No hace mucho, mientras me distraía para no pensar en los ruidos y movimientos del avión durante la maniobra de despegue, encontré en la revista de la compañía un artículo sobre cómo se llaman algunas que forman parte del día a día de los aviones. Por supuesto que la lectura no logró abstrearme hasta el punto de no darme cuenta de la maniobra, pero ayudó a pasar el trago. Algunas son más conocidas, pero otras me llamaron la atención:

Slot: es el permiso que tiene el avión para despegar a una hora en concreto. Tener slot no quiere decir que despegue a esa hora. Sólo que está encolado para poder despegar cuando le den permiso.

Handling: son todas las tareas y equipos de soporte que recibe el avión mientras está en tierra. El cátering, el repostado de combustible, limpieza, la carga del equipaje,…etc.

Finger:  Es la pasarela que conecta la terminal con el avión y que permite llegar a los pasajeros al avión sin necesidad de salir al exterior.

Jardinera: siempre me ha hecho gracia este nombre. Es el bus que te lleva desde la terminal hasta el avión cuando éste está alejado. No sé si será porque el bus va a plantar pasajeros al avión o qué… Este nombre se usa, que yo sepa, sólo en España.

Hora zulú: es la hora GMT. Hora en el meridiano de Greenwich y es la hora común para todo el mundo en aviación. De esta forma no hay que estar sumando o descontando horas para coordinarse con otros aeropuertos y aviones. Al viajero siempre se le dice la hora local del aeropuerto de llegada o salida, nunca la hora zulú, sería un caos…

Cockpit: es la cabina de vuelo de los pilotos.

Galley: parte del avión donde se preparan las comidas, están los hornos y las cafeteras… Es esa zona por la que pasas justo cuando entras en la mayoría de aviones.

Flaps: según la definición, son dispositivos hipersustentadores, y son básicos para volar a poca velocidad. Son esos chismes que se levantan al aterrizar. Reza el día que aterrices o despegues y no se desplieguen los elementos hipersustentadores

Racks: son los armarios situados encima de los pasajeros, donde guardamos el equipaje de mano.

ACARS: es un sistema de comunicación que permite enviar mensajes. Es una especie de fax

ACARS. Los nuevos modelos suelen ser programas de ordenador.

ACARS. Los nuevos modelos suelen ser programas de ordenador.

ILS: instrumental de aterrizaje y sirve para hacerlo sin visibilidad. Para aterrizar a ciegas, vamos.

Senda de planeo: es la rampa virtual de descenso que debe llevar el avión para aterrizar. Normalmente son de 3 grados de inclinación, aunque depende de las características del aeropuerto que puedan ser de más grados.

 

 

Cajero de Bancaribe, Venezuela.
Artículo anterior

Venezuela: cómo sacar dinero de un cajero automático

Las Torres Petronas en Kuala Lumpur.
Artículo siguiente

Cómo conseguir entradas para visitar las Torres Petronas de Kuala Lumpur

2 comentarios

  1. Elias
    7 noviembre, 2012 a 23:54 — Responder

    Te has equivocado chaval/a en los flaps… “lo que se levanta se llaman spoilers y son frenos aerodinamicos los flaps son una extension del ala que se utiliza tambiem para la reduccion de la velocidad en el aire…
    No tengas miedo porque cuando aterrizes no se levanten los spoilers… se puede aterrizar sin ellos eso ya lo decide el piloto ;)

    • 8 noviembre, 2012 a 17:17 — Responder

      Hola Elias, te agradezco el apunte. La información fue publicada por Vueling… aunque eso no garantiza que sea correcto. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *