Mapa del metro de Bangkok (MRT)

Mapa del metro de Bangkok (MRT)

Ya te conté hace un tiempo cómo moverte por esta imponente ciudad en SkyTrain, el Taxi y el Tuk Tuk o la moto taxi. Además, y aunque no es muy extenso (sólo tiene una línea), el metro de Bangkok te ayuda a moverte por las zonas centrales e interconectar con las líneas de otros transportes.

El metro de Bangkok se identifica como MRT, que son las siglas de Massive Rapid Transport y  funciona de una forma muy similar que el Sky Train, aunque con algunos matices.

Las estaciones

Lo primero que te sorprenderá es que en cada estación de metro, para entrar, tienes que pasar el arco de detección de metales, y un policía revisará cualquier bolsa, maleta o mochila que lleves. Es un engorro, y bien poco efectivo, pero tienes que hacerlo. Por eso, si te tienes que mover con la maleta o la mochila, minimiza las estaciones de metro por las que entras y sales. No sufras por el tema, porque abrir una mochila al guardia y que el policía encuentre ante sí un montón de ropa sucia le quitará las ganas de remover por ahí dentro. Es más una formalidad más que otra cosa y símplemente con que abras tu maleta y vea que le dejas mirar, te dejará pasar.

Estación de metro con puertas automáticas (Foto: http://bangkokscoop.com)

Estación de metro con puertas automáticas (Foto: http://bangkokscoop.com)

Como en las estaciones de Sky Train, suele haber un guardia en el andén de cada estación, que se encarga que la gente guarde orden. Y sólo se puede subir cuando éste lo autorice. En las estaciones con puertas automáticas tienes que situarte en aquellas que tienen una luz verde, ya que no todas se abrirán y ordenarte según las indicaciones del suelo para facilitar la salida de los pasajeros antes de que puedas subir. Si la estación es de final de recorrido, aunque las puertas se abran, no puedes entrar hasta que un guardia y un inspector revisa todos los vagones vacíos.

Señalización para organizar la salida y entrada de gente en el metro.

Señalización para organizar la salida y entrada de gente en el metro.

El billete sencillo

Los billetes sencillos se pagan en función de la estación donde coges el tren y en la que sales. Oscilan entre los 15 y los 40 THB. En la taquilla, tienes que decir a dónde vas y te cargan el importe en una ficha de color rojo o negro que tienes que pasar por el sensor para entrar e introducirla en la máquina para salir. Si no tienes ficha, o la ficha no corresponde con la estación a la que has dicho que ibas, la puerta no se abre. También te digo, que si les dices que no se abre, te hacen pasar por otra puerta sin más. Eso no justifica que vayas de listo sin pagar lo que corresponde.

Acercando el token al sensor, se abren las barreras.

Acercando el token al sensor, se abren las barreras.

Los billetes

Al igual que en el SkyTrain, se paga según en qué estación entras y en cual sales. Se compra en las taquillas de las estaciones o las máquinas y te entregan una moneda de plástico (token) que debes conservar para poder salir. Sin ella, no sales.

Tarjeta recargable de adulto.

Tarjeta recargable de adulto.

También dispones de varios tipos de tarjetas recargables (es la opción más cómoda). Para abrir las barreras, tienes que acercara al sensor y  aparecerá tu crédito en la pantalla y te dará paso. Hay un mínimo de crédito que debes llevar. Creo recordar que el saldo no debe bajar de 15 THB o algo así, que es el precio medio del trayecto.

Todas las tarjetas son unipersonales:

  • Adult card: para recargas ilimitadas, como si de una tarjeta monedero se tratara. Se compra por unos 230 THB que incluyen 150 THB para viajar, 50 de depósito y 30 en gastos de gestión. Si vas a estar varios días o días sueltos no continuados en la ciudad, esta es la que mejor se adapta.
  • One day pass: Cuesta 120 THB y no tiene depósito ni es reembolsable. Es válida desde la primera vez que la utilizas hasta las 24:00h de ese mismo día, así que cuidado si no la compras temprano, porque quizá no te salga a cuenta. No son 24 horas, si no un día natural.
  • Tarjetas de 3, 15 y 30 días: pues con un funcionamiento muy similar a la One Day Pass. Valen 230, 600 y 1200 THB respectivamente.
  • Tarjetas infantiles y mayorse de 60: Para menores de 14 años y que no superen los 90 cm de altura. Aunque creo que si tu niño ha pegado el estirón pero no llega a los 120 cm, también le aplican el descuento.  Para los mayores no miden la altura, obvio. No he logrado confirmar si esta tarjeta está única y exclusivamente reservada para tailandeses.

No te emociones cuando veas que hay tarjetas con precios especiales para estudiantes o familias porque esas sí que están reservadas exclusivamente para los tailandeses.

A tener en cuenta…

  • El servicio empieza a las 6 de la mañana y finaliza a media noche, todos los días.
  • Viajar sin un billete o hacer un uso no adecuado de una tarjeta, tiene una multa de 20 veces el precio del billete máximo.
  • No está permitido comer ni beber dentro de las instalaciones, es decir, una vez has pasado la barrera de entrada. Son muy estrictos con eso y te llamarán la atención si lo haces. Hay policía y personal de limpieza por todas partes y la verdad es que es un metro muy limpio.
Prohibición de comer y beber, como en el SkyTrain.

Prohibición de comer y beber, como en el SkyTrain.

  • No te sientes en el suelo de las estaciones como hice yo. Tenía que esperar a mi contacto de Couchsurfing, y mientras llegaba, se me ocurrió sentarme a esperar en el vestíbulo. Tras unos cuantos minutos escuchando un murmullo por la megafonía me di cuenta de que estaban recitando algo en inglés y que se referían a la prohibición de sentarse en el suelo de las estaciones de metro. Era obvio que el mensaje era para mí, porque allí, estaba yo solo. Eso quiere decir, que aunque no los veas, ellos te están observando…
  • Todas las indicaciones como los nombres de las etaciones y megafonía que las anuncia están en tailandés e ingles, así que no tendrás ningún problema. Es muy útil prestarles atención para aprender cómo pronunciar los nombres de las estaciones.
Indicaciones en tai e inglés.

Indicaciones en tai e inglés.

  • En las estaciones de enlace con SkyTrain, las indicaciones pueden ser un poco confusas y es posible que intentes salir por barreras equivocadas o te metas en la que no toca. Si pasa, con avisar al guardia de la puerta, seguro que te dejará pasar y te indicará.
  • No te olvides que el respeto por la gente mayor  es aun un valor muy presente en Tailandia, así que no dejes que las personas mayores o impedidas se queden de pie mientras tú tienes tu asiento, como tampoco dejes que un monje viaje de pie. En algunos trenes o vagones hay asientos reservados para ellos, pero si no, verás que la gente les ceden su asiento. Un monje es un persona muy respetada en la sociedad tailandesa.
  • En las estaciones no hay papeleras. Sólo en las entradas, junto al arco de seguridad hay una. No tendrás donde tirar nada, así que piénsalo bien antes de entrar con algo que luego, necesitarás tirar. Tampoco cuentes con los servicios, que aunque los hay,  casi siempre están cerrados  al público.
  • La estación de Hua Lamphong es de tránsito obligado, y muy útil, porque te lleva hasta la estación de ferrocarril de este mismo nombre, donde tienes un servicio de consigna donde dejar tu equipaje por un precio muy asequible. Y por otra, que te deja muy cerca de China Town y el Wat Traimit y su famoso Buda de oro macizo.

Toda la info actualizada en cuanto a precios y demás en la página del MRT

 

 

Degustación a punto para disfrutarse.
Artículo anterior

Impresiones sobre el Mercado de San Miguel de Madrid

Artículo siguiente

120 segundos y 700 fotografías

7 comentarios

  1. 10 junio, 2012 a 19:33 — Responder

    Muy bueno, deberíamos aprender de los orientales.
    Respeto, orden, limpieza, educación….algo que no fluye por estos lares ;-)
    Saludos

    • 10 junio, 2012 a 19:53 — Responder

      100% de acuerdo Gildo y lo hecho mucho de menos… Cuando cojo el metro o el tren cada día para ir a trabajar, se me cae el alma a los pies… Qué atrasados estamos aquí y cuanto nos queda por reaprender…

  2. 30 diciembre, 2012 a 14:21 — Responder

    un post muy util! que ganitas de volver a Bangkok!! ;-)

  3. 7 febrero, 2013 a 1:07 — Responder

    Me gusto mucho tu post, en 1 mes me estoy yendo para Bangkok asi que estoy leyendo todas las recomendaciones que puedo sobre el sudeste asiatico. Muchas gracias por la info!!!!!
    Me gustó mucho tu blog asi que te visitaré seguido. Por muchos mas viajes y a seguir comiendo y amando (muy bueno el nombre). Un placer conocerte.
    Saludos

  4. Alma
    2 agosto, 2015 a 17:34 — Responder

    Hola José David, muchas gracias por tu post.
    A tomar en cuenta.
    Oye, sabes si existen lugares para guardar las maletas y no andarlas cargando para todos lados? como una especie de guardabultos? Aquí en México son comunes en las centrales de autobuses.

    Muchas gracias,

    • 3 agosto, 2015 a 3:32 — Responder

      Hola Alma,
      pues no te sé decir exactamente. Sé que en la estación de tren de Hualamphong o Won Wan Yai hay consigna de maletas. O al menos cuando estuve en 2010 las había. En el MRT y el SkyTrain no. En las centrales de autobuses no sé. Eso lo mejor es que en el mismo hotel o alguna tienda o restaurante donde comáis les pidáis que os las guarden a cambio de algún pago. Los hoteles y hostales suelen hacerlo sin problemas.

      Ya me dirás al final dónde las habéis dejado.

      Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *