Indonesia es un país enorme. No he podido más que recorrer una pequeña parte y que da mucho en el tintero. Pero de lo que he podido conocer, te puedo decir que es un país que vale la pena descubrir. No te voy a engañar y pintártelo de color de rosa. Indonesia, fuera del circuito más turístico -incluso dentro- es como es. Hay que estar abierto a la adaptación y a dejar fuera los clichés para descubrir a fondo lo mucho que tiene que ofrecerte.

Mi recorrido se centró principalmente en las islas de Bali y Lombok. Rutas sencillas y sin demasiadas pretensiones que tuvieron como objetivo mezclarme con los locales que en encontrar playas paradisíacas o hacer grandes trekkings en sus montes. En ese sentido fue un viaje muy diferente a otros en el que mi mayor descubrimiento, he  sido yo mismo.

Buena parte del recorrido -8 días- lo hice por libre y en moto. Fue la primera vez que utilicé la moto para hacer ruta tan larga. Antes no la había utilizado más que para excursiones cortas de apenas un día. Ha sido una experiencia muy diferente de lo que estaba acostumbrado. La poca costumbre a ir en moto -aquí ni la tengo ni la uso- y eso ha sido un factor importante en el ritmo y ganas de hacer actividades durante el camino. El planteamiento era hacer la ruta sin demasiadas preocupaciones sobre lo que iba a ver o dejar de ver. Y eso es lo que hice, tranquilidad y relax sin ansias de ver o visitar demasiadas cosas.

Las islas Gili son un mundo aparte. Un ritmo diferente y un ambiente tranquilo. Playas de arena blanca y aguas cristalinas para disfrutar de la vida marina y el sol. Un lugar que merece más de un par de días para sacarle todo el jugo.

Finalmente, pasé unos días por Yakarta antes de volver. Esta ciudad -que a simple vista no tiene ningún encanto- es la típica ciudad en la que creo es necesario hacer couchsurfing o algo similar. Sin duda alguna, si no tienes alguien de allí que te muestre sus entresijos más interesantes, se te van a pasar por alto. Yo estoy seguro que a mí se me pasaron la mayoría. Será que tenga que volver para descubrirlos.

Estos son los artículos que he publicado hasta el momento sobre este viaje. Están ordenados cronológicamente para que te sea más fácil leerlos:

Iré añadiendo todo lo que tengo aun pendiente de publicar sobre este viaje. ¡Ponte cómodo y a leer!

 

 

Artículo anterior

Qué hacer y ver en Cabo San Lucas - Baja California Sur

Artículo siguiente

Nuevo servicio de suscripción al blog

3 comentarios

  1. 17 febrero, 2014 a 12:13 — Responder

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones sobre Indonesia. Un país increible y con gente maravillosa.
    Este post es perfecto para conocer tu ruta, sugerencias y consejos.
    Gracias por compartirlo.

    Un saludo!!
    Manel y Cristina

  2. […] Guía y artículos publicados de Indonesia en 28 días de Viajar, Comer y Amar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *