Después de pasar unos días por Choroní y Puerto Colombia tocaba la hora de volver hacia Caracas para hacer una parada técnica. Para llegar de nuevo a Maracay cogí un taxi por puestos en las afueras de Puerto Colombia. Habitualmente hay que esperarse un buen rato hasta que el taxi se llena. El trayecto me costó 35 BSF. Y vamos que si se llenó. No cabíamos. La vuelta hacia Maracay por todo el puerto de montaña que tantos bandazos me hizo dar en el trayecto de ida, fue más leve, porque el coche iba tan cargado que apenas nos podíamos mover dentro.

Estación de autobuses de La Bandera, Maracay.

Estación de autobuses de La Bandera, Maracay.

Una vez en Maracay, tienes que coger uno de los muchos autobuses a Caracas que salen durante todo el día desde la terminal de La Bandera. El trayecto dura una hora y poco, pero pillamos caravana porque había un camión accidentado que ocupaba la autopista. Así que fue un viaje de más de tres horas. La verdad es que ver a la velocidad que se conduce en Venezuela, las formas y cómo quedan los vehículos da que pensar… Preferí disfrutar del viaje desde la ventanilla con el calor, la rumba a todo volumen y el paisaje.

Los autobuses, viejos, pero muy limpios y cuidados.

Los autobuses, viejos, pero muy limpios y cuidados.

El autobús te deja lejos del centro, y por eso es necesario coger el metro en la estación de Bellas Artes o Gato negro (más alejada del centro). Cuidado si preguntas a la gente, que allí las cosas y los transportes no se cogen, se agarran. Coger es…, cómo te lo exlico… otra cosa. Así que pregunta siempre por agarrar el metro, o agarrar el autobús, o lo que sea, pero siempre agarrar. Para llegar desde la parada del autobús a la parada del metro de Bellas Artes, hay un paseo, no es mucho, pero como siempre, y aunque la zona no sea muy amigable, cruza la avenida y ve con decisión hacia tu derecha llegarás a la entrada del metro. Procura preguntar antes de salir de la parada de autobuses, e ignora a los que te ofrecen llevarte en sus propios vehículos, Caracas no es el mejor sitio para aventurarse a hacerlo.

ACTUALIZACIÓN: En la actualidad (2014) existe el Bus Caracas que te puede llevar desde la estación de La Bandera hasta el centro de la ciudad. Es un autobús moderno con aire acondicionado y el trayecto es corto. Desconozco el precio.

Entrada a el andén de la estación. Hay que validar el boleto en la máquina.

Entrada a el andén de la estación. Hay que validar el boleto en la máquina.

Una vez en el metro, tienes que comprar tu boleto. Cuidado con las máquinas, porque no aceptan todas las monedas ni billetes. Mejor ve a la taquilla y compralo allí. El precio del billete sencillo es de 0,5 BSF y el abono 4,5 BSF. Ni plantearte colarte. El metro de Caracas se caracteriza por ser uno de los más saturados del mundo. De hecho muchos caraqueños no lo usan porque llegar a entrar es prácticamente imposible. Yo iba con la mochila, y tampoco me pareció tan lleno de gente. Quizá sería porque era mes de Agosto, pero según cuentan, es imposible entrar en hora punta.

Foto de una estación en hora punta.

Foto de una estación en hora punta.

Algo que llama la atención del metro de Caracas es que está inmaculado. Y es que en mi vida había visto tanta gente barriendo y limpiando en cada estacion de metro. Crear empleo redundante es parte de la revolución bolivariana del Hugo Chávez (el bicho, como se refirió la recepcionista de un hotel en el que tuve que pasar la peor noche de todo el viaje que te contaré en otra ocasión). Además está muy bien climatizado y funciona muy bien. Es una lástima que tenga tan pocas líneas, porque ayudaría a descongestionar el caos circulatorio de la superficie.

El metro de caracas, impoluto, pero insuficiente.

El metro de caracas, impoluto, pero insuficiente.

En Caracas, además del metro, también circula el Metrobús. No lo confundas. El Metrobús son las líneas de autobuses urbanos del ayuntamiento y utilizan billetes diferentes a los del metro.

Mapa del metro y metrobús de Caracas.

Mapa del metro y metrobús de Caracas.

Mas info | metrodecaracas

Artículo anterior

Callejeros Viajeros: Mozambique

Artículo siguiente

Aprender inglés en Bath

8 comentarios

  1. […] Vuelta de Choroní a Caracas. Mi experiencia en el metro. […]

  2. […] 9 – Vuelta de Choroní a Caracas. Mi experiencia en el metro. […]

  3. LEFP
    13 mayo, 2012 a 0:12 — Responder

    Hola amigo, yo vivo en Caracas y te puedo recomendar lo siguiente: si deseas viajar en bus por las ciudades del eje centro norte (Caracas, Maracay y Valencia) yo te recomiendo ir en los buses de SERVICIOS ESPECIALES DEL CENTRO (S.E.C.) que son unos de color blanco con rayas verdes y se estacionan en el anden cercano a los amarillos coloridos (los viejitos que de seguro tomaste en tu viaje) sus buses son mas nuevos y poseen aire acondicionado, a veces ponen musica pero no a niveles de shock supersonico XD, en fin se viaja un poco mas descansado, por cierto el terminal de La Bandera es el de Caracas, el de Maracay no recuerdo su nombre. Como tu dices es mejor preguntar lo que buscas antes de salir del terminal, hay mucha gente malintencionada esperando inocentes peces afuera, la estacion de METRO mas cercana al teminal es la homonima LA BANDERA, ella te lleva hasta la estacion PLAZA VENEZUELA que es la mayor transferencia del sistema METRO DE CARACAS y por eso se vuelve caotica en horas pico (primeras horas de la mañana, mediodia y al final de la tarde) a veces puede que te encuentres con un vagon con fallas de aire acondicionado, evita los vagones del centro porque son los que presentan mayor saturacion y los mas problematicos en todo aspecto. Y Finalmente como dices evita la palabra COGER porque aqui no significa TOMAR desde el punto de vista normal, COGER O COJER generalmente es relacionada con temas SEXUALES y se utiliza en muchas bromas y chanzas de mi pais.
    Saludos.

    • 13 mayo, 2012 a 1:10 — Responder

      Hola LEFP

      gracias por tu amplia informaión. Aquí queda para que todos se puedan beneficiar de ella. Cuando vuelva lo tendré en cuenta, porque lo de los autobuses por el centro se me quedó pendiente.

      una agrazo y gracias de nuevo!

    • Andrew Sanchezky
      18 julio, 2014 a 22:16 — Responder

      Recuerda que ahora existe la opcion del Bus Caracas que por un precio muy modico y desde la Estacion Terminal La Bandera te puede llevar al Centro de Caracas en un corto lapso de tiempo y en ambiente climatizado

  4. edu
    1 enero, 2013 a 1:52 — Responder

    “…crear empleo redundante”. Se ve claramente que eres un turista europeo. Y no entiendes acerca de como es el pueblo y la historia latinoamericanos. Hablas con la panza llena (ni mencionar la triste historia de España con nuestro continente) y desprecias a un presidente que de 14 elecciones perdio solo una por que “…crea empleo redundante” o nacionaliza sus recursos naturales. Tristes tus comentarios sobre politica y despreciable tu poca atencion a entender al pueblo venezolano. Gracias por la informacion igual. Eduardo de Argentina, otro pais subdesarrollado y bruto seguramente desde tu superada observacion.

  5. […] 9 – Vuelta de Choroní a Caracas. Mi experiencia en el metro. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *