Conducir una moto en Vietnam es quizá una de las experiencias más excitantes que puedes hacer en este país. Pero también una de las más arriesgadas. Conducir una moto en según qué zonas del país es una actividad de riesgo en toda regla. Mucho más si no estás acostumbrado a conducirla. Te cuento dónde y porqué deberías pensártelo tres veces antes de subir a una moto. También, dónde y porqué no deberías pensártelo dos veces antes de alquilar una moto y salir a recorrer el país. Tú decides.
Características del tráfico en Vietnam
Por regla general y de manera muy especial en las ciudades, el tráfico de Vietnam puedes definirlo como caótico o extremo sin miedo a equivocarte. El caso de Ho Chi Minh City (Saigón) es el ejemplo más claro. Una ciudad con casi 9 millones de habitantes tiene la cifra récord de motocicletas registradas: 38 millones. Una locura que tienes que tomarte con tranquilidad, estar dispuesto a tragar humo y soportar mucho, mucho ruido.
A diferencia de otros países asiáticos como Indonesia o Tailandia, en el asfalto reina la ley del más fuerte. Así pues, la moto sólo cede el paso al coche, el coche al autobús y el autobús al camión. En ningún caso se le cede al peatón. Vaya que no paran ni en pasos de cebra ni semáforos por muy verde que esté el muñequito. Como mucho (y no siempre) te esquivarán.Ten en cuenta, que en Vietnam, gran parte de la población no tiene licencia para conducir. Sólo ahora están empezando a obligar para otorgar nuevos permisos de circulación.
Cruzar una calle en Ho Chi Minh es de verdad arriesgado. Pero se logra con decisión y mucho cuidado. Imagínate tú circular con una moto, por la izquierda entre un mar ruido, humo y motocicletas que no tienen el más mínimo interés en respetarte.
Pero no te creas que es por mal carácter o mala intención. Nada de eso. No verás malas caras, gritos o insultos en las carreteras de Vietnam. Simplemente es la forma de conducir que tienen los vietnamitas. El claxon se utiliza a todas horas, en cortas ráfagas de agudos pitidos. Para adelantar, para girar para frenar para todo. Es una forma de avisar a los de tu alrededor de tu presencia. Además el intermitente tiene su propio pitido mientras lo llevas encendido. El claxon no es en ningún caso para usarlo agresivamente. Pero imagínate el ruido de cientos de motos y coches utilizándolo el claxon a la vez.
Fuera de las ciudades, en las carreteras, el volumen de tráfico es mucho menor, pero las condiciones de algunas carreteras y los vehículos de gran volumen hacen que tengas que extremar la precaución. No siempre es una conducción relajada y placentera. En cualquier lugar, en cualquier momento te asalta un camión (del que siempre te tienes que apartar tú) pegándote un bocinazo por detrás o una moto cargada de forma increíble que por supuesto no tiene la menor intención de hacer una maniobra brusca o frenar su trayectoria. Con mantener el equilibrio ya tiene suficiente.
Dónde no te recomiendo circular en moto
De todo mi recorrido por Vietnam el único sitio donde claramente no te recomiendo conducir una moto es la ciudad de Ho Chi Minh. Si no estás acostumbrado al tráfico de esta ciudad es muy fácil que acabes teniendo un accidente. Ahórrate el disgusto. Para moverte por la ciudad tienes taxis, autobuses, moto taxis y tuk tuks. Hanoi (la capital) es similar, pero mucho más tranquilo. Las calles son más estrechas y no hay tanta concentración de motos y coches. Menos concentrado pero igual de agresivo. Deja los deportes de riesgo para cuando no estés de vacaciones.
Estas dos fotos corresponden al tráfico habitual del centro de Ho Chi Minh. Y sí, las motos están circulando también por la acera donde yo me encontraba.
Fuera de Ho Chi Minh y sobretodo por las carreteras de la costa, hay que tener mucho cuidado con el asfalto. Es muy irregular y cuando parece que la carretera se arregla, de pronto aparece un socavón o simplemente desaparece el asfalto y te puede tirar al suelo. Hay que ir muy pendiente también de los camiones que van muy rápido y sin miramientos con las motos porque dan por supuesto que eres tú el que se aparta. En cualquier caso, la velocidad es tu peor enemigo.
Puede parecer exagerado, pero superar los 40-50 km/h conduciendo una moto en Vietnam, es comprar muchos números para tener un susto.
Dónde es recomendable circular en moto en Vientam
Aparte del caos de las ciudades más grandes, Vietnam tiene muchos lugares donde disfrutar de la libertad de conducir una moto. Mi recomendación es que la alquiles siempre que puedas y recorras la zona por tu cuenta. Na Trang, Da Nang, Hoi An, Dalat, Mui Ne, Trang An, Cham Island, Cat Ba…
Y por supuesto e inexcusablemente, Sapa. Recorrer esta región en moto es una delicia. Muy fácil y gratificante, la moto te va a llevar a los arrozales y paisajes perfectos a tu ritmo. No hace falta el tour de turno ni que te lleven, porque las carreteras están en muy buen estado y es prácticamente imposible perderse. Todas las carreteras salen de una carretera principal y acaban en la misma carretera.
En realidad cualquier sitio fuera de las grandes ciudades de Vietnam es un buen sitio para recorrerlo en moto. El alquiler de una moto es relativamente barato y ronda siempre los 5 dólares. Eso sí, no corras, presta mucha atención al tráfico y nada de maniobras bruscas. Fluye con el tráfico y utiliza siempre los intermitentes y el claxon de la moto. Tienes que estar dispuesto a olvídate de algunas normas de circulación europeas para lograr fluir entre el caos circulatorio vietnamita.
Vietnam es famoso por la cantidad de turistas que tienen accidentes en sus carreteras. A alguno de ellos me lo he ido yo encontrando por el camino. No olvides siempre llevar buen calzado (nada de chanclas) ropa que te cubra todo el cuerpo y el casco, aunque los locales no siempre lo lleven. Elije uno que veas robusto y te cubra la cabeza al máximo. Hay muchos tipos y la mayoría parecen de cartón y no ofrecen ninguna protección.
Llevar mascarilla con filtro para el humo también es interesante para no respirar demasiada contaminación. Pero lo es más para esconder que eres extranjero y evitar así que la policía te pare e intentar sacarte algún dinero con cualquier excusa absurda. Las gafas de sol te delatan. En Vietnam, prácticamente nadie lleva gafas de sol en la moto.
1 comentario
[…] Fuente: Viajar, Comer y Amar […]