Casi siempre, cuando te planteas visitar un lugar, un país, encuentro cantidad de información sobre lo que hacer allí, qué visitar, dónde hospedarse… etc. No siempre, encuentro información sobre lo que no hay que hacer o lo que no es recomendable hacer. Encontrar opiniones desrecomendando los lugares más típicos, también me son de mucha utilidad para poner en cuarentena mis destinos, aunque todo es cuestión de opinioes y eres tú quien decides y tienes la oportunidad de crearte tu propia opinón.

Área de Parque Central, Caracas. Donde es mejor no despistarse.

Área de Parque Central, Caracas. Donde es mejor no despistarse.

También echo en falta esos consejos, que por falta de conocimiento de la cultura local, o de la realidad en la que te encuentras, te evitan  ofender, o hacer o decir cosas que pueden incomodar o meterte en alguna situación embarazosa. Fue en Venezuela, en el 2009 cuando realicé mi primer viaje cargado de información sobre un país en una situación difícil, sobre el que me pareció interesante estar informado antes de llegar. Tras haber estado allí, estas son algunas pinceladas de lo que puede ser útil:

  • Procura no  sacar el tema político de buenas a primeras en rus conversaciones. Antes o después va a salir, pero no lo fuerces. Y no es que todo el mundo evite el tema, hay quien disfruta escuchar a un extranjero dar su visión sobre el país, pero se recomienda dejar que sean ellos los que saquen el tema, ya que la opinión política está muy polarizada entre los muy seguidores de Hugo Chávez, y los muy contrarios a su persona y gobierno. Recuerda, que muchas de las familias que conocerás en tu viaje, viven directa o indirectamente de algun trabajo creado para ocupar a la población (aunque sea abrir la puerta del aeropuerto a los turistas) y eso siempre es un tema delicado. Hay quien no quiere ni hablar del tema, aunque otros muchos, no les importa hablarlo abiertamente. Yo me encontré también quien no le gustaba que un español opinara sobre su país, porque nos considera (en tanto en cuanto  colonizadores) culpables de su situación acutal. Reconozco que fue una conversación muy enriquecedora…
Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

Presidente de Venezuela. No hagas clic para aumentar la foto,.. que da un poco de miedo...

  • Si no ves  familias con niños, mejor no te quedes por ahí mucho rato. Esta recomendación me la reafirmó una mujer madre de dos hijos que tuvo que emigrar a California por imposibilidad de tener una vida segura en Caracas, todo y amar su país con todo su alma. Las recomendaciones de seguridad, sobretodo son para Caracas, aunque no está demás que las apliques siempre que puedas en las ciudades o grandes zonas urbanas. El centro de Puerto de la Cruz, por mucho que se me enfaden algunos amigos venezolanos, es otro de esos sitios.
  • No puedes dejar de comer todos y cada uno de los tipos de empanadas fritas que se hacen en los puestos callejeros para desayunar. De pescado, calamar, marisco, carne, verduras… la variedad es infinita y la experiencia de compartir el desayuno en la calle con un café (más que sencillo) con la gente de allí es una vivencia que no tiene precio. ¡Come en la calle siempre que puedas!
Las empanadas y el café un tanto aguado es algo que no te puedes perder.

Las empanadas y el café un tanto aguado es algo que no te puedes perder.

  • Visitar las dunas de Coro solo o en grupo muy reducido. Pueden ser espectaculares, pero son como una ratonera para los turistas donde son atracados una y otra vez. Hace poco una amiga con su marido venezolano  y sus hijos fueron atracados allí sin más, a punta de pistola aun siendo del país y eso que ellos mismos habían recomendado no ir por allí… No es un tema de nacionalidad, es un entorno ideal para los ladrones, y lo saben. En todo caso, no vayas solo, sino en grupo grande, que siempre es más seguro.
Médanos de Coro, un paraje espectacular pero no muy apto para viajar solo.

Médanos de Coro, un paraje espectacular pero no muy apto para viajar solo. (foto: wikipedia)

  • No dejes de tener contactos con la gente de Caracas para que te informe, te oriente y te cuente la realidad del país. Queda para comer o tomar un café y que te cuente. No esperes que te enseñen mucho de la ciudad, porque Caracas, aparte de centros comerciales y el Ávila (una montaña impresionante de verdad) no es una ciudad excesivamente bien vendida por los caraqueños. Pero que te hablen de la vida allí, no sólo sobre la seguridad, sino también de cómo funcionan la administración, los bancos, la vida en general… Si puedes dar con dos personas con opiniones políticas diferentes, has triunfado. Tendrás una visión un poco más completa de su realidad. Usa las redes sociales o la comunidades de viajeros como la de Couchsurfing porque están más o menos controladas e inicia tus contactos semanas antes de viajar allí, te ayudará a elegir bien a tus anfitriones.

 

 

Artículo anterior

Templo Wat Arun (Bangkok) - En lo alto está lo mejor

Artículo siguiente

Cómo moverse por Bangkok (el taxi)

8 comentarios

  1. 10 enero, 2012 a 12:16 — Responder

    Genial tu post Aitor. De ver esa empanadita se me hizo agua la boca. El tema político ciertamente es un tema con el que hay que tener mucho cuidado porque no sabes con quién estarás hablando. No llega al mismo punto de Colombia (donde no puedes mencionar a laguerrilla porque nunca sabes a quién tienes al lado), pero no me extrañaría que pronto tuviéramos el mismo problema. Ahora una cosa, y es que Caracas tiene MONTONES de cosas que ver. Para empezar el Ávila, que para quien quiera subirlo haciendo trekking es todo un mundo nuevo, desde el Humbold, pasando por la flora y fauna. LLegar al Pico Bolivar es una experiencia aluncinante porque ademas desde arriba puedes ver el Mar Caribe de un lado y del otro, a tus pies, un valle gigantesco con casi 10 millones de personas habitando en ese pequeño valle. Luego está la UCV, pero hay que irse allí con algún conocido que te explique bien la arquitectura del lugar y por qué es tan importante (y patrimonio cultural de la humanidad según la UNESCO). Los Próceres es otro lugar increíble. El centro de Caracas con la casa de Bolívar y la zona de los museos también es agradable, muy cerca de Parque Central. El tema es que, como hay que irse con tanto cuidado por la inseguridad, los mismos caraqueños no recomendamos nada, a menos que te acompañemos. Pero cosas que ver, hay por montones. Un saludo! ;)

    • 10 enero, 2012 a 15:15 — Responder

      Gracias Flavio!

      ahí les has dado justo en el tema. Quizá con el tema de la seguridad se pasan por alto muchas cosas y los locales no te recomiendan nada para ver. El tema del Ávila es otra cosa. Todos hablan maravillas de él y en realidad es algo imponente. De hecho fui a verlo. A intentar verlo mejor dicho. La cola para subir en el teleférico era tan descomunal que me quedé sin poder subir. Lástima que lo dejé para el último día en la ciudad y no pude volver a intentarlo. De todas formas tomo notas de estas cosas y me las llevo para la próxima visita a Caracas.

      Gracias de nuevo y un saludo!

      JD

  2. 26 febrero, 2013 a 17:48 — Responder

    Como dice Flavio muy acertadamente: ver la foto de esa empanada se me hizo agua la boca!
    Es difícil de explicar, pero esa foto engloba lo que habrán sido infinidad de comidas y encuentros con amigos(en especial cuando estudiaba). El verla me hizo recordar muchas cosas de Caracas, y siempre es interesante ver la percepción de mi ciudad desde los ojos de un extranjero. Saludos Aitor!

    • 2 marzo, 2013 a 21:06 — Responder

      Hola Ricardo! me alegro te haya traído buenos recuerdos. A ver si nos vemos pronto!

      un saludo.

  3. 12 junio, 2013 a 18:26 — Responder

    todo se puede aser cosas buenas o cosas malas lo importante es que las acas

  4. Josnayquinche Quinche
    11 agosto, 2013 a 16:13 — Responder

    No estoy de acuerdo en que Caracas no tiene más que el Ávila y sus centros comerciales!!!! Caracas es una ciudad de contrastes… Lástima que no te das la oportunidad de descubrirla!!!!

  5. Josnayquinche Quinche
    11 agosto, 2013 a 16:14 — Responder

    No estoy de acuerdo en que Caracas no tiene más que el Ávila y sus centros comerciales!!!! Caracas es una ciudad de contrastes… Lástima que no te das la oportunidad de descubrirla!!!! Saludos

  6. Alexander Romero
    21 agosto, 2013 a 3:35 — Responder

    Caracas no es una ciudad para turistas, sobre todo porque no tiene la suficiente señalizacion ni esta pensada para recibir turismo, Caracas es una especie de inframundo hecho solo para nacidos en esta ciudad, de hecho los venezolanos que viven en otras ciudades le temen y piensan que es el peor de los destinos. Como Caraqueño no le recomiendo a nadie venir pues ya han habido muchos casos de robo a turistas sobre todo desde el Aeropuerto hasta la ciudad, son muy comunes los robos dentro del taxi. Me ha tocado ir a otras ciudades del mundo y sinceramente la diferencia es enorme, asi que si no quieren pasar muy malos ratos y sobre todo vivir las interminables colas NO LO HAGAN! Recomiendo de Venezuela sitios como Los Roques, La Gran Sabana, Mochima, Merida, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Morrocoy-Tucacas si quieren disfrutar de un viaje placentero. Pero Caracas???? NI SE LES OCURRA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *