Siempre que puedo, intento leer algún libro que pueda relacionar con el viaje que voy a realizar. Dentro de nada me plantaré en Tailandia y esta vez ha sido sencillo encontrarlo. Aprovechando la presentación de la librería especializada en viajes y literatura viajera TinTas en Bilbao, decidí comprar este libro basado en una historia real. La niña del arrozal relata con detalle la historia de una niña de familia humilde que por esas cosas de la vida, sufre las consecuencias de las acciones inconscientes de sus padres.
Wichi, tiene una infancia más o menos feliz dentro de una familia humilde. La relación con sus padres es normal y no parece verse afectada por las carencias que los mayores tienen. Hasta el momento en que la madre, muy bella de joven decide operarse los dientes para mejorar su sonrisa y esto acaba desencadenando una serie de desafortunados incidentes que provocará que el matrimonio se rompa y wichi se encuentre huérfana en manos de una codiciosa abuela. Ésta encuentra en Wichi su única esperanza para mantener sus ingresos, y es cuando Siri la criada de la madre de la niña, se la lleva lejos de allí para intentar evitar que sea vendida a la casa de prostitución con la que la abuela ha cerrado un trato económico muy ventajoso.
Tal i como cuenta José Luís Olaizola, su autor, la venta de menores procedentes de las zonas más pobres y rurales, a las mafias de la prostitución en las grandes ciudades es una historia que se repite demasiadas veces en este país del sudeste asiático. Es a partir de aquí que construye un retrato emocionante y triste de una realidad tan conocica como permitida y poco combatida por las autoridades.
El libro es sencillo y rápido de leer aunque en algunas partes se echa de menos más contenido cultural. Sin detalles morbosos trata la problemática de la prostitución infantil de forma elegante sin dejarla de lado y como fondo protagonista de todo el libro. Y aunque se trata de una historia un tanto previsible en algunas partes, no deja de interesar y sirve para acercarte a la realidad de un país que lamentablemente tiene como víctimas a sus habitantes más vulnerables: los niños.
Si quieres saber más sobre el trabajo de Olaizola para ayudar a estos niños, puedes consultar la página de la ONG Somos uno del que él mismo es presidente y fundador.
ISBN: 978-84-270-3738-0
Editorial: MARTÍNEZ ROCA
Materia: NOVELA REALISTA
Páginas: 256
Sin comentarios