La transformación de la ciudad de Bilbao en los últimos 15 años es evidente. Dentro de este proceso de cambio, se han incluído piezas destacadas que a veces, han sido objeto de más polémica por las anécdotas que por lo que son.

El Zubi Zuri, el puente del arquitecto Calatrava sobre la ría de Bilbao.

El Zubi Zuri, el puente del arquitecto Calatrava sobre la ría de Bilbao.

Este es el caso del Zubi Zuri, del famoso arquitecto español Santiago Calatrava. Este puente tiene una estética indiscutible y llama la atención en su curvatura y aspecto. Pero desde que se construyó, ha vivido un par de historias paralelas que no todo el mundo conoce.


El puente es sin duda espectacular.

El puente es sin duda espectacular.

Se diseñó para comunicar las dos orillas del Ibaizabal (la ría) a nivel inferior, por lo que incluía dos rampas de acceso a lado y lado. Su situación, hace que en uno de los lados, quede por debajo de unos importantes edificios y punto de acceso, por lo que el ayuntamiento consideró interesante conectar el puente de Calatrava con el nivel superior.

¿Y qué se les ocurrió? Pues añadirle una pasarela y encima de color negro. Obviamente, este añadido no agradó al autor, que denunció al ayuntamiento y demandó  un total de 3 millones de euros por vulnerar el derecho a la integridad de su obra.

La pasarela añadida por el Ayuntamiento que une el puente con el nivel superior de la calle.

La pasarela añadida por el Ayuntamiento que une el puente con el nivel superior de la calle.

Finalmente, los tribunales dieron la razón a Calatrava aunque no en la cantidad demandada y el ayuntamiento tuvo que pagar, pero sólo 30.000 €. Cabe decír que el dinero fue donado a una asociación benéfida.

Pero quizá la anécdota más surrealista se refiera al suelo del puente. El diseño y lo práctico, a veces van en direcciones opuestas. Y es que el suelo del puente es de cristal. Yo creo que alguien hizo mal su trabajo; el arquitecto por no preveer las consecuencias de ello o el Ayuntamiento por aceptarlo sin cuestionarlo. El caso es que el puente se construyó con el suelo de cristal.  Bilbao tenía su flamante puente de diseño vanguardista, pero sus ciudadanos se partían los huesos al intentar cruzarlo en los días de lluvia.

El suelo de cristal iluminado por la noche (Foto: John Gaffen)

El suelo de cristal iluminado por la noche (Foto: John Gaffen)

En una ciudad como Bilbao en la que llueve día sí, día no, era obvio que el agua y un suelo de cristal se iba a convertir en una pista de patinaje gratuita. Y así pasó. No fueron pocos los que se accidentaron en los días de llúvia a golpe de resbalón sobre el suelo de cristal. No me quiero imaginar a los abuelillos intentando cruzarlo, que aunque son vascos y fuertes, abuelillos son.

El suelo del puente con una alfombra para evitar deslices indeseados...

El suelo del puente con una alfombra para evitar deslices indeseados...

En este caso, la solución ha pasado por poner una alfombra al puente. Sí, el Zubi Zuri, es el único puente del mundo con alfombra. No es de lo más glamurosa y le quita un gran atractivo al puente (la iluminación del suelo durante la noche) pero evita que los bilbaínos se despatarren al intentar cruzarlo.

Con la alfombra, aunque no es tan vistoso, se evitan los resbalones.

Con la alfombra, aunque no es tan vistoso, se evitan los resbalones.

 

[OA-Bilbao]

Artículo anterior

L'equip petit: Viajar con la ilusión de ser niños

El hotel W Barcelona de fondo en el evento.
Artículo siguiente

GinShow en el Hotel W Barcelona

9 comentarios

  1. 30 junio, 2011 a 9:45 — Responder

    ¡Qué bueno lo de este puente!

    Me comentaba Juan, el chico que me hospedó en mi última visita a Bilbao la cantidad de abuelas que se habían partido huesos por culpa del dichoso puente de Calatrava.

    No entiendo cómo se puede escapar esta cosa a uno de los estudios de arquitectura más grandes del mundo.

    • 30 junio, 2011 a 12:36 — Responder

      Ya ves Víctor, que el diseño se lleva por delante cualquier tipo de sentido común… pero vamos, que ahí fallaron tanto el estudio de diseño como el ayuntamiento que compró y aceptó sin rechistar….

      un saludo

  2. Jose Gomez
    7 agosto, 2011 a 19:41 — Responder

    El puente como bien dices es espectacular y Bilbao, me encantó.

    • 10 agosto, 2011 a 5:19 — Responder

      Hola Jose,

      es ademas super fotogenico y no acabarias nunca de sacarle fotos :-P

  3. hola
    13 septiembre, 2012 a 16:01 — Responder

    Aupa,

    Creo que no lo habéis mencionado… si te has fijado (se ve en algunas fotos también) antes de poner la alfombra se intentó evitar los resbalones y caídas con unas tiras de material tipo “lija”, pero parece que no fue efectivo y sí, ahora dejan la alfombra casi todo el año puesta (antes la solían quitar en verano, creo, pero incluso este verano que ha llovido poco no la han quitado)

    Un saludo, ¡desde Bilbao por supuesto!

    • 14 septiembre, 2012 a 7:18 — Responder

      Holha hola, :-P

      ciertamente primero lo intentaron con bandas antideslizantes y el invento no funcionó… Me gustó mucho la historia del puente cuando me la contaron en Bilbao. El despropósito político es monumental, aunque el resultado es un puente espectacular. A ver si vuelo pronto por ahí…

      un saludo!

  4. 30 septiembre, 2013 a 21:22 — Responder

    Muy bueno el artículo! Una pena lo de la alfombra, pero que se le va a hacer. Mejor puente con alfombra que puente por el que no se puede cruzar. Y se sabe qué opina el Señor Calatrava de la alfombra? Yo había oído que había denunciado al Ayuntamiento por eso, no por la pasarela.

  5. 7 octubre, 2013 a 20:16 — Responder

    Interesante el artículo que sacó ayer El Correo acerca de Calatrava:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201310/06/domingo-paliza-monumental-calatrav.html

  6. 29 junio, 2017 a 15:34 — Responder

    Excelente artículo!!
    Y aún con la alfombra, algún resbalón se sigue viendo…
    Pero bueno, contribuye a la ciudad y Bilbao de noche, está precioso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *