Bajo el lema Participa en crear un mundo mejor, un sillón a la vez y desde 2004, esta red ofrece una forma alternativa de viajar y conocer cada lugar. Empezó en Estados Unidos y se fue expandiendo rápidamente por el mundo. Hoy se suma un promedio de 2400 usuarios por día.
Couchsurfing es una red sin fines de lucro que conecta viajeros con residentes en 238 países. Se basa en la hospitalidad, en las ganas de conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias… más que en conseguir alojamiento gratis. Y, tiene que ver más que con una manera de viajar, con una manera de ver la vida. Los miembros de la comunidad la usan para encontrarse, compartir su cultura, hacerse amigos, conocer y adentrarse en nuevos mundos.
¿Cómo funciona y cómo participar?
– Te registras y creas tu perfil con información sobre: estudios, personalidad, gustos e intereses, etc. Cuanto más completo y específico, mejor. Allí también explicitarás si tenés disponibilidad para recibir visitas – y la descripción del lugar-. No es obligatorio ofrecer alojamiento para participar ni recibir a todas las personas que te contactan. Cada cual pude elegir la forma en la que se quiere sumar, podés asistir a un evento de Couchsurfing en tu ciudad o encontrarte con algún miembro solamente para tomar algo o mostrarle el lugar en el que vivís.
– Al registrarte: Para familiarizarte, puedes entrar en contacto con el embajador ( personas a las que se les asigna el puesto por su experiencia y tiempo disponible) de tu ciudad: éste podrá orientarte para saber cuál es la mejor manera de empezar. Hay embajadores de varios tipos: Nómadas, Locales (Ciudad), Nacionales (País), etc.
– Si estás por viajar: Podés buscar otros miembros que vivan en el lugar que vas a visitar o muy cerca y contactar a quienes te gustaría conocer para que te reciban y aconsejen sobre tu destino de viaje. La dinámica y la cantidad de tiempo compartido dependerá de ambos.
Recibir a alguien que no conocés en tu casa u hospedarte en lo de alguien que tampoco conocés. La pregunta del millón: ¿ES SEGURO?
Las experiencias afirman que si, es seguro, ya que se usa un sistema de verificación, otro de referencias y un tercero de respuestas (vouching system). Sin embargo, la respuesta más apropiada es decir que el peligro existe.
La verificación se refiere a pagar una suma (U$S 20 aproximadamente) y así hacer un trámite con tarjeta de crédito por el cual se corroboran nombre y dirección. Las referencias, por otro lado, son descripciones e impresiones que los usuarios publican en el perfil de la persona que conocieron y del tiempo que compartieron. Estas pueden ser positivas, negativas o neutras y sirven para que la comunidad haga una evaluación y pueda elegir con más herramientas. Dejar una referencia en caso de tener una experiencia negativa, ayuda a preservar la finalidad del grupo y por eso es clave hacerlo. El vouching system, por último consiste en exponer el grado la confianza entre miembros y así fomentar la seguridad de la red. Al “responder por alguien”, aparecerá un símbolo de cuatro manos agarradas en el perfil de la persona en cuestión.
Estadísticas ( Datos aproximados ya que se crecen todos los días):
– CouchSurfers: 1,938,976
– “Surfings” exitosos: 2,096,967
– Amistades creadas: 2,245,221
– Experiencias positivas ( recomendaciones, encuentros, etc.) :3,571,123
– Países/Territorios representados: 238
– Estados/Provincias representados:2,958
– Ciudades representadas: 73,531
– Idiomas que se hablan: 330
La edad promedio de los usuarios es 28 años. Europa y Estados Unidos es donde mejor funciona y las ciudades más visitadas son Paris, Londres y Berlin. En América latina, Buenos Aires es uno de los principales destinos.
¡Totalmente recomendable! Por experiencia propia…
Vía | lugaresdeviaje