Si algo bueno tiene mi dentista, además de que ha hecho un trabajo excelente en mi primera caries, es que su sala de espera tiene el surtido de revistas de viaje más amplia que he visto. Entre ellas, un National Geographic dedicada a la cueva más grande del mundo descubierta hace pocos años en Vietnam.

Una de las entradas de Hang Son Doong en Vietnam.

Una de las entradas de Hang Son Doong en Vietnam.

Se trata de la cueva de Hang Son Doong. Las fotos publicadas son espectaculares. No es que la espeleología me llame mucho la atención, pero ver semejante te hace sentir pequeñito e insignificante al lado de lo que la tierra ha hecho durante millones de años.

La cueva se se dió a conocer en el año 2009 durante una expedición científica en la selva de Vietnam. Se considera la cueva más grande (y la más larga del mundo) con una altura de hasta  200 metros de altura. Anteriormente había sido descubierta ya por los habitantes del Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang, pero no había sido explorada.

Las alturas de sus techos son impresionantes.

Las alturas de sus techos son impresionantes.

En mayor problema es su inaccesibilidad. Esta gruta está ubicada justo debajo de otra cueva, en una de las zonas más frondosas de la selva vietnamita. El poblado más cercano está a más de diez kilómetros. Todo esto ha contribuido a que este lugar permaneciera oculto a los ojos del homber durante miles de años.

La inaccesible entrada de la cueva.

La inaccesible entrada de la cueva.

Contiene un lago interior del que se desconoce su profundidad y cuenta con una variada vegetación y variedad de insectos, que todavía tienen que ser catalogados. Algunas de las formaciones que se han encontrado en su interior es el trabajo de millones de años realizado por las gotas de agua. Estas de la foto son las deposiciones del agua al filtrarse sobre granos de arena.

Formaciones increíbles en la cueva de Hang Son Doong.

Formaciones increíbles en la cueva de Hang Son Doong.

Pero no os emocionéis porque el lugar no está abierto al público y por lo que parece, no se abrirá a los turistas por las recomendaciones hechas por la Asociación Espeleológica de Gran Bretaña. Quizá de esta forma se preserve mejor durante más tiempo.

Mientras tanto, este vídeo te dará una idea de las dimensiones de la cueva:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Fotos y vídeo | National Geographic

Artículo anterior

Fachadas a golpe de picos.

Artículo siguiente

TouristEye, tu diario de viaje. ¡La he probado!

2 comentarios

  1. CRIS
    15 junio, 2011 a 4:22 — Responder

    Si, me ha gustado mucho el comentario del final, en fondo tenemos que reconocer que mayoria de las cosas que le tocamos los seres humanos, no el dura mucho… pero me gustaria dentro de un par de años que sea una excursion en esta cueva organizada y controlada, lo que no conocemos puede ser maravilloso pero peligroso… mirando las fotos me han recordado de la pelicula VIAJE EN EL CENTRO DE LA TIERRA y de las imagenes de EPOCA DE HIELO 3 , sera muy bonito que en futuro, hollywood podria tener un plato natural para las pelis de aventura y terror… jaja, veremos que nos reserva el futuro a todos… parece que asi nos damos la cuenta que pequeños somos en este universo….

  2. 15 junio, 2011 a 6:17 — Responder

    Pues sí, Cris,son unas imágenes espectaculares que te hacen reflexionar sobre la fugacidad de nuestras vidas y nuestro impacto en algo tan delicado que ha tardado en formarse miles, cientos o incluso millones de años.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *