Sabáticos.com es un descubrimiento reciente entre los blogs de viajes, que nos está gustando cada vez más y que está creciendo y popularizándose a un ritmo verdaderamente envidiable.  Ya les han entrevistado en Radio Nacional de España, han salido en La Sexta noticias, …

Así que ¿por qué no charlar yo un rato con ellos y que me cuenten el secreto de su éxito? Carabirubí… carabirubá…

Cuéntame, ¿quienes sois, de dónde venís… a qué dedicáis el tiempo libre?

Sabáticos es un proyecto compuesto por tres amiguetes: Pablo, Marcos y yo mismo (Pedro). Pablo y yo somos de Santoña city y Marcos es de Lugo. Nos conocimos a través de amigos comunes, cuando los tres trabajábamos en Madrid allá por el año 2003. Pablo es licenciado en publicidad y Marcos en comunicación audiovisual. Yo, soy un ingeniero de obras públicas en paro.

Qué mala es la crisis…

Te voy a contar un secreto Aitor: Marcos y Pablo son los auténticos creadores de año sabático. En la segunda mitad de 2009, ellos dos, en largas y desenfadadas charlas, a buen seguro aderezadas con cerveza, cigarrillos y muchas risas, pusieron la semilla de lo que me imagino empezó como un: sería un descojono si…

Ellos vieron que un par de caraduras viajando por el mundo podía resultar gracioso, e incluso a veces cómico no sólo para nuestros amigos, sino también para la gente que no nos conociese (tú por ejemplo). Dos tipos capaces de meterse en situaciones tan inverosímiles, que otro tipo de viajero ni se plantea. Cuando me contaron lo que estaban tramando, sólo pude decir: Venga, vámonos ya.

… ¡y os tirásteis a la piscina!

El proceso desde ahí es más o menos el siguiente: Se eligió un país para el programa piloto, del cual se estudiaron las posibles rutas. Se seleccionaron las paradas y lo que grabaríamos en cada lugar. Se fué, se grabó, se montó y ya está…fácil.

Sí, parece sencillo…

¡Pues no, de eso nada! A ver, nosotros llevábamos nuestro itinerario con los lugares y situaciones que nos hubiesen gustado, pero una vez allí, hay que intentar sacarle el mejor jugo posible a lo que se te va presentando. Pero cuando no es un tren, que llega tres horas tarde, es el lago maravilloso, que resulta estar seco desde hace meses… Por no hablar de la anti-información tan habitual en Asia.

¿Cómo es eso?

Nadie, ni siquiera en una oficina de turismo, te va a a decir que no sabe algo. Prefieren mandarte a un National Park que está a cuatro horas de autobús que resulta estar cerrado, antes de responder con un simple I don´t know. Lo que intento decirte con esto es que, los vídeos tienen un componente muy importante de improvisación. Hay veces en las que una buena idea, puede convertir una situación inmunda en una situación cómica.

¿Y todo esto quien lo paga?

La pasta para irnos a grabar 40 días a India salió íntegramente de nuestros bolsillos. Bueno, de nuestros bolsillos y de la productora de Marcos, que nos dejó el equipo para el programa piloto, que dura aproximadamente 40 minutos y contiene todos los videos que están empezando a aparecer en sabaticos.com

Presentadme a vuestro amigo Marcos, ¡por favor!

Bueno, nosotros queremos seguir haciendo esto en otros paises, pero a ser posible sin quedar completamente arruinados. Lo ideal sería que apareciese alguien/algo, que piense que lo que hacemos es la hostia y decida poner pasta para hacer una serie de televisión online…eso sería algo grande. ¿Quien es ese Aguien/algo? Hombre lo ideal es un canal de tele. Una marca que quiera patrocinarnos una vuelta el mundo también sería recibida con los brazos abiertos.

Claro, claro, y que Santa Claus os lleve en su trinero…

Nosotros a cambio ofrecemos carnet de conducir B1, informática a nivel de usuario y muchas, muchas risas. El piloto ya lo ha visto algún que otro canal. Incluso productoras de las relativamente importantes. Lamentablemente querido Aitor, de momento nadie va a poner un puto duro, porque ni dios conoce a Pablo y Pedro….

Pues vaya chasco…

Si yo fuese Dinio y Pablo, Pocholo, tal vez nos iría mejor. Ellos sí que son dos caraduras popularmente reconocidos….nosotros aún no.

¿Y ahora qué? ¿ya tenéis el próximo destino?

Para continuar año sabático, se me ocurren muchos buenos lugares. En Asía por ejemplo, el norte de Tailandia, o de Laos o  Vietnam y sur de China. Estoy seguro de que encontrariamos también situaciones muy divertididas por Indonesia, Filipinas…, ¡me vale cualquier sitio!. Y después de todo eso, aparecer de repente en los carnavales de Rio de Janeiro…. por ejemplo ¿no? qué sé yo…

Por pegarse unas risas que no quede…

Como momento más divertido me quedo con la bendición que nos plantó el gurú en Haridwar. Pocas veces he vivido algo tan freaky. Un tipo que tiene su propia marca de champú y viste con taparabos, te bendice con un tirón de párpados, un hostiazo con mano abierta en el cogote y otro en la chepa.

Estos momentos son impagables

Se te queda una cara de esto no puede estar pasando…

Cuéntame otra anécdota

Recuerdo el día en que nos colamos en una boda vietnamita. Todo coincidió para que a la hora de comer y mientras los novios se hacían unas fotos fuera del restaurante, Pablo y yo pasásemos por allí. Nosotros teníamos hambre y ellos un montón de comida de sobra. Nada que ver con el tipo de viandas que degustarías en la boda de tu primo, pero cierto es que había algún plato con buena cara. El problema vino porque los invitados, ya habían estado tomando unos tragos y nosotros desgraciadamente no pasábamos desapercibidos. No habíamos probado bocado y ya habíamos tenido que brindar en varias ocasiones con cerveza caliente, junto a los más borrachos del festín.

La hospitalidad vietnamita os arrastró sin poder evitarlo, a la fiesta…

¡Claro!, cuando el resto de los invitados se percató de nuestra presencia, fuimos prácticamente arrastrados a sus mesas para que nadie se quedara sin brindar con los guiris. El resultado de esta vorágine te lo puedes imaginar… Sin tiempo para reaccionar, estábamos bailando, a ritmo de karaoke, con las dos más pilinguis de la fiesta… En este  enlace puedes observar detenidamente a uno de los invitados, que animaba la juerga con su aterciopelada voz y el peculiar movimiento melena.

Su ritmo impresiona, sí

Después de varios bailes, tajaos como perros y con más hambre que verguenza, conseguimos juntarnos y planear una estrategia de huida.

¿Huir? ¿Por qué?

Teníamos que irnos porque perdíamos un autobús….

Pero todo no habrá sido fiesta y risas…

Los medios de transporte y todo lo que de ellos se deriva. Esperas interminables, carreteras horribles y autobuses nocturnos en los que es imposible dormir, el conductor toca el claxon cada 8 segundos y aquello más que un sleeping bus, debería llamarse un smoking bus… me imagino que esto te suena ¿no?

Me suena a aquellos maravillosos Aeroexpresos Ejecutivos de Venezuela…

También te digo que no podría ser de otra manera. Viajar por estos paises es así y representa una parte muy importante de la propia experiencia.

A mí, es casi lo que más me gusta de mis viajes

En cambio nada de malos rollos con la gente. Nadie se ha molestado con nosotros. Todo lo contrario… pienso que a la gente le gusta relacionarse con los guiris.

Bueno, quizá porque no entienden quien es Don Pimpón o qué es un moderno de Benicàssim…

Si tu te interesas y charlas con ellos desde el respeto, ellos están encantados de contarte y de que tu les cuentes. Un simple intercambio de culturas. En mi opinión, es por eso que plantar a dos españoles bailando Kathakali, o ver la reacción de un indio escuchando música española resulta jocoso.

¿Y antes de todo esto, por dónde habéis hecho el índio (que no el hindú)? No os veo pinta de mochileros…

Así que no tenemos pinta de backpackers ¿eh? ¡Vaya por Dios! Lo cierto es que sí hemos recorrido algo de mundo con la mochila a la espalda. También te digo que nunca habíamos viajado los tres juntos. Algunos lugares viajados en plan backpacker, pues China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Cuba, Perú, Argentina, EEUU, Marruecos, Chile, Palestina, Sahara, Mexico, la vieja Europa, Andorra la vella y Chinchilla (Albacete).

¡Mecachis sí que estáis viajados! Pero India os ha marcado ¿no?

No se si has estado en India…

No he tenido el placer

Este gigante para mi es sinónimo de caos. No te explicas cómo puede ser que en este país salga agua de los grifos, electricidad de los enchufes o gasolina del surtidor en una estación de servicio. Los mercados, los templos, los trenes, los postes de luz, las tiendas, las obras, el tráfico, los restaurantes, las fiestas, la gente… ¡todo es caótico y difícil de entender para una mente occidental!

Y también otras muchas cosas más…

Por supuesto, India es también muchas otras cosas. Es pobreza, es mugre, es gente viviendo en las calles, es niños que mendigan desnudos…. Es un país donde aún existe la esclavitud, donde la diferencia de clases es abismal. ¡Ni siquiera de clases… de castas!

Imagen de previsualización de YouTube

Toda su historia y sus vídeos en sabaticos.com

Los budas son parte muy importante del parque.
Artículo anterior

Parque Histórico de Sukothai. Cerdo con arroz y bicicletas.

Artículo siguiente

Norte de Tailandia en tren

4 comentarios

  1. Pedro
    3 noviembre, 2011 a 8:19 — Responder

    Muchas gracias Aitor por el apoyo!!
    Ha quedado genial el post.

  2. 14 noviembre, 2011 a 16:08 — Responder

    […] Estos tres amigos han creado una serie on-line sobre su viaje de 40 días a La India en la que mezclan con mucho humor la cultura del país y sus propias vivencias. “Los vídeos tienen  un componente muy importante de improvisación. Hay veces en las que una  buena idea, puede convertir una situación inmunda en una situación cómica”, explica Pedro en una entrevista para el blog Comer, viajar y amar. […]

  3. 16 octubre, 2012 a 12:05 — Responder

    […] Estos tres amigos han creado una serie on-line sobre su viaje de 40 días por el país asiático en la que mezclan con mucho humor la cultura del país y sus propias vivencias. “Los vídeos tienen  un componente muy importante de improvisación. Hay veces en las que una  buena idea, puede convertir una situación inmunda en una situación cómica”, explica Pedro en una entrevista para el blog Viajar, Comer y Amar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *