Si estás pensando en visitar Venezuela por tu cuenta, estas són algunas recomendaciones que te pueden ser útiles. Son recomendaciones personales basadas en experiencias de otros viajeros, gente del pais y mi propia experiencia durante mi viaje de un mes por el país que hice el verano del 2009. Ahora, la cosa no ha mejorado, lo mejor es que te informes con gente de allí directamente antes de pisar el país.

MUY IMPORTANTE: Venezuela tiene un problema, del que yo ya era parcialmente consciente, aunque no dejé que me bloqueara mis ganas de conocer el país. Y es, que Venezuela es un país peligroso (el segundo más peligroso de toda sudamerica). Muy peligroso, si hablamos de Caracas, la capital. Cualquiera que se decida a ir a este pais, tiene que tener muy claro a donde va y lo que se va a encontrar allí. No es un país para ir de turista con la cámara de fotos colgada al cuello, las chanclas y los pantalones de flores estampadas. Para pasar inadvertido (dentro de lo posible) es mejor que te integres en el lugar. Algunas cosas recomendables (sobretodo en la capital) y que yo hice son:

  • Habla lo menos posible en según que sitios. Evita quedar en evidencia como extranjero. Olvida llevar o mirar el plano en la calle. Camina y muévete decidido, como si supieras a dónde vas, aunque no lo sepas. Mientras caminas piensa hacia donde ir o te orientas. Si no lo logras ve donde hay mucha gente y pregunta en alguna tienda concurrida.
  • Elige muy bien por dónde te mueves y sobretodo por dónde no. Evita quedarte solo. Intenta que alguien del lugar, te indique las zonas más o menos seguras y sobretodo, estar seimpre que puedas donde veas familias venezolanas con niños pequeños. Nadie como ellos saben qué lugares son más seguros que otros.
  • En cuanto al hablar, no se si es que a mi me pasa muy falcilmente o qué, pero en cuanto estoy con gente que habla diferente a mi, se me pega su acento. Intenta adoptar una cierta cadencia venezolana que puede ser útil para despistar a oídos ajenos a tu conversación. Además es de lo más divertido.
  • Tu indumentaria en Caracas.  Aunque hace un calor axfisiante, la gente viste de largo, incluso con jersey de manga larga. Olvídate de ir con los pantalones cortos y el sombrero de playa. Allí siempre hace calor, y si hay algo que no saben controlar es cómo se usa un aire acondicionado, por lo que en los autobuses nocturnos y centros comerciales es GELIDO. Algo realmente increíble. Incluso llegué a ver alguien con plumón en los centros comerciales. Nada de chancletas. Ponte un pantalón largo y camiseta o camisa de manga larga. Te achicharras de calor seguro, pero pasas inadvertido fijo, y eso, en Caracas, es lo mejor que puedes hacer. Sacar fotos te delata. Caracas no es una ciudad para fotografiar.
  • ¡Ni se te ocurra alquilar un coche! Menos hacer autoestop. Muévete en transporte público. Los coches conducen como locos y no paran en los semáforos. No por incivismo, sino porque si paras te atracan o te roban el coche. Nada de bajar las ventanillas, ya verás que allí todos los coches tienen todas tintadas (la delantera también en ocasiones) para que no se vea quien ni qué va dentro. Evita desplazarte al aeropuerto de la ciudad durante la noche. Los taxis te llevarán pero te digo que será una experiencia que nunca olvidarás, por experiencia. La autopista hasta el aeropuerto de Maiquetia es de las más inseguras y por la noche desde los cerros tiran piedras para obligar a parar a los coches y cuando lo hacen hay grupos esperándolo para atracarlo.
  • En el transporte privado de autobuses (largo recorrido) o el autobús del aeropuerto, llevan cortinas en las ventanas. No es para evitar el calor. No las abras. Es para evitar que las piedras que a veces les tiran, entren en el vehículo y puedane herir a alguien. También para que nadie vea si hay gente o no dentro.
  • Lleva un teléfono siempre a mano. Te recomiendo que compres un teléfono de prepago en Venezuela. Te saldrá más barato que pagar tu tarifa de roaming. Además la telefonía allí es un poco peculiar, así que evítate problemas con tu teléfono. Si tienes uno libre de batalla, pues mejor. Compras una SIM prepago, te registras y ya está. Quizá precises de algún local para hacerlo. Prepárate a firmar el contrato con tu huella dactilar al más puro estilo DNI.
  • Evita la polícía. Que sea tu última opción. La policía suele ser corrupta e intentará sacar provecho de la ayuda que le pides. En caso de que te pidan algún tipo de pago, paga sin rechistar.

Para ampliar esto, te recomiendo te leas las recomendaciones de seguridad de la Lonely Planet, y sobretodo, habla con la gente del lugar (antes de ir claro).

Mucha gente con la que coincidía por el camino me decía siempre lo mismo:  ¡Chamo tu estás loco! Viajar por Venezuela solo, no entraba en los párámetros de muchos de ellos.  Yo me moví por todo el país, incluído Caracas y no tuve ningún tipo de incidente ni sensación grande de inseguridad. Al final de todo, quizá vi que en parte tenían razón, y también en parte, que esa histeria por la seguridad de alguien que viaja solo (y de cómo afrontan ellí los problemas), es parte de su dramatismo, bien conocido en las telenovelas venezolanas. Como alguien me dijo: Los venezolanos son bien dramáticos.

Aparte de tener todo esto encuenta, yo no tuve ningún problema apenas  sensación de inseguridad. También tenía muy seguro por dónde me movía y cómo lo hacía. Sólo en Puerto de la Cruz me sentí ciertamente inseguro. Los consejos sobre un canario que me relatava cómo mataban a la gente y el tipo de fauna urbana que había en el barrio donde había podido conseguir la única habitación libre del fin de semana… O cómo una madre que ahora vive en California con su familia se tuvo de ir al país después de que le apuntaran  dos veces con una pistola  en la cabeza  para robarle apenas el equivalente de 4€, aun cuando estaba visiblemente embarazada…

Aparte de esto, TODO como una seda.

Artículo anterior

Línea Barcelona-Madrid en Supra Economy (ALSA)

Artículo siguiente

La curiosa oferta del Bar Loja (Lisboa)

127 comentarios

  1. […] Viaje a Venezuela en un mes. Consejos de seguridad. Viajar… […]

    • jesus
      13 julio, 2014 a 16:59 — Responder

      Oye que increíble que un Venezolano se dedique a desprestigiar a su país…. en algunas líneas tienes razón… pero eso sería como decir que en Los Angeles no te pudieran robar tu vehículo… o que en Miami no venden droga… o que en Bumbai manejan muy bien… o que si vas a Nápoles, Barcelona o Madrid… no te tratarían de aprovechar de tí por la apariencia despistada de extranjero… como si en ningún país hubiese taxistas y comerciante tratando de aprovecharse de los extranjeros… Ese es el mismo discurso de la oposición… YO SOY DE PUERTO ORDAZ…. (estudio en la UCV NÚCLEO BOLÍVAR) y he viajado a Caracas tranquilo…por razones económicas y he recorrido tranquilo la central de noche… he practicado natación y he jugado futbolito y tranquilo…he recorrido el cementerio para hacer compras…he visitado el parque de caricuao y tranquilo…he visitado múltiples lugares y tranquilo…he inclusive…he rumbeado en la avenida casanova y tranquilo…. pronto me mudaré para allá porque como toda urbe latinoamericana…las capitales son más fluida que el resto de las ciudades… tengo amigos extranjero que han visitado como ellos mismo dicen “LA GRAN CARACAS” y se han quedado facinada de ella….

      • luis
        4 agosto, 2014 a 2:38 — Responder

        el pana de la web tiene toda la razon , caracas es la peor mierda que hay, tal vez en los andes no sean tan mala gente, que tabien lo dudo, la policia y la guardia nacional son todos malandros uniformados, que pena ser venezolano y tener que decirlo…. lo que pasa es que gente como tu Chabestia ha jodido el pais cada dia mas y no lo notan porque se sienten en su fauna, y seguro qu no has ido mas alla de lo que dices, caricuao, el cementerio etc, con el perdon que te confiere la ley, chamo no has salido, te recomiendo que al menos vayas a Cucuta Colombia para que sepas que hay algo bueno mas alla de tu VTV y TVES ahora cubanizados, y si soy de oposicion o sifrino o facistoide o todas esas estupideces que me quieras llamar pero me gusta la buena vida y la seguire tniendo mientras vida

        • Daniela
          3 diciembre, 2014 a 21:24 — Responder

          No me Da pena decir que soy Venezolana, y te digo que no es el pais, ni mucho menos ser venezolano, ES LA MENTALIDAD de las personas que no sirve para mucho y humildemente, para opinar NO debes venir de visita, debes vivir aca… =) es una relacion AmorOdio

        • israeli
          19 junio, 2015 a 12:17 — Responder

          Pos creo que en caracas la alcaldía mayor es de la oposición desde hace años, digo yo que estos tendrán algo que ver en cómo está la ciudad.

      • lorelis
        24 septiembre, 2014 a 13:24 — Responder

        todo lo que dice el sr es cierto yo soy Venezolana,y hoy en dia estamos peor que nunca aqui en Venezuela y gracias a la porquería d presidente que tenemos

    • Urvano Carrasco
      1 septiembre, 2014 a 22:18 — Responder

      Soy de Venezuela el país de los Guerreros, hay cosas que dices muy ciertas pero hay otras que eres mas dramático de lo pensado.. Yo también sentí esa sensación al viajar a México por primera Vez, pero NO TODO EL MUNDO ES IGUAL, si todavía existimos personas humildes, tranquilas de buena voluntad y sobre todo con una fe en Dios que mueve montañas… Me gusta viajar al exterior PERO INVITO A TODO EXTRANJERO QUE QUIERA VENIR A CONOCER MI PAÍS ESTOY A DISPONIBILIDAD CON TODA SEGURIDAD QUE SE MEREZCA A INVITARLOS A CONOCER EL MAJESTUOSO ESTADO LARA… SALUDOS

      • 4 abril, 2015 a 1:26 — Responder

        Esta vaina es una porquería, como osan hablar asi del mejor país del mundo, de mi amado país, con el mejor presidente del mundo? solo voy a dar mi humilde y resumida opinión,..ese tal JD tiene pura mierda en el cerebro, o acaso en su amado y soñado país (estados unidos) hay mucha seguridad? o son mas que nosotros solo por el hecho de que son ladrones acreditados? creo que es todo lo contrario,. como se nota que ha este maricon lo dejaron salir solo por primera vez a los 23 años, y llego hasta la esquina y tubo pesadillas dos años porque vio un borracho orinando de espalda, amigo el mundo esta perdido donde te pares, ahora, depende de ti si vives asustado o en un eterno trauma, o no será mejor vivir con astucia? cuidarte y cuidar a los tuyos? vivir con inteligencia y dejar de chillar por el gobierno de turno, porque es fácil chillar y criticar pero si le preguntas a esta gente”que coño han hecho ellos por su país” te dicen cualquier cosa menos la verdad;…….UN COÑO. En conclusión, creo que si estos paralíticos mentales hablaran asi de su propio país en mi presencia………..LA PATADA POR EL CULO QUE LES DOY….JAJAJAJA CAERIAN EN USAAAA OSEAAAAA. Los dejo, se les aprecia VENEZOLANOS, patrocinen a su país, viva mi patria, que viva la vida, nos vemos.

    • Jose
      23 octubre, 2014 a 5:56 — Responder

      No creo que este desprestigiando a Venezuela, es una penosa lamentable y triste realidad disparada, que no se puede ocultar, si junto a mi familia le hubiésemos prestado atención a estos comentarios, no hubiésemos pasado el susto más grande de nuestras vidas, fuimos atracados por dos sujetos en moto, le pusieron una pistola en el pecho a mi hijo de 16 años y nos tocó entregar todo, todo es todo, teléfonos, cámara fotográfica, el dinero, el bolso con pasaportes, ropa, lo más triste de todo, acudimos a las autoridades y casi terminamos encarcelados, esto nos sucedió en Higuerote.

      • Daniela
        3 diciembre, 2014 a 21:27 — Responder

        Eso lo vive un Venezolano Regularmente, ciertamente hay veracidad en lo que dice el texto, pero no todo NI TODOS somos de esa manera… todavia existimos personas que intentamos rehacer y luchar contra lo que nos ha llevado a esto…

    • israeli
      19 junio, 2015 a 12:05 — Responder

      Hola!! Estoy en venezuela visitando. Me parece un poco exagerado el artículo. El tinte de las ventanillas o las cortinas es por lo mismo que el.aire, aquí pega el sol mucho! Y lo de no parar en semáforos sí es más por la conducción de aquí que para evitar atracos. Claro que hay cierta inseguridad y hay que seguir ciertas precauciones, como en muchos lugares. Por cierto a mi me atracaron en L.A. Y de momento no.en venezuela.
      Caracas está muy poco cuidada eso sí y por lo que sé sus alcaldes poco deben preocuparse de ella, eso lo puedes ver también en otras ciudades del país.

  2. […] Si estás pensado en ir por allí, no dejes de leer muy atentamente los consejos de seguridad y recomendaciones para moverte con una cierta seguridad por el […]

  3. jose
    16 agosto, 2011 a 0:09 — Responder

    Que tal amigo. Por casualidad buscando una informaciòn ( que nada tiene que ver con su experiencia de viaje a mi paìs VENEZUELA ), me topè y me llamò la atenciòn sus cronicas sobre el mismo ( ya que he tenido la oportunidad de viajar a algunos paises por cuestiones de trabajo. ) Lo primero que debo es ; FELICITARLO por escoger a este bello PAÌS como destino para pasar unas vacaciones, segundo, su admiraciòn y grata estadìa ( al juzgar por sus relatos ) y tercero, que no estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con sus APRECIACIONES referente al tema de la seguridad y al prImer madatario nacional, presidente HUGO CHAVEZ FRIAS. Mire, a cualquier paìs que usted visite, tiene que tomar sus precauciones ( incluso, en los estados unidos de norteamerica, europa, asia, centro y sur america ), asì como hay sitios relativamente seguros hay otros a los cuales las mismas agencias de viajes o amigos te recomiendan no visitar ( por lo menos usted en USA se atreverìa visitar “tranquilamente” los barrios de Brooklin, Harlem en Nueva York ? o las “Favelas en Rio de Janeiro en Brasil, o dar un Paseo “agradable” por un suburbio de Paris e incluso por un barrio pobre de Barcelona o Madrid ? Otra cosa ; en mi pais hay una anticutura vial ya que los conductores no respetan las normas de transito, cualquiera se “come” un semaforo, no respetan el paso del peaton, etc. Asi que eso de que no se detienen “porque los van a robar” no es del todo cierto, y tienen vidrios ahumados TODOS, porque cuando la gente adquiere un vehiculo lo primero que le coloca es eso precisamente, mas por poner el carro “pavo” ( TUNING COQUETO ) o tambien por el clima y como no ; por cuestiones de seguridad ( algunos )

    Por ultimo, el Presidente Chavez no es un BICHO, simplemente a una parte de la poblacion ( oposicion minoritaria ) no les gusta y he alli los CALIFICATIVOS. Ah, seguramente lo que ve usted ve y lee en su pais o lo que le dicen sus amistades de Venezuela es negativo, claro entre los grandes medios de informacion y la gente de clase media profesional y alta, precisamente CHAVEZ no es SANTO DE SU DEVOCION, pero entre la gente mas humilde ( la mayoria de este pais ) y parte de la clase media, esta su respaldo, esperanza y grandes BENEFICIARIOS DE SU GESTION DE GOBIERNO.

    Espero que vuelva algun dia

    Saludos !!!

    • 6 septiembre, 2011 a 11:36 — Responder

      Hola Jose,

      disculpa haya tardado tanto por responder, pero me has pillado de viaje por Asia.

      Gracias por aportar tu conocimiento de la realidad venezolana, que seguro es mucho más amplia que la mia.

      Es cierto, todas las ciudades y países tienen sus zonas peligrosas o en las que hay que ser más cautos de lo habitual. Barcelona también sufre de eso. Lo de los cristales tintados no es algo que yo me haya inventado, es lo que la gente de Caracas y de otros sitios me contaron. Seguramente es más coquetería que otra cosa, no te lo puedo decir. Los consejos que en este post recojo no son más que el fruto de mi experiencia y que me sirvieron a mi, cada cual que los valore y recoja los que crea necesarios.

      En cuanto a Hugo Chávez, sólo tengo algunas referencias y poca información (aunque le he oído hablar durante horas encadenado en la televisión), pero un presidente que no se atreve a curarse su enfermedad en su propio pais (cuando la sanidad venezolana es muy buena) dice mucho de su “grandeza” y amor por su pais. Qué esperanza le transmite tu presidente a los venezolanos enfermos de cáncer que no pueden tener su tratamiento gratis en el extranjero? No sé, esa es la impresión que a mi me da. Es cuestión de opiniones.

      Me encantará volver y es algo que sin duda haré algún dia.

      Un saludo y grande!!

      • Miguel
        16 enero, 2014 a 18:53 — Responder

        Disculpa tu no eres extranjero eres venezolano y eres opositor.
        Primero en los párrafos principales describes a Venezuela de una manera tan terrorífica, que no entiendo como recomiendas este lugar es decir solo tienes que colocar para los que les gusta la adrenalina les recomiendo Venezuela. Es decir uno viaja para disfrutar, lo de estar pendiente es algo automático en cualquier país y tu enfatizas en el tema de la inseguridad.

        Segundo mira esto “intentará sacar provecho de la ayuda que le pides. En caso de que te pidan algún tipo de pago, paga sin rechistar” Insultas a la gente de aquí, tu gente! Según tu aquí nadie tiene un valor moral, yo personalmente creo que hay mas ratas en los bancos de España. Lo dices como si se tratara de vida o muerte.

        Tercero para ti Caracas es Venezuela, es decir en todos los países del mundo hay estados inseguros y seguros, irónicamente el mas inseguro es el del líder de la oposición Capriles Radonski Gobernador de Miranda. Imagino que no fuiste a Mérida, Tachira, Lara o Falcón.

        Como se que eres venezolano y opositor, bueno con la brillante respuesta que dio nuestro compatriota Jose me queda claro. En la parte del cáncer, tu argumentas que Chavez no quiere a los venezolanos por que no se opero con médicos de aquí, pero resulta que en ningún lugar del mundo la oncologia es gratis, solo recientemente en taram! Venezuela (Centro Ontológico de Guayana).

        Los oncologos privados son opositores y no baratos, por eso es que alegas que Chavez debió gastar su dinero en clínicas privadas de venezolanos por eso se que eres venezolano y opositor.

        Deberías leer sobre la misión milagro por que no solo es Chavez el que viaja para cuba también lo hace mucha gente beneficiada con esta misión donde les hacen operaciones que aquí con clínicas privadas de médicos venezolanos son costosas y mucho.

        • Juan
          11 enero, 2015 a 13:20 — Responder

          y tu eres idiota…. asi de simple

    • Alfonso Rivera
      22 diciembre, 2013 a 23:28 — Responder

      La ignorancia es atrevida y ud señor José es el mejor ejemplo de eso, su opinión es totalmente sesgada y condicionada a una postura anti-chavista que no lo ha dejado ver las maravillas de nuestra República Bolivariana de Venezuela y sobre todo la belleza de nuestra gente.Quiero dejar sentada mi oponión aqui e invitar a tod@s aquellas personas que quieran visitar la patria de Simón Bolivar y Hugo Chávez que hagan caso omiso de éste ignorante y se atrevan a pisar suelo patrio Venezuela es un pais con nombre de mujer, aqui los esperamos con los brazos abiertos a tod@s los que quieran vivir una formidable experiencia SOMOS UN GRAN PAIS.

      • oswaldo
        10 enero, 2014 a 9:05 — Responder

        Nah, no es que sea ignorante, es la verdad, si el viene a Venezuela , corre un gran riesgo, te lo digo yo que vivo en Catia…. Venezuela es hermosa, pero el gobierno prefiere tapar todo con palabras bonitas, no se centra enverdad en rectificar a los malandros, ellos matan y a los meses los sueltan, lo que paso con Mónica spear deja en evidencia la falta de un gobierno que haga algo por este país porque el gobierno que tenemos simplemente sirve para enamorar a la gente idiota con palabras bonitas mientras que el venezolano promedio tiene miedo que lo roben hasta el en metro, yo simplemente no digo que vengan, pero no le digas ignorante a una persona que si sabe de el cinismo que tuvo chavez ….. att: alguien que quiere un cambio…

        • Miguel
          16 enero, 2014 a 18:59 — Responder

          El líder de la oposición dirige el estado mas inseguro del país Miranda, y tu eres “alguien que quiere un cambio” y el cínico es Chavez?.

          • Daniela
            3 diciembre, 2014 a 21:33 — Responder

            perdonen, y respetando opiniones, ME CAGO EN CHAVEZ, SU LEGADO Y TODA LA GENTE QUE LO SIGUE… Y DIGO QUE, MADURO NO ES CHAVEZ…

            no se cansan de politizar TODO… TANTO UN BANDO COMO EL OTRO!

            El error no esta en el gobierno de turno (aunque si repercute), el error esta en SU gente, y en LO POCO QUE SIRVEN SUS CEREBROS…

            y en el hecho de creer o dejarse llevar mas por el populismo que por cualquier otra cosa… CUANDO LA GENTE DE VZLA LEA MAS, ESTUDIE MAS Y VALORE MAS ESO, SALDRA DE ESTA MIERDA DE SITUACION

            insisto, RESPETANDO OPINIONES!

      • 23 octubre, 2014 a 19:31 — Responder

        Amigos buenos días me deja muy frío lo.que muchos narran yo soy de colombia y estoy planeando ir a conocer a Venezuela pero con esos comentarios hermano dan a entender que ese pais es la cuna del diablo la verdad quiero opiniones reales de gente de haya los periódicos y los sitios en la web son muy amarillas tas terroristas y disfrutan del morbo y pues quisiera saber si me recomiendan ir o no y que sitio es seguro también quiero conocer la montaña de sorte eso haya es peligroso ?

      • 23 octubre, 2014 a 19:37 — Responder

        Y pues gente mala y buena hay en todos lados en vez de desprestigiar una cultura un país una nación .as bien dediquen se a servir de aliciente para que el turismo ayude a mejorar las condiciones económicas de el país en vez de quejarse hagan algo cuando las personas vean que cada quien aporta su grano de arena la gente comenzará a tomar tu ejemplos y así las cosas cambiaran para todos la corrupción eso es todos los días y acá se ve como pan de cada día los policías de acá colocan retenes cuando no tienen dinero para la comida de sus casa pero así como hay esas porquerías también hay gente intachable y digna de admiración por su candidez

    • Juana
      14 abril, 2014 a 1:17 — Responder

      Señor, si usted no es venezolano y se creyò lo que le cuenta la gente, dejeme decirle que en este pais mucha gente vive en la dimesiÒn del terror gracias a la manipulacion de los medios de comunicacion. Que hay inseguridad? si la hay, pero usted dijo un monton de falacias. ¿Como que los autos no se paran en el semaforo? No crea tanto cuento chino. Y si es venezolano y està hablando asi de su pais, solo le digo que personas asi dan lastima. Si es asi, usted no es que crea en los cuentos chinos, sino que los inventa.

  4. agustin
    15 enero, 2012 a 20:15 — Responder

    estoy seguro que argentina (mi pais) es tan peligroso como venezuela!
    solo que se que a la 1-11-14 no tengo que entrar o que en retiro de noche no tengo que andar!

    Voy solo en un mes a venezuela. Y se que puede llegar a ser peligroso pero estoy totalmente decidido!
    apuesto a que los roques es mas seguro que mi barrio Ja!

    saludos, campana, argentina!

    • 16 enero, 2012 a 8:34 — Responder

      Hola Agustín,

      ya sabes, sitios peligrosos los hay en todas partes. Un poco de sentido común y saber qué lugares evitar y ya. Seguro que te va a gustar. Disfrútalo mucho y no dejes de ir a Canaima (y si puedes quédate un par de días extras) y Los Roques.

      Ya me contarás!

  5. Flor
    22 enero, 2012 a 5:07 — Responder

    Hola Agustín y JD!
    Estoy yendo a Venezuela por un mes, inicialmente iba a viajar con una amiga que vive en Caracas, pero ella se bajó a último momento, por lo que mi idea es hacer el viaje sola. La verdad es que en principio no es algo que me emocione demasiado, porque tuve muchas referencias similares a la experiencia de JD, con respecto a la inseguridad. Tu post me sirvió muchísimo para tener esos tips que sólo un viajero con algo de experiencia puede captar… porque muchas veces los locales pueden dar consejos subjetivos que nos “paniqueen” o “relajen” demasiado!
    Mi idea es hacer Canaima en tour,Puerto la Cruz (con mi amiga), Mochima, Morrocoy, Choroni, Coro y creo que voy a agregar Los Roques (ideas sobre cómo conocerlos minimizando presupuesto???). En alguno de estos lugares hay que tener un cuidado extra?
    Agustín, yo estaré yendo en la segunda quincena de febrero, si estás por allá y querés sumarte al tour o a alguno de los recorridos, avisá!
    Saludos y gracias!

    • 22 enero, 2012 a 11:36 — Responder

      Hola Flor,

      gracias por leerme y hacerme saber que te ha sido de utilidad las cosas que aquí escribo.

      Algunas cosas que te pueden ser útiles para ese viaje que tienes en mente y que estoy seguro te va a gustar:

      – Para ir a Canaima, puedes elegir una agencia en Ciudad Bolivar, pero ten cuidado no todas son de fiar. Yo utilicé Adrenaline Expeditions, y trabajaron muy bien. Ahora, si te quires ahorrar el 40% o más del coste, mejor coge tú misma un vuelo a Canaima, y luego contrata un guía allí mismo. Yo no lo he hecho, pero el compañero de viajablog.com lo cuenta con detalle porque acaba de volver de allí: http://www.viajablog.com/viaje-economico-parque-canaima-salto-del-angel/

      – Puerto la Cruz no tiene mucho (o yo no se lo supe ver) continúa más allá hacia el Parque Nacional Mochima, hay islas y playas sensacionales, que yo me perdí por culpa de una tormenta tropical.

      – Morrocoy no es para nada inseguro (aparte del sentido común básico). Sus cayos con sus cocoteros son sensacionales. No dejes de comer pescado en sus restaurantes.

      – Los Roques: No te los pierdas bajo ningún concepto. Sale un poco caro, pero haz el esfuerzo y dedícale 3 días o 4. Cuidado con las agencias. Quique, de Viajablog, se encontró con que la agencia no había pagado el billete de vuelta a Caracas. Te recomiendo que el avión lo compres tú directamente por internet o en la oficina de Aero Tuy. Son de los que mejor funcionan. El alojamiento también búscalo por tu cuenta. Hay de todos los precios. TEn en cuenta que las excursiones a los cayos cuestan (costaban en 2009) 60 BSF o 120 BSF según si eran de medio o de día entero. Que no te duela pagarlo. Y sobretodo llévate muy buena protección. Allí no hay cocoteros en los que resguardarse. Alquila siempre una sombrilla. Es irreal cómo cae el sol y se refleja en la arena más blnaca que nunca he visto.

      Cuidado extra? Sobretodo en Caracas y zonas donde no haya gente y sobretodo familias. Choroní no tiene ningún problema.

      Espero te sirva y ya me contarás!

      un saludo!

  6. monse
    5 marzo, 2012 a 21:29 — Responder

    Viaajo a venezuela en abril… sola°!!! y me dejaste con un poco de miedo.. para una mujer sola en venezuela si k debe ser complicado o no? =( no me digas k no xk cancelo los pasajes jajaj ( BROMA)

    • 5 marzo, 2012 a 21:41 — Responder

      Hola Monse!

      no tendrás problema viajando sola en Venezuela. Sólo échale una dosis extra de sentido común y aplica algunas de las cosas que te cuento. Sobretodo, lo más problemático es Caracas. En los pueblos y por la costa no te encontrarás con problemas.

      Ya me contarás tu experiencia!

      un saludo.

  7. Beatriz
    13 marzo, 2012 a 19:18 — Responder

    Hola, tengo la intención de viajar a Venezuela durante el mes de julio. En principio tenía pensando viajar en compañía pero al final se ha descolgado. Estaba pensando en colgar anuncio para viajar con alguien que vaya en la misma fecha, porque sola me da un poco de miedito. Ya conozco Caracas así que no pararía allí. Mi idea es visitar Mérida, Coro, Morrocoy, Choroní (aunque ya lo conozco también), Cumaná, Margarita, Caripe y Río Caribe. Me animaría alguna experiencia de viaje solo, especialmente femenenino, por otro lado si alguien conoce de algún lugar donde colgar un anuncio se lo agradezco.

    • 14 marzo, 2012 a 9:00 — Responder

      Hola Beatriz,

      si ya has estado en Venezuela y conoces Caracas, qué problema vas a tener. Ten prudencia y se discreta. De tu itinerario, vigila con Coro, hay muchos atracos a turistas y no suelen ser simples robos. Procura ir en grupo allí.

      Hay una amiga que ha viajado sola recientemente a Venezuela y te puede contar más cosas. Se llama Inés y tiene su propioi blog: http://misviajesporahi.es/category/pais/venezuela

      Ya me contarás cómo te ha ido!

      un saludo y buen viaje!

  8. FELIPE MONTALVO
    21 mayo, 2012 a 19:35 — Responder

    COMO QUE CARACAS NO ES PELIGROSO EL OTRO DIA A MI TIA PARO UN SEGUNDO EN EL SEMAFORO APARECIO UN TIPEJO CON UN BATE Y LE ROMPIO EL PANORAMICO A LA CAMIONETA PARA SACARLE EL BOLSO QUE LLEVABA SOBRE EL TACOMETRO DE ESTA Y NO ES PELIGROSO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD DE NUESTRO PAIS SON DEPLORABLES

    • 22 mayo, 2012 a 16:46 — Responder

      Hola Felipe,

      ciértamente Caracas es la parte quizá más peligrosa. Es un gran problema que sea precisamente la capital donde mayor inseguridad tengáis. Espero que pronto se os solucione el problema.

      uns aludo.

  9. margarita
    27 mayo, 2012 a 16:18 — Responder

    Jajajajaaja de verdad me da risa tanta exageración de la inseguridad en Venezuela, si es verdad Caracas es una ciudad insegura, pero así mismo son muchas capitales de países de América Latina. La cosa no es para tanto, además quizás se deba a que los venezolanos somos super dramáticos en mi caso yo viajo sola, toda mi vida he estado en Caracas, me he movido por todos los sitos habidos y por haber y será que mi angel me protege pero nunca he tenido ningún incidente. De hecho la semana pasada estuve en Canaima y llegue a ciudad Bolívar hasta la posada y en todas partes me tratan como a una reina, desde el taxista hasta el dueño. Claro hay que tomar precauciones en todas partes.

    • 28 mayo, 2012 a 10:11 — Responder

      Hola Margarita,

      gracias por tu comentario. Es cierto, que el sentido común te previene de la mayor parte de “peligros” de Venezuela…Yo tampoco tuve ningún problema ni en Caracas ni fuera de ella. Es cierto que los venezolanos tienden hacia un cierto dramatismo (dicho por ellos mismos) pero también me van contando cosas que siguen pasando y que por desgracia no ayuda a salir de esa situación. Las cosas siguen pasando y eso hace que los turistas tengan que extremar las precauciones… A veces no es obvio que vayas de vacaciones y no puedas sacar tu cámara de fotos.

      un saludo!

  10. Lucy
    29 julio, 2012 a 2:00 — Responder

    Estoy totalmante de acuerdo con el comentario de arriba (Jose), estas exagerando con tus consejos de seguridad, no entiendo de donde sacaste lo de los semaforos, los vidrios ahumados o las cortinas de los autobuses, creo que el que esta dramatizando eres tu jejeje y la verdad no entiendo a que viene la enfermedad del presidente =/ no deberian politizar el tema… me alegro que hayas disfrutado tu viaje por Venezuela y te animes a volver!!

    • 30 julio, 2012 a 7:36 — Responder

      Hola Lucy, gracias por dejar aquí tu comentario.
      Quizá desde ahí se vea (o sea) exhageradas… tendré que volver para seguir disfrutando de vuestro país y comprobar la situación actual. Tengo muchas ganas de volver y no lo descarto. Lo que cuento no es más que lo que la gente con la que coincidí me contó. Sus propias experiencias y la forma de vida en Caracas principalmente.
      un saludo!

    • Andrea
      14 enero, 2014 a 18:19 — Responder

      Lucy, cómo que exagerado?
      Para nosotros que vivimos en Venezuela y tomamos estas medidas todos los días, que las vamos agudizando mas poco a poco tal vez no lo vemos con tanto asombro porque se hace cotidianos. Pero para alguien que no se ha encontrado con esta realidad es impactante y NECESARIO que tome en cuenta esta medidas, porque van a estar por la calles sin la prevención necesaria, porque no es a lo que están acostumbrados.

      La gente pone “vidrios ahumados” o tintados por la inseguridad, eso es totalmente cierto, si no fuera necesario la gente no gasta dinero en eso.
      Yo fui a Madrid y Barcelona el año pasado (cuando están supuestamente en su peor momento) Camine con mi Ipad por toda la ciudad tomando fotos en la noche, y se que a un Español hay que prevenirlo para que no haga eso acá.

      Es solo prevención al extranjero que no esta acostumbrado y tenga un feliz regreso.

  11. Diego Urzua
    31 julio, 2012 a 5:42 — Responder

    Hola JD, te cuento q viajo a Venezuela en Septiembre y pretendo ir a Canaima! manejas el valor del paquete turístico al salto del ángel desde Ciudad Bolivar?? gracias de antemano :)

  12. John
    20 agosto, 2012 a 13:59 — Responder

    Me parecen muy imprudentes los comentarios indicando que los consejos de JD son exagerados.

    Venezuela es un país precioso pero enormemente peligroso, y literalmente toda precaución es poca. Es mejor que el turista vaya sobre aviso y que se pase de prudente a que se confíe y le atraquen (tiro en la cabeza mediante). Y no es una cuestión política, es simplemente la realidad que he percibido.

    Dicho esto, animo a todo el mundo a visitar las distintas maravillas de Venezuela. ¡No os arrepentiréis!

    • 3 septiembre, 2012 a 8:41 — Responder

      Hola John,

      gracias por tu comentario. Yo también soy partidario de contar la realidad y echar de sentido común para evitar situaciones desagradables. Aparte de eso, Venezuela es un país precioso que vale la pena y mucho visitar.

      un saludo!

  13. Artur
    19 septiembre, 2012 a 7:40 — Responder

    Jose en que planeta vives tu??

    Todos y cada uno de los consejos que dio JD son ciertos e incluso puede quedarse corto..!

    Es increible como una enfermedad politica le cierre los ojos a los pocos y practicamente extintos venezolanos que creen en chavez. Jajaja.. Deberia darte pena de que un extrangero sepa mas de la realidad de tu pais que tu! Amigos venezuela es un pais espectacular pero sino toman precauciones es peligroso, incluso en las ciudades del interior hay que ser precavido y no tentar a la suerte..!

    Saludos y si dios quiere cuando salgamos del bestia/animal neofito que tenemos de presidente las cosas cambiaran!

  14. Pedro
    25 septiembre, 2012 a 3:21 — Responder

    Estuve en Caracas en agosto de 2011 durante una semana por motivos de trabajo.
    Mi experiencia no pudo ser más negativa y, sinceramente, pasé verdadero miedo.
    Según me bajo del avión y en la misma terminal de Maiquetía, más de 8 ò 9 personas comienzan a ofrecerme BvF a cambio de mis euros, al más puro estilo mafioso (cuando el cambio del € oficial era de 6 BvF, me llegaban a ofrecer hasta 11). Ello debido a las fortísimas restricciones del CADIVI para obtener divisas, existiendo el llamado mercado de dólar paralelo. Es una oferta realmente atractiva, pero cuidado… como te pille la guardia nacional o tienes un problema o te cuesta dinero en el acto.
    Según me subí en el taxi, (aconsejable todoterrenos negros con las lunas tintadas), lo primero que me indicó el chofer es que echara los seguros.
    Durante 3 días, apenas salí del hotel más que para acudir a mis reuniones, y siempre yendo alguien a recogerme,
    Pero el cuarto día por la mañana decidí conocer la ciudad, ya que tenía poco que hacer. Tomé un taxi (del hotel) y me llevó al centro, a una de las avenidas principales. Siguiendo los consejos que ya me habían dado, sin reloj, con ropa normal y sin ningún tipo de ostentación. De pronto noté algo en la espalda y una voz que me dijo que levantara las manos a la altura de los hombros mientras que me quitaban cartera, 500 BvF, 50 € y mi teléfono. Así mismo me indicaron que en los siguientes 3 minutos ni me moviera ni me girara. Estoy seguro que docenas de personas fueron testigos, pero nadie ni dijo ni hizo nada.
    Tras este episodio, regresé al hotel en taxi y no volví a salir en los días restantes.
    Por fin el último día, y siguiendo el consejo, llego al aeropuerto horas antes de mi vuelo. calor agobiante y hasta los topes de viajeros haciendo colas en los mostradores, paseando por el terminal, me paran dos policías de la Guardia Nacional (no más de 20 años)para un control antidrogas. Revisan mi equipaje concienzudamente y no encuentran nada lógicamente… pero el registro se alargaba. A los 15 minutos, y siguiendo a una conversación muy cordial y amigable (hablando de España, de deportes y cosas así) de pronto uno de ellos, el mismo tono cordial me dice que puede que haya un problema pues puede que aparezca algo en mi maleta (enseñandome una bolsita con un polvo blanco).
    Se me cayó el mundo en ese momento y en lo único que pensaba era en como eran las cárceles venezolanas. Al final me costó 300 € que llevaba en el bolsillo (y que ya me habían detectado en el cacheo.
    Eso si, tras ese pago, todo fueron amabilidades. Me acompañaron al mostrador (volaba a Bogotá)saltándose las colas, me facilitaron la tarjeta de embarque y me dejaron en el arco de seguridad de la zona de embarque.
    Cuando noté que el avión despegaba, me hundí en el asiento y me dije que nunca más.
    He viajado por medio mundo. Países con sus problemas. Jamás he vivido experiencias similares.
    Venezuela es un país maravilloso. No dudo que sus gentes también, pero hubo una cosa que me llamó la atención: tristeza en sus caras.

    Esa fue mi experiencia. un país con cerca de miles de víctimas asesinadas cada año (uno cada media hora según estadísticas), el 92% por arma de fuego y con el 90% de los asaltantes sin judicializar no se puede decir que sea un pais seguro.

    • 28 septiembre, 2012 a 7:05 — Responder

      Hola Pedro,

      siento mucho leer tu experiencia porque eso significa que la situación no ha mejorado ni tiene pinta de ir a mejor. Ciértamente, esos países con cierto riesgo lo tienen aun más si viajas solo. Yo tube mucha suerte, porque se queda en apenas una anecdota mi periplo por los ocntroles antidroga del aeropuerto. En esas situaciones es mejor acceder al chantaje y no complicarse la vida, por mucha rabia o impotente que te puedas sentir.

      Lástima porque Venezuela, como dices es un gran país, y estoy deacuerdo, que en mucha de la gente más sencilla y oprimida por la situación, había una cierta tristeza en su mirada. Esperemos que poco a poco cambie la situación con un nuevo gobierno.

      un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia en Venezuela.

      un saludo.

    • yelitza
      24 diciembre, 2013 a 4:30 — Responder

      soy venezolana, y me da una tristeza y verguenza lo q te pasò; porque por unas pocas personas te llevas una mala impresión de todo un país; eso puede pasarle a cualquiera en cualquier sitio porque en todos lados siempre hay uno así, claro q en algunos lugares es mas dramatica la situación, el problema fue q te veías muy extranjero y los ladrones del centro y los guardias corruptos pillaron tu poca experiencia en la ciudad y no dejaron pasar la ocasión de aprovecharse de ti. Entiendo q no quieras volver a pisar suelo venezolano pero ni en el globo terraqueo, la lástima q da es por toda la gente que vive del turismo y por todas las cosas bellas que tiene nuestro hermoso pais.

  15. Jaime
    6 octubre, 2012 a 1:10 — Responder

    Voy en breve a Caracas. Me gustaría que me contárais como llevastéis el tema del dinero, encima, cuánto etc

    • 10 octubre, 2012 a 8:13 — Responder

      Hola Jaima,

      el dinero en metálico (euros) pero nunca todo encima. Sólo el dinero del día. Sacaba de cajero porque me hicieron el favor de dejarme una tarjeta de débito venezolana. Así yo ingresé el dinero en la cuenta e iba sacando según iba necesitando. Si no tienes tarjeta prestada, puedes usar la tuya, pero las comisiones están ahí. Además que no puedes “beneficiarte” del cambio paralelo, si es lo que quieres.

      Sobretodo, no lleves más de lo necesario y no todo junto en la cartera. Nada de relojes, collares, cadenas… ya sabes.

      Un saludo y buen viaje

  16. Hesay
    31 octubre, 2012 a 3:39 — Responder

    Vaya que este post ha sido de controversias y polémicas. Las precauciones que indicaste esta bien tomarlas, siempre es bueno ser precavido.
    En cuanto al tema de la inseguridad, ciertamente contamos con un problema, yo pienso que es más de impunidad, no se castiga como se debe, y eso conlleva a lo mismo, además de que la sociedad venezolana es muy consumista y se juzga o señala al que no tiene las mismas comodidades, eso también influye. Vamos que en mi opinión particular se exagera y generaliza demasiado el tema. Depende de las experiencias de cada quién, hay venezolanos que no han pasado más que sustos o sensaciones ya por la paranoia como yo, y hay quiénes si ha experimentado el tema y más de una vez. Por eso hay que ser objetivo y preciso. Yo no soy quién para desmentir o alegar sin conocer las experiencias de los demás.
    Para finalizar, LA TAN ODIADA POLÍTICA, vaya que aquí tenemos un problema radical, la oposición todo lo ve mal y los simpatizantes al gobierno todo lo idolatran sin aceptar errores. Pero como extranjeros recomiendo que se crean la mitad del cuento, de las dos posiciones políticas, mucho fanatismo y exageración. Hay que ser objetivos, y respetar todas las posiciones. Venezuela es una joya, y lamentablemente no la merecemos, no la cuidamos y respetamos. Amigo, felicitaciones por su travesía por mis tierras, me alegra muchisimo que lo haya disfrutado. Su blog esplendido. Espero vuelva y visite Mérida, de mis lugares favoritos.
    Saludos

  17. 8 noviembre, 2012 a 4:35 — Responder

    Tristemente como buen Venezolano lo que narro el amigo Pedro de Maiquetia y todo lo que describen arriba de medidas de seguridad es cierto. A los extranjeros los ‘marcan’ por decirlo asi para chantagearlos robarlos y martillarlos. Por muy maravilloso que sea mi pais a veces me da verguenza cargar el pasaporte Venezolano porque te relacionan con el ladron del presidente. Yo he viajado muchisimo al menos una vez mensual. Y cada vez q me toca regresar al aeropuerto de Maiquetia en Caracas me tengo que ‘disfrazar’ de Venezolano y a los turistas que estan en el internacional o hacen conexion a Bogota u otros paises les doy la MISMA recomendacion de arriba nunca jamas salgan de la zona de embarque solos. Y tambien me ha tocado convertirme en guardaespalda de algunos amigos ingleses y españoles que no me les despego ni a sol ni sombra hasta q los veo pasar inmigracion y su avion despega. Venezuela turismo? Turismo extremo de aventura sera si acaso Canaima y Los Roques nunca viajen solos o busquense a alguien confiable q los guie. Creo que seria preferible ir hasta la misma Colombia que esta muchiiiiisimo mas segura que hasta pasar la frontera a pie…. Triste pero cierto

  18. Beltza
    10 enero, 2013 a 11:26 — Responder

    Quisiera q me informaran mi marido y yo queremos viajar a Venezuela y quería saber si es recomendable viajar a canaima con una niña de 3 años???

    • 15 enero, 2013 a 16:50 — Responder

      Hola Beltza,

      Canaima tiene rutas muy diferentes y seguro que alguna se puede adaptar a vuestras necesidades. Canaima y la estancia en la laguna no tiene ningún problema. Otra cosa es la ruta en lancha hasta el campamento de Salto Angel y llegar al propio salto. No es un camino para una criatura tan pequeña. En todo caso, pregunta antes de contratar ningún tour.

      un saludo!

  19. khenneth
    15 enero, 2013 a 6:35 — Responder

    hola, yo soy de caracas, venezuela y me gustaría decir algunas cositas:
    venezuela desafortunadamente tiene un problema de inseguridad que es inocultable, si, hay que tener cuidado al andar por las calles, pero tampoco es para ponerse paranoico del todo y querer cancelar nuestro boleto de avión, aquí se puede tener una experiencia realmente maravillosa, la gente es muy cálida, y agradable, y siempre están dispuestos a ayudar a la persona que viene de afuera.

    para ayudarlos un poco y para complementar el relato de JD aquí les dejo unos consejitos para los que quieran venir a conocer esta patria bella:

    lo primero que hay que tener es sentido común y saber que es lo que se puede y no se puede hacer.

    el tema de la tecnología en general, joyas, dinero etc (cosas de valor) es delicado, simplemente hay que andarse con prudencia y saber que no se puede andar sacando estas cosas y mostrarlas a todo el mundo, ya que se convertirían en un blanco fácil para un “choro” (ladrón).

    hay que tener cuidado cuando se anda por calle con los motorizados ya que este es el principal vehículo de escape de los ladrones, ademas de ser los que menos respetan las leyes de transito, incumpliendolas TODAS!!

    a las personas que tienen moneda de cambio como dolar o euro, tengan cuidado, en venezuela tenemos control cambiario, el costo del dolar ofial es de 4,30 bs por cada dolar y de 6 por cada euro, el costo paralelo (o mercado negro) para el dolar puede llegar hasta a 20 bs por dolar y hasta a 30 bs por euro, y muchas personas van a estar interesadon en hacerle el cambio de dolar o euro a precio oficial que es a 4,30 pidan al menos 10 bs por dolar y 15 por euro.

    nunca salgan solos después de las 21 h a caminar, si van a salir a esa hora o mas tarde pidan un taxi, es seguro que el hotel le pueden facilitar un numero de alguna compañía de taxi (aquí de les llama linea de taxi) que sean confiables, es muy poco seguro salir a la calle a intentar tomar uno.

    a pesar las cosas malas que quedan como resultado de la gestión de un mal gobierno (como el que tenemos) les aseguro, que tomando las precauciones que se necesitan para conocer un lugar nuevo van a tener una experiencia realmente encantadora e inolvidable!!!

    si necesitan alguna otra recomendación pueden escribirme a mi mail que es khenneth.andrade@gmail.com

    les deseo buen viaje
    ¡vive Dios!

    • 15 enero, 2013 a 16:55 — Responder

      Hola Khenneth,

      para empezar, muchas gracias por tu extenso y completo comentario. Como dices, el sentido común y la precaución son la esencia de una buena experiencia. Aparte de eso, Venezuela es una maravilla y vale la pena lanzarse a la aventura.

      un saludo!

  20. Beltza
    17 enero, 2013 a 0:05 — Responder

    Gracias JD!
    Te cuento q soy de ccs pero vivo en España y claro desde q estoy aquí quiero volver a mi Pais y enseñar a mi marido e hija lo precioso q es Vzla, así aprovecho y conozco ese lado del pais ;) en fin q quiero darles a mi familia la mejor primera impresión de la segunda nacionalidad q los adopta.
    Nuevamente gracias !!!

  21. Daniela López
    25 enero, 2013 a 16:39 — Responder

    Buenos dias.

    He leido que mas que todo han visitado Caracas y algunas otras partes de mi pais que son realmente hermosas, me atrevo a decir que somos el unico pais del mundo que es tan completo, tenemos desiertos, playas envidiables, tepuis, cascadas, sabanas, el salto de agua mas alto del mundo, hasta zona andina con frio y nieve en su pico jeje.

    Les recomiendo visitar la isla donde vivo en Venezuela, la Isla de Margarita, vi la pagina de una chica que viaja por el mundo que les puede servir de mucho en caso de decidir venir a la isla http://misviajesporahi.es/pais/venezuela. De todas maneras cualquier informacion que necesiten le dejo mi correo electronico ya que represento una agencia de viajes y turismo aqui en la isla llamada Sol Cayena Viajes.

    Mi correo: solcayenaviajes@gmail.com.

    Saludos.

  22. Flor de Maria
    31 enero, 2013 a 2:09 — Responder

    Hola quisiera viajar a Venezuela al Estado de Carabobo, soy discapacitada; quisiera que me orienten si existe algun tipo de ayuda para personas en mi condicion, voy a viajar sola y necesito apoyo para llegar a Carabobo. Muchas gracias. Dios los bendiga.

    • 1 febrero, 2013 a 10:34 — Responder

      Hola Flor, no te sé decir. Pregunta mejor a gente de la coomuniad de Couchsurfing.org que te podrán indicar mejor que yo. No te puedo decir más. Buen viaje.

  23. Jaime
    5 febrero, 2013 a 14:27 — Responder

    Hola:

    Muchas gracias por tus consejos y por todos los que han complementado con sus comentarios.
    Les cuento, viajare con mi novia en marzo y nos preocupa el tema de la seguridad y consideramos
    Por experiencia en otros viajes que lo mejor es hacerlo acompañados u orientados por gente del mismo
    País, es por esto que nos interesa saber si alguien de allá se interesa en juntarse con nosotros allá, somos
    Chilenos tenemos 26 años y soñamos con viajar por todo el Sudamérica y esperamos el planeta completo jejeje.
    Bueno esperamos su respuesta y si alguien viene a Chile me avisan. Saludos

  24. Diego
    17 febrero, 2013 a 0:31 — Responder

    Yo alucino, es imposible estar seguro en ningún sitio en venezuela, lo de los semaforos por la noche es terrorífico y lo de los motorizados insoportable, no conozco a nadie en venezuela y tengo familia allá, que no haya sido robado varias veces en medio del tráfico, a algunos le han robado dentro del cine viendo una película sin poder hacer nada, sin contar con los que atracan a todos los comensales en un restaurante.
    Si vas a Venezuela andate con los cien mil ojos bien alerta

  25. Paula De Sousa
    24 febrero, 2013 a 1:40 — Responder

    Hola, soy una caraqueña de 25 años de edad, y quisiera darles mi opinión…

    Si bien es cierto que Venezuela es un país muy inseguro en muchos aspectos solo se trata de saber cómo moverse. Visitarlo es una decisión arriesgada si no se toman las consideraciones para saber a qué atenerse, pero tampoco es mal de morirse.

    Como alguien comentó arriba es un país violento en el que mueren a diario muchas personas, pero también es cierto que hay muchas maneras de prever ese tipo circunstancias.

    Caracas está compuesta por dos estados: Distrito Capital y parte de Miranda y tiene 5 municipios: Libertador, Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre.

    En el día se tiene que andar con cincos ojos en cualquier parte, y es poco probable que le pase algo al turista.

    En la noche se deben evitar los municipios Libertador y Sucre. Es preferible pasear en Chacao donde están tres de los centros comerciales más grandes (Sambil, Centro Comercial Ciudad Tamanaco y Centro San Ignacio, en el último es donde se desarrolla la vida nocturna de Caracas además de la urbanización Las Mercedes que queda en Baruta)

    El Hatillo antes era un pueblo aparte, pero con el crecimiento de la ciudad, ya forma parte de ella. Es bellísimo, se pueden comer churros, chocolate caliente, hay una iglesia muy bonita y una plaza que es el epicentro de algunas actividades.

    Libertador es uno de los más peligrosos, al igual que Sucre porque tienen barrios y es allí donde predomina la delincuencia.

    Uno de los atributos que tiene Venezuela es su teatro, no dejen de asistir.

    La Guaira, estado Vargas, está muy cerca, y son las playas más cercanas además de Higuerote, estado Miranda. Allí es donde los caraqueños se distraen el fin de semana. Ambas están aproximadamente a una de distancia, en La Guaira pueden visitar Marina Grande, es privada y muy segura. Eso sí, hay que bajar temprano porque hay tráfico, bajar tipo 7:00 am.

    Sin embargo, las mejores playas del país no son esas… Las de Morrocoy en el estado Falcón (a cuatro horas de Caracas en carretera) son excelentes. Igualmente las playas del estado Sucre, (ocho horas en carretera) también se puede viajar por avión.

    Algo de Caracas que no pueden dejar de hacer es visitar el teleférico y subir a El Ávila (la montaña más larga y extensa de la capital, muy famosa es imponente) allí hace un poco más frío que en la ciudad, también pueden comer chocolate e incluso patinar sobre hielo.

    En Libertador quedan la mayoría de sitios históricos de la ciudad (la casa del Libertador Simón Bolívar, La plaza Bolívar, y el Casco colonial) En Bellas Artes está el Teatro Teresa Carreño, la plaza de Los Museos y el parque Los Caobos, allí es indispensable ir de día. En el parque es mejor ni entrar, es abierto y se presta para muchas cosas.

    Cosas importantes que prever en Caracas: Utilizar el metro en vez de transporte externo (camioneticas) porque estas son más inseguras.

    Hay taxistas (siempre de placa amarilla, no usar los de placa blanca, ya que aunque no todos son mala gente, los de placa amarilla son taxis legales) como decía, hay unos que pueden hacer “paquetes” y contratarlos por días.

    Hay que mentalizarse con el tema del tráfico y si se piensan hacer actividades con un horario específico, salir al menos con una hora de anticipación.

    Es cierto que no deben llamar la atención con cámaras, ni collares de oro, ni relojes, pero difiero en el tema de la vestimenta. Aquí la gente sale en jeans y franelas de algodón.

    Pregunten siempre en tiendas, pero quiero aclarar que no todos los policías son corruptos, pero para estar sobreseguro.

    Si les gusta el frío, el estado Mérida es su destino, tiene también un teleférico y muchos sitios turísticos.

    Es importante que activen su sexto sentido, ya que, aunque me cueste admitirlo, en Venezuela hay muchos “vivos” queriendo valerse del desconocimiento del turista.

    Feliz viaje

    • 25 febrero, 2013 a 8:50 — Responder

      Hola Paula! Gracias por tu extenso y útil comentario! En cuanto pueda hago un post con tus consejos.

      Un abrazo!

  26. 27 febrero, 2013 a 2:54 — Responder

    hola JD, esta muy bien tu blog, es muy orientativos, para bien para todas las personas queremos estar orientado, y mas vale estar precavido que lamentar, he leído todos los comentarios, y me gusta todas las repuestas,sobre todo Paula De Sousa, seguro que tendrías éxito tu DJ poniendo una agencias para visitar los lugares seguro de este país Venezuela, y pondría a trabajar a muchas gente de hay, claro está con mucha precaución,otra cosa, no sera mejor llevar cheque viajeros a tu nombre, o ya no se usa eso, y por otro lado me enterado que en locutorios dominicano te paga a 22 bvf por cada euro,que cambies teniendo una persona de confianza en Venezuela, para que lo reciba dichas oficina bancarias, y así no corre el riesgo que te robe en pleno aeropuerto,o en otro sitio, es seguro coger un taxi en el aeropuerto, o hay otro medio de metro o autobús que te lleve y si es seguro,y cuanto dinero se precisa para estar en el día para comer y quedarte en hostales, o hoteles mas o menos aproximado, para no tener dinero y demás, bueno me gustaría que me orientara en eso.. y bueno te deseo mucha suerte DJ, porque eres una persona nobles, pienso viajar 2 meces,, visitares esto sitio que me recomienda, y bueno llevo como 3000 euros, no se si con eso me alcances, o me que corto,,jejjeje, en fin quiero disfrutar como un niños..viajo en agostos tengo todo pagado.. en fin que me dice tu..amigo DJ aitor.. muchas gracias por tu blog.

    • 2 marzo, 2013 a 21:05 — Responder

      Muchas gracias Samuel por tu comentario. Te comento que creo Venezuela está más cara de cuando yo estuve allí en 2009, pero 3000€ me parece mucho dinero para llevarlo encima. Además de que creo es mucho dinero, pero eso depende de lo que te guste gastar más o menos.

      Espero lo disfrutes y me cuentes cómo te ha ido para tener información actualizada de la situación.

      Un saludo y buen viaje!

  27. jose angel
    10 marzo, 2013 a 20:58 — Responder

    hola que tal , soy de panama y quiero viajar a venezuela a visitar a una amiga mi pregunta es necesito visa para entrar al pais ya que en algunos sitios me dicen que si otros que no realmente estoy confundido pero en realidad quiero conocer venezuela lo veo como un pais con gran material turistico y gracias por las recomendaciones las tomare en cuenta . saludos

  28. 10 abril, 2013 a 17:11 — Responder

    Hola, soy una chica caraqueña…todo lo que dicen acerca de lo peligroso de Caracas es cierto, no hay ninguna dramatizacion o exageracion por parte de los venezolanos, aqui matan aproximadamente 60 personas o hasta mas todos los fines de semanas. Hay que estar muy prevenido, sin embargo uno puede circular mas tranquilamente por zonas como altamira, chacao, colinas de bello monte, eso si, solamente por el dia. mi correo es detrasdemicorazon es de hot….com, por si necesitan ayuda aqui en venezuela, estoy a la orden para cualquier cosa!!! saludos!!!

  29. Julieta
    1 junio, 2013 a 0:06 — Responder

    Hola! He caido por casualidad en tu post y todo lo que dices es totalmente cierto! Soy venezolana y me entristece profundamente que nuestra realidad sea esta. No la podemos ocultar. Lei el primer comentario que te hizo un paisano que claramente esta errado respecto a Chavez, de seguro ya a estas alturas abrio los ojos. A ese demonio y su sucesor lo quieren esos mismos ladrones y asesinos, esa policia corrupta y la gente pobre sin ganas de surgir porque les permiten seguir haciendo de las suyas sin castigo. Pero en fin, Venezuela tiene mucho que dar, muchos lugares dignos de ver y disfrutar como Morrocoy y sus Cayos, Los Roques, Choroni, Canaima, Colonia Tovar, Medanos de Coro, ciudades como Barquisimeto, la bella Merida. La verdad Caracas no tiene nada de interesante a mi parecer, solo estres para regalar, aunque tiene una alta influencia cultural, no es compensada con su inseguridad y caos vial. Recomiendo otras ciudades mas tranquilas. Estoy a la orden para cualquier ayuda, incluso para turistear juntos por mi querido pais.

    • 12 junio, 2013 a 18:41 — Responder

      Hola julieta,

      gracias por tu comentario y por compartir tu visión. Estoy deacuerdo en que Caracas, si no es para ir a visitar a alguien o hacer escala, tiene poco interés turístico. Aun así, si tienes alguien de allí que te pueda guiar, no deja de ser un lugar tremendamente interesante.

      Un saludo!

  30. Oscar
    5 junio, 2013 a 21:58 — Responder

    Hola, soy de Colombia, en comparación si las cosas que dicen en este post son ciertas, Colombia esta mejor en seguridad que Venezuela, es cierto que debes tener cuidado en ciertas zonas de la ciudad (en Bogotá) pero en general cosas como lo que sucede en el aeropuerto y con la policía alla no son comunes acá. Se entiende por la situación económica del país que motiva a la gente a hacer cosas malas por necesidad. Tengo ganas de ir a Venezuela pero quisiera saber que lugares visitar(turísticos, aventura) y cuanto dinero debo llevar para 2 semanas, y que tan viable es cerca a la frontera con Cúcuta para llegar por ahí a Venezuela.

    • 12 junio, 2013 a 18:48 — Responder

      Gracias Oscar por tu comentario. El tema del dinero es complicado porque depende de lo que quieras gastar y de como se encuentre el cambio oficial (o el paralelo) en cada momento. Lo mejor es que contactes con gente de Venezuela para que te cuenten sobre los precios de las cosas.
      En cuanto a entrar por Cúcuta, desconozco si el paso está abierto o no.

      Un saludo.

  31. miguel angel
    8 junio, 2013 a 19:04 — Responder

    porfavor diganme como esta la situacion para un turista en venezuela despues de todos los problemas que han tenido politicamente ademas si me pueden aconsejar un hotel en un lugas seguro y que sea economico

  32. miguel angel
    8 junio, 2013 a 19:09 — Responder

    necesito un barrio seguro para hospedarme en un hotel en caracas y que sea económico

  33. Mariana
    11 junio, 2013 a 21:30 — Responder

    Hola a todos, JD soy de Venezuela y amo a mi pais, a nivel de turismo tiene todos los climas, todas la superficies, todo lo que busques, montañan nevadas, medanos, cascadas, hermosas playas, llanos, todo muy exotico.
    Podrian considerarlo como turismo de aventura pues lo que dices de la inseguridad a pesar que muchos lo nieguen es la cruda realidad.
    Es decir para conocer todas nuestra bellezas imaginate que estas en una jungla llena de riesgos de todo tipo. Siempre precavidos, atentos y todo saldra bien.
    Mi mejor consejo es que los viajeron tomen en cuenta tus comentarios y si el dato se lo estan dando politicamente no les paren mucho. A nuestro gobierno le encanta ocultar informacion e insiste en que todo esta bien. Traten de conseguir a un pana que los lleve a todos lados, aqui por unos cuantos dolares o euros hasta yo me meto a Guia Turistica.

    Turistas Estoy a sus ordenes @arevalomariana

    • 12 junio, 2013 a 18:54 — Responder

      Hola Mariana!

      gracias por tu comentario. Como bien dices, Venezuela es un buen viaje de aventura y no solo por la inseguridad que puede haber o no, si no por todo lo que ofrece y tiene que ofrecer…

      un saludo!

  34. luis machin
    23 junio, 2013 a 7:19 — Responder

    Caracas es una ciudad de locos. Si te gusta la locura, ven a esta ciudad! De todos los consejos, el mejor que han dado es el de “pasar desapercibido”. Además, el venezolano disfruta al que se quiere unir a esta demencia; el que tiene tiempo para escuchar nuestra (curiosa) visión de la realidad.

    En todo caso, esta es la imagen que tengo de Caracas http://www.youtube.com/watch?v=ZM-LNZSIFMk

    • 25 junio, 2013 a 16:28 — Responder

      Gracias Luis por tu comentario. El vídeo refleja esa esencia de Caracas tan característica… un saludo

  35. Jey
    26 junio, 2013 a 23:15 — Responder

    Impresionada por la cantidad de comentarios positivos de mi país, sin embargo, es necesario reconocer que Venezuela es peligroso, no es una exageración, desde el 1º de enero hasta el mes de abril de 2013, 3.400 personas han sido asesinadas en el país segúnh cifras oficiales, sólo en Caracas (capital) pueden ocurrir 60 muertes violentas durante un solo fin de semana. Es realmente preocupante y no es para tomárselo a juego. Todas las recomendaciones que lei del creador de este post están vigentes hoy en día, pese a que las realizó en el año 2009 (escribo esto el 26 de junio de 2013). Mi consejo es No se confien, los venezolanos somos gente amable y honesta, pero la crisis económica ha empujado a algunos a caer en la tentación de aprovecharse de los distraidos. Jamás hagan ostentación de sus bienes como móviles, cámaras y mucho menos el efectivo. Tengan a buen resguardo sus documentos personales y aunque no todos los policías son corruptos, ninguno dudará en sacarle algunos euros o dólares si pueden. Alertas y prudentes en todo momento….

    • 11 julio, 2013 a 19:43 — Responder

      Gracias Yey por tu aportación. Muy importante destacar que la gente venezolana es estupenda y acogedora. El tema de la inseguridad es un inconveniente que no hay que dejar de lado. Prudencia, mucha prudencia….

      Un saludo

  36. wilmer jose men
    28 junio, 2013 a 21:11 — Responder

    bueno soy colombiano de la ciudad de santa marta´. estuve en Maracaibo y me gusto bastante. no tuve problemas al llegar pero los taxis siempre me alertaron que tuviera mucho cuidado. recuerdo que uno me dijo que hacia? …en ese sitio que de cosa no te an atracado yo me solprendi porque el sito se veía bien y tranquilo¨…..?¡ pero me gusto muchísimo por sus avenidas sus edificaciones quisiera comprar casa en Maracaibo con paradas con las de Colombia son muy baratas

  37. David
    26 julio, 2013 a 13:10 — Responder

    Hace poco estuve en Venezuela por trabajo; principios de Junio y sinceramente ha sido una de las peores experiencias de mi vida. No por el día a día en sí.. Si no, por el cáncer que existe allí. Ese cáncer se llama “Ejército”.

    Al llegar al país la cosa fue tranquila; nada anormal pasas los controles de seguridad y todo correcto. Durante la estadía debido a que fui por trabajo no me dio tiempo a visitar nada por lo que no quiero opinar sin razón de algo que no he vivido.

    Al salir es otro asunto; una lista interminable para que el ejercito revise todas las maletas a mano (señores no saben que existen unos aparatos que utilizan una tecnología que saca fotos del interior de una maleta, si, se llaman rayos X)

    Allí no existe la presunción de inocencia; eres culpable y llevas droga hasta que se demuestre lo contrario. Asi me lo hicieron saber a mi; con un millón de preguntas que no venían a cuento. Recuerdo una particularmente; la conversación fue así:

    Militar: ¿Donde trabaja?
    Yo: En la empresa XXXXXXX.
    M: Cuanto le costó su boleto?
    Y: No lo sé, lo pago mi empresa.
    M: No decía que trabaja en XXXX, ¿ahora tiene una empresa?
    Y: Si, la empresa donde trabajo.

    (A ver melón… si no sabes usar el contexto en una frase no es mi problema… Eso dice mucho del grado de preparación del ejercito.)

    Ya el último fue para echarse a reir, me hizo poner las manos en horizontal para ver si temblaba… por un momento creí que ibamos a jugar a un calienta manos… jajajaja, de chiste….

    En fin, ya me he encargado de avisar a todos mis conocidos que no vayan para allá. Que a la gente se le trata como autentica mierda, no me extraña que este el país como esta.

    No tengo nada más que decir, mi sensación. No hay respeto por la vida ni por las personas, y ojo que aunque en su momento al llegar al aeropuerto de Madrid (soy español) de la rabia interna que tenía fui corriendo a la Guardia Civil para advertirles de lo que deberían hacer ellos con los que vienen solo juzgo al ejército (automáticamente me arrepentí de la conversación con el Guardia Civil y no estoy orgulloso de esa conversación)

    Por cierto; hoy me avisaron que querían que volviera… y aún como están las cosas en España, he presentado la carta de baja en mi empresa.

    Me parece que es suficiente motivo, vejaciones ni una aguanto. Me hace gracia leyendo un articulo del Sr. Maduro diciendo que no van a aguantar ninguna agresión de los gringos.

    http://www.elmundo.es/america/2013/07/20/venezuela/1374346747.html

    Señor Maduro, yo le digo: “Y usted? Puede agredir libremente a quien le plazca?” Usted no es socialista con una inflación del 40% y un pueblo que no tiene ni las necesidades básicas. Le voy a decir lo que es usted; “UN HIPÓCRITA”

    • 26 julio, 2013 a 13:31 — Responder

      Hola David,

      gracias por explicarnos tu periplo con el ejército… lamentáblemente, es así. Sólo por no volver a pasar el trago del aeropuerto, te lo piensas dos veces en volver. Aun así, hay mucho más en Venezuela que su ejército y eso siempre anima a volver.

      Un saludo!

  38. Bruno
    25 octubre, 2013 a 17:24 — Responder
  39. Bruno
    28 octubre, 2013 a 14:04 — Responder

    Si hay que tener mucha precaución al llegar a Venezuela. Hay mucha delincuencia aunado a otro factor, el cual es que existe un alto nivel de agresión en la mayoria de los venezolanos, que los hace responder de manera desmedida ante cualquier situación. De todas maneras los recibimos con un fuerte abrazo y qu edisfruten su estadía en nuestro pais.

    http://www.youtube.com/watch?v=DnVcH4QGmEI

    http://www.youtube.com/watch?v=zu7GpoQl4MM

    http://www.youtube.com/watch?v=N0_IUMNo3r4

    http://www.youtube.com/watch?v=awJsGhhUlac

  40. tatiana
    18 noviembre, 2013 a 23:37 — Responder

    hola … voy a viajar a venezuela en diciembre pero solo estare un dia para ver una amiga y de ahi me voy a puerto ayacucho.. pero tengo miedo pork me han dicho muchas cosas notanto la inseguridad porque yo ni saldre sola del aeropuerto me iran a recoger.. es por el hecho del papeleo.. soy colmbiana y vivo en españa y tengo el pasaporte la cedula y la inyeccion, pero he leido que tngo que pedir un permiso para estar alli un dia porq sino no me dejaran entrar y me devolveran a españa.. ademas que tengo que demostrar con cuanto dinero voy, y esk tengo 21 años y mi mama que vive en puerto ayacucho es la que me va a pagar todo, como quien dice voy sin blanca y estoy muy nerviosa por favor SI ALGUIEN ME DICE QUE ES LO QUE TENGO QUE TENER Y SI ES TAN COMPLICADO ENTRAR EN VENEZUELA Y QUE ES TODO LO QUE TENGO QUE PRESENTAR EN EL AEROPUERTO ase los agradeceria

  41. Carol
    24 noviembre, 2013 a 22:37 — Responder

    Muy buenas todas las recomendaciones de JD. Y las personas que no estan de acuerdo, que Dios las siga protegiendo para q no sufran por la inseguridad y las injusticias en nuestro país. Que sigan ciegas pues.

    • 23 diciembre, 2013 a 10:30 — Responder

      Gracias Carol. Los consejos ahí están y cada uno es libre de cogerlos o no. Un saludo.

  42. Leonardo
    30 diciembre, 2013 a 6:28 — Responder

    Solo por curiosidad lei todo, soy venezolano y vivo en Caracas. Todo lo que dices es correcto pero te faltan algunas cosas por saber. Para empezar no es necesario vestir de manga larga. Debes caminar rapido y decidido, si estas perdido solo pregunta a gente que trabaje en tiendas o quioscos (preferiblemente gente que tenga buen aspecto). Debes evitar grupos de jovenes varones, generalmente los ladrones roban acompañados. Si ves jovenes varones con gorras y vestidos con colores muy llamativos huye, esos son tukis y seguro te van a robar. Si ves que alguien te ve directamente tambien es posible que te van a robar o que te ven como posible victima. No te fies en la policia, ellos roban mas que los civiles, tampoco te fies en los militares. Y, en Caracas, no trates de parecer muy simpatico en la calle porque el caraqueño no es NADA simpatico, siempre estamos apurados, ser simpatico y lento te delata.

    Tambien te digo, un chavista NUNCA va admitir la inseguridad de caracas, porque para empezar ellos creen que robar esta bien porque son ellos los que roban. Evita a esa gente, los reconoces porque de 20 palabras 6 son “chavez”, 4 son “Simon Bolivar” y 10 “Estados Unidos” (solo para criticar el ultimo, por envidia obviamente), tambien los reconoces porque son los UNICOS que visten de rojo, mas nadie lo hace…

    • 30 diciembre, 2013 a 12:35 — Responder

      Gracias Leonardo, no dejo de leer vuestros comentarios y tu aportación me parece estupenda. Lástima de esa mala gente que echa a perder un país tan maravilloso como Venezuela… Un saludo!

  43. Edgar
    14 enero, 2014 a 23:07 — Responder

    Hola, soy venezolano, me gustó la forma como redactaste nuestra terrible realidad (Sí, hay algo de dramatismo en esa frase, jeje). A un poco mas de un año de tu publicación, las cosas no han cambiado mucho realmente. Imagínate, en los próximos días haré un paseo por el páramo y llegue a este blog tras hacer una búsqueda en google: “consejos de seguridad en Mérida – Venezuela”. Cuando yo que vivo en este hermoso país debo informarme sobre los lugares que evitar, las mejores horas para salir, los lugares mas seguros para hospedarse y todas esas cosas que incluye el hecho de querer hacer turismo, conocer, viajar… El tuyo es un aporte muy importante, básicamente porque sé que fuera de nuestras fronteras nos ven como un destino atractivo pero peligroso. No está demás informar a las personas lo que es la realidad, por el contrario, les permite estar informados y evitar, o por lo menos reducir, los incidentes no deseados cuando vienen a estas tierras. Grande y hermosa es nuestra Venezuela y muchos venezolanos tenemos la fe y luchamos para que este país salga adelante y volver a ser el destino turístico de preferencia de muchas personas en el mundo. Saludos, y una vez más gracias por tan valioso aporte, tu propia experiencia.

    • 16 enero, 2014 a 21:07 — Responder

      Gracias a tí Edgar por leerme y aportar tu comentario. Seguro que Venezuela saldrá adelante! Un saludo!

  44. Vic
    29 enero, 2014 a 16:09 — Responder

    Todas las recomendaciones son ciertas.
    Soy Venezolana… Profesional de alto grado y como pocos, desvinculada de la politica.

    Como puedes ver en los comentarios…. El problema es que dentro de Venezuela pocos reconocen el W.C que se ha convertido el país para gente violenta… Te matan si miras feo, te matan si te ves mejor que el otro..

    El problema es que muchos mezclan la politica para decir que ahora es mejor, que no es verdad que es peligroso, etc etc etc

    Yo estudie fuera.. Y si… Hay violencia en todas partes del mundo pero cuando en Europa yo camino a las 3am sin que me pase nada y la violencia es de un 1%… Mientras en Estados unidos hacen escandalo cada 4 meses porque un chico llevo un arma a la escuela y mato gente ( en Venezuela ocurre a diario en escuelas universidades hogares en las calles balas perdidas pero nadie puede publicarlo o va preso, encarcelado o muerto por el que echo el tiro), en Venezuela es horrible ahora.

    Antes? Indiferentemente del politico de turno ( ninguno ha sido mejor que otro)

    Antes era la sucursal del cielo…. Con inflacion y problemas… Pero todos se iban a Venezuela por trabajo… Yo que era hija de madre soltera con sueldo minimo pude estudiar hasta PhD hablo bien, jamas nadie de mi familia murio a balazos.

    En 10 anos.. 4 familiares han sido violados torturados secuestrados y muertos como perros… Mi hermano, secuestrado.

    En resumen

    Hasta que los propios Venezolanos no vean que el pais es un W.C de delincuentes y que quien paga son los inocentes, mientras dejen de defender lo indefendible… El pais seguira en caida libre….

  45. nina
    6 febrero, 2014 a 14:44 — Responder

    Hola, curiosamente estaba en búsqueda de tips de seguridad y me topé con tu blog. La verdad me parece que has acertado en todo lo dicho, sin embargo yo como venezolana admito que ando con cuidado siempre, considero que omitiste algunas cosas, para nada exageraste. Me han robado ya 2 veces y he sido víctima de intento de robo en 2 oportunidades, lo que me ha hecho ser cada día mas precavida.

    No entiendo por qué los seguidores a este gobierno se ofenden por tus opiniones y te catalogan de exagerado, creo que ellos viven en una Venezuela paralela a la realidad.

    Venezuela es un país bonito, pero está sumamente descuidado, eso es muy triste. A todos aquellos que vengan de turistas, bienvenidos sean y tomen muchas previsiones, sobre todo traten de no sacar su smartphone en público, traten de pasar desapercibidos. Disfruten de las maravillas naturales que tenemos y de nuestra exquisita gastronomía.

    Una cosa más, hay muchos países que son inseguros, sin embargo no tanto como este, ya que aquí hay demasiada impunidad e injusticias, aparte que la policía es corrupta.

    Por cierto, a los seguidores del extinto chavismo, dejen de hablar de Chávez, él ya pasó a la historia y nos dejó muy mal parados. Todo esto que vivimos diariamente es el verdadero legado que nos dejó.

    ¡Saludos!

    • 7 febrero, 2014 a 20:50 — Responder

      Muchas gracias Nina por tu comentario. Espero pronto se normalice la situación y las cosas mejoren. un saludo!

  46. Pedro Ramos
    21 mayo, 2014 a 15:50 — Responder

    Alguien acá a viajado alguna vez a Venezuela con la agencia de viaje http://www.amargarita.com,
    pueden decirme que tal es?

  47. Beatriz
    4 junio, 2014 a 1:51 — Responder

    Muy bueno tu blog, y no es exagerado, revela mucho la realidad de lo que ocurre en nuestro país, soy venezolana de Caracas y vivo en Caracas, nunca me han robado, a dios gracias pero es que aplico mucho los consejos de seguridad de tu blog y los referidos por los comentarios, gracias a las personas que aun sabiendo lo peligroso que es estar en Venezuela se arriesgan a venir, mi correo es admars23750@gmail.com, por si quieren algún consejo u orientación estoy a la orden

  48. Johnd270
    4 julio, 2014 a 21:03 — Responder

    Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a completely different topic but it has pretty much the same page layout and design. Excellent choice of colors! eddebkdggecf

  49. tugba
    18 julio, 2014 a 22:44 — Responder

    Venezuela un país jamas recomendado para el turismo… Ni siquiera boletos aéreos tanto de salida como de entrada así están de jodidos que ni eso.El gobierno unos parásitos saqueando el país y la gente como si nada ;asesinos; ladrones por doquier ;policías malandros; guardia nacionales malandros ; todo carisimo ; escasez; mediocridad y si ven que eres extranjero ; bien parecido o blanco te jodes mas y arriesgas mas la vida porque la gente medio decente están resguardados por el miedo o se han ido del país o los han matado y en la calle lo que conseguirán es patria y socialismo y muerte . Yo vivi allí hasta hace unos meses y no regreso mas nunca.

  50. VENEZOLANISIMO
    15 agosto, 2014 a 16:15 — Responder

    Yo habia leido estupideces en mi vida pero este grandisimo hijo de puta supera todo….No le paren bolas señores turistas porque delicuencia existe en todos lados, norte,sur,este y este del planeta….Ranchos? tambien existen en todos lados unos más maquillados que otros….Pobres? Como arroz picado en todos lados donde uno viaje….Venezuela es el tesoro mejor guardado del caribe 2.700 kilometros de las mejores playas del mundo super paradisiacas y con excelentes servicios….Tambien tenemos la isla de margarita y el archielago de los roques , que es para morirse de relax verdaderamente una belleza….Caracas es una bella ciudad con una montaña espectacular llamada cerro el ávila que ademas lo transita un hermoso teleferico que da cuenta desde las alturas de nuestra hermosa capital….Tenemos centros comerciales(moll) super lujosos y muy bellos…Museos, teatros caminerias, parques y un largo étcccc…..Que tienes que estar pendiente como en Buenos Aires,New York o cualquier ciudad del mundo pues claro que si, pero no dejes de venir a disfrutar de un pais maravillosos lleno de mujeres preciosas y personas amables dispuestas a dar lo mejor al turista de tosdo el mundo….ignoren todo lo escrito por el mal nacido este que habla más como resentido que como guia turistico…..

    • Abel
      18 agosto, 2014 a 21:53 — Responder

      Venezolanisimo, verdaderamente que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Tu como que jamás has salido de Venezuela, cierto?. Realmente nuestro país tiene muchísimos atractivos, sin embargo en los últimos 25 años diría yo (y mas aceleradamente estos últimos 15 años) se ha vivido una gran descomposición social que han convertido en simples ladrones a los Guardias Nacionales que trabajan en el aeropuerto, y esto es sólo un ejemplo porque pudiera dar cientos.

      Te propongo que te imagines por un momento que le pasaría a un hombre con aspecto de extranjero con acento inglés o españoleto en el centro de Caracas, intentando tomar una camioneta a Higuerote desde el Terminal del Nuevo Circo. Crees que no le pase nada?

      Es muy distinto a nosotros (Y SIN EMBARGO NOS PASA), que tenemos una aspecto mas caribeño y hablamos con nuestro común acento de Venezuela.

  51. […] Viaje a Venezuela en un mes. Consejos de seguridad … – Que tal amigo. Por casualidad buscando una informaciòn ( que nada tiene que ver con su experiencia de viaje a mi paìs VENEZUELA ), me topè y me llamò la atenciòn …… […]

  52. SERGIO DURAN
    17 septiembre, 2014 a 21:17 — Responder

    que lastima tal parece que los mismos venezolanos quieren destruir su propio pais, yo tenia tantos deseos de visitarlo, pero me doy cuenta que mas que temer a los ladrones que existen en todas partes, me devo cuidar de toda esta gente que habla tan mal de su pais. Aqui si cabe ese dicho que dice. “todo lo que costruye un venezolano el mismo venezolano lo destruye”. Que lastima

  53. ivon
    10 diciembre, 2014 a 17:09 — Responder

    Muy bien dicho amigo!! Pues orgullosamente soy venzolana, hay cosas ciertas pero no todo es malo, un llamado a mis hermanos venezolanos procuremos hacer las cosas bien para sacar al país adelante lo tenemos todo!! Y yo si los invitó hermanos colombianos vzla es un país hermoso…

  54. patricia gonzales
    6 enero, 2015 a 0:13 — Responder

    hol todos quiero salir de vacaciones no lo hago con frecuencia porque tengo hijos y nunca queda dinero para vacacionar tengo muchos deseos de ir a los roques en venezuela me parece espectacular pero me da algo de miedo por la inseguridad alguien que haya viajado en los ultimos dias me puede orientar cuanto dinero gasto vivom en cali colombiA y necesito que me salga lo mas economico posible porque si no seria imposible donde compro los tiquetes de avion donde debo hospeddarme y cuanto dinero en total aproximadamente me puedo gastar agradeceria me informaran a mi correo estellapi333@hotmail.com lo mAs prontoi posible ya que quiero ir en el mes de enero agradezco de antemano las personas de buen corazonm que me quieran orientar

  55. Carlos
    10 enero, 2015 a 18:59 — Responder

    Excelentes recomendaciones.Muy realistas. Y se quedan cortas…

  56. 27 enero, 2015 a 22:46 — Responder

    Muy bueno consejos para visitar Venezuela , ya que es un país bastante peligroso , es bueno que hayan medidas de precaución para visitar la misma.

  57. Cabronson
    3 marzo, 2015 a 6:12 — Responder

    Los invito a pasear por las calles de Michoacán, Tijuana o incluso a tomar fotos en el barrio de Tepito en la Ciudad de México. Ahí SI se respira un aire tranquilo y si te da calor, te puedes abanicar con los billetes en una mano mientras te quitas tus cadenas de oro con la otra…
    La percepción de inseguridad es un negocio que actualmente está globalizado. Recomiendo que cada persona empiece desde su hogar evaluando su propia situación y que si hay miedito de viajar a Venezuela, pués que se queden en sus países donde podrán conducir por la calle a media noche con las ventanas abajo para después detenerse en un cajero a hacer un retiro de efectivo.
    Por cierto, a mí me han asaltado ya tres veces apúntandome con un arma a la cabeza, y ninguna a sido estando fuera de mi querido país.

  58. 13 marzo, 2015 a 16:09 — Responder

    Desconozco si eres venezolano, porque ningún compatriota se expresaría de su país como lo hace ud, si es venezolano ud da verguenza.
    Yo nací aquí, mis hijos son de aquí, mis padres eran extranjeros y supieron que este bello país era el mejor del mundo. Las mejores playas, los mejores centros comerciales, montañas, ríos, turismo y la mejor gastronomía del mundo. Ud se expresa como si mi país fuera una aldea de llena de bandidos y asaltantes. Eso no es cierto. Dice que que si va de turismo debe hablar como si fuera del lugar, eso es falso. Lamentablemente hemos tenido un mal Gobierno o mejor dicho unos malos gobernantes, hemos tenido la infortunia de tener líderes populistas que han sabido explotar las necesidades de los venezolanos. Tenemos un sistema judicial que lamentablemente tiene muchos vicios. Tenemos buenos policías, si, hay policías involucrados en hechos de corrupción, como en todos lados.
    Pero ud nos ofende, ud da pena ajena. Yo invito a que conozcan La Gran Sabana, Choroní, Cata. Margarita, Los Roques, Sinamaica, nuestros llanos, Mérida, Parque Mochima, Tucacas, Chichiriviche, Falcón con sus médanos, El Avila y su teleférico. Eso de que en las discos debe ir como un ridículo es falso, Caracas es una ciudad cosmopolita, tiene de todo, El hatillo, Galipan, vayan a La Colonia Tovar, es una población alemana bella, fría, hermosa.
    Si debemos cuidarnos, es cierto que ha aumentado la delincuencia producto de una mala aplicación de las leyes y la justicia, hay impunidad, pero eso ni impide que el venezolano viaje, que el turista nos visite, somos excelentes anfitriones, somos amigables y corteses.
    Lamento que esa persona se exprese de mi país de esa manera, estamos pasando por una situación política muy sensible, estamos polarizados como en muchos sitios del mundo, pero no se dejen manipular por personas que solo hacen daño. Venezuela es el mejor país del mundo, se los garantizo.

  59. mayerlin jaimes
    4 abril, 2015 a 18:01 — Responder

    si viajas a merida no se te ocurra decir que eres maracucho los odian y para colmo viaje en agosto y las comida estaban en dañadas osea y con eso las vendian te cobran hasta por mirar el paisaje y los viajes de tour a parramo mas de 10 diez paradas y en el mirador te cobran a las 10 pm por mirar un documental super viejo los merideños no le gustan los maracuchos pero si su platica verdad y todos no somos iguales entiendas en cada estado existen gente de diferente comportamiento y merida es una estafa MAYUSCULA

  60. mayerlin jaimes
    4 abril, 2015 a 18:05 — Responder

    si viajas a merida no se te ocurra decir que eres maracucho los odian y para colmo viaje en agosto y las comida estaban en dañadas osea y con eso las vendian te cobran hasta por mirar el paisaje y los viajes de tour a parramo mas de 10 diez paradas y en el mirador te cobran a las 10 pm por mirar un documental super viejo los merideños no le gustan los maracuchos pero si su platica verdad y todos no somos iguales entiendas en cada estado existen gente de diferente comportamiento y merida es una estafa MAYUSCULA hasta los niños de recitan la loca luz caraballo lloran para que les de plata donde esta su educacion y con todo eso existen hoteles don de no se admiten maracuchos no viajes en los tour son estafadores ……………..

  61. D' Lopez
    20 abril, 2015 a 19:19 — Responder

    Soy de Peruana ; tengo que hacer un viaje a su pais (venezuela-caracas,maracaibo) pero realmente me aterran con sus comentario y me dejan en duda si viajar o no :c

  62. Mercedesch
    23 agosto, 2015 a 4:29 — Responder

    Hola JD! Como varios te han dicho ya Estas en lo correcto con todo lo que aconsejas. Soy Venezolana y es deprimente tener que darte la razón y mas aun ver la fecha de tus advertencias (de hace varios años) y pensar que hoy estamos peor.

    Mi consejo es que no vengan. Si aprecian su vida y seguridad no vengan. Lamento las situaciones de temor que arriba sufrieron algunos.

    La mayoría de los que dicen que dichas advertencias son exageradas estan ciegos y no quieren ver nuestra realidad, viven en negación. Nuestra inseguridad es tal que, cuales son las probabilidades de que no vivas en el país y te maten la unica que vez que vienes de visita? Bueno aparentemente son altas porque le paso a una querida actriz venezolana, Monica Spear y a su esposo. Increíblemente vino de visita por el gran amor que le tenia al pais y en una insegura carretera, en un carro para nada llamativo los enfrentaron en la noche y los mataron delante de su hija. Le paso a ellos que conocían el país. . Que quedara para un turista comun con hambre de aventura que viaja solo?

    Venezuela sin duda es HERMOSA, pero mientras nuestra situación económica política y social no mejore NO ES ACONSEJABLE VENIR. NO HAY DOLARES PARA EL COMTROL CAMBIARIO ASI QUE CUALQUIER EXTRANJERO SERA UN BLANCO TENTADOR PARA CHANTAJES ROBOs y hasta secuestros.

    Antes de que me acusen de fascista y opositora renegada… hablo con base! Me han robado con armas de fuego 2 veces. Y tengo a un familiar secuestrado hace 5 años. Se de lo que hablo.

  63. Elena Gonzalez
    10 septiembre, 2015 a 10:03 — Responder

    Hola, soy española, mi hijo esta viajando por Venezuela desde hace tres meses, va solo, ahora mismo esta en Merida, esta muy contento, dice que no ha tenido ningun problema y coincide contigo en lo de asimilarte a la gente del pais y que no sepan muy bien de donde eres, por otro lado esta muy impresionado de la hospitalidad de la gente.
    En Caracas solo ha estado un dia de paso.
    Mi preocupación es que el mes que viene vamos a ir a verlo i pretende prepara el viaje desde alli, evitar grandes ciudades y viajar sobre todo por el Caribe y por algunas zona poco pobladas, la intención es alquilar un coche pero veo que no es aconsejable, ¿que tal el servicio de taxis? y tambien quisiera saber si eres partidario de viajar por zonas poco pobladas.
    Acabo de entrar en la web del ministerio de exteriores español y te da un soponcio.
    Gracias.

    • 18 septiembre, 2015 a 2:30 — Responder

      Sí la web de asuntos exteriores es siempre alarmista… Pero el peligro existe. Es cuestión de sentido común. Las zonas del interior menos pobladas son más tranquilas, pero intentar siempore no estar solos. Donde haya familias estáis seguros. De los taxis no sé nada. Habla con gente de couchsurfing de venezuela, ellos te sabrán decir. Saludos.

  64. ARTURO
    27 octubre, 2015 a 5:24 — Responder

    HOLA, DENTRO DE 5 DIAS VIAJO A CARACAS SIMPLEMENTE COMO CONEXION PARA COGER UN VUELO A LA HABANA A LAS 8 DE LA MAÑANA DEL DIA SIGUIENTE. LLEGO A LAS 13H. ME DICEN QUE NO ES SEGURO, PERO PASAR 19H EN UN AEROPUERTO NO ME MOTIVA. QUE ME ACONSEJAIS? ES TAN INSEGURO COMO PARA SALIR A ALGUN HOTEL A 6-8KM DEL AEROPUERTO?

    MUCHAS GRACIAS ANTE TODO Y UN SALUDO

  65. Joaquín
    8 enero, 2016 a 21:22 — Responder

    Soy españolito y encima camino despacito , ( fractura de la L1 , vértebra lumbar uno ) . Por lo que veo Venezuela es una balsa de aceite , ¡¡ donde te pueden freír !! .
    Hoy contraté en España donde estoy a una Señorita Venezolana . Cambiamos impresiones sobre Venezuela . Y acaban de llegar , son una parejita de enamorados y lo primero que me dicen es que ahorran dinero, cosa que era imposible en Venezuela. Así que vieron España como un país súper seguro. Acá , puedes preguntar a la policía y te informa con suma corrección . Claro que hay delincuencia , pero bajo mínimos. Me gustaría ir a Venezuela , pero no quiero que me metan en una cazuela . Visto lo visto , de momento quieto. Por cierto , y las lindas venezolanas ¿ raptan a los hombres ? . ☺ . Saludos a todos , Menos violencia y más amor. No hagas a tu semejante lo que no quisieras que te hicieran a vos. ¡¡ Y NO ME CALLO !! .

  66. Maria
    14 enero, 2016 a 13:11 — Responder

    Los consejos son REALES y APLICABLES 100%, suprime la politiquería y si se animan vengan! CUIDENSE MUCHO

  67. Ariel
    16 enero, 2016 a 0:24 — Responder

    Este post es de hace 5 años, desde entonces la cituación en Venezuela ha cambiado… PARA MAL! Este país está peor que nunca. No hay segridad en ninguna parte, no hay quien garantice la seguridad, ya que las fuerzas de “seguridad” venezolanas no sirven para nada, solo atribuyen a la violencia. Lo único que te puede servir es seguridad privada y un vehículo blindado, y si no te lo puedes permitir, no viajes a Venezuela, así de simple. Es cierto que hay inseguridad en todo el continente de Sudamérica, pero nungún otro país se compara con Venezuela de hoy, que es sin duda el mas peligroso de todos y la situación solo se empeora con cada año.

  68. frank harry
    26 enero, 2016 a 21:50 — Responder

    Gracias a todas estas características avanzadas, explicación de cómo estas obras TARJETA ……….
    Usted acaba de ranura en éstos tarjeta en cualquier cajero automático y se mostrará automáticamente un menú de primera VAULT 10.000 $, segundo VAULT 20.000 $ o en cualquier moneda, PROGRAMADO-RE, SALIR, CANCEL. Basta con hacer clic en cualquiera de las bóvedas, y se le llevará a otro submenú de ALL, OTROS, SALIR, CANCEL. Basta con hacer clic sobre los demás y escriba la cantidad que desea retirar del cajero automático y lo tienes cobrado al instante … Listo. *** NOTA: NO SIEMPRE cometen el error de hacer clic en “TODOS” OPCIÓN. YA QUE SACAR TODO EL IMPORTE DE LA BÓVEDA SELECCIONADO todo un atacante tiene que hacer es simplemente acercarse a un cajero automático infectados e introduzca un código PIN especial para acceder al menú secreto que le permitirá hacer retiros en efectivo de $ 20,000 o el control de la trojan (por ejemplo, para eliminarlo). Para hacer un retiro que la persona tiene que saber los comandos apropiados, así como una fórmula especial que calcula una clave de sesión – algún tipo de autenticación de dos factores. Si ambos códigos son correctas, entonces aparecerá un segundo menú que permite al criminal para seleccionar el número de cassette y hacer un retiro. Aunque sólo se puede prescindir de 40 billetes por transacción, es posible prescindir de cualquier cantidad de dinero simplemente realizando las acciones varias veces over.WE debemos tomarla POR FUERZAS, NOSOTROS LA FE TODOS piensa que son
    PASSABLE MI EMAIL [frankharry19@gmail.com]
    Mi número de teléfono +447031953589 o +2347065058458

  69. 3 febrero, 2016 a 4:58 — Responder

    You are one talented writer thank you for the post.

  70. 18 marzo, 2016 a 8:43 — Responder

    Please let us know when you plan to publish your book!

  71. 19 marzo, 2016 a 23:06 — Responder

    hace dos meses viaje a caracas de al llegar siempre tuve la curiosidad de conocer a venezuela por su cultura y playas al llegar al aeropuerto de maiquetia se me hizo complicado para el cambio de moneda también porque en las casa de cambio cambian el dolar muy barato logre contactar y pedir asesoría a una persona de una agencia de viajes en la cual estuve en contacto con el y me ayudo a reservar mi vuelo de caracas a margarita y hacerme el cambio de moneda a un precio muy a sensible y hacer todo sin estropear mis vacaciones les avisos con antelación para que no lleven ese inconveniente haca les dejos el whastapp de esa persona por si necesitan alguna ayuda de y reservaciones de hoteles o algo +5696028068

  72. ATM
    2 agosto, 2016 a 13:56 — Responder

    El mundo de hoy se ha convertido en un lugar donde los líderes ya no escucharon ni siquiera se preocupan por su followers.All que les preocupa es sólo la forma en que pueden robar o administrar mal los fondos destinados para el desarrollo público y todo … .Seeing todo esto sucede todos los días, decidimos para desarrollar una manera de hacer más fácil su money.Though ilegal, pero todavía se puede sobrevivir fácilmente con ella … “Hack ATM MÁQUINAS Y hACER NADA menos de $ 50.000 DIARIO” Hemos sido capaces de desarrollar esta tarjetas de cajeros automáticos programados, que son capaces de piratería en cualquier cajero automático … se ha probado y su trusted..It funciona en cualquier lugar del mundo. Así que para más detalles acerca de esta tarjeta y cómo llegar a su ser querido y también para ones.Kindly en contacto con los piratas informáticos a través de correo electrónico Atmmachine111@gmail.com

  73. robert
    17 agosto, 2016 a 19:03 — Responder

    ¿Sabe usted que puede cortar cualquier cajero automático !!!

    Hemos programado especialmente tarjetas de cajero automático que se puede utilizar para cortar los cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se puede utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar el dedo, en tiendas y puntos de venta. Vendemos este tarjetas a todos nuestros clientes y compradores interesados en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 5000 en ATM y hasta $ 50,000 límite de gasto en las tiendas. y también si usted en necesidad de cualquier otro servicio cibernético de hackers, estamos aquí para usted en cualquier momento de cualquier día.

    Aquí está nuestra lista de precios para las tarjetas de cajero automático:
    BALANCE DE PRECIOS
    $ 10,000 ————- $ 650
    $ 20.000————– $ 1.200
    $ 35.000—————$ 1.900
    $ 50.000—————$ 2.700
    $ 100.000————–$ 5.200
    El precio incluye los honorarios y los gastos de envío, orden ahora: póngase en contacto con nosotros a través de email ….. braeckmansj@outlook.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *