tengo entendido. y siempre al final te pedirá los dos primeros o los dos últimos dígitos de la cedula de identida

  7. ADRIANA dice:

    GRACIAS ME AYUDO MUCHO LA INFORMACION

  8. Tiff dice:

    mi papa me mando a sacar plata del cajero y anteriores veces me da como miedo y no se que va a decir después gracias a esto ya aprendí mejor, besos y bendiciones ☺

  9. Jose Enrique dice:

    Se que no tiene nada que ver con el tema de los cajeros automáticos en Venezuela, pero tengo una duda… en verdad Servirán las tarjetas de débito internacional en el extranjero? da temor que estando allá al momento de pasarla por un punto de venta te de simplemente ERROR…

    Tienen alguna información sobre eso?

Deja un comentario