Por fin Vitoria. La excusa de la #VitoriaGreenCapital ha sido perfecta para poder acercarme a esta ciudad. Como era previsible, me he vuelto con la sensación de que me han faltado muchas cosas por conocer. En apenas 2 días no se puede hacer mas… y bueno, qué le voy a hacer. Tendré que volver.
Hace un par de años, cuando todavía miraba la tele en casa, me sorprendió un reportaje de la serie Ciudades para el siglo XXI de Televisión Española sobre Vitoria. Creo que fueron sus parques y su organización cercana a sus habitantes lo que me gustó, y ahí la tenía pendiente de conocer en persona. Este año, le han concedido el galardón de European Green Capital 2012 y ha sido la excusa perfecta para irme para allí. Bueno eso y que Turismo de Vitoria-Gasteiz me ha ayudado a hacerlo.
El título de European Green Capital se recibe para destacar una forma de hacer y entender la vida en la ciudad. En este caso, Vitoria, por su labor educativa, medioambiental y de integración de espacios, parques y urbanismo para maximizar la calidad de vida. Esto no quiere decir que sea una ciudad perfecta, porque no lo es, pero se acerca en muchos aspectos.
En números, Vitoria llama la atención por la cantidad de parques y áreas naturales de las que dispone. Dicen que ninguno de sus habitantes vive a más de 300 metros de un parque o zona verde abierta, o que hay 130.000 árboles en sus calles, 90 km de circuito señalizado para bicis o que la mitad de los desplazamientos que se realizan en el casco urbano, se hacen a pie.
El anillo verde, es su mejor baza: 613 hectáreas de parques y humedales. Una serie de seis parques, a los que puedes llegar en autobús público o andando en sólo unos minutos, son su gran atractivo turístico, familiar y pedagógico. He podido conocer directamente los humedales de Salburua, con una amplia muestra de fauna (variedad de aves e incluso ciervos en semi cautividad) son sin duda los más atractivos para recorrer en bici o símplemente a pie.
Estos parques son para los que gustan de unas horas de relax y naturaleza su gran centro de encuentro. Eché en falta alguna zona para quedarse a comer en plan pic nic o algo así fuera del centro de acogida de la entrada, para disfrutar más del parque y del los días de buen tiempo de Vitoria. Quizá está y yo no lo ví…
Y como ves en alguna foto pues tampoco está todo demasiado verde para ser green capital, y es que no se tratan de parques con riego artifical como puedee ser alguno de los jardines del centro de la ciudad. Sino que es campo autóctono al natural, que sigue sus ciclos estacionales tal y como han sido siempre. Y eso, es lo que tiene el otoño.
El título de Green Capital engloba también la organización de su red de transporte público (autobuses y tranvías), la accesibilidad de sus aceras y calles, la gestión del consumo del agua y recursos naturales…
Además, el proyecto educativo de Vitoria incluye desde hace años, actividades relativas al conocimiento de la ciudad, ya que no hay mejor manera de asegurar un buen futuro para ésta que cultivar con los más pequeños, el conocimiento del lugar donde viven, la ecología y la sostenibilidad.
A Vitoria le quedan algunos retos por resolver, como el proyecto de construcción de una incineradora de residuos en las proximidades de la ciudad, o los inconvenientes para los vecinos de la propuesta de restringir la circulación de coches en el casco antiguo. Retos que todas las ciudades tienen que lidiar y que seguramente encontrarán respuesta o alternativas dentro de la filosofía de Vitoria Green Capital.
12 comentarios
[…] es el post original: Vitoria-Gasteiz – European Green Capital (1 de 3) | Viajar, comer y … Esta entrada fue publicada en Araba/Álava, Vitoria-Gasteiz y etiquetada era-previsible, […]
Tremendo lugar Vitoria. Creo que todos hemos salido encantados con esta ciudad!!!! Buen trabajo JD. Un abrazo
Gracias Fran, han quedado muchas cosas pendientes…
Veo que todos nos llevamos muy buenas sensaciones de Vitoria… por algo será.
Por algo será Pau…
Si ya decíamos que es una joya escondida…. La verdad es que se ha vendido poco, ahora con la green capital esperamos que se conozca más. Merece la pena.
Abrazo!
Seguro Guisantes que poco a poco emepezará a venderse de forma coherente y en la línea de equilibrio en la que ha desarrollado su modelo de ciudad. Abrazo!
Hola!!
Salburía sí tiene algunas mesas de madera en plan picnic dentro en sí del propio parque, lo que pasa que están escondidillas…
Gracias por hablar tan bien de mi ciudad ;)
Hola Mery! ha sido un gusto poder conocerla, tenéis una gran ciudad con una gran calidad de vida. Enhorabuena.
[…] los días que he podido estar allí, disfrutando de sus parques y también de su gastronomía, he visto como su centro antiguo invita a un tranquilo paseo para […]
[…] Paseando la “slow city” / Vitoria-Gasteiz (2 de 3) – Amores y desamores gastronómicos / Vitoria-Gasteiz (1 de 3) – European Green Capital / #VitoriaGreenCapital – Vitoria-Gasteiz en 30+1 imagen / Vitoria Gasteiz! De cabeza a […]
Soy de Peru y me encantaria conocer este lugar me atrae su historia y conocer mis raices , Miñano Mayor y alrededores